50 pesetas de 1957*69 con error de acuñación

50 pesetas de 1957*69 con error de acuñación

Hace poco se puso en contacto conmigo un lector habitual del blog (llamémosle Enrique) que lleva muchos años coleccionando moneda de Franco. Me quería comentar una rareza que tiene y que considera que puede ser muy interesante tanto para mí como para otros coleccionistas que consulten el blog. Yo también lo creo así, pero creo que es todavía más interesante la forma en la que Enrique ha adquirido la moneda.

 

En la subasta de Aureo por correo de 26 octubre de 2010 el lote 3673 versaba como “1957*69. 50 pesetas. Doble acuñación. (EBC)”, siendo su precio de salida 60 euros y su estimación 75 euros (aquí está el catálogo). Todo lo que se podía saber del lote era justamente eso porque no se incluía una fotografía en su descripción.

Ante ese anuncio la mayoría de los pujadores se echaron para atrás, yo incluido, pensando que se trataba de un error de impresión, como pasó con el famoso duro de 1871 (18-72). Las 50 pesetas de 1957*69 se acuñaron sólo en prueba y con una edición limitada a 1200 ejemplares, que se vendieron como tiras. Fue una acuñación cuidada, pequeña y de monedas que no circularon porque eran piezas para coleccionistas que como tal las trataban. Así pues, en principio no tiene sentido encontrarse un ejemplar en EBC ni tampoco con doble acuñación. Y en caso de encontrártelo y que fuese un ejemplar auténtico, lo normal es que el precio de salida fuese sensiblemente mayor. Para que nos hagamos una idea del precio, ese mismo día Aureo subastaba un ejemplar de 50 pesetas de 1957*69 en la subasta Hispania en calidad SC, que es el que se muestra aquí abajo y que salía por 900 euros.

Así que en el lote 3673 pujó poca gente y se lo llevó Enrique por 90 euros más portes y tasas de subasta. Un auténtico chollazo en caso de que la moneda sea realmente una *69, porque son piezas que cuesta encontrarlas, y cuando se encuentran como mínimo hay que soltar 1000 euros por ellas.

Enrique estaba deseoso de que llegase la pieza a su casa para poderla examinar con detalle. Cuando llegó se llevó una extrañísima sorpresa: resulta que la moneda de 50 pesetas había sido usada a su vez como cospel de una moneda de 5 pesetas, que estaba semi-acuñada en uno de sus costados. Algo rarísimo y de muy difícil explicación en unas monedas de tirada tan corta y que fueron destinadas directamente a coleccionistas. Así que Enrique tenía en esos momentos una “cosa rara” que le habría salido a muy buen precio en caso de que la estrella no estuviese manipulada (es decir, que fuese un *69 auténtico) pero que podría haber perdido 110 euros en caso contrario.

En en ese preciso momento donde Enrique muestra su valor añadido frente al resto de coleccionistas o inversores: su conocimiento. Eso es lo único que le puede dar ventaja. Resulta que Enrique conocía muy bien las monedas de 50 pesetas de *69 porque por sus manos habían pasado varias e incluso tenía a su alcance algunas con las que comparar. No encontró nada que le hiciese sospechar que la estrella haya sido manipulada: el trazo es como debería ser y presentaba pleno brillo original.

No obstante, él quería guardar la moneda de forma que le fuese posible venderla sin problemas en un futuro a la vez que se quedase tranquilo con la compra. Esto lo pudo hacer porque había comprado la moneda en una empresa seria, y no a un mercachifle que le saca la moneda detrás de cualquier farola. Así que se puso en contacto con la casa de subastas, les comentó su diagnóstico y su opinión sobre la moneda y, como es un cliente habitual, Aureo le propuso que devolviese la moneda para que ellos la diagnosticaran. Así lo hicieron y su diagnóstico coincidió con el de Enrique, así que para la tranquilidad y satisfacción del cliente emitieron un certificado de autenticidad de la pieza (no sé si ese servicio fue gratuito).

Y junto al certificado adjuntaron la siguiente carta:

Espero que esta historia la consideréis interesante. Yo creo que las ventajas de comprar a alguien que proporcione cierta seriedad han quedado patentes. Otra cuestión importante es que ha sido el conocimiento del coleccionista el que le ha permitido pillar un chollazo en una subasta (nunca he oído hablar de otro caso semejante) y eso es algo rarísimo porque a una subasta lo que le interesa es que las monedas se vendan caras. En cuanto a cuál sería la tasación adecuada de este ejemplar, eso es algo muy difícil de hacer porque es una pieza única, y tasarlas no es sencillo.

EDITO:

Para satisfacer la petición de los comentarios, el dueño de la moneda me ha mandado las imágenes en mejor calidad. Podéis pinchar sobre ellas:


 

17 Comentarios

  1. Hayek 7 años hace

    Estupendo Articulo, enhorabuena a Adolfo por el post y al propietario del Monedon! Desde luego yo creo que Aureo es de las mejores casas de subastas, sino directamente la mejor.

    ¿Podrias poner una buena foto de la moneda en cuestion?

    De nuevo enhorabuena, ya que esa moneda debe ser un ejemplar unico.

  2. Autor
    Adolfo 7 años hace

    El dueño de la moneda es lector habitual del blog. Si quiere mandarme un par de fotos de calidad yo estaré encantado en subirlas. Si no, me temo que nos tendremos que conformar con lo que tenemos.

  3. Hnumisma 7 años hace

    La siguiente historia habla muy bien de la profesionalidad de Aureo i Calicó durante todo el proceso, yo no entiendo ni pizca del Centenario como para poder hacer tales valoraciones pero está claro que el propietario de la moneda ha ganado un magnífico error de la forma más tonta, como la lotería de navidad!

    Mis felicidades a propietario y Áureo, aunque si se diesen cuenta antes de celebrar la subasta del error, la historia no hubiese sido ni de lejos así.

    Historia y Numismática

  4. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Desde luego que es un acto de honradez importante. Pero no deja de ser un error por su parte. Quiero decir, que si hubiesen descrito correctamente esa moneda la hubieran vendido fácilmente por 10 veces más, así que todo eso es dinero que ha perdido Aureo.

    Así que ya sabéis: cuando es escueza perder algo de dinero en una compra o una venta podéis pensar que a los buenos también les pasa.

  5. dani_v8 7 años hace

    Pues menuda cadena de cosas raras han pasado, una moneda tan con tan poca tirada con error, con marcas de un cospel mas pequeño, en EBC y para mas a Aureo se le pasa desapercibida.

    Mi enhorabuena a al propietario de la moneda.
    Tambien es de agradecer la actuacion de Aureo, me parecen muy serios y me atreveria a decir que es la casa de subastas mas “enrollada” que conozco. Aunque recimentemente me ha pasado un detallito con ellos.

  6. Antonio J. 7 años hace

    Hola Adolfo,

    soy bastante nuevo en esto y la verdad es que no termino de entender qué es lo que le pasa a la moneda, esque me pierdo un poco con las palabras técnicas. Te agradecería que me lo pudieras aclarar.

    Un saludo

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Hola Antonio,

      fíjate en la moneda del certificado (no en la que está en la foto ella sola) y te darás cuenta de que tiene “una cosa rara” encima de la cabeza de Franco.
      Lo que ha ocurrido es que se ha acuñado un duro en esa zona. Es decir, que una vez que estaban las 50 pesetas acuñadas, han metido la moneda en un troquel de un duro y se ha acuñado las 5 pesetas sobre las 50 pesetas.

      • Antonio J. 7 años hace

        Perfecto, gracias. La verdad es que es un caso de lo mas raro, ahora lo entiendo.

        Saludos!

  7. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Ya tenéis las fotos de las monedas. Espero que os gusten.

  8. vera 7 años hace

    Hola Adolfo,enhorabuena por el blog, es muy interesante y constructivo.
    Ojeando este articulo,he recordado q tengo una moneda exactamente igual a esta,50 pts d Franco d 1957, mi pregunta es, como puedo saber si es un ejemplar limitado d esos 1200 ejemplares?
    Gracias!

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Mirando la estrellita que tiene en el reverso (la cruz). Dentro hay un número.

      No obstante, no te preocupes que no lo es porque esas nunca circularon. Si no es que algún antepasado tuyo se haya dejado una pasta en la monedita, no puede ser una de *69

  9. vera 7 años hace

    Efectivamente no es *69, esta muy bien conservada y la he mirado con lupa y es *71.

    No obstante tengo otras muchas monedas españolas, que por mi ignorancia en este tema, no entiendo de su valor numismático, aunque para mi tienen un gran valor sentimental, ya que son de mis abuelos y bisabuelos.
    Me podrias facilitar tu correo para que te envie imágenes y me las valores?, veo que eres un tio con cultura en esta materia. Me seria de gran ayuda.

    Gracias

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Mi correo lo tienes en la pestaña “Contacto”.

      No obstante, en principio las monedas de Franco circuladas no tienen especial valor numismático (sentimental puede tener todo lo que tú quieras). Para que te hagas una idea, se venden monedas de Franco circuladas a unos 10 euros el kilo.

  10. Jose 7 años hace

    Yo tengo una moneda de ese año.

  11. oscar di julio 6 años hace

    Poseo 50 Ptas. 1957*58exlnt.estado,queria
    Saber el valor me parecen gente seria,y no
    Encuentro ninguna con ese No.en la estrella
    Muchas gracias

  12. Eladio 4 años hace

    Saludos desde Costa Rica
    Desconozco si el blog continua funcionando. En caso afirmativo deseo hacer unas consultas: ¿La misma moneda (1957) existe en 25 Ptas?, yo no soy experto ni muchísimo menos y me gustaría saber un poco más acerca de la “estrella” que se menciona en el artículo. Yo tengo una de estas que indico y no sé si es genuina.
    Muchas Gracias

    Eladio

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 años hace

      Sí, existe una moneda semejante de 25 pesetas. Probablemente sea auténtica, pero no es una moneda con especial valor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*