El canto de una moneda falsa

El canto de una moneda falsa

Por cábalas de la vida ha caído en mis manos esta moneda


Se trata de un supueto sestercio de Julia Domna Augusta que aunque no es muy raro no es precisamente barato. Y si digo “supuesto” es porque, aunque lo parece, no lo es: se trata de una moneda falsa. Que nadie se enfade todavía, que no pienso venderla ni intentar engañar a nadie con ella, que yo seré pobre pero muy honrado.

Quizá un experto ve las fotos de arriba y es capaz de detectar en el momento la falsedad de la pieza, pero me juego un duro a que a la mayoría de los que no entendemos mucho de moneda romana nos la hubiesen colado como buena si sólo nos dan las fotos del anverso y del reverso. En cambio, si observaos el canto de la moneda tendremos más pistas sobre el origen de la pieza. Os dejo un par de fotos del canto:

Si nos fijamos bien se pueden observar unas estrías que recorren el canto. Esas estrías son restos del proceso de fundición y son características de monedas que han sido falsificadas por el método de fundición por microfusión, que es la forma más común de fabricar monedas no originales hoy en día. Por si alguien no las ve bien, os remarco en estas otras fotos los contornos de las estrías.


Ya estaréis pensando que la aparición de las estrías es fruto de una falsificación descuidada, y que si hubiera sido falsificada con más esmero se hubiesen podido quitar. Es cierto, pero para quitarlas generalmente es necesario limar el canto. Por eso, un canto con limaduras también es un síntoma de que la pieza es falsa, tanto en moneda antigua como en la numismática contemporánea.

Espero que este truco sirva a  muchos y que miréis bien el canto antes de comprar una pieza. El canto es la tercera cara de la moneda y es la que más información suele proporcionar para detectar las falsificaciones porque al ser la que menos mira la gente suele ser la más descuidada (hay más gente que opina lo mismo). Por otro lado, vuelvo a dar el consejo de siempre: al comprar monedas, sobre todo si son caras, lo mejor es adquirírselas a alguien de confianza para evitar sustos.

6 Comentarios

  1. Josean 6 años hace

    El reloj definitivo del numismático:

    http://www.geekalerts.com/the-genuine-morgan-silver-dollar-watch/

    A ver quién tiene huevos de hacer uno con un cincuentín.

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Ya había visto el reloj este… si a alguien le pasa por la mente hacerlo con un cincuentín que no me entere yo, porque le corro a gorrazos.

  2. Martin 6 años hace

    Adolfo tu mismo lo has dicho es una copia descuidada que se fabrica en serie , en la que se descuida esos detalles del canto pues se vende como una replica , e igual que todas las demas ,una copia que se patina en una o dos dias ,saludos

  3. Tortuga 6 años hace

    No había visto esta entrada.
    “El canto es la tercera cara de la moneda”, me gusta.

  4. Andi 3 años hace

    Hace tiempo mi padre falleció y mi madre me dio monedas de Amadeo I y Alfonso XIII, mirando por las web para tenerlas identificadas, encontré una moneda de plata de 5PTAS de Alfonxo XIII del año 1892, es diferente a las demás en tacto y en la apariencia, es de PLATA y está muy lograda ya que se define con muy buen detalle toda la moneda pero, tiene un monton de mini grietas. Biendo este blog, me he fijado que el canto tiene algo parecido, pero no tengo ni idea si es falsa o es autentica, ahi mi duda. Indagando he localizado la monedas de varios años.

    5 Peseta 1892 *18*92 Madrid PG M.
    5 Peseta 1893 *18*93 Madrid PG L.
    5 Peseta 1893 *18*93 Madrid PG V.
    5 Peseta 1894 *18*94 Madrid PG V.

    Y me he dado cuenta que si, que puede ser falsa y hecha con dos monedas de la EPOCA.
    En el Anverso la moneda es del año 1892 *18*92 Madrid PG M.
    Pero en el Anverso tiene el impreso de la moneda 1893 *18*93 Madrid PG L.
    es unas de las monedas falsas de época con esta cagada por parte del creador o bien es autentica y existe esa fecha 1892 con PGL?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*