La numismática de eBay

La numismática de eBay

No es la primera vez que aparece eBay en el blog, y casi seguro que no va a ser la última. Ya he comentado que eBay es simple y llanamente un medio de comunicación, una plataforma en la que se ponen en contacto  compradores y vendedores. Pero es una plataforma un tanto especial, porque cualquiera puede comprar y vender como si de un mercadillo se tratase; es decir, no hay nadie que garantice la honradez del vendedor ni que homogenice criterios, como ocurre con las casas de subastas. Además, a diferencia de los mercadillos, la comunicación es asíncrona y por vía telemática, con lo cual muchas veces no se sabe quién está al otro lado y muy posiblemente no se pueda reclamar en caso de que el comprador no pague o que el vendedor no proporcione lo prometido.

Estas características hacen de eBay un estupendo caldo de cultivo para cholleros, listos y tima-novatos. Así que, junto a unos cuantos vendedores serios, en eBay conviven cientos de chatarreros que intentan engañar de mil maneras diferentes y muchas veces de forma absolutamente descarada. Lo malo es que mucha gente (como éste) cuando empieza se cree que por haber seguido 200 anuncios de denarios en eBay ya es un entendido en denarios, sin saber diferenciar cuáles son falsos. Esos son los “hijos de la numismática ebayera” y son carne de cañón para todo tipo de timos porque creen que saben y no tienen ni idea.

Yo los divido en dos tipos: los novicios y los “ebayeros crónicos”. Los novicios son coleccionistas que hay que cuidar. Son aquellos que están empezando y que ven en eBay una primera ventana al coleccionismo numismático. La verdad es que me fastidia mucho cuando timan a alguien así, porque se están aprovechando de ellos y posiblemente éstos cojan manía y dejan la afición. En buena medida este blog está dedicado a quienes empiezan, y no hay ningún mail que me guste más que cuando algún novicio me dice que le sirve de mucha ayuda el blog. Más de uno me ha dicho que le he salvado de algún palo.

Ahora bien, los “ebayeros crónicos” y los “cholleros varios” que no se vengan quejando. Estos son personajillos que lo que buscan son cholletes en todas partes, como si los demás fuésemos tan tontos de venderles monedas por la cuarta parte de lo que cuestan. Encima van de listos y cuentan a los vendedores serios que ese denario que tienen vendiendo por 100 euros él lo ha comprado por eBay a 40. Y que esa peseta de 1947*51 él la tiene sin circular por 30 euros. ¿Pero en qué cabeza cabe que vaya a ser más listo que todos los comerciantes profesionales de España? ¿Acaso es tan especial de conseguir los chollos que los profesionales no encuentran?

Lo peor es que encima presumen de ser inteligentes y generan cantos de sirena que convencen a otros novicios. Pero son tan ignorantes que presumen incluso con profesionales. Mirad lo que escribió Luis:

 Por último está el interesado pero que notas que no te va a comprar por diversos motivos aunque el más común es que “él todo lo que tú vendes a x lo compra en x/2 en ebay”[…] Éste no valora ni valor añadido, ni trato amable ni flores. Es el más macho y el que mejor compra en ebay. Yo, que ya tengo práctica, los cazo enseguida y desde luego no les trato mal (esto nunca se le debe hacer a nadie) pero les doy el trato justo y necesario, no proporcionándoles, desde luego, nada de información valiosa: ésa que se la pidan a sus “proveedores” de ebay.

Con esto no quiero decir que no esté bien comprar en eBay, ni tampoco que no lo aconseje. eBay es un medio de comunicación, lo que importa es quién te está vendiendo la moneda, no cómo te comuniques con él.  Yo compro en eBay y generalmente lo hago a vendedores que conozco previamente y con quienes confiaría lo suficiente como para transferirles 5.000 euros sin miedo a que no me llegue la mercancía. Pero con esos no hay chollos; si les compro un duro en EBC tengo que estar dispuesto a pagar lo que vale, no me lo quiero sacar por lo que cuesta en MBC.

Y es que justamente ahí está la razón última por la que  en eBay todo es más barato: porque muchos no venden lo que anuncian. Además lo hacen de forma muy descarada. En moneda antigua muchas veces venden piezas falsas que se ven clarísimamente que son falsas (como las de esta entrada). Si alguien puja por esos bodrios es porque no tiene ni idea, entonces no se va a dar cuenta de que es un bodrio aunque tenga la moneda en la mano.

En moneda contemporánea pasa algo parecido, pero aquí se juega con la graduación de las monedas (algo semejante al crack-out game, pero más descarado).  Os pongo un par de ejemplos que he visto sin más que haciendo una búsqueda en eBay, podríais encontrar decenas si navegáis unos minutos.

Este duro lo considera el vendedor EBC+. Es un duro majo, pero para llegar a EBC+ le queda un rato. De hecho, yo diría que su precio sería unas 15-20 veces menos que un EBC+ de verdad. Entonces viene el ebayero de turno y como no sabe diferenciar lo que es un EBC+ (lo cual no es nada fácil) pues puja 200 euros por él y se cree que se ha comprado un duro de 1870 en EBC+. Lo peor es que luego se piensa que es más listo que el que ha pujado 1200 euros por un duro en EBC+ en una casa de subastas seria.

Otro ejemplo es esta otra peseta, en la que el vendedor no se molesta ni en poner una foto de la pieza. Simplemente pone esa foto de la cápsula e indica la siguiente descripción:

1 PESETA!! AÑO: 1947 *19*51!!! FRANCO!! PRECIOSA!! S/C-, ES DECIR, SIN CIRCULAR-!! RARÍSIMA EN ESTE ESTADO!!!!! UNA PIEZA IMPRESCINDIBLE!!! VA ACOMPAÑADO POR UN CERTIFICADO NUMISMÁTICO DE PERITAJE RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL DENOMINADO: “NATIONAL NUMISMÁTIC CERTIFICATION”!!! LA CALIDAD VIENE SEÑALADA EN INGLÉS MEDIANTE LAS SIGLAS “AU” (ALMOST or ABOUT UNCIRCULATED), QUE SIGNIFICA SC-!! NÚMERO DE SERIE DEL CERTIFICADO: 1283574
VA EN UNA CAJA HERMÉTICA con el fin de facilitar su conservación.

Aquí el engaño es doble y el que no se dé cuenta es porque es muy novato. Por una parte, hay que comprar la moneda, no el soporte. Por otra parte, un AU50 es en el mejor de los casos un EBC-, y eso puede suponer una diferencia de precio enorme en estas pesetas.

15 Comentarios

  1. Javine 7 años hace

    Muy interesante amigo,por lo general no hago compras en Ebay, pero es bueno tener estos datos pendientes antes de caer en algo parecido.

  2. Ángel A. 7 años hace

    Yo he comprado varias veces en eBay y nunca he tenido problemas.
    Como todo lo que escribes, me parece lógico y coherente.
    Es una alegría entrar en el blog y ver una nueva entrada!!
    Por favor, no lo dejes nunca.
    Saludos desde Albacete

  3. David 7 años hace

    Para muchos la única fuente para comprar monedas y engrosar tu colección, lamentablemente, es eBay.

    Quieras que no te arriesgas a las falsificaciones… pero tarde o temprano adquieres esa experiencia contra ellas. Incluso puedo afirmar, que es una buena manera para aprender de ver tantas monedas -buenas y malas- en eBay. Y es mas, de vez en cuando salta la liebre y tienes suerte!! Es decir, si un denario vale aquí 80 euros, con otros vendedores extranjeros (la mayoría alemanes, ¡¡cómo no!!) lo pillas a 50. Es que es flipante joder, aqui en España todo mas caro, no me lo explico!! Pero bueno, eso es otro cantar.

    Saludosssssssssss

    • Dicora 7 años hace

      Yo soy uno de los que “lamentablemente” compro monedas casi exclusivamente en eBay: Compro y vendo numismatica y filatelia desde Abril del año 2000 en que me di de alta en eBay USA, cuando no existía portal en España. Mi experiencia: Excelente. En 11 años y con mas de 1.200 transacciones, solo he tenido dos problemas, uno que me timaron 40 euros en una compra de dos monedas que nunca me mandaron y que no pude hacer nada (salvo ir a una comisaría, cosa que desde luego no hice) ya que el pago lo realizé por transferencia. Con PayPal, probablemente me hubieran devuelto el dinero. El otro problema (en realidad minúsculo) fue un comprador que me votó negativo porque después de 10 dias sin pagarme, comuniqué el impago a eBay. Como verás la experiencia no es nada lamentable.
      Tengo que aclarar que soy coleccionista, no comerciante y que es difícil que me metan falsificaciones, primero porque no compro monedas antiguas y segundo porque no compro monedas importantes. Mi colección es variada pero sencilla,. Una buena colección no tiene porqué ser exclusivamente de monedas de “alta gama”, estas las compro con factura y en subastas.
      Saludos

  4. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Se está hablando de esta entrada también aquí: http://comunidad.ebay.es/topic/Filatelia-Y-Numismàtica/Reflexión-Sobre-La/2000004493

    Lo digo por si queréis echar un vistazo.

  5. Dicora 7 años hace

    Adolfo, me gusta tu blog, que es fráncamente ameno e interesante, pero como es natural, no siempre estoy de acuerdo con algunas cosas que dices.
    En esta entrada dices que a los “eBayeros” los divides en dos tipos: los novicios y los crónicos. Yo creo que hay un tipo mas: los “eBayeros” normales, entre los que creo encontrarme. Mi experiencia en eBay está descrita en la respuesta a David un poco mas arriba. No la repito. Ahora pregunto ¿en que grupo me pondrías tu?.
    Saludos

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Muchas gracias Dicora, me alegro de que te guste el blog.

      Por lo poco que te he leído parece bastante claro que no eres un “eBayero”, sino una persona que compra por eBay. Yo también lo hago, como digo en la entrada.

      Posiblemente para comprar unos euros se pueda ir a eBay y todo va bien. Yo lo he hecho varias veces y sin problemas. También he hecho transferencias de cientos de euros por eBay y sin problemas, pero sabiendo a quién compraba y sabiendo qué compraba.

      Otro tema es comprar una chatarra que un vendedor de eBay pone como SC- y creerse que se ha hecho el negocio del siglo por comprarla a 50 euros cuando un SC- vale 200. Lo peor es cuando después se va a un mercadillo y se desprecia a un vendedor honrado porque está vendiendo por 200 euros una que en realidad es un SC-. Esos son los “ebayeros” y eso sólo se puede hacer por ignorancia.

      Si vuelves a echar un vistazo a la entrada te darás cuenta de que me estoy refiriendo a este segundo caso. Al final eBay es una plataforma para comprar y vender, lo importante es quién compra y quién vende.

      saludos,
      Adolfo

      P.D.: has tenido suerte, yo tengo en torno a un 1% de malas experiencias en eBay, y eso que filtro mucho a quién compro.

  6. LUIS 7 años hace

    Un error que suelen cometer habitualmente los “ebayeros” es la generalización. Como un día compraron una moneda de 80 euros de precio de mercado en ebay por 50 ya afirman: “en ebay se compran las cosas de 80 a 50”. Pues no. En ebay, el que vaya de baratero y pasándose de frenada (chollerus hispánicus) sólo se llevará lo que los coleccionistas menos “paupérrimos”, más interesados o menos listillos, le permitan, esto es piezas medianillas, de las que todo el mundo tiene y que por tanto pueden quedarse bajas de pujas. Las monedas interesantes seguro que subirán ¿al nivel de un numismático profesional?, a veces más, a veces lo mismo y otras veces un poco menos pero tampoco mucho como para compensar la compra en un mercado calificable como poco de arriesgado. La conclusión que se puede sacar de esto es que para hacer una colección de bajo o muy bajo nivel puede servir ebay pero empezar a “entrar en materia” NO. Aunque por supuesto siempre quedará la opción de comprar falso en ebay y ser féliz de los chollos que uno se lleva.
    Los vendedores alemanes que hacen referencia más atrás sólo venden barato lo mediocre que todo el mundo tiene, lo raro y/o bonito lo venden tan caro como el que más pues hay una altísima demanda de esa clase de monedas por lo que pujadores no les faltan.

  7. LUIS 7 años hace

    “Los vendedores alemanes que hacen referencia más atrás sólo venden barato lo mediocre que todo el mundo tiene, lo raro y/o bonito lo venden tan caro como el que más pues hay una altísima demanda de esa clase de monedas por lo que pujadores no les faltan.”

    Me cito a mí mismo y continuo:

    En ebay España no se puede hacer lo mismo que en ebay Alemania donde se sacan las monedas a un euro y las más de las veces se quedan en un precio justo. Allí, los vendedores alemanes cuentan con un nutrido grupo de coleccionistas serios que buscan buenas monedas y están dispuestos a pagarlas. Para ellos, el tema no es tanto sacar barata la moneda como conseguirla. Sin caer en extremos (lo especifico para que nadie se rasgue las vestiduras) ésta debería ser la actitud del coleccionista y no dejar pasar algo que le interesa por que le vale un 20% más de lo que le gustaría. Otra cosa es el comerciante que obviamente tiene que priorizar el precio de costo por encima de sus gustos o intereses personales.

    ¿Qué es lo que sucede en España? pues que aquí muchos de los coleccionistas también actúan como comerciantes. Esto no es de suyo malo si una persona compra barato cuando su objetivo es revender y “más o menos caro” cuando desea coleccionar. Yo mismo hago así: si una moneda la quiero para mi colección estoy dispuesto a pagar un precio tal que no me quede margen de reventa (no ganaré dinero en la operación pero sí placer), si es para vender por fuerza debo dejar hueco para ese margen. Sin embargo hay mucha gente, sobre todo pujando en ebay.es, que sólo quieren comprar barato por sistema, independientemente del uso posterior que le vayan a dar a la moneda. Es por ello que, si sacas la moneda en un euro, lo más seguro es que palmes pasta pues necesitas al menos dos tíos que ofrezcan un precio de mercado para que se venda a ese precio (sólamente uno si te autopujas); siendo lo normal que no entre ninguno y sí los típicos ebayeros hispánicos pujando bajito. ¿Conclusión? si no quieres perder dinero, saca las monedas con precio de partida ya de mercado y el que quiera que compre. El chollero que se conforme con mirar o se vaya a flirtear con los que venden falsas.

  8. Abraham 7 años hace

    La verdad es que algunos lamentablemente no tenemos mercadillo cerca al que acudir, ni convenciones, y ebay obviamente es otra opción para comprar…

    Para mí la clave para comprar en ebay es saber separar el polvo de la paja. Las valoraciones tiene que realizarlas uno exclusivamente para la moneda que va a comprar, después de ver muchas de ellas, para poder darle una valoración justa. De las valoraciones de los vendedores no se puede fiar uno nunca. De hecho incluso en casas de subastas serias a veces te llegan monedas en las que su valoración ha sido hecha muy a la torera y al alza…

    Y por tanto, para dar una buena valoración, las fotos sobre la moneda tienen que ser buenas y detalladas. Personalmente, en ebay por muy bien que vea una moneda, si la foto no es realmente buena que muestre todos los detalles no la voy a comprar. O simplemente pujaré por ella el precio justo para un grado de conservación más bajo del que pueda intuir, para evitar sorpresas. Obviamente con esta segunda táctica es muy dificil ganar una puja pues siempre se pujará más alto. Pero vamos, es lo que puedo dar, por una moneda que no esté bien descrita.

    Pero es que el problema de las valoraciones y fotos no es solo de ebay, si no en prácticamente todas las numismáticas online. Creo que ya hablaste alguna vez sobre el tema. Revisamos las numismáticas online y casi todas ellas tienen unas fotos paupérrimas de sus monedas. Y así cualquier coleccionista serio no puede comprar una moneda pues no observa los detalles de esta, y fiarse de una valoración de un 3º para pagar 100 o 200 euros sinceramente no me gusta.

    Obviamente prefiero ser bien informado y pagar un poquito más por la moneda. Si el vendedor me muestra unas fotos de calidad, que no engañen a nadie, pagaré lo correcto por la pieza pues soy un coleccionista y lo que me interesa es tenerla.

    Nadie vende duros a 4 pesetas, pero entiendo también que un mínimo de calidad en las ventas es exigible.

    Un saludo Adolfo.
    Abraham

  9. latregua123 7 años hace

    Muy interesante el análisis de eBay que haces Adolfo. En el comentario que dejé en tu anterior post, también me referí a eBay, pienso que de forma excesivamente optimista, después de reflexionar con esta entrada. Lo cierto es que es una gran medio para los coleccionista que por tiempo o distancia no pueden desplazarse a una numismática. Pero también tiene sus inconvenientes. El principal en mi opinión, el adquirir una moneda en un estado de conservación peor al esperado. No me parece un medio demasiado adecuado para comprar monedas excesivamente caras (de mas de 50 o 60 euros) o monedas antiguas. A muchos no obstante, nos permite adquirir monedas para nuestra colección a precios ajustados e incluso vender algunas que no encajan en ella o no nos gustan. Si alguno de tus lectores quiere visitar mi blog, referente sobre todo a nuevas tecnologías, baloncesto y cine: http://la-tregua.net

  10. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Está claro que eBay tiene bondades, sobre todo para quienes vivimos en ciudades pequeñas.

    De lo que alerto en el post es que muchas veces la trampa está en que se anuncia una calidad y se proporciona otra. No hay más que hacer una pequeña búsqueda para ver monedas que están puestas como EBC y que a duras penas llegarían a MBC, o piezas como SC que son realmente MBC+. Lo peor es cuando nos creemos que el precio de un SC es el de un “SC de eBay”, que perfectamente pueden ser cinco veces menos que un SC de verdad. Y claro, luego pasa lo que pasa…

  11. Luis 7 años hace

    El otro dia vi una venta en ebay que me llamo poderosamente la atencion, una monedo de 50 ptas de Franco *69 cerrada por casi 600 euros.
    ´
    Yo no me encuentro en disposicion de pujar ni 600 ni mucho menos los casi 2000 euros de los catalogos, pero cuando vi como iba a cerrar la subasta, me preguntaba porque el vendedor no quiso llevarla a una casa de subastas o a una numismatica, donde me imagino que le sacaria al menos el doble… eso me hizo pensar que algo olia a chamusquina…

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Pues una de tres: o es falsa, o no la ha vendido o es tonto. Que cada cual se quede con la opción que más probable considere.

  12. dracma76 7 años hace

    Como siempre, una aportación muy interesante y didactica

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*