Evaluando la confianza de un vendedor por Internet

Yo sigo en mi cruzada particular contra los cholleros. No para hacer reflexionar a quienes llevan toda la vida buscando chollos en mercadillos, porque va a ser imposible hacerles entrar en razón, sino para que los novicios no caigan en tentaciones y tengan falsas esperanzas que se materialicen en timos. Además, juego con la ventaja de que los cholleros que me lean (los hay, no creáis que no) no van a poner comentarios del tipo: «oye, que yo soy un chollero y encuentro gangas todas las tardes porque soy más listo que tú». Así pues, pocos me llevarán la contraria de forma directa en este aspecto, aunque son muchos los que matizan mis opiniones en los comentarios.

La cuestión es que hace poco un colega me preguntó mi opinión sobre un duro de 1871 (18-73) que había encontrado a buen precio en todocolección, un entorno muy semejante a eBay.  El anuncio en cuestión es el siguiente (por motivos obvios elimino los datos del vendedor):

Efectivamente, un duro de 1871 (18-73) auténtico por 312 euros es un chollete para cualquier coleccionista. Es un precio estupendo al que comprarían incluso algunos de los comerciantes profesionales. Así pues, primer síntoma para estar alerta: el precio es sorprendentemente bajo.

Pero hay más cosas del anuncio que me hacen sospechar. Por una parte, el precio de la moneda se ha bajado un 35% con respecto al precio anterior. ¿Qué es esto? ¿Las rebajas de El Corte Inglés? Una rebaja así no es seria; si el comerciante vende la moneda a 312 euros ¿por qué pedía antes 480? ¿nos quería engañar? Al vender una moneda no se debería tener un margen tan grande como para bajar alegremente un 35% así por las buenas. Eso también da mala espina.

Pero por otro lado, y más importante aún, el vendedor no ha incluido una foto de la segunda estrella del duro, que es justamente la que le da valor. Si el duro es bueno el comerciante querrá que los clientes compren con confianza y mostrará la foto de la estrella como prueba fidedigna de que no ha sido troquelada. Lo quiere un comerciante serio es generar confianza en su producto, así que cuando al ver un producto de estos precios nos encontramos con dudas que podrían haber sido solventadas por el vendedor de forma sencilla, mal asunto.

La única confianza que me genera el anuncio viene justamente en la parte que he quitado: resulta que se trata de un comerciante profesional que tiene una tienda física en una capital de provincia española. No es que por tener una tienda va a ser mejor vendedor que quien no la tiene, pero al menos es una persona localizable y se supone que es un profesional, que en principio tiene más conocimientos que quien no lo es, así que es más difícil que «se la hayan colado». Por otra parte, a un profesional el conocimiento se le supone, con lo que si me veo estafado le podré poner una denuncia, siempre y cuando tenga la posibilidad de demostrar que me ha vendido una pieza falsa.

Así que para poder valorar la seriedad de este profesional me fijé en otras monedas que tuviese a la venta. ¡Y fue entonces cuando me llevé las manos a la cabeza!.

De entrada, muchas monedas tienen precios de locos. Por ejemplo la siguiente peseta, que cuatro veces menos de lo que pide me parecería un precio razonable (que no barato):

Desde luego eso hace sospechar, porque un modelo de negocio no parece muy coherente basándose en tener unas moneda muy caras y otras muy baratas. Al no ser que las baratas sean falsas y el negocio se base en pegar el palo a todo el que se acerque.

Pero peor aún son las siguientes monedas que estaba vendiendo:


Tengo serias dudas de que esos resellos del Gobierno Portugués sean auténticos (nótese que estoy opinando, no asegurando; más que nada porque las denuncias por calumnias no me sientan bien antes de cenar). Entonces, y bajo el supuesto de que realmente sean falsos, esto sólo puede significar dos cosas: o el vendedor no tiene ni idea o el vendedor está vendiendo monedas falsas a conciencia. En ninguno de los dos casos me interesaría comprarle nada, y menos una pieza tan falsificada como el duro de 1871 (18-73). De todas formas, también puede ser que yo esté equivocado y el que sea un profesional permite darle cierto margen de confianza, siempre que esa confianza se avale por escrito.

Así pues, la recomendación  que le di a mi colega fue que primero pidiese una fotografía que enfoque a la segunda estrella de la moneda para poder comprobarla, y que en cualquier caso pidiese al vendedor un certificado por escrito y firmado en el que se hiciese responsable de la autenticidad de la pieza y de que no ha sido troquelada. Aprovechando que es un vendedor profesional al que se le podrían pedir responsabilidades, ese certificado valdría para algo. Si fuese un vendedor particular mi recomendación sería que no la comprase.

11 comentarios en “Evaluando la confianza de un vendedor por Internet”

  1. Coincido con Antonio J. Si no fuese por blogs como el tuyo… Por cierto, antes de la «reforma» estaba suscrito, pero ya no recibo notificaciones. ¿Debo suscribirme de nuevo? ¿Ya no existe esa opción? (Es que he mirado de encontrar la forma y no…)
    Gracias.

  2. Buena entrada, Adolfo.

    El otro dia navegando por Ebay me topé con el colmo de todos los anuncios, un tio utilizaba la foto de una moneda que habia sido mia y vendí a otra persona (que evidentemente no era la del anuncio).
    Lo bestia es que era un duro de 1875 MBC- como mucho, ¡y lo vendia como duro de 1885! ¡¡¡por 625€!!! Diciendo lindezas como «admirad su increible estado de conservación, no menos de EBC+» o «800€ en tiendas».

    Ya avisé al propietario de la moneda, para partirnos el culo un rato ¿qué otra cosa hacer? jeje

  3. Gracias, me alegro de que el blog os sirva de ayuda, que justamente está para eso.

    @Francesc: yo estoy suscrito a mi propio blog (para comprobar que va bien) y recibo notificaciones sin problemas. En cualquier caso, puedes volver a suscribirte pulsando en el botón naranja que está arriba a la derecha. Te llevará a este enlace: https://blognumismatico.com/feed/

    @tx94: claramente un anuncio como ese no hace más que poner en evidencia la ignorancia del vendedor. Alguien que no es capaz de distinguir un MBC- de un EBC no puede timar a nadie… los que timan son los que sí son capaces de diferenciarlo.

  4. A mi con el cambio de blog a página web ya no me enviaba las notificaciones de nuevos post. Supongo que al volverse a dar de alta volverá a enviar las notificaciones.

    Sobre el Resello, sino tiene en el anverso de la moneda marca del resello… si el GP es redondeado… sino no tiene el mismo desgaste que la moneda… o si esta en calidades altas la moneda… si la moneda tiene brillo pero el resello no… chungo, lo he leído en un blog ;)

  5. Adolfo,
    Felicidades en primer lugar por tu blog, y gracias por compartir tu conocimiento.
    He reiniciado la colección que abandoné hace 30 años, entonces tenía 10 :-), y, siguiendo tus consejos, paso horas navegando e informándome de los temas antes de tomar decisiones, por poco importantes que éstas sean. Me llama la atención la gran cantidad de propuestas surrealistas de plataformas como ebay, todocolección y similares, pero también me llama la atención que webs de tiendas de numismática tengan precios completamente disparatados ( acabo de ver en una 50 pts de 1984 a 65 euros….). ¿Realmente venden algo a alguien? ¿No crees que semejante fauna acaba por desencantar a los aficionados? Gracias!

    1. Hola Miguel,

      me alegro de que el blog te sirva de ayuda para tus reinicios como coleccionista.

      Pedir 65 euros por una de 50 pesetas de 1984 no me parece un disparate, en los catálogos las ponen más caras. Es cierto que en un mercadillo se pueden encontrar más baratas, pero un comerciante difícil lo tendrá para comprarlas por debajo de 35 euros, así que venderlas por 65 es razonable.

      saludos,
      Adolfo

  6. En Todocoleccion no hay opiniones negativas de las ventas, lo cual entre miles de ventas es bien difícil. Siempre existiría alguien que no estuviese contento.

  7. NI EN BROMA TODOCOLECCION TIENE UN ENTORNO PARECIDO A EBAY.
    Esta plata forma NO DA ABSOLUTAMENTE NINGUNA. GARANTIA A LOS COMPRADORES.Si pides un articulo, por ejemplo un jarron, haces la transferencia, (no existe otra forma de pago), y te llega un chumbo. Lo mas que puedes hacer es poner un feedback negativo (que ademas el vendedor te lo puede poner a ti tambien) Es decir te quedas con el chumbo. Si protestas solo te dice el editor, que lo siente pero que ya se lo ha comunicado al vendedor y final y Olé, y tu te quedas con un artuculo que no correspondia a lo comprado, es diferente, llega roto, etc A mi me ha pasado.. ESTAS PLATAFORMAS DEBERIAN ESTAR PROHIBIDAS POR CO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio