OTROS BLOGS INTERESANTES

Coleccionando monedas de 2 euros

La información que tengo en esta entrada proviene de Raimundo Palma, un coleccionista de euros que conoce bien estas piezas y que al parecer tiene una espectacular colección de euros. Ya sabéis que yo no colecciono moneda actual, pero sé que muchos de los lectores del blog sí, así que seguro que les viene bien esta información sobre los cantos de las monedas de dos euros, que sorprendentemente no es algo muy conocido.

Antes de nada hay que adelantar que las monedas de dos euros son las “más coleccionables” de todas las monedas de euro porque son las únicas en circulación que presentan motivos conmemorativos. Es evidente que si los motivos conmemorativos los ponen en las de dos euros en vez de en otras con menor valor facial es para que los correspondientes estados hagan más caja. No me parece mala política, pero me parece más inteligente lo que hacen en EEUU, y es fomentar el coleccionismo de monedas más baratas, como los State Quarters, demostrando que coleccionar monedas puede ser barato y enganchando al coleccionismo a miles y miles de personas que posiblemente en un tiempo vayan a por monedas más caras.

En cualquier caso, en Europa las piezas conmemorativas son de dos euros, y hay unas cuantas. Raimundo he preparado una recopilación de las mismas en una serie de ficheros .xlsx que os podéis descargar desde aquí: uno, dos, tres y cuatro. En estos ficheros tenéis un total de 129 descripciones de monedas de dos euros conmemorativas, indicando el país, la fecha de emisión, el tema, la tirada, la ceca, la marca de ceca y el dibujo en el canto. Muy completo, como podéis ver.

Además de estas 129 monedas conmemorativas hay que añadir las “normales” de cada año, que tampoco es que sean pocas. Y por último hay que tener en cuenta que hay dos tipos de cantos diferentes para cada una de las monedas de dos euros, al igual que pasaba con las monedas de 100 pesetas. Estas variantes de canto no son muy conocidas fundamentalmente porque en las carteras oficiales sólo viene una moneda de dos euros de las “normales” y no se hace explícito en muchos catálogos que haya dos variantes diferentes; además en los álbumes generalmente no hay más que un hueco para las monedas de dos euros.

Una descripción detallada de cómo diferenciar ambos tipos de cantos nos la da Raimundo en este otro documento y en este hilo. Es bastante fácil diferenciarlos, hay que hacer lo mismo que con las 100 pesetas: las ponemos con el anverso (o reverso) boca arriba y nos fijamos en la dirección de las letras y estrellas que aparecen en el canto. Para la mayoría de los países (los que no tienen una leyenda) se tendrán los dos tipos de cantos que se ven en las siguientes imágenes.

Así que realmente en lo que hay que fijarse es la orientación de las estrellas la izquierda y a la derecha de los dígitos. Parece un lío pero es sencillo, si cogéis unas monedas de dos euros de vuestro monedero y os fijáis en seguida dais con la diferencia.

Por último quisiera decir que animo a todo el que le gusten los euros a coleccionarlos, pero como simple y llano divertimiento. Si os lo tomáis como una inversión cuidado no os pase lo mismo que a Roberto.

La imagen que ilustra la entrada está tomada de Wikipedia. Una vez le enseñé una semejante a un colega al que no le gusta la numismática y me dijo: “Yo hubiera pintado igual al rey”.

 

P.D.: aprovecho esta entrada, que comparte recursos generados por otros compañeros, para compartir el “Glosario Numismático Numisma“, escrito por Enrique Rubio Santos. Tenéis más de 4000 definiciones, muchas de ellas acompañadas de fotografías, en 462 páginas. Una pasada. Os lo podéis descargar de aquí. Por cierto, que yo me enteré de este magnífico glosario gracias al blog de NumisNati, que hacía mucho que no publicaba nada y hace unos días incluyó tres nuevas entradas. A ver si puede ser que Natalia nos siga deleitando con sus escritos.

VN:F [1.9.22_1171]
2.6/5 (5 votos)
Coleccionando monedas de 2 euros, 2.6 out of 5 based on 5 ratings
FacebookStumbleUponTuentiTwitterGoogle+Compartir

4 Respuestas a “Coleccionando monedas de 2 euros”

  1. JuanNo Gravatar dice:

    La verdad que llevo pensando tiempo de como hago estas variantes. Mi coleccion de euros se basa en las series españolas por año, y en las series europeas con variantes en sus caras, ademas de los conmemorativos de 2 euros. Y la pregunta es:¿como colecciono yo esas variantes?. En la española está claro, pero en las europeas, como no sea en las del año que tengo salteados… Sigo pensando, pero la verdad, habiendo hecho la coleccion completa de la flor de lis de las monedas de 100 pesetas, me da que tendré que hacer por lo menos las de dos euros españolas, ahora que estoy centrado en ampliar la colección de monedas de Alfonso XII y Alfonso XIII.
    Demasiado abarco.
    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 2 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Hola Juan,

      la definición de tu colección sólo tú puedes hacerla. Busca los temas con los que te sientas cómodo, los que te motiven y mira también tu bolsillo para pensar si es realizable.

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 2 votos)
  2. conoNo Gravatar dice:

    me guta mucho lo que dices

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  3. LuisNo Gravatar dice:

    La coleccion de monedas de 2 euros,conmemorativas tendran mas valor que la española?O cúal es la que mas valor tiene?Gracias por mi atencion.Un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)

Deja un comentario