Una nueva imagen para el blog

Creo que ya podemos dar por completada la migración del blog. Habréis visto que hay muchos cambio en la presentación, aunque el contenido sigue siendo el mismo y esperemos que la calidad de las nuevas publicaciones siga aumentando, igual que lo ha hecho hasta ahora.

 

La primera diferencia es que he registrado un dominio para el blog: https://blognumismatico.com Así lo tenéis más fácil para poder entrar y para recordar la dirección. Por otra parte, los que leáisel blog a través de su feed RSS, no tenéis que hacer ningún cambio. También he añadido varios botones y menús para facilitar la navegación por el blog: las entradas recientes a la derecha, los enlaces a la siguiente y la anterior entrada sobre cada una de las publicaciones, una mayor facilidad en las búsquedas y los menús de categorías y archivo más claros. Por otro lado, he propuesto más formas de obtener opiniones por vuestra parte, permitiendo votar el contenido de las entradas y de los comentarios que se hagan. De esta forma, aquellos lectores que todavía no se atreven a comentar (aunque cada vez sois más los que lo hacéis) podéis darme una realimentación rápida sobre lo que escribo. Eso es muy importante porque me permite estimar mejor qué temas interesan y cuáles no, así como qué tipo de argumentos son entendidos y compartidos y cuáles no. Finalmente, he añadido unos botones para que podáis compartir las noticias fácilmente en diversas redes sociales.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la nueva apariencia y las nuevas funcionalidades del blog. Si tenéis más ideas o sugerencias de mejora, por favor no os cortéis en proponerlas. Otra cosa es que luego podamos llevarlas a cabo, claro está.

 

También me gustaría que os dierais cuenta de que hay tres banners en el blog. Esos banners están dedicados a Kiva, aunque posiblemente ponga en ellos publicidad comercial sin tardar demasiado, al menos para cubrir los gastos que suponen esta nueva apariencia del blog  (si alguien está interesado en publicitarse que se ponga en contacto conmigo).

En cualquier caso, aprovecho la ocasión para hablaros de Kiva, una organización sin ánimo de lucro que no tiene nada que ver con la numismática pero que me resulta muy interesante, y hay más que opinan parecido. Kiva se dedica a facilitar los préstamos de microcréditos entre personas de todo el mundo hacia pequeños empresarios de países en vías de desarrollo.

El concepto en sencillo: a través de una serie de ONG que trabajan en diferentes países, Kiva te permite ver qué personas necesitan dinero para emprender ciertos proyectos, cuánto dinero necesitan, durante cuánto tiempo y para qué lo van a emplear. Entonces tú les puedes prestar dinero (sin intereses, claro está)  para que ellos desarrollen esos proyectos y puedan aumentar su calidad de vida gracias a su trabajo. No penséis que hablamos de proyectos muy complejos, suelen ser cosas tan simples como comprar ganado, comprar simiente, montar una pequeña tienda, hacerse con maquinaria para ampliar un taller… Luego ellos usarán el dinero y su propio trabajo para generar riqueza y te devolverán tu dinero, que a su vez lo podrás prestar a otros, donárselo a Kiva o volverlo a meter en tu cuenta corriente.

Este dinero no va destinado a ayudas alimenticias en países con hambruna o donde haya habido alguna catástrofe natural. Pero va dirigido a algo muy importante, que es a incentivar la economía productiva en los países en vías de desarrollo, sin que se vean atados de pies y manos con unos intereses absolutamente abusivos. Este tipo de prácticas tienen un impacto enorme en las comunidades en las que llevan a cabo. Tanto es así que Muhammad Yunus, el inventor de los microcréditos, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias y con el Premio Nobel de la Paz. Ahí es nada.

Sinceramente, considero que Kiva es una iniciativa muy buena. Además de por su finalidad porque juega con la total transparencia, algo que no hace prácticamente ninguna ONG grande y que no hace más que generar desconfianza tanto en las que son honradas como en las que no lo son. En este caso el que pone el dinero tiene el control total del mismo: sabe a quién se lo presta, para qué y cuándo lo volverá a recibir. También es otra ventaja el poder prestar cantidades muy pequeñas de dinero, desde 25 dólares (unos 20 euros), lo cual hace que todos podamos contribuir. Por si fuera poco, la tasa de morosidad es menor de un 2%, algo que ya quisieran muchos bancos.

Por mi parte he prestado dinero en Kiva desde hace varios meses y la experiencia ha sido estupenda. He ido recibiendo el dinero prestado sin ningún problema y lo he vuelto a prestar. Esto no es dar un pez para que coman, sino darles una caña para que aprendan a pescar.

11 comentarios en “Una nueva imagen para el blog”

  1. Muchas gracias Miguel.

    La imagen del centro de la noticia era una imagen, no un banner publicitario. La quito para que no se confunda, pero si os fijáis en otras entradas os daréis cuenta de que no pongo banners en medio de la noticia.

    saludos,
    Adolfo

  2. Adolfo, estaba bién, y ahora mucho mejor, con un diseño más limpio. Soy un aficionado que se enganchó cuando empecé a investigar la historia de unas monedas que tenía mi padre, y poco a poco estoy ampliando la colección. La numismática y la historia que encierran esos pequeños trozos de metal es perfecta para redondearnos la cabeza un poco a los ingenieros, que a veces solo nos creemos lo que se puede demostrar con un lapiz y un papel haciendo números ¿no te parece??
    Salu2 cordiales, ánimo y adelante.

  3. Hola. A mi me gusta el diseño, muy claro y rápido. quizás solo recortaría el resumen de las últimas entradas de la columna de la parte derecha para que entren más entradas (valga la redundancia) y que así el archivo y las últimas entradas no se sitúen tan abajo. Pero vamos, que es desde luego un problema menor. Enhorabuena por el cambio y a seguir haciendo tan buen trabajo que nos ayuda tanto a los coleccionistas.

  4. Un saludos y enhorabuena por el diseño del blog. El tema está muy bien, me gusta, es claro y sencillo y resalta los contenidos. Lo que no me hace mucha gracia es el widget de las entradas recientes, tiene demasiado contenido de cada post. El que en la página de inicio del blog solo aparezca un post, no se, yo pondría algunos mas, para enganchar al lector. Una curiosidad ¿has migrado a un servidor de WordPress propio o continuas en WordPress.com con algún paquete de pago? Buena suerte.

  5. Gracias por los comentarios.

    He quitado el resumen de las entradas de la derecha y he puesto alguna entrada más. Como intento que el título sea descriptivo supongo yo que con eso valga. Que en la página principal sólo haya una entrada consigue que aparezcan también los comentarios, así espero incentivar la participación de los lectores, que al final es más importante que lo que yo pueda escribir.

    El blog ahora está en un servidor propio, no en WordPress. Sale más barato esto que pagar a WordPress para que quite su publicidad y para que me deje modificar la apariencia.

    @Isidro. Sí, yo soy ingeniero y soy de la opinión de que un cierto conocimiento de letras (o al menos cierta cultura general) debería ser obligatorio en nuestro gremio. Hay cada uno por ahí que si le sacas de los números son unos absolutos ignorantes; y lo peor es que desprecian cualquier otro conocimiento.
    A mí me encanta el arte y la filosofía, así que nunca he tenido ese problema. De hecho he estudiado algo de filosofía, aunque siempre he trabajado como teleco. Cuando les intento hacer ver a mis alumnos que existen relaciones entre las letras puras y lo que enseñamos en telecomunicaciones me miran con unas caras…

    saludos,
    Adolfo

  6. Hola Adolfo,
    Enhorabuena por la reestructuración del blog, mucho más claro y accesible.
    Sobre el tema de Kiva y los banners… Bravo!!! Me parece una manera inteligente de ayudar miles de personas verán esos banners. Pienso que no has podido poner mejor publicidad.
    Saludos.

  7. Hace algún tiempo que te vengo siguiendo, como simple aficionado que fuí algunas entradas me parecen muy interesantes como aquellas relacionadas con el «mercadeo» que son trasladables a la venta de libros de segunda mano; o sobre el tema de las variantes, que siempre creí que estaría limitado a unas pocas piezas y en realidad es todo un mundo por sí solo. En otra ocasión te mandaré una consulta sobre una pieza en concreto, creo que son pruebas ya que no llegaron a circular, aunque procuraré antes de molestarte encontrar más información sobre el tema.

    En cuanto al diseño de primeras resulta mucho más diáfano que el anterior. Yo que tiendo a sobrecargar y a «oscurecer» (de diseño entiendo un pimiento), este nuevo diseño me parece mucho más elegante.

    En cuanto a Kiva seguramente es una gran organización con grandes logros ¿o quizá no? Quien nos asegura que no se desvían fondos. Que todos los proyectos son reales. La única prueba que se me ocurre sería el contacto directo con el prestatario, aunque seguramente resulte difícil de realizar por medios digitales, el recibir una carta sellada en la India, Rumania, Moldavia, Togo o El Salvador; aunque no entendamos el idioma, al menos a mí, me aseguraría hasta cierto punto que mi dinero llegó hasta donde quise que llegara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio