Denarios como canarios

Denarios como canarios

Esta entrada se podría haber llamado «La avaricia rompe el saco II» (aquí la I), «Pasarse de listos III» (aquí el I y el II) o «Hay quienes quieren ser numismáticos profesionales II» (aquí la I). Pero como es un poco de todo la he titulado «denarios como canarios», que además rima.

Resulta, que hace poco apareció un tipo por el foro de Imperio Numismático que tenía cierto dinero aburrido y quería invertir en monedas (empezamos mal). Lo primero que nos contó fue que había comprado un lote de antonianos falsos, y que estaba pensando en monedas de oro falsas como inversión en oro. Pero eso fue hasta que descubrió el subforo de subastas numismáticas y se le abrieron los ojos: se montó un plan y empezó a pujar como un loco. Os dejo citas suyas para que descubráis su modelo de negocio.

Su objetivo:

si ganase todos los lotes, estimo que las ganancias de esos 13000 euros serian un minimo de 30000, al final me veo dedicandome a esto

Su plan:

No creo que me lleve apenas nada de por lo que estoy punjando pk estoy tirandome a chollos y con unas pujas similares a las de salida, ademas ya he puesto en marcha un plan B, anoche sali con un amigo por ai, le gusta tambien este mundillo y le comente todo esto del foro y de las subastas, total que estaria interesado en ir a medias conmigo en estos lotecillos.

Si ganase esas pujas la mayoria me saldrian por menos de 15 euros y mi intencion no seria venderlos por 50, la mayoria las venderia entre 30 y 40, luego habria algunas que venderia bastante mas caras podrian ir desde los 40 asta los 200 por unidad, pero dejadme obrar y vereis como no digo ningun disparate, en el peor de los casos volveria a venderlas por esos 15 que me han costado a mi y no perderia dinero

si las compro a 15 claro que soy capaz de sacarles minimo el triple de lo que me han costado, no se trataria de engañar a nadie, esas monedas si tendrian el valor por el que me las comprarian a mi e incluso mas, pero no es lo mismo comprar en lote que comprar de una en una, todo negocio se basa en el comprar mucha cantidad para que salga mas varato y poder vender luego con mejores beneficios.

como estoy en paro y no tengo cosa mejor que hacer tampoco se me daria mucho y seria una distraccion, ademas podria quedarme con las que mas me gustasen para mi coleccion.

Experiencia con la que cuenta:

Perdonad mi ignorancia nunca habia pujado en un sitio de estos, no sabia nisiquiera que se hacian estas subastas, he visto varias monedas romanas que me interesarian, pero supongo que luego subiran bastante el precio cuando empiecen las pujas, como se compra en este sitio he querido pujar pero parece que hay que registrarse antes.

la cosa es que parece que esto no es como ebay y no sabes si alguien ha metido una puja mas alta no, esque entonces no sabes si meter mas o no….. aqui parece que funciona de otra manera y tienes que meter directamente lo que tu pagarias por la moneda como mucho no…

Aunque no entienda mucho solo por estar como he estado tanto tiempo mirando precios por aqui y por alli, pues mas o menos se valorar cuando algo es varato.

alomejor se ha creado una burbuja engañosa en ebay con estas monedas y realmente estamos engañados los que nos basamos en ese mercado, yo por ejemplo llevo tiempo mirando en cuanto acaban las subastas de ebay y no pillas un denario por menos de 30 euros…

Por poner un ejemplo hice lo mismo con los canarios que son otra aficion que tengo, compraba lotes a 10 euros, me quedaba con los que me gustaban y los demas los vendia a 15, al final todos se vendian, unos tardaban mas que otros pero todos se vendian y el resultado era que los mios me salian gratis, aunque claro el coñazo de tener 40 bichos mientras se vendian eso no me lo quitaba nadie, pero los mas guapos eran para mi y gratis.

Cómo proporciona un valor añadido a sus cliente:

Aunque no tenga fama como vendedor puedo dar con cada moneda certificados que crearian esa confianza, al comprar en subastas te daran facturas que puedan utilizarse como certificados de procedencia que den confianza al comprador.

Cantidad invertida y capital disponible:

Entre unas subastas y otras por 13000 euros estoy pujando yo mas o menos en total…….
tampoco me hago muchas ilusiones, creo que no me voy a llevar casi nada, para que os hagais una idea tengo en el banco 1400 euros, para el que no se lo crea le mando escaneo de mi libreta

No os vayáis a pensar que desde que nos preguntaba si lo de las subastas numismáticas era igual que eBay hasta que nos contó lo que había pujado pasó mucho tiempo. De hecho, todo esto ocurrió en menos de una semana. Vamos, que una semana ha sido suficiente para que este hombre se entere de la existencia de subastas numismáticas y puje en ellas 13.000 euros, 10 veces más del dinero que tiene en la cuenta. El resto de foreros se llevaban las manos a la cabeza por cada mensaje que escribía y le explicaban que se estaba equivocando muchísimo y que así podría perder muchísimo dinero. Pero el colega hacía caso omiso a los consejos y sigue erre que erre con su plan: comprar a 15 para vender a 40, igual que hacía con los canarios.

Hay gente en el foro que le desea tener suerte y que no se lleve absolutamente nada, porque va listo si se cree que un particular novato puede vender al mismo precio que venden las subastas, que son de todo menos baratas. Yo en cambio creo que el problema no radica en haber pujado mucho, porque lo más normal es que se lleve muy pocas monedas, o incluso puede que ninguna. En mi opinión, su problema radica en que se cree que hay alguna posibilidad de comprar a 15 y vender entre 30 y 40 las baratas y entre 50 y 200 las caras. ¡Claro! Y por eso los cientos de miles de aficionados a la numismática somos todos gilipollas y seguimos levantándonos a las 7:00 todos los días para ir a trabajar cuando podríamos dedicarnos a vender denarios por 4 veces más de lo que los hemos comprado y multiplicar por 3 nuestro capital en unos pocos meses. ¡Qué mejor manera de acabar con la crisis en España que poniéndole a este hombre de ministro!

Yo lo que le deseo es que se lleve unos cuantos lotes. No demasiados, pero sí algunos. Que le salgan en total por 2.000 euros o así. Una vez que los tenga se dará cuenta de que no es capaz de venderlos más que por la mitad de lo que ha pagado por ellos. De esa manera perderá un dinero que le escocerá y le hará reflexionar. Quien no atiende a razones por las buenas lo acaba haciendo de forma dolorosa, siempre pasa igual. Pero, si tiene la desgracia de no llevarse nada, o peor aún que le salga su plan a pequeña escala, entonces es carne de cañón. No tardará en presentarse algún supuesto amigo para hacerle el timo de los denarios búlgaros*.

Básicamente esto es como si me siento yo un día a jugar al poker con profesionales, me enseñan las reglas y como son reglas sencillas y las entiendo rápido pongo encima de la mesa 1.000 euros para empezar a jugar. Los otros jugadores se estarán rifando a ver quién me despluma, y lo normal es que los 1.000 euros me duren en la mano un cuarto de hora. Pero si por casualidad gano la timba y salgo de allí con 6.000 euros y una golfa de cada brazo, a la siguiente me pensaré que eso es un chollazo y volveré con 50.000 euros, así que la pérdida será mayor.

Por cierto, cuando le dije que nos mantuviera informados de sus resultados y que con gusto escribiría una entrada al respecto me dijo lo siguiente:

…. alomejor la entrada la haces poniendo como un novatillo se hizo su coleccion gratis, compraba lotes de 30, se quedaba con las 5 que le gustaban y vendia las otras 25 por el triple de lo que se habia gastado jajajaja, nunca se sabe hombre.

Las tres preciosidades de monedas que ilustran la entrada son un dragma de oro de Siracusa de época púnica, un aureo de Julio César y otro aureo de Adriano. Las tres son de la próxima subasta de Lanz.

*»El timo de los denarios búlgaros» será el título de la próxima entrada.

33 Comentarios

  1. Diego López 8 años hace

    Aunque no he escrito nunca, soy un asiduo lector de tu blog que animo a que sigas escribiendo.
    Hoy me he animado, porque me ha gustado la visión de la numismática que has dado, los coleccionistas, sí invertimos dinero y no nos gusta que nos engañen y hay que intentar pagar lo menos que se pueda, pero no compramos las monedas para venderlas, yo en particular las amo, llevo comprando monedas y aprendiendo de y sobre ellas desde los 8 o 10 años y hoy tengo 33, muchos libros, muchas horas y quizá mucho dinero gastado ,pero no como inversión, por lo menos en mi caso.
    Si alguna vez te apetece visitar Pamplona, me encantará charlar contigo.
    Gracias.

  2. Autor
    Adolfo 8 años hace

    Hola Diego,

    me alegro mucho de que te guste el blog y de que te animes a escribir en él. Ya cuento contigo como comentador habitual :)

    Hay gente que compra monedas mayormente como inversión. Quieren pagar 200 euros por algo que podrían vender por 250, y es algo que no me parece mal. Ganar un dinero de forma honrada y pagar a Hacienda lo que corresponda es totalmente legítimo, y eso no significa que sea peor aficionado que quien no tiene ningún ánimo de lucro.
    Yo mismo alguna vez vendo alguna moneda. Pero si cuento lo que meto en numismática (monedas, libros, material para guardar, seguro, gatos de envío, tiempo…) y lo que saco, claramente salgo perdiendo. Y como yo, la inmensa mayoría.

    Ahora bien, que llegue un novicio en la materia y de repente puje en subastas nacionales e internacionales 13000 euros, con la esperanza de que si se lleva los lotes que ha pujado los pueda vender por 30000 y sin más previa experiencia que vender canarios y ver remates de subastas en eBay… ¡¡apaga y vámonos!!

    Por cierto, Pamplona no la conozco. Si me pego una escapada te lo hago saber :)

    saludos,
    Adolfo

    • Diego 8 años hace

      Tienes razón y no está mal ganar dinero en una transacción de cualquier tipo incluida la numismática, no voy contra eso, sino reivindico el valor sentimental de las piezas frente al de mercado, yo por ejemplo conservo un duro del «sentado»que parece que le ha pasado un tanque por encima, pero me lo dio mi abuelo y a su vez a él se lo dio su abuela, tú crees que para mi vale 10 0 12 €.
      Los coleccionistas pasamos fases, y se cambia de época, tipo, modulo preferido… , otras veces uno encuentra una misma pieza mejor conservada o que se yo, por lo cual se cambian o se venden piezas, pero para seguir adelante en la colección, no para dejar el trabajo.
      El profesionalismo en el ámbito numismático puede ser un camino, pero el que aspire a él, le deseo suerte, aparte de necesitar una formación que nada debería envidiar a una o varias carreras universitarias en complejidad y tiempo necesario de aprendizaje, por no olvidar el don de gentes ,una cierta humildad y un poco de espíritu comercial .
      Saludos.

      • Autor
        Adolfo 8 años hace

        Hombre, claramente todo coleccionista tiene cariño a algunas monedas y no las vendería por nada del mundo. Pero ese cariño va más allá de su valor numismático o material.

        Y estoy de acuerdo, los conocimientos requeridos para ser un numismático profesional son bastante más complejos que los necesarios para acabar una ingeniería, por poner un ejemplo.

  3. Jonathan López 8 años hace

    Adolfo, me dejas anonadado. Parece mentira que exista gente que piense tan poco y se juegue el dinero de esa forma.
    La verdad, no me extraña que esté en el paro….

    El artículo es un tocho, pero está muy bien escrito y me ha enganchado hasta el final. Buen trabajo.

  4. dani_v8 8 años hace

    Lo que mas gracia me hace de este tipo es que intenta pujar sin leerse las condiciones de la subasta, sin haber seguido almenos una subasta antes etc.
    En mi caso cuando descubri este tipo de subastas, primero me lei bien las condiciones, luego segui varias subastas en varias casas etc, en fin que estube unos dos o tres meses intentando ver como iba el tema y cuando me decidi, puje por una moneda barata.
    Quiero decir con esto lo que tu expresas muy bien Adolfo y es que primero hay que mirar y aprender y cuando te lanzas a ello no pujar 10 veces mas de lo que tienes disponible, porque a esos señores las excusas no les valen y puede tener que verselas ante el juez., si no pujar poca cosa y aprender.
    El domingo he estado leyendo a este señor en ese foro que tu comentas y mucha gente intentando sacarle la idea de la cabeza y el practicamente riendose de ellos.

    Bien es cierto que yo conozco a alguno que hace justamente lo que quiere hacer este señor, pero no con esos margenes. Se de quien lleva mas de 20 años vendiendo por convenciones y mercadillos y sí, compra lotes en subastas para revender pero muchas de las piezas las tiene que vender a precio de coste y solo les gana a las mejor conservadas o mas raras.
    Quien hace esto tiene años de experiencia en el mercado y conocimientos suficientes no llega y se quiere gastar lo que no tiene.

  5. Antonio 8 años hace

    Adolfo, se está riendo del foro.

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Sí, es posible.

      Pero aún así la entrada puede servir para que los novicios no se hagan falsas ilusiones.

      • Antonio 8 años hace

        Totalmente de acuerdo.

  6. dani_v8 8 años hace

    Yo tambien pense si será mas bien algun tipo de troll pero bueno.

  7. Coinsmcr 8 años hace

    Buen trabajo Adolfo, has conseguido que me ria un rato esta tarde, yo también pienso que el elemento este se esta riendo del foro, el anonimato de internet es lo que tiene, aunque por otro lado, hay «gente pa to» y yo ya no me sorprendo de nada.

  8. Carlos 8 años hace

    Madre del amor hermoso… no hay facepalm lo bastante grande en mundo. Me he metido en Imperio y he leído todos los mensajes del ‘elemento’; no creo que sea un troll, si lo es es buenísimo y podría ganarse la vida con ello.

    Yo gastando pasta como un animal en literatura (1000€ van en Aureo esta tarde, que trae bastante de mi lista de compra) simplemente para saber de que va esto, y cuando compre saber que compro; y empollando BBDD y subastas para saber los precios; todo esto sin saber la mina de oro que puede ser la numismática ‘quillosa ebayera’; seré idiota…

    Lo gracioso… llevo desde hace unos meses dándole la vuelta a la idea de montar una especie de ‘tienda’ en mi web para colocar algunas de las monedas que tengo en mejor estado y no las quiero para la colección; estoy preparándome, probando software en mi sitio, haciendo fichas detalladas de estas, asegurandome (hasta donde me dan mis conocimientos) de su autenticidad, fotografiándolas lo mejor posible, y valorandolas a un precio que sea bueno para mí pero competitivo en el mercado. Espero poder sacar lo puesto, con bastante esfuerzo, compensado perdidas de unas con ganacias de otras, y quizás con bastante suerte sacar un piquito. Pero no hace mucho me dió la vania de proyectar que necesitaría para vivir de esto, y las cifras (de inversión, de ventas, de tiempo) son mareantes.

    Y el ‘quilloso’ este se va a ir a Cuba con los trapicheos que se está trayendo… como le caiga un facturón de 3000 o 4000 euros por meterse a pujar a lo tonto, veremos como se escapa de esa.

    Bien Adolfo… entradas como estas son muy necesarias, para que el personal vaya entendiendo como es la gente; y ya se sabe el dicho del tonto y su dinero… y sí, estás en lo cierto, ese tipo es carne de tesorillo bulgaro… Si hasta a pesos pesados como Heritage (los Apollonia Pontica de marras, de los cuales soy orgullos poseedor de uno como autopenitencia, comprado en una casa de aquí como auténtico cuando era aún un membrillo), o Harlan Berk (vaya cagada lo del decadracma ateniense) les han colado mochuelos (y no me quiero imaginar la pasta que posiblemente habrá palmado Harlan Berk en la jugada, con eso se hace uno dos o tres colecciones como la Luenda), que no puede pasarle al pajaro este; hasta me da un poco de pena, mira.

  9. Autor
    Adolfo 8 años hace

    Yo le doy un 50% de posibilidades de ser un troll (los hay muy buenos) y otro 50% de ser un calamidad (también los hay muy buenos). Ya veis qué poco me mojo :)

    Carlos, espero que después de dejarte 1000 euros en bibliografía te sobren otros 60 para comprarte un escáner y subir los libros a la Web :p

    Por la parte de utilizar el blog para vender algunas monedas, la verdad es que a mí también se me ha pasado por la cabeza. Algo tan sencillo como que cuando pille un lote de algo interesante pero al que le quiera dar salida porque yo no lo coleccione, publique una entrada ofreciéndo piezas, con fotos y precios.
    Lo que pasa es que puede haber profesionales que lo consideren competencia desleal y me lleve una denuncia…

    saludos,
    Adolfo

    • Rafael 8 años hace

      Yo que sigo el foro todos los días, estaba anonadado de ver lo que escribía (mal, por cierto) constantemente, sin haberse presentado, sin dar datos sobre edad y residencia, sin haber puesto una sola imagen. Pero pienso que no es un troll, que hubiera cuidado estos detalles. Pero para mi, lo peor de todo, no son sus post, sino el interés y la «cancha» que le dieron los foreros, sin que los temas que trataba fueran numismáticamente interesantes. Y asi lo expresé en el foro. Me alegro mucho de que hayas publicado ésto en tu Blog, porque un tema así, no debía quedar ignorado por otros interesados en la numismática. Saludos

  10. David 8 años hace

    Yo también pienso que es un troll y desde el principio. Su IP coincide en los primeros dígitos con uno que baneamos -junto con otros, por cierto- y nosé que vamos a hacer la verdad. De momento ya hemos tomado ciertas medidas. Por cierto, ¿lo de Canarios a qué es? Jajajaja…

    Saludos cordiales.

  11. Autor
    Adolfo 8 años hace

    coñe, lo de la IP se dice antes. Aunque eso tampoco es que signifique que sea la misma persona.
    Yo les suelo reconocer por la forma de escribir, y este colega escribe muy mal, pero no recuerdo a nadie con su misma forma de escritura.

    Lo de los canarios es porque su experiencia se basa en comprar y vender lotes de canarios.

  12. 49xt 8 años hace

    Yo también lo he estado flipando con el tio este, ahora ya creo que es un troll, pero un buen rato nos ha hecho pasar. En Forocoches ya habria pasado a la historia, jeje.

    Ahora, entre David que dice que su IP es ya conocida, y unos mensajes que está dejando en el subforo de Reproducciones Actuales:

    [i]yo creo que un aureo falso es imposible de detectar con una foto al no ser que pongan un emperador que ni esiste como he llegado a ver yo por ai. [/i]

    [i]yo estaba mirando unas fichas eroticas que tiene que si lo ponia por eso lo dije, de todas maneras mirando fotos tampoco se diferenciar unas de otras, me cuesta diferenciarlas teniendolas en mi mano….. cada vez es mas dificil, antes se veian con solo mirarlas, ahora ya pienso que ni sabiendo mucho se llega a saber si son autenticas o falsas, de todas maneras si el sabado que viene puedo os pongo monedas que le comprado a ese vendedor y me dais opinion, vive cerquita mia y lo conozco en persona. [/i]

    Ejem

    Dices que no recuerdas a alguien que escribiera tan mal… ¿Sí? ¿Seguro? Piensa un poco…

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Pero las faltas que comete no son las mismas que las que hace Remoneda.

  13. Antonio 8 años hace

    Yo tengo un candidato, y su nombre empieza por ….. ¿e?

    • 49xt 8 años hace

      ¿Por e? Mmm, también me cuadra, sí.

  14. Ignacio 8 años hace

    hola Adolfo,

    has escrito que

    «Y estoy de acuerdo, los conocimientos requeridos para ser un numismático profesional son bastante más complejos que los necesarios para acabar una ingeniería, por poner un ejemplo»

    No estoy de acuerdo con esta afirmación. Son muy diferentes. Y una buena base de Historia es muy importante. Y tambien hay que tener en cuenta que hay que echar muchas horas en cualquier campo para obtener unos conocimientos que te sirvan de base y para poder defenderte.

    Respecto a la entrada del blog, es un simple especulador, que porque le ha ido bien un negocio ya se considera profesional en la compra-venta. Ahora alardear de esas maneras es realmente patético. Las posibilidades de que le vaya bien se me antojan escasísimas La especulación tiene 2 caras, una cuando ganas y otra cuando pierdes.

  15. Torrado 8 años hace

    Pues yo no se si este tio de los canarios es uno que conoci yo. Venga a ofrecerme un canario y yo venga a decirle que no, pues el tio erre que erre con su dichoso canario, que no me interesa le digo, él ni caso. Y en el colmo de su pesadez me dice ya veras como te gusta cuando empiezes con su reproducción. No tuve más remedio que cortar por lo sano, que si no me llega con su jodido canario y os aseguro que lo meto en el microondas. ¡Que cansino!

  16. 49xt 8 años hace

    Se puede deducir de un reciente post suyo, que vive a una hora y media en coche de Málaga… ¿Jaén?

  17. J. Mir 8 años hace

    Me voy a confesar:

    He participado en muchas subastas a través del correo, nunca he realizado grandes compras pero si había muchas monedas que me interesasen pujaba por varias, sin excederme mucho sobre el precio de salida, y casi siempre caía alguna. Este sistema me ha permitido ir haciéndome con una colección modesta pero digna.

    Últimamente salió una subasta con bastantes piezas de las que colecciono, y seguí con mi método funcional, cosa que había hecho en alguna otra ocasión con buen resultado, a lo mejor pujé por treinta piezas y terminé adquiriendo 3 o 4.

    Pero esta vez fue distinto, si puje por treinta me quedé con quince y me han pegado un polvo de nivel. No se si la causa será la crisis, pero lo que es seguro es que el que ahora está en crisis soy yo, bueno no me he endeudado, solo me han pelado al cero. Eso si, mi colección ha mejorado significativamente y cada una de las piezas la he comprado a un precio razonable.

    Con todo esto estoy algo desconcertado, por una parte me fastidia haberme excedido en mis gastos, por otra, sarna con gusto no pica.

    Lo único seguro es que eso no lo voy a repetir más, aunque si no me recupero siempre me puedo dedicar a los canarios.

  18. Jonathan López 8 años hace

    Según las ultimas noticias parece que está triunfando con sus primeras subastas. De aquí a dos días, prácticamente, se va al Caribe….

    ¿Enserio espera que nos creamos que todo le ha ido tan bien como lo pinta?

    Si es cierto, creo que voy a dejar el camino recto y estrecho del honrado. Empezaré a cometer errores ortográficos garrafales y fijo que me meto a especulador, a político, y a cualquier otra profesión de deshonrados!
    Parece ser que son a los únicos a los que les va bien en esta vida…

    Un saludo a todos!

  19. Dicora 8 años hace

    Este tema ha sido un verdadero esperpento (RAE:1. m. Hecho grotesco o desatinado.)
    Saludos

  20. Francisco Félix Hernández 8 años hace

    Seguí con atención el debate del foro, y ni tan siquiera me digne a opinar porque me pareció un simple camelo, un brindis al sol. Un tio que no tenia nada que hacer y se dedicó a fantasear con que se hacía rico vendiendo monedas.
    Pues que sea feliz soñando, y los sueños sueños son.

  21. pedro 8 años hace

    Los unicos que hacen dinero con las monedas son los profesionales, aquellos que llevan más de trenta años en el tema y tienen negocio. Aquellos que en su momento compraron a pobres ignorantes monedas y billetes por un precio irrisorio y luego se lo vendieron a coleccionstas a un precio 100 veces superior. Sé de qué hablo. Este mundillo es así. Ahora están aposentados y, muchas veces, te quieren cobrar a precio exagerado. Pero siempre se pueden sacar cosas interesantes, cada vez menos, pero aún se puede. Y hace poco que colecciono, pero no ha tenido que pasar demasiado tiempo para darme cuanta de cómo es este mundillo. El coleccionista particular es diferente, hay gente que es legal,aunque ojo, también hay mucho listillo suelto. Nunca he comprado en subastas, pero últimamente estoy pensando en lanzarme pues los profesionales cada vez me aburren más. Siempre con lo mismo, que si no se vende, que está todo muy mal. Y es cierto, la cosa está mal, pero el coleccionista de verdad lo hace por placer. Siempre se hacen trapicheos, pero nunca se vive exclusivamente de ello. Y en cuanto al denario canario, ya le vale, jajajajajajajajaja. Lo que está claro es que ya no hay duros a seis pesetas, debería saberlo.

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Hola Pedro,

      no sé si estoy muy de acuerdo con lo que dices. Es cierto que a un particular es muy complicado hacer dinero con esto de la numismática, pero hay vendedores honrados que estarán dispuestos a pagar en torno a un 50% del dinero que vayan a sacar por una pieza. Es algo razonable y hay que entender que ellos viven de esto.

      saludos,
      Adolfo

      • pedro 8 años hace

        Hola Adolfo,

        Es posible que haya vendedores honrados, ahora bien, yo en mi ciudad ya he probado con tres o cuatro y todavía no he topado con el que me convenza de verdad. Sólo me han explicado batallitas que les han servido para engrosar su ego. Creo que mucha de esta gente debería ser un poco más modesta y honesta y no vacilar tanto. De todas formas hay que continuar porque en estos dos años que llevo coleccionando he descubierto una nueva afición que es muy bonita y te hace aprender mucho.

Pingbacks

  1. […] del precio que los compre. Hacer entender eso a tu pardillo es lo más complicado del proceso. Algunos ya vienen así de serie, pero lo normal es que cueste que se lo crea. Cuando lo consegues ya tienes un pardillo […]

  2. […] mil maneras diferentes y muchas veces de forma absolutamente descarada. Lo malo es que mucha gente (como éste) cuando empieza se cree que por haber seguido 200 anuncios de denarios en eBay ya es un entendido […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*