Coleccionando monedas con errores

Coleccionando monedas con errores

Hace unos meses se puso en contacto conmigo un coleccionista de Valladolid que tiene una forma de coleccionar radicalmente opuesta a la mía. Eso mismo es lo que me pareció más interesante y no tardamos mucho en quedar para tomar una cerveza e intercambiar opiniones.

Resulta que esta persona (lo mantendremos en el anonimato si no es que él me diga lo contrario) coleccionaba exclusivamente errores numismáticos. Su afición comenzó como una simple curiosidad que le generó su privilegiado trabajo: era la persona encargada de encartuchar monedas en una Caja de Ahorros. De vez en cuando se daba cuenta de que había algunas monedas que no encajaban en los cartuchos, y se fijó en que tenían errores y las guardaba como curiosidad. La curiosidad pasó a ser un estudio y al cabo de un tiempo ya no sólo guardaba las que se encontraba casualmente, sino que las buscaba a propósito.

Me contaba con una mezcla de melancolía y orgullo la cantidad de tardes que había pasado entre monedas. En la Caja de Ahorros “compraba” sacos de monedas según venían de la FNMT y con una lupa y muchísima paciencia se ponía a buscar excesos de metal, giros, cóspeles rotos… luego las fotografiaba, las clasificaba y así forjaba su colección. Una colección en la que nunca jamás tuvo que gastarse un real, puesto que nunca ha comprado una moneda. De hecho, la gracia es justamente esa: forjarse uno mismo la colección, rescatando monedas que pasan de ser meros objetos de comercio a ser piezas especiales para coleccionistas.

Al final lo dejó y ahora apenas se dedica a la numismática. Había varias razones. Una de ellas es que hay muy pocos aficionados a ese tipo de coleccionismo y apenas tenía con quién intercambiar monedas o incluso con quién hablar del tema. La segunda, y quizá más importante, es que se daba cuenta de que la afición se había convertido en una especie de obsesión que le comía demasiado tiempo y que le hacía estar pensando todo el día en los dichosos errores. En ese caso, hizo lo mejor: dejarlo una buena temporada.

También dedicaba esfuerzo a la divulgación del coleccionismo de errores, aunque muchas veces de forma infructuosa. De hecho, en Valladolid puso una pequeña exposición con más de 100 errores diferentes de los 20 céntimos de 1999 de España. Además, publicó varias láminas en las que se muestran las monedas y los diferentes errores que presentan, de forma que se puede construir un álbum en el que tener las monedas bien catalogadas.

Al final pagué yo las cañas y él me dio un DVD con un montón de fotografías y monedas catalogadas por él mismo. Una auténtica pasada que aquí comparto con vosotros. Están las láminas que él realizó y cientos de errores numismáticos, entre los que se incluyen escesos de metal, rebabas, giros, roturas de cuño… Podéis descargaros las fotos con los siguientes enlaces. Que las disfrutéis:

Láminas de errores 1
Láminas de errores 2
Láminas de errores 3

Euros 1
Euros 2

Curiosidades numismáticas 1
Curiosidades numismáticas 2
Curiosidades numismáticas 3

13 Comentarios

  1. MAS 7 años hace

    Curioso, curioso. Como tú has dicho otras veces: que cada uno coleccione lo que quiera, siempre que no se convierta en una obsesión…

  2. Roberto 6 años hace

    Desde hace mas de 30 años que mi padre me dono su colección y la he aumentado considerablemente pero lo mas RARO que tengo es un duro de 5 ptas que en una cara esta nuestro escudo y en la otra nuestro rey y el escudo al 50%, Entiendo de errore que no se haya acuñado nada en una cara, ya he visto muchos casos y tengo un caso pero……como es posible que marquen las dos acuñaciones en una cara?

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Pues probablemente porque eso no es un error sino que alguien que tenía acceso a las máquinas ha forzado esa acuñación.

      En los años 70 salieron muchas cosas raras de esas. Sin ningún interés numismático, al menos desde mi punto de vista.

      saludos,
      Adolfo

      • susi 6 años hace

        hola me gustaria me ayudaras pues hace años q tengo una moneda de 0.50 centimos de euro española.pues cuando la encontre me llamo la atencion ya q en el borde en vez de llevar las rayas normales lleva unos puntos.he buscado montones de monedas del mismo año y nunca encontrado una igual me gustaria venderla ,o ponerla en venta pero no se donde un saludo contestame porfavor gracias

        • Autor
          Adolfo 6 años hace

          Supongo que eBay sea un buen sitio

  3. enrique 5 años hace

    buenas.
    tengo una moneda de dos euros que es un poco rara. tiene mas dorado del que lleva y esta donde deberia estar el redondo plateado . que alguien me diga si esta moneda tiene algun valor. muchas gracias

  4. salomon kilzis 3 años hace

    la verdad es que los erros en monedas es muy largo y tedioso y hay muchas variedades ,pero hay personas que no entienden el tiempo que uno dedica a los defectos ,es muy variados y horas de estudios ,,,

  5. Juan 10 meses hace

    Creo que las monedas anteriores a Alfonso XII con errores son las más interesantes como coleccionables, son raras, escasa y prácticamente únicas entre ellas mismas , se producen errores evidentes y no provocados como en monedas de Franco y posteriores , estas piezas son únicas ,no se repiten entre ellas los mismos errores precisamente porque escapaban al control real de casas de acuñacion, no hablemos de dobles acuñaciones o incusas.

  6. Domingo 6 meses hace

    Hola tengo una moneda de 5 pesetas de AMADEO lo lógico es que seria de plata, pero esta es de hierro y contramarcada con las iniciales (GP ) coronadas puede ser Gobierno Provisional, o Gobierno portugués mi pregunta es ¿Cuánto puede valer?

  7. Gaspar Albertos Gil 4 meses hace

    Tengo una moneda de 2 euros de 2001 en la que aparece la figura del rey Juan Carlos I exactamente igual por las dos caras sin figurar en ningún sitio el valor de la moneda.
    ¿Hubo una emisión así? ¿Fue un error de fabricación? ¿es una moneda falsa? ¿tiene algún valor como pieza de colección?

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 meses hace

      Nunca vi nada así. Al menos harían falta fotos para poder valorarla.

      • Gaspar Albertos Gil 4 meses hace

        Sr. Ruíz, facilíteme su correo particular para poder enviarle unas imágenes. Claro está, como digo es idéntica por las dos caras. Le puedo fotografiar también el canto.
        Mi e-mail es gasparalbertos@hotmail.com

        Un saludo.

  8. DOMINGO 1 mes hace

    tengo una moneda de 50 cms de Franco de las del agujero de 1963, tiene el defecto de que es mas fina de medio hacia un lado por falta de metal, y al darse cuenta del error no las calaron el agujero es curiosa por que nunca vi ninguna como esta, y la tengo desde el año 1971 no se lo que podrá valer.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*