Las monedas de 1808

Las monedas de 1808

El año de 1808 es uno de los más complejos en la historia de España. En él se dieron las vergonzosas Abdicaciones de Bayona (vergonzosas para los españoles, a los Borbones parece que lo de la vergüenza nunca ha ido con ellos), a las que siguió la Guerra de la Independencia. En mi opinión, justamente durante esa guerra se da uno de los periodos numismáticamente más interesantes de nuestra historia reciente. Algunas de las consecuencia ya las hemos visto en otras entradas (una y dos). Hoy propongo que nos fijemos en el año 1808, el único año que conozco en el que se acuñaron monedas españolas con bustos de cuatro reyes diferentes. Es algo que no sé si se da en algún otro país, pero me parece realmente curioso.

Como todos sabéis, a principios de 1808 el que gobernaba en España era Carlos IV, y como tal acuñaba moneda. Llevaba 20 años en el trono y sus acuñaciones fueron muy numerosas, pero por algún motivo que desconozco en la ceca de Santiago nunca se acuñaron monedas de 8 escudos con el busto de Carlos IV durante su reinado. De hecho, se acuñaron muchas onzas con el nominal de Carlos IV, pero siempre preservaron el rostro de Carlos III. Un ejemplo es la siguiente pieza, subastada en H.D. Rauch.

 

No obstante, en otras cecas sí que se acuñaban monedas de 1808 con el rostro de Carlos IV. Quizá las más abundantes sean los duros de México. Os dejo como ejemplo una preciosidad de duro subastado en Cayón.

 

Mientras tanto, la península contaba con dos reyes. Por un lado Fernando VII, que gobernó un par de meses antes de volver a abdicar en favor de su padre, y luego José I, quien era oficialmente el rey de España a partir de julio. Pero España estaba en guerra y a Bonaparte no le reconocieron ni las Cortes ni las colonias, por lo que en ese mismo año se siguió acuñando moneda a nombre de Fernando VII. Claro que con el busto los ensayadores hicieron lo que buenamente pudieron, hay que recordar que en esas épocas no había fotografía y los cuños de ejemplo tardaban en llegar a los destinos. Ya vimos que Fernando VII es el hombre de los mil rostrosen cuanto a sus duros, así que os dejo otra onza de Santiago subastada por Cayón, pero esta vez con fernandito vestido de almirante.

 

El otro rey no tardó en empezar a acuñar moneda y ya en 1808 aparecen duros con su busto en la ceca madrileña. Ya vimos con detalle los duros de Pepe Botella, pero para que quede completo el repaso os dejo uno de ellos:

Por si os ha parecido poco, resulta que en 1808 se acuñaron en Cataluña las primeras monedas que se indicaban como “pesetas”, tanto en 5 pesetas como en 2 pesetas y media. Aquí os dejo un ejemplar de cada, obtenidos de Cayón.

 

7 Comentarios

  1. Antonio 7 años hace

    Muy interesante la entrada, Adolfo. ¡¡Enhorabuena!!

  2. Carlos 7 años hace

    Disculpa, Adolfo. ¿Sabes por qué las cecas americanas acuñaron en 1808 bustos peculiares de Fernando VII, salvo la de Potosí, que lo hizo con el suyo propio? Gracias y un saludo.

      • Carlos 7 años hace

        No exactamente. Me refiero a que todas las piezas de 8 reales acuñadas en América en 1808 a nombre de Fernando VII (con la excepción del duro de Guatemala de ese año, que es muy raro; de hecho, es mucho más corriente el de esa ceca con el busto de Carlos IV a nombre de su hijo) presentan bustos indígenas (Lima, México, Santiago) o de su padre, con la excepción del ya citado de Guatemala, en el que coexisten ambos bustos. ¿Conoces la razón de que los cuños con su propio busto llegasen a Potosí y no a las restantes cecas? Lo cierto es que la pieza de Potosí es de fácil adquisición. Gracias y perdona que te haya dado la lata. ¡Ah! ¡Y enhorabuena por el blog, que es magnífico!

        • Autor
          Adolfo 7 años hace

          No, no conozco la explicación.

          Quizá pueda venir alguna pista en el excelente libro “El Duro” de Adolfo Herrero, pero yo ahora estoy de estancia de investigación y no tengo conmigo los catálogos o libros. Más no te puedo decir, lo siento.

          saludos,
          Adolfo

          • Carlos 7 años hace

            Intentaré, pues, consultar el libro que me indicas, del que no dispongo en mi biblioteca. Gracias por tu amabilidad y feliz estancia investigadora.
            Un saludo,
            Carlos

  3. Jorge 7 años hace

    Conozco un par de artículos sobre el tema:

    DEANA SALMERÓN, Antonio, “Bárbara especulación con las supuestas acuñaciones de los años 1810, 1811 y 1812 de la Ceca de Potosí”, en Gaceta numismática, Núm. 73, Barcelona, 1984, pp. 29-32

    Cubre el tema de porque en Potosí se acuñó moneda con fecha de 1808. En realidad la acuación fue muy posterior, los cuños no llegaron hasta 1812-13, pero para seguir la ley se acuñaron piezas con fecha 1808 y 1809. En otras cecas no se hizo así.

    Paso también el Link a un artículo (casualmente mio) que cubre este tema de las acuñaciones indígenas y su porque en el capítulo III.2. Además de otros temas sobre la moneda en América en esos tiempos, el repertorio de bibliografía es muy amplio.

    http://www.ab-initio.es/pagPdf/numextra02/EX0210-INDEPENDENCIAS.html

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*