El mercadillo de coleccionismo de Londres

El mercadillo de coleccionismo de Londres

El otro día fui me pasé por Londres y una de las visitas que tenía planeadas era su mercadillo numismático. Había leído en unos foros que se encontraba al lado de la Estación Embankment, que está muy muy céntrica: a orillas del Támesis y a escasos cinco minutos de Trafalgar o del Palacio de Buckingham. Así que su localización es la primera grata sorpresa del mercadillo: el turista en Londres no tiene que desviarse mucho para comprar monedas. La otra cuestión importante para visitantes es que sólo abre los sábados de 8:00 a 16:00.

Total, que llego a la estación correspondiente, me puse a buscar el mercadillo y no lo encontraba por ninguna parte. Me extrañé bastante porque parecía claro que estaba justo al lado de la Embankment, y un mercadillo no es algo pequeño y que no se vea. Al final, después de dar vueltas un buen rato me tope con el siguiente letrero, que estaba justo al lado de la estación.

Resulta que el mercadillo estaba dentro de ese edificio y se entraba por aquella puerta. Entré por allí, bajé unas escaleras que parecían conducir a un garaje y… ¡¡conducían a un garaje!! El mercadillo numismático de Londres se monta todos los sábados en un garaje (WTF?).

Me di una vuelta por el mercadillo y al principio la sensación fue bastante decepcionante. Yo me esperaba algo como la Plaza Mayor de Madrid, y ahí apenas había unos 20 puestos, de los que sólo la mitad tenían monedas, la mayoría de los cuales no tenían más que un montón de chatarra. Pregunté a tres vendedores por monedas españolas y dos de ellos sólo tenían piezas muy corrientes y con un precio bastante elevado (normal en el extranjero). Pero el otro tenía unas cuantas monedas de bastante calidad y a precios razonables. ¡Es una suerte coleccionar una moneda tan “internacional” como la moneda española! ¡Desde luego que el país extranjero del que más monedas tenían!

El hombre resultó ser un comerciante jubilado muy agradable (es el de la foto de abajo) con el que intercambié una interesante conversación. Le pregunté qué hacía un mercadillo numismático en un garaje y la respuesta fue más que interesante:

Resulta que en ese preciso lugar había un mercado equino en el siglo XIX. Allí no estaba el edificio, sino que era un local con pesebres y preparado para que los caballos estuviesen cómodos y limpios. Con la llegada del automóvil a principios del siglo XX un mercadeo de caballos en el centro de Londres dejó de tener sentido y el local lo “ocuparon” los coleccionistas para hacer su mercadillo.
Me decía, cargado de moriña, que el ambiente era muy auténtico. Imaginad organizar mercadillos numismáticos en un local adaptado para caballos; con pesebres, suelo de tierra, caída para recoger el agua… ¡auténtico!
Pero resulta que aquel local lo demolieron en los años 70 e hicieron pisos. Entonces las asociaciones de coleccionistas llegaron a un acuerdo para que les alquilasen el garaje los sábados y así poder celebrar el mercadillos. Me decía también con cierta pena que aquello cada vez va a menos. Como casi todos los mercadillos numismáticos.

Así que ya sabéis dónde podéis comprar algunas monedas si venís a Londres. También podéis pasaros por alguna de sus muchas numismáticas, o incluso podéis hacer coincidir la visita con una feria. La próxima es el fin de semana del 11 de febrero. Si alguien que me lea tiene pensado ir que me avise, que allí estaré.

Por cierto, como no puede ser de otra manera, compré alguna pieza al comerciante con el que estuve charlando. La mejor de todas es este duro, que ya hemos estado comentando por aquí.









10 Comentarios

  1. www.imperio-numismatico.comNo Gravatar 5 años hace

    Muy bonito la verdad….

  2. AntonioNo Gravatar 5 años hace

    Yo estuve este Verano y también le compré monedas españolas al mismo vendedor, muy agradable. También compré en el puesto de al lado una moneda inglesa de Isabel I, muy bonita. Me sorprendió la amabilidad de los vendedores, en comparación, por ej. con los de la plaza mayor.

    En cuanto a las numismáticas, creo que estuve en 7 o 8 y no encontré nada interesante, pero me sorprendió el lujo de la tienda de Spink (la numismática más antigua del mundo), y como dice mi mujer “la única que haya visto que tenga algo de glamour…”

  3. VegekimNo Gravatar 5 años hace

    Estaba deseando leer esta entrada desde que lo comentaste en el foro de Imperio Numismático.
    ¡Anda que si que iba a encontrar yo el mercadillo si no lo dices tú…!

  4. JavierNo Gravatar 5 años hace

    Lo bueno es que en caso de mal tiempo, están a resguardo. Y me quedo con la amabilidad de los vendedores, que seguramente estará en consonancia con la amabilidad y educación de buena parte de los británicos. En fín, como en España, que consideramos que es de tontos mostrar buena educación, que gritamos en los bares y restaurantes, y que, hasta hace poco, fumábamos encima de los pinchos, las tapas y la bollería, por no echar el humo al de al lado.

  5. latregua123No Gravatar 5 años hace

    Un saludo Adolfo y enhorabuena por tu blog, que creo que se ha convertido en una guía y referente para los que empiezan en el mundo de la numismática. Tiene mérito, pues como comentas en otros post, la numimismática es un campo que ha estado alejado de las TIC por varias razones, en mi opinión la fundamental, por la elevada edad de la mayoría de los numismáticos, lo que hace que estos vean las nuevas tecnologías como algo extraño.
    Respecto al tema del artículo, yo uitilizo de forma habitual ebay para comprar y vender monedas. Por ello pienso que ebay y plataformas similares hacen que cada vez tengan menos sentido los mercadillos numismáticos y si me apuras hasta las pequeñas tiendas numismáticas. Solo las empresas numismáticas de cierto tamaño, dirigidas a un coleccionista con elevado poder adquisitivo pueden prosperar, en mi opinión.
    Si alguno de tus lectores le apetece leer sobre otros temas le dejo un enlace a mi blog: http://la-tregua.net. Allí podrán encontrar artículos en mayor medida sobre nuevas tecnologías y baloncesto. Un saludo a todos.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 5 años hace

      Hola,

      me alegro de que te guste el blog. Yo ya he comentado muchas veces que la numismática no puede permanecer al margen de la revolución que suponen las TIC. Los mercadillos ya están desapareciendo, con la excepción del de Madrid, que se ve como algo histórico-turístico y se cuida bastante. Las numismáticas pequeñas, o dan algo que no sea capaz de ofrecer Internet (asesoramiento personalizado, conocimiento históricos…) o van de culo y cuesta abajo también.

      saludos,
      Adolfo

  6. antonioNo Gravatar 4 años hace

    Hola Adolfo:
    Encantado de poder escribir en un lugar como este.
    He leido parte de las opiniones de este foro y ……me alegra enterarme de la opinion de otros “enamorados” de las monedas.
    Quisiera comentar sobre “latregua” y Adolfo.
    Ebay sera una plataforma meravillosa para la compra y venta de monedas pero tambien ,………para el engaño y la estafa.
    Por mi experiencia personal durante algunos años (2007-10)en ebay hay de todo…..como en todas partes y es una plataforma perfecta para enmascararse los “pillos”. ¿Cuantas veces se ha dado el caso de no enviar lo “correcto” y acordado al cliente que paga un articulo y se encuentra con recibir uno similar pero de inferior calidad? ¿Cuantas veces se ha “descubierto” a ESTAFADORES que han recibido el importe pagado por un articulo y no han respondido de “mutuo acuerdo? Y ¿Cuantas veces se ha “descubierto” a un “estafador” con varias cuentas de correo o con cuentas de un hermano o amigo?
    No, “latregua” ….Ebay no es el idilico punto de venta que parece en general…….y es cierto que en un 90% de los casos funciona de maravilla …..¿pero que pasa con el 10% restante? Tan solo fui yo el de la mala suerte?
    Y no hablo de la cantidad de paquetes de paises no comunitarios, que pasan por aduana, y en el camino se pierden parte de las monedas enviadas por el vendedor. Reclame varias veces y me respondieron que no conseguiria NADA pq podian ser tantas las personas que manipulaban la mercancia de un paquete abierto que la administracion no me resarciria en NADA.
    Por otro lado decir que he tenido NUMISMATICA abierta al publico durante años y la cerre por dos motivos principales…….. Uno, que los clientes con poder adquisitivo preferian que fueran a su domicilio a ofrecerles las monedas que coleccionaban, en lugar de “atreverse” a salir de casa con “pasta” o pasear las monedas de valor por la calle hasta su domicilio. Y que los coleccionistas mayoritarios “requerian” un tiempo de atencion exclusivo para adquirir unas monedas de importe inferior a 25 € en un tiempo no inferior a 25 minutos y quizas volver a la semana siguiente a “cambiar” una repetida. Vender 60€ a la hora no cubre ni los gastos del personal, ni del local ni se puede considerar un negocio como el vender por ebay unos articulos que se ven en foto y se pagan antes de poder examinarlos. El otro motivo importante para cerrar mi NUMISMATICA es el alto precio que se paga por un local centrico y sin riesgo de robos, presion fiscal y “revendedores” de monedas que pretenden vender las que adquieren en otra tienda y “encima” ganar mas dinero que el vendedor que se la proporciono.
    No, no es por no “asociarse” a las nuevas tecnologias o por “ir de culo”, sino pq no es comercial soportar durante horas y dias a “marchantes” que quieren hacer negocio vendiendo y comprando monedas en la clandestinidad, sin pagar ni un euro de IMPUESTOS mientras a los NUMISMATICOS profesionales se les “aplasta” con IVA y RPF repercutido de ese comercio LEGAL.
    Pero con el tiempo………Ebay pasara por el crisol de la legalidad fiscal ( de la q todavia disfruta) y entonces DESAPARECERA o IRA DE CULO.
    Por ultimo decir que casi todos los NUMISMATICOS PROFESIONALES que conozco, somos tan poco “amables” que mantenemos a los clientes durante años y años, casi hasta que fallecen……sera por la falta de amabilidad o por “engañarles” y darles gato por liebre.
    Espero y deseo que no se interpreten mis palabras de otra manera como no he pretendido decirlas para explicar mis ideas, que aunque contrarias a otras son tan respetables como las mias.
    Un saludo y …….. VIVA LA NUMISMATICA a la que pertenezco desde los 16 años y profesionalmente desde los 27.
    Un saludo para todos

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 4 años hace

      Hola Antonio,

      gracias por el comentario. Es siempre muy interesante conocer la opinión de profesionales.

      Ya hemos hablado bastante en el blog de las ventajas e incovenientes de comprar monedas físicamente o de comprarlas por eBay u otros sitios de la Web. No es cuestión de repetirme.

      Espero que contemos contigo para más comentarios en el blog, ya te digo que la visión de un profesional es siempre muy interesante.

      saludos,
      Adolfo

  7. La TreguaNo Gravatar 4 años hace

    Saludos Antonio. Te refieres a un comentario mio de hace casi un año. Desde entonces he conocido mejor Ebay y mi opinión ha cambiado bastante y para peor.
    La verdad es que me ha decepcionado bastante tanto desde el punto de vista de comprador como de vendedor. Como comprador, te das cuenta con el tiempo, de que la mayoría de vendedores se autopujan, con lo que las subastan pierden totalmente su interés. Las fotos de las monedas en muchos casos suelen ser malísimas o directamente ponen una imagen genérica. Esto, en casos de vendedores profesionales no tiene justificación. Yo sin medios profesionales, con una cámara de fotos normal, pienso que he publicado fotos mejores que muchos de los vendedores de moneda contemporánea.
    Desde el punto de vista del vendedor, te encuentras con numerosos casos de impago, que aunque no te suelen hacer perder dinero, te hacen perder tiempo. Luego puedes encontrarte con el famoso timo nigeriano, que es fácil de advertir si ya sabes de lo que va, pero si no te puede costar bastante dinero. Y por último y mas peligroso es encontrarte con un comprador de trato difícil, que te exija condiciones que no vienen en el anuncio o descuentos y te chantajee con la devolución y/o votos negativos. Si ya pagó el artículo, llevas todas las de perder. A Ebay le interesa que las transacciones que no acaben en venta sin problemas, no se resuelvan con cancelación, porque así también cobra la comisión de venta. ASí que el sistema, la ayuda, los procedimientos y los plazos, en lugar de facilitar la resolución de la transacción, consiguen enfangar mas la transacción y que acabe sin resolverse y/o cancelarse.
    En el blog han comentado que Ebay solo es un medio de comunicación y los problemas suelen derivar de la falta de entendimiento entre comprador y vendedor, y lo mismo podría suceder en un mercadillo, una numismática, etc. Eso es cierto en parte, pero en esos lugares no estás restringido por los absurdos procedimientos de Ebay,dialogan dos personas cara a cara y es más fácil resolver los problemas.

  8. vivianNo Gravatar 3 años hace

    Hola quisiera saber donde puedo comprar en londres billetes d otros países,y algún libro o algo parecido para guardarlos. Gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>