La colección Huntington

Me imagino que a estas alturas muchos de los lectores sepan que la casa de subastas Sotheby’s va a sacar a subasta la colección Archer M. Huntington, ya que Darío dedicó una entrada a este tema y lo hemos estado comentando en los foros de Imperio Numismático y Numismática General. No obstante, no está de más dedicar una entrada al tema para ponernos a todos los dientes largos (esto es un sinvivir: no se puede ser pobre y tener buen gusto).

La frase que mejor resume lo que esta subasta representa es que sale a la venta la mejor colección de moneda española jamás forjada, y posiblemente sea la mejor colección numismática que se venda en un solo lote. La información que Sothebys ha hecho pública es simplemente este fichero, en el que comenta brevemente las mayores rarezas de las 37.895 piezas que forma la colección.

Dicha colección abarca todos los periodos históricos de España, incluso antes de ser España. De hecho, se incluye una magnífica colección de moneda íbera con cientos de piezas. Esa colección está considerada una de las cuatro más importantes del mundo, junto con la del British Museum, la Biblioteca Nacional de Paris y el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

También se incluye una muy buena colección de moneda romana, sobre todo platas y bronces. Esto no es que sea propiamente parte de una colección de moneda española, pero como la Península Ibérica estuvo dominada por Roma, digo yo que no moleste a nadie. Entre las monedas que se subastas está un denario de Bruto sobre el asesinato de César, que es el que se muestra arriba.

Por si esto fuese poco, se incluye la mejor colección de moneda visigoda de la que se tiene constancia: 675 tremises. ¡Ahí es nada! Para que nos hagamos una idea, la colección del MAN es de 250 piezas y la de Caballero de las Yndias no llegaba a 200. Lo mismo se puede decir de su colección de moneda islámica, que Sotheby’s la considera «la colección de este tipo más importante en la actualidad», si bien no da datos concretos que apoyen esta afirmación.

De numismática medieval cristiana no citan nada, pero sí de monedas a partir del siglo XV. Recorren estupendamente el Imperio Español, tanto con piezas acuñadas en la Península como en América o Europa. Entre las monedas que se subastan están las piezas únicas de 50 y 10 excelentes de los Reyes Católicos, tres cincuentines, 8 escudos de Pamplona de Felipe IV…

Ya nos hemos puesto los dientes largos, pero todavía no he dicho que esta colección pertenece actualmente a la Hispanic Society of America, que nunca ha sido expuesta (pero sí estudiada) y que la venden para obtener liquidez que dedicarán a ampliar su pinacoteca. Esto me hace sospechar que hoy en día, y a estos niveles (no a los que nos movemos los mortales), la numismática está cara.

Quien quiera participar tiene hasta el 8 de marzo para enviar una oferta a sobre cerrado a Sotheby’s. El precio estimado de la puja es de unos 35 millones de dólares. No obstante, os podéis ahorrar el esfuerzo porque seguro que el estado español hace una buena oferta para después lucir esa colección en un museo y que todos podamos disfrutarla y estudiarla. Bromas aparte, mi apuesta es que se la  llevará una empresa de capital riesgo para después sacarse una propinilla revendiendo las piezas. Sea como fuere, ójala que quien se la lleve permita que se siga estudiando la colección y que se publique material a partir de su estudio.

Por último, os dejo la foto de el abuelo de Rajoy   Huntington y una pequeña biografía suya que la copio de aquí.

Nacido en 1870, Archer M. Huntington era heredero de una de las más importantes familias de magnates ferroviarios americanos y creció hasta convertirse en uno de los benefactores más ricos y generosos de los Estados Unidos. Mientras todavía era un adolescente, sus intereses se centraron cada vez más en la historia y el arte de España. Los Huntington visitaron la Península Ibérica en reiteradas oportunidades comprando libros, manuscritos, monedas, pinturas, esculturas y objetos de todo tipo. La numismática no era para Huntington más que uno entre muchos otros ámbitos de interés, su colección fue reunida, sin embargo, con gran juicio y aspira realmente a abarcar todas las piezas significativas de todas las épocas y países donde se sintió la influencia española.

17 comentarios en “La colección Huntington”

  1. Hola, Adolfo.

    Éste es el primer comentario que escribo en tu estupendo blog del que estoy aprendiendo mucho. Soy un aficionado a la Numismática porque lo soy a la Historia. Y hay un hecho histórico que explica que el MAN sólo tenga 250 monedas visigodas, una cifra relativamente pequeña. En noviembre de 1936 sufrió un robo de miles de monedas, entre ellas las 322 visigodas de oro que tenía.

    Saludos

    zegeri

    1. Hola zegeri,

      me alegro de que te guste el blog y de que lo encuentres útil. Espero que sea el primero de una larga lista de comentarios :)

      No sabía de ese saqueo, algo muy normal en época de guerra. Por suerte en la Guerra Civil, aunque hubo algunos saqueos a museos, no fueron la tónica normal. Se lo debemos a los gobiernos de la República, que se preocuparon por poner a recado las colecciones.

      saludos,
      Adolfo

  2. Lo curioso del caso es que el saqueo del MAN fue a cargo del mismo Gobierno de la República, ¿les suena el ‘Oro de Moscú’?
    En el libro Tesoros del Gabinete Numismatico del MAN lo relatan muy bien, Felipe Mateu y Llopis escondiendo detrás de los cajones de los escritorios los centenes y las 100 pesetas de 1870. Gracias a él, las pérdidas no fueron mayores, de todas formas muchos trinetines únicos fueron fundidos para hacer lingotes en la URSS.

    1. ¡Dios mío! Eso no lo sabía.

      El oro de Moscú provenía fundamentalmente de las reservas del Banco de España, pero no sabía que también se sacó de museos. De ser así… ¡qué vergüenza! ¡en pleno siglo XX!

      Aunque bueno, la verdad es que es en el siglo donde se han hecho las mayores atrocidades. Si sólo fuese eso…

  3. La verdad es que parece que se jugó el tipo con los milicianos armados recorriendo las salas y saqueando a destajo el Patrimonio Nacional. Fue capaz de librar algunas piezas, púnicas y las más antiguas, si no recuerdo mal. En fin, un desastre criminal, y para acabar fundidas o en manos de los gángsteres en el Vita.

  4. Hola Adolfo: es verdad que se ponen los dientes largos, que se nos cae la baba, y que leyendo estas cosas es como si nos transportaramos en el tiempo y la estuviesemos viviendo.
    Ya veremos a que manos va la coleccion y si alguna vez será puesta en algun museo, apuesto a que no.

  5. Hola a todos

    Barbancourt, las monedas robadas del MAN no tuvieron como destino Moscú, sino Mexico donde se les perdió el rastro seguramente fundido en lingotes. El trasporte desde Valencia a Veracruz (Mexico) se hizo en el yate Vita, como dice Gece.

    Adolfo, cuando dices que el Gobierno de la República puso a buen recaudo las colecciones ¿a qué te refieres?

    Saludos

  6. Como ya he comentado, no conocía el robo al MAN, pero es regla general que durante las guerras haya saqueos generalizados en museos, y no solo por el ejército enemigo.

    Dentro de lo que cabe hay que agradecer que el gobierno de la Segunda República se preocupase por el Patrimonio de España. Por ejemplo, los cuadros de El Prado se llevaron a Suiza para que al finalizar la guerra se entregasen al vencedor. Se me ponen los pelos de punta solo de pensar que algo pudiera haber ocurrido a esos cuadros…

    saludos,
    Adolfo

  7. Hola Adolfo!

    Gracias como siempre por las citas a mi blog. Es un honor que me leas.

    Dejando de lado el tema de la colección MAN, creo que es poco probable que la colección Huntington vaya a parar a manos de un comerciante que luego la venda por lotes individuales. Creo que la colección se subasta en conjunto porque la American Hispanic Society no puede aparecer como haciendo negocios con el patrimonio y quiere buscar un comprador institucional como forma de «salvar» una situación incómoda. De todos modos, ya sabremos el 8 de marzo.

    Saludos,

    Darío

  8. Hola a todos!

    Os dejo un link que da otro punto de vista sobre el expolio y traslado de los cuadros del museo del prado durante la guerra civil
    http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=6169
    Si os interesa la vida de los grandes coleccionistas de cuadros y en particular de Huntington hay un libro muy interesante «Buscadores de belleza»
    Dario, no creo que haya ningún problema con que la American Hispanic Society aparezca como vendedor de parte de su patrimonio y que haga negocio con el. No se como esta constituido y cuales son sus estatutos pero no suele haber problema en que una asociación de interés publico,sea una asociacion propiamente dicha o una fundación puedan vender parte de su patrimonio siempre que lo que se obtenga se destine al fin para el cual se ha constituido que son siempre sin ánimo de lucro,para ello la ley ya establece unos requisitos según los bienes que se vendan estén o no afectos a su fin.
    En cuanto a si es un lote o muchos;en mi opinión no creo que saquen un solo lote vendiendo toda la colección, quizás me equivoque, pero creo que sacará más dinero vendiéndolo en lotes individuales que en un solo lote. Y vendiéndolo en subasta pública nadie podrá decir que lo vende por menos dinero de lo que vale, no hay perjuicio para la institución.
    Un saludo y espero haber aportado algo de interés.

  9. He echado un vistazo a la pagina de sotheby´s y es verdad que lo sacan en un solo lote,rectifico mi opinión anterior y espero que Estado Español la adquiera, quitando la mitad de los coches oficiales habría dinero de sobra.
    Un saludo

  10. Hombre, es que para que el Prado adquiera una pieza de Goya que esté a la altura del resto de su colección… vamos, que ese cuadro es un cuadrón.

    Pero sí, se ve que coleccionar monedas es de pobres. Los que tienen pelas de verdad se meten con la pintura.

    saludos,
    Adolfo

  11. Adolfo, te ha faltado poner que el primer intento de venta fue hace 3 o 4 años, que és el tiempo que han tardado en aclarar el entuerto entre la propietaria de la colección la HSA y la ANA, depositaria de la colección, y que puso (en mi opinión y hasta ahora acertadamente) todas las trabas posibles para evitar su venta.
    Al final ha pasado lo inevitable.

    Enhorabuena por el blog. Aunque no escribo, lo sigo.

    Saludos

    1. Muchas gracias, me alegro de que el blog te resulte interesante.

      Si no dije nada sobre esa posible polémica entre la HSA y la ANA es simplemente porque no tenía constancia de ella. No obstante, de ser así al final la HSA ha salido beneficiada porque la numismática ha pegado un buen subidón en estos tres o cuatro años.

      saludos,
      Adolfo

    1. Entonces acerté en mi suposición: que veríamos las monedas vendiéndose de una en una. Lo malo es que se lo han repartido entre varias cadas de subastas y no va a haber un solo tomo que recoja la colección completa. Una pena.

      Pero bueno, siempre nos queda la esperanza de poder ver una moneda de esa prestigiosa colección en nuestro monetario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio