Libros sobre graduación de monedas

Hace unos meses me levanté un día con ganas de profundizar sobre los métodos de graduación de monedas. Ya hemos hablado mucho sobre el asunto de la graduación, así que a estas alturas todos los lectores sabrán que la graduación de la calidad de una moneda es crítica a la hora de valorar y tasar monedas. Así pues, me puse a busca bibliografía sobre el asunto y compré toda la que encontré.

Pero, ¡oh sorpresa! ¡qué cosa tan extraña! Resulta que no hay ni un solo libro publicado en castellano sobre el asunto.  Todo lo que encontré está en inglés, la inmensa mayoría centrado en el mercado americano, que es un mercado muy diferente al español y que tiene ciertas particularidades que hace que no todas las lecciones aprendidas en esos libros se puedan transportar directamente a nuestra numismática. En general mi opinión sobre ellos es muy buena y creo que vale la pena estudiárselos para aprender a observar una moneda. Lleva tiempo, pero creo que lo merece ya que es una parte imprescindible del coleccionismo. Os dejo una breve descripción particular de cada uno empezando por los que menos me han gustado.

«NGC Grading guide for modern U.S. Coins», de R.S. Montgomery y D.W. Lange

Este libro, aunque su título diga lo contrario, realmente no enseña a graduar monedas. Describe monedas de circulación y conmemorativas a partir de 1965, contando su historia y las características propias de cada tipo de monedas. Pero no hay una guía de cómo valorarlas ni tampoco muchas fotos que permitan comparar unas piezas con otras. De hecho, las fotografías brillan por su ausencia y todas son en blanco y negro.

Puede estar bien como introducción a la moneda actual americana, pero nada más. Por otra parte, está claro que se centran en los lectores novatos porque apenas hablan de monedas caras. Por último, al estar editado por NGC su visión es muy parcial.

«The official American numismatic association grading standards for United States Coins», de K. Bressett

Este libro está bien, pero no lo considero ninguna joya. Da información útil para aprender a graduar monedas, pero no da demasiados detalles sobre en qué fijarte concretamente para cada tipo de moneda. Lo que más me gusta es la introducción, en la que explica de forma muy clara algunos conceptos que son muy útiles para quien comienza a coleccionar y para quienes ya llevamos unos años. Pero cuando se pone en materia da poco detalle sobre las monedas y las fotos que acompañan a las explicaciones son muy pobres y en blanco y negro.  Otra pega que se nota a lo largo del libro es que la ANA está detrás, y claro, es muy poco crítico con muchos aspectos del mercado y de las empresas de graduación. En algunos puntos parece que lo que intenta es convencer al lector de que no compre monedas sin encapsular.

«Grading coins by photographs», de Q.D. Bowers

Un buen libro de 360 páginas a todo color en las que se detalla las características que debería tener cada tipo de moneda en cada uno de las graduaciones Sheldon que más se suelen encontrar. Además, en la introducción al libro se incluyen unas explicaciones muy interesantes que sirven para salvar de palos a más de uno. Por ejemplo, la idea de «tasaflacción» está tomada de ese libro.

Como contras se tienen unas fotografías que, aunque están a color, son bastante pequeñas y de no muy buena calidad. Además, en todas las monedas se pone una sola fotografía para los grados entre MS-60 y MS-70, cuando es justamente ahí donde más hay que incidir porque pequeñísimos detalles pueden hacer que el precio de la moneda se dispare. Por lo demás, es un libro muy interesante que no es muy caro y que merece la pena.

«The standard guide to grading British coins», de D.F. Allen

Este es el único libro que encontré que no versaba sobre la numismática americana, sino sobre la inglesa, que en muchos aspectos es más semejante a la española. Se consideran los estados de conservación tradicionales, y no la escala Sheldom; además, no se da tanto la vara con el tema de la encapsulación y todo eso, que parece que los yankis no pueden dormir si no tienen las monedas certificadas.

El libro abarca todas las monedas desde 1779 a 1970 y muestra varias fotos a todo color para cada uno de los tipos y para cada una de las conservaciones consideradas. De esta forma se pueden apreciar muy bien los detalles que hacen que una moneda pase de VF a EF aunque no se sea un experto. Lo que menos me gusta del libro es que es muy parco en palabras y lleva hasta el límite eso de que «una imagen vale más que mil palabras».  No vendría mal una pequeña introducción metodológica sobre cómo mirar las monedas o algo así.

«Making The Grade: A Grading Guide to the Top 50 Most Widely Collected US Coins», de B. Deisher

Este libro enseña a observar monedas, algo que los anteriores realmente no hacen. Cuando digo que «enseña a observar» me refiero a que te da detalles muy concretos sobre en qué fijarte para cada uno de los tipos de monedas que muestra. Esto lo consigue porque para cada tipo de moneda enseña dos imágenes en las que se representan las zonas donde la moneda suele presentar antes el desgaste y la importancia que tiene una imperfección en cada zona de la moneda.

Estas dos ideas son muy importantes y aunque suenan lógicas realmente no son triviales: hay que fijarse en el desgaste de las monedas, pero unas zonas se desgastan más que otras (ya lo vimos con los 10 céntimos de 1870);  por otra parte, lo ideal es que la moneda no presente imperfecciones, pero si las presenta su importancia depende de la parte de la moneda en la que se encuentren. En estos dos conceptos profundiza mucho el libro y por ello me parece genial, me encantaría que tuviéramos uno semejante para la moneda española.

En cuanto a pegas, encuentro tres: el formato panorámico del volúmen, que lo hace muy incómodo; la introducción metodológica es demasiado escueta y sólo se tratan 50 tipos de moneda americana, ya se podían haber estirado y haber analizado todos los demás. De moneda de oro hay muy poco.

Us Gold Counterfeit Detection Guide (Official Whitman Guidebook)

Se trata de otro libro muy interesante para observar monedas, pero no se centra en la graduación de las mismas, sino en la detección de falsificaciones. Al principio dedica unas cuantas páginas generales sobre detalles que pueden tener las monedas que nos deberían hacer saltar todas las alarmas sobre su falsedad. Después describe cada uno de los tipo de monedas americanas de oro y muestra las monedas falsas que han encontrado para cada tipo, explicando que detalles casi imperceptibles permiten detectarlas. Además, la calidad de las fotos acompaña.
Lo considero un libro muy bueno para aprender a ver esos pequeños detalles que hacen sospechar que la moneda no sea buena. Lo malo es que sólo se centra en moneda americana de oro. Las cientos de monedas falsas que presenta son una base de datos muy interesante para empezar, pero claramente hay más falsificaciones que no vienen en el libro. Algunas de ellas se publican aquí.

«The Official Guide to Coin Grading and Counterfeit Detection» de J. Dannreuther y S.A. Travers

Éste es uno de los mejores libros que se han escrito sobre numismática sin ninguna duda. Es una auténtica clase magistral sobre coleccionismo numismático; dice cosas que todo el mundo debería saber y comprenderlas les salvaría a muchos de más de un palo. Se centra fundamentalmente en la graduación de monedas, aunque también dedica un capítulo a su manipulación y otras 100 páginas a la detección de monedas falsas americanas.

Para cada tipo de moneda americana se tienen varias páginas de descripciones detalladas con sus características propias y cómo suelen encontrarse en el mercado. De igual manera se indica en qué fijarse para detectar falsificaciones y, lo que es más importante, cómo se pueden obtener indicios de que la moneda es buena. Sinceramente este libro es auténtico pozo de sabiduría y un estudio obligatorio para los coleccionistas de moneda americana. Yo que no la colecciono he aprendido muchísimo de él.

Lo malo es que las fotos son en blanco y negro y en muchos casos tienen mala calidad. Además, el libro aparece como descatalogado. Supongo que no tarden en sacar una nueva edición, pero puede costar un poquito encontrarlo y quizá haya que pagar algo más de la cuenta. Yo lo busqué expresamente porque lo recomendaban los de The Coin Show Radio y me salió por 50 dólares o así, pero os aseguro que merece la pena la inversión.

14 comentarios en “Libros sobre graduación de monedas”

  1. Bueno, el asunto sería más complicado que escribir en castellano sobre este asunto: habría que adaptar el mensaje al mercado español y al coleccionismo de monedas españolas. Tanto a la hora de comprar como a la hora de coleccionar somos bastante diferentes de los yankis…

    Pero sí, si alguien que entienda del tema se anima yo le doy todo mi apoyo.

    Yo no me considero el más experto, pero si queréis me ofrezco voluntario. Dejadme acabar la tesis y luego recoged fondos para pagarme un año sabático y así poder escribir el libro tranquilamente xDD

    saludos,
    Adolfo

  2. Hola a todos, me gustaría saber si: ¿alguien tiene algun listado y no un catalogo, que diga un precio medio de monedas de la República, Alfonso XII y Alfoso XIII?. Cuando me refiero a precio medio, es mas o menos el precio de una moneda en un estado que, por ejemplo, se ven de forma floja las estrellas. O bien un listado con el precio que uno pagaría por una de estas monedas como maximo.

  3. Juan, no existe tal cosa.

    El precio de algo varía muchísimo con el tiempo y con la calidad y ese «precio medio» no parece ser algo muy razonable. Yo puede que no esté interesado en las 2 pesetas de 1894, y si me la ofrecen por 150 euros quizá no la compre. Ahora bien, si resulta que un colega la anda buscando y sé que me pagaría 300 euros por ella, no tendría problemas por pagar yo 250. Pero claro, tampoco lo iba a publicar, no vaya a ser que me la ofrezcan por 180 y eso de más que gano.

    Espero que me hayas entendido.

    saludos,
    Adolfo

    1. Si te entiendo, pero ponte en mi caso que soy un coleccionista nobel, llevo pocos años metido, y por ejemplo me faltan 11 mondeas de Alfonso XII y unas 20 de Alfonso XIII. Y quiero gastarme 100€ para completar un poco más mi colección. Veo que en las paginas web de subastas y ventas al por menor, ahora mismo se ven subastas, por ejemplo, de la que me comentas por 65 euros, en un estado medio decente. ¿Tu no optarías por comprar un moneda de igual calidad como maximo por 68€?. Estamos siempre hablando de coleccionismo y no de inversion claro está. Pues me refiero a este caso, por que yo creo que cada uno que ha podido en unos meses tener un ahorrillo para su «supercoleccion», tiene mas o menos estipulado el máximo que pagaría por las monedas que le faltan.

      Otra cosa distinta sería que ya tuviera la colección completa y quisiera aumentar la calidad de las monedas.

      1. Pues depende.

        Pongamos por caso que hay monedas que ahora se están rematando en 120 euros y que hace un año y medio yo las compré (en la misma casa de subastas) por 40 euros. Yo por esas no pago 100 euros por muco que se rematen en 120. También las hay que ocurre al revés y estaría dispuesto a pagar más de su precio de remate.

        Como ves los precios varían y no hay nadie que diga por escrito lo que estaría dispuesto a pagar por cada moneda. Ahora bien, si quieres me puedes mandar un correo y te indico, más o menos, lo que puede costar cada pieza. Esa época la controlo bien.

        saludos,
        Adolfo

  4. HOLA BUENOS DIAS.
    TENGO UNA MONEDA ENCAPSULADA POR LA NGC, Y TIENE GRADO DE CONSERVACION AU DETAILS SIN NINGUN NUMERO.
    A QUE GRADO DE CONSERVACION SERIA PARA NOSOTROS.
    MUCHAS GRACIAS.
    UN SALUDO

      1. GRACIAS POR RESPONDER TAN RAPIDO + QUE UNA BALA.
        MI DUDA ES SI AL NO TENER NINGUNA NUMERACION,ES MENOS QUE AU50, O MAS QUE AU59.
        SOY UN NOVATO EN ESTO DE LA NUMISMATICA, Y CON TU BLOG ESTOY APRENDIENDO UN MONTON, Y A LA VEZ ME DIVIERTE MUCHO
        MUCHAS GRACIAS POR TODO.
        UN SALUDO
        JULIAN

        1. Pues cualquier cosa comprendida entre AU50 y AU59. De todas formas, lo que importa es la moneda, no lo que ponga en el slab.

          Me alegra muchísimo que mi blog te sirva de ayuda.

          saludos,
          Adolfo

  5. Hola,
    Recién empiezo con la numismática y este artículo me ha resultado muy útil. Ayer compré The Official Guide to Coin Grading and Counterfeit Detection. Espero que pueda usarlo bien y que no me resulte tan complicada la lectura en inglés.
    Me gusta mucho tu blog, pero quería hacerte una observación. Existe alguna forma de visualizar todos estos artículos de una vez para poder seleccionarlos. Porque hasta ahora sólo los he podido ver pasándolos de uno en uno.
    Un gran saludo.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Hola Lucio.

      Me alegro de que te guste este blog, desde luego que hay mucho material para quienes empiezan.

      Por parte de la forma de visualizar los artículos, mucho me temo que no hay más formas de visualizarlos que «en formato blog». Se puede navegar por ellos pasándolos de uno en uno o navegando a través de las categorías o el historial que tienes en el menú derecho.

      Un saludo,
      Adolfo

  6. Julio de Argentina

    Hola Adolfo! Veo que esta publicación tiene unos añitos ya, pero publico mi comentario aquí porque se relaciona con la evaluación de monedas.
    En ocasiones, principalmente cuando comencé con la numismática pero aún hoy día, hago un ejercicio que consiste en colocar monedas del mismo tipo en distinta conservación y graduar cada una, haciendo una escala de peor a mejor. Parece tonto, pero es un ejercicio que ayuda a notar defectos más fácilmente. No es necesario que sean todas del mismo tipo; pero al serlo, la graduación es más simple de hacer porque miras más o menos las mismas cosas en cada una de las monedas.
    El motivo de este posteo es darte la idea de hacer publicaciones con varias monedas, cada una con un número y descripción (no sobre su estado), y que los que te leamos comentemos la graduación de cada una según nuestro criterio individual. Podría ser un ejercicio para el público en general o para mecenas. Me parece que de los comentarios de cada uno y de las diferencias de graduación que cada uno haga sobre la misma moneda, se podrán aprender cosas.
    Te dejo la propuesta si te parece interesante! Saludos.

    1. Adolfo Ruiz Calleja

      Gracias por la idea. Ese tema se lo dejo a que cada uno lo desarrolle por su cuenta. Lo de asignar grados suele ser polémico…

      La técnica de ver una moneda y adivinar el grado para luego comprobar si se ha acertado o no es muy buena. Primero en fotos. Luego hay que ver la moneda en la mano, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio