Entrevista a José María Marín

Entrevista a José María Marín

Uno de los aspectos relacionados que menos he tratado en el blog es el coleccionismo de variantes y errores numismáticos. La razón no es que no lo considere interesante, todo lo contrario, sino que yo personalmente no soy coleccionista de errores, por lo que no me considero con los suficientes conocimientos como para dar una información fidedigna.

Justamente por eso propuse a José María Marín hacerle una entrevista, y así rellenar ese espacio del blog. Los que rondéis por los foros conoceréis a José María por su pseudónimo habitual: variantes. Los que no, tenéis que saber que es un coleccionista que lleva muchos años con los errores y que ha editado el único libro al respecto que conozco en castellano. Personalmente estoy muy agradecido a José María por darme la oportunidad de entrevistarle, seguro que a más de uno le es muy útil el resultado:

Adolfo (A): Las preguntas generales que suelo hacer a los entrevistados quedan un poco raras, pero vamos allá: ¿Qué tipo de monedas coleccionas?

José María (JM): Principalmente variantes y errores, y algo de moneda española.

A: ¿Cuáles son tus monedas favoritas?

JM: Como es lógico los errores. Y por diseño las griegas, pero no las colecciono.

A: Si tuvieses que llevarte una moneda a una isla desierta ¿cuál te llevarías?

JM: Una aparentemente corriente, que me supuso un reto y una gran alegría identificar su error. Te comento la razón:
Una tarde decidí repasar las monedas de 10 Pesetas que tenía en casa y una en concreto me llamó la atención sin saber porqué, por más que la miraba y remiraba con la lupa no encontraba lo que era pero yo sabía que algo me había resultado raro. Decidí encartonarla para que no se mezclase con las demás, y entonces descubrí que tenía el reverso girado 180º (reverso invertido), un error que desconocía en ése tipo de monedas.


A: Ahora nos centraremos más en tu faceta como coleccionista. ¿Cuánto tiempo llevas coleccionando variantes y errores numismáticos?

JM: Siempre me han gustado las monedas ”diferentes”.

A: ¿Por qué te llaman la atención especialmente? ¿Cómo encuentras las variantes que coleccionas?

JM: Me gusta todo lo relacionado con el arte en general, el dibujo, el diseño, y las monedas. Si a esto le unimos que tengo una buena memoria fotográfica, digamos que tengo cierta facilidad para localizar las diferencias.


A: ¿Qué ventajas encuentras a coleccionar este tipo de monedas en vez de otras? ¿y desventajas?

JM: Todo coleccionista en su fuero interno aspira o sueña con poseer una pieza única. Normalmente esto sólo se consigue a base de mucho dinero. Como es lógico en el coleccionismo de monedas ocurre lo mismo. En cambio con las variantes y errores esa meta se puede alcanzar a base de trabajo, paciencia y suerte.
No le encuentro ninguna desventaja a este tipo de coleccionismo. Es más, considero que es un campo apasionante, enigmático, que no tiene límites, y que te sorprende constantemente y casi siempre de forma muy satisfactoria.

A: Una crítica al coleccionismo de errores es que tienen poca carga histórica. Es algo que he oído a algunos coleccionistas. Me explico: si bien es muy interesante comprender por qué se acuñaron duros en Cádiz y qué tienen de especial esas piezas, no hay mucha cuestión histórica de lo que hace a un error numismático ser especial (por ejemplo que estaba partido el troquel, nada más). ¿Qué opinas al respecto?


JM: Cada persona es un mundo y cada colección tiene un enfoque diferente.
Lo que es normal o sin atractivo para algunas personas, para otras es especial y fantástico. Lo mismo ocurre con el coleccionismo. Al verdadero coleccionista le gusta coleccionar algo y por muy diferentes razones, independientemente de la tradición o de la carga histórica con conlleve su tipo de coleccionismo.

A: Por cierto ¿dónde empiezan las variantes y dónde acaban los errores? Es decir, ¿en última instancia qué te hace decir que algo es una variante y no un error?

JM: Fundamentalmente las variantes se producen por agotamiento de los medios que intervienen en los procesos de acuñación, en cambio los errores se producen por circunstancias o hechos fortuitos.

A: Algunos coleccionistas de errores se quejan de que hay muy pocos interesados en estos temas, lo que les hace emprender su afición prácticamente en solitario. ¿Te ha ocurrido a ti? ¿Consideras esto una ventaja por explorar un camino donde va muy poca gente o una desventaja por sentirte solo?

JM: Cuando yo empecé a coleccionar variantes y errores no conocía a nadie que también lo hiciese, y las primeras veces que mostré mis monedas en la Plaza Mayor de Madrid algunos comerciantes me ignoraron, y poco les faltó a otros para reírse de mi, pero no por eso dejé mi afición y seguí adelante con ella. Trabajar, investigar y divulgar los conocimientos adquiridos en éste mundillo ha hecho que me relacione con muchas personas, me ha proporcionado grandes amigos y muchísimas satisfacciones.


A: En cuanto al aspecto económico ¿en qué rango de precios se mueven los errores y las variantes?

JM: Las monedas no tienen precio por si mismas. El precio es algo que se acuerda entre el vendedor y el comprador.
La mayoría de los errores que tengo los he obtenido a valor facial, bastantes mediante intercambios y otras con la venta de las monedas repetidas. Pero he visto en subastas públicas que los precios de adjudicación de algunas monedas con errores, pueden superar el importe del salario mínimo interprofesional.

A: ¿Hay quienes los compran como inversión?

JM: El coleccionista de verdad lo hace para disfrutar de su colección. Quiénes lo hacen con una finalidad inversora, más que coleccionar lo que hacen es realizar una actividad económica, y seguro que no disfrutan tanto de las monedas como los verdaderos coleccionistas.

A: ¿En qué periodos históricos aparecieron más errores numismáticos? ¿a qué se debe?

JM: En cualquier proceso industrial hay circunstancias que hacen que algunos de los productos obtenidos no se ajusten exactamente al resultado final que se persigue. La acuñación de monedas es un proceso industrial más, y por lo tanto desde que existen las monedas existen los errores. El número de errores depende de la cantidad de monedas emitidas, y fundamentalmente del método de acuñación utilizado.




A: Ya vimos que de un mismo tipo de moneda se pueden sacar una infinidad de errores diferentes, más de 100. ¿De qué tipo de moneda es de la que más variantes has catalogado?

JM: Las variantes y errores dependen fundamentalmente de la cantidad de monedas emitidas, por lo tanto a mayor emisión mayor posibilidad de que existan éste tipo de monedas. La moneda de 5 Pesetas de 1997 dedicada a las Islas Baleares es una de las de mayor tirada de España con más de 709.000.000 de piezas, hice un estudio sobre esta moneda que se completó con casi 300 monedas con pequeñas o grandes diferencias.




A: ¿Qué tipo de error es el que más aparece en las monedas? ¿a qué se debe?

JM: Las variantes más abundantes son las englobadas dentro de la denominación “cuño partido”. Bajo esta denominación general se engloban otras más específicas como son: cuños gastados, monedas remarcadas, los excesos de metal, listel grueso, grosores en las leyendas, etc.
La causa principal para que se produzcan estos errores o variantes, es el deterioro que sufren los cuños como consecuencia del trabajo mecánico que realizan.




A: ¿Todos los errores se deben a fallos en la acuñación de la moneda o en la preparación del cuño o puede haber otros motivos?

JM: Para que una moneda pueda ser considerada como variante o error, las diferencias existentes con respecto a la moneda-tipo (aquella que se ajusta exactamente en todas sus características y parámetros a los objetivos de la acuñación), se han de producir dentro del proceso normal de acuñación. Todo lo que se produzca fuera de los procesos normales, no puede ser considerado como error y no tiene ningún interés para mí.

A: ¿Hay más variantes con los euros que con las pesetas?

JM: Los controles de calidad y las técnicas de acuñación evolucionan y se perfeccionan continuamente, pero a la vez aumentan las cantidades de monedas emitidas, por lo que la cantidad de monedas con variantes y errores suele ser bastante estable. Para mí los periodos más fructíferos han sido las emisiones en pesetas de la segunda República Española, Francisco Franco y Juan Carlos I.

A: ¿Hay más coleccionistas de variantes de euros que de pesetas?

JM: Actualmente es bastante fácil completar las monedas de Euro emitidas cada año, y como el afán del coleccionista es seguir aumentando su colección, se tiende a buscar y coleccionar las variantes y errores, y por lo tanto cada vez hay más coleccionistas para este tipo de monedas.

A: Aparte de coleccionar José María lleva años publicando la página Vermonedas, y sobre todo, su libro Vermonedas, Variantes y Errores Numism@ticos, al que yo considero la bibliografía básica para ilustrarse sobre errores numismáticos de los últimos años. ¿Qué te motivó para escribir y publicar ese libro?

Sobre variantes y errores no había ningún trabajo que de forma general definiese e ilustrase con buenas fotografías todos los tipos de variantes y errores existentes. Mi reto fue realizar ese trabajo. La página web y el libro son los resultados de la culminación consecución de ese reto.

A: Da alguna razón (extra) a nuestros lectores para que lo adquieran.

JM: Aparte de su utilidad como estudio y consulta, es un libro que se amortiza sólo. Me explico: con su ayuda podemos buscar o comprar a precios de monedas normales, monedas con errores o variantes que si estuviesen identificadas por los vendedores las tasarían a precios superiores.
Pongo un ejemplo:

La moneda de 50 Pesetas sin circular de 1993 (Extremadura) la podemos encontrar por 2 Euro.
En cambio si la moneda es Remarcada (como la fotografía de abajo) su precio puede alcanzar según catálogos los 12 Euros.


A: También nos puedes decir dónde adquirirlo.

JM: Cuando acabé de editar mi libro, envié sin coste alguno un libro a cada una de las consideradas como más importantes casas de subastas numismáticas de España y que normalmente también tienen tienda de venta al público, ni una sola se molestó en acusar recibo del libro y por supuesto ninguna me dio las gracias. Por esa razón lo comercializo directamente.

A: ¿Crees que sería interesante publicar un catálogo más extenso de variantes y errores que los que habitualmente manejamos? En los catálogos que manejan los coleccionistas aparecen algunas de las variantes, algunas más las he publicado yo en el blog, pero hay muchos tipos de errores y no conozco a nadie que esté recogiendo el corpus. ¿Tendría sentido?.

JM: Es totalmente imposible relacionar en un catálogo todos los tipos de errores y variantes que pudieran existir de cada una de las monedas. Es la razón fundamental por la que en mi libro se definen e ilustran los errores de forma general, todos los tipos de errores pero no en todas las monedas.

A: ¿Quieres añadir algo más?

JM: Sí, quiero dar un consejo para los coleccionistas de variantes y errores: ante todo se ha de tener en cuenta que cualquier variante o error debe tener una explicación lógica que justifique su existencia, no os dejéis deslumbrar por “grandes y llamativos errores” sin lógica, porque puede que no sean errores. Más vale un pequeño error auténtico que un gran error inexplicable.

11 Comentarios

  1. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Por un error mío ayer no estaba permitido poner comentarios. Ya está arreglado y podéis comentar a placer :)

  2. tx94 7 años hace

    Interesante entrevista, te ha faltado preguntarle la opinión sobre los famosos errores fraudulentos de los 80s.

  3. Blas Malo 7 años hace

    Hola Adolfo, no me resisto a leer tus entradas, me parece fascinante que detalles en las monedas a las que no prestamos atención, puedan dar tanto de sí, a veces con un trasfondo histórico mas que interesante. Y ese trasfondo sí me interesa.

    Un cordial saludo

  4. latregua123 7 años hace

    Es interesante que exista un libro con la tasación de las monedas con errores de acuñación. Los catálogos suelen recoger las variantes de una moneda pero no la valoración de los errores de acuñación de ésta. Y como se comentó en un post anterior, “haciendo la gallina” lo mas probable es que las monedas de más valor que podamos encontrar sean de ese tipo.

  5. Puedes o no puedes estar de acuerdo con lo que colecciona el amigo Jose Maria Marin, pero, lo que nadie puede decir que es un caballero en todos los sentidos y me honro decir que es amigo mio, si los numismaticos en general, intentaran copiar minimamente su forma de proceder, la NUMISMATICA, se escribiría con mayúsculas, los pedantes y los que se autocalifican de numismaticos y conocederos de todo los ejendron numismaticos no existirian.Gracias D. Jose Maria, por enseñar al que no sabe, por ilustrarnos y sacarnos de nuestra ignorancia, una y mil veces.

  6. Villi 7 años hace

    Como siempre es un placer leer a José María, gracias amigo por compartir tus conocimientos.

  7. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Da gusto ver la buena fama que tiene José María. Desde luego merecida.

  8. victorcb82 7 años hace

    Jose María, para mí siempre era VARIANTES, fue uno de los que me inició en el mundo del errorismo.

    Sin él saberlo, con sus mensajes con una capacidad didáctica extraordinaria y respondiendo a mis dudas en internet, creó un monstruo, que hoy no puede dejar de mirar las monedas que caen en sus manos.
    Así que no sé si darle las gracias por su generosidad en las explicaciones y su afán por compartir conocimientos o culparle de mi locura actual ;-)

  9. miguel 4 años hace

    me podríais informar donde podría comprar un libro con el contenido de todos los errores que hay en la actualidad de las monedas de pesetas y las de los euros pues tengo bastantes monedas con muchos fallos de acuñación

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Tal catálogo ni existe ni podrá existir. Te recomiendo que compres el libro de José María Marín.

  10. miguel 4 años hace

    donde podría comprarlo o ver si se puede mandar por correo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*