Entrevista con el director de Remoneda

Entrevista con el director de Remoneda

Últimamente ha habido especial revuelo en los foros numismáticos debido fundamentalmente a que Vico ha tenido que retirar ciertos lotes por haber publicado alguna moneda falsa. Este tipo de noticias hacen desconfiar al aficionado y que se desprotique contra casi cualquiera. Una de las empresas que más críticas ha recibido ha sido Remoneda, una empresa que realiza reproducciones numismáticas de gran calidad y que había confeccionado algunas de las piezas que le colaron a Jesús Vico. Desde mi punto de vista, algunas de las críticas a Remoneda tienen sentido y otras no lo tienen, pero en cualquier caso hay que recordar que es una empresa legal que no vende sus reproducciones como auténticas.

Yo mismo hace unos días me puse en contacto con Martín, el director de Remoneda. Después de intercambiar varios correos intercambiando impresiones sobre mi blog y sobre su empresa le propuse realizarle una entrevista que aquí os dejo. Estoy seguro de que será de utilidad para muchos aficionados:

Adolfo (A): Para empezar, quisiera hacerte unas preguntas generales. ¿Qué tipo de monedas coleccionas?
Martín (M): No tengo ninguna coleccion personal aun que ya me gustaría, puesto que con la actividad de mi trabajo de momento no quiero tenerlas. La verdad es que tengo tentaciones, puesto que por mis manos pasan grandes piezas.

A: ¿Cuáles son tus monedas favoritas?
M: Las monedas que mas me gustan… pues casi todas, soy un enamorado del tema. Pero quizás las más especiales sean las monedas íberas; tienen un arte especial, te embruja. Aún así no desprecio cualquier otra época.

A: Si tuvieses que llevarte una moneda a una isla desierta ¿cuál te llevarías?
M: Hay una muy especial (bueno hay varias), es una estátera republicana, la del juramento, es una maravilla.

A: Ahora me gustaría que nos centrásemos más en tu negocio. ¿Cómo definirías el servicio que proporcionas a tus clientes?
M: El servicio que proporciono a mis clientes (te hablo en nombre de ellos, pues es lo que me comentan) pienso que es fantastico pues muchos de ellos son personas sencillas de bajo poder adquisitivo que nunca podrán tener un buen aureo, que nuncan podrán tener sestercios caros; yo les proporciono una réplica con una cierta calidad que hace que su deseo en parte se satisfaga a un bajo coste.

A: ¿Qué tipo de clientes son tu objetivo? (coleccionistas, instituciones pedagógicas, timadores que luego las quieran vender como buenas…)

M: Me interesan todos, pues tengo gente culta (abogados, médicos etc.), también tengo varias empresas didácticas a quienes les suministro material, coleccionistas y bastantes numismaticos.
En cuanto a los timadores, eso es una plaga difícil de erradicar tanto en este como en otros sectores. Este tipo de gente es dificil de detectar pues normalmente cuando vendes por correo no ves la intención que lleva y cuando es compra directa y personal tambien es difícil, puesto que hay que tener ciertas facultades psicológicas para ello.

A: ¿Por qué crees que te compran a ti las réplicas en vez de gastarse un poco más para comprar las piezas auténticas?
M: Yo soy mecánico de automóviles y cerré mi propio taller por que esto de Remoneda empezó como un hobbie y acabó como mi fuente de ingresos principal. El taller lleva 5 años cerrado así que imagínate.
Yo vendo réplicas en España y el extranjero, y las vendo por que tienen apariencia real; no como esas que se venden por ahí, que son de aluminio y que no tienen seriedad ninguna. Mis copias tiene mucho más realismo y por eso se venden
Claro está que donde se ponga una original que se quiten todas las réplicas, pero muchos o no pueden consegirlas o su economía no se lo permite. Por ejemplo, ¿puedes tu consegirme la estátera que anteriormente te he mencionado? Seguro que no, te garantizo que te sería imposible, ¿verdad? Pues yo te proporciono una réplica de una copia original acuñada o fundida, en oro de 24, 23 o 18 kilates. ¿Entiendes ahora el porqué vendo mejor?

A: ¿Crees que tu trabajo favorece a quienes quieren introducir moneda falsa en el mercado?
M: Yo creo que no, puesto que conozco muy bien quien vende moneda falsa. Conozco personalmente sus productos y cómo trabajan.
No les interesa mucho mi material puesto que, a diferencia de ellos, yo vendo por Internet y publico las fotos de mis monedas, cosa que no les interesa puesto que se les corta el chupe. El que vende moneda falsa por lo general vende 4 ó 5 copias de una moneda para no dar mucho el cante; yo vendo todas las que pueda de cada ejemplar, cuantas más mejor. Ese es mi trabajo.

A: En cualquier caso, detectar tus monedas y saberlas distinguir de las auténticas es todo un problema. Incluso Jesús Vico ha dudado al respecto. ¿Qué consejos darías a un principiante para poder detectar tus monedas frente a las auténticas de época?
M: Está claro que para un principiante es complicado. En cuanto a las subastas, y casa numismaticas, mi opinión personal por las experiencias vividas no son muy favorables, puesto que algunas sólo miran por el interés y el dinero y no les importa nada vender una réplica. Si esa replica está bien terminada para adelante con la subasta. No digo que esto lo hagan todas las subastas y casas numismáticas, pero algunas actuan así: sin escrupulos. De hecho, he visto cómo vendedores de tallers clandestinos vendían sus productos a grandes numismáticos, que se las compraban sabiendo muy bien lo que eran y a qué gente se las compraban. Todo esto es el mundo sucio del coleccionismo, pero ya te digo que esto no va conmigo, pues de lo contrario no hubiese creado Remoneda y sería otro clandestino más metiendo moneda falsa en el mercado. Yo vendo replicas y me siento muy orgulloso de mi trabajo. Por eso siempre digo que estáis ciegos, no sabeis lo que se mueve por detrás. Es una pena, pero insisto en que nada tiene que ver conmigo.
A J. Vico después de ver el follón que se montó en los foros le escribi un correo en el cual me ofrecía para lo que hiciese falta, nada más.
En cuanto a un consejo practico para que no os cuelen monedas falsas:
1.- Conocer bien al vendedor.
2.- Comprar, a ser posible, con factura y garantía de devolución.
3.- Fijarse muy bien en la superficie de la moneda para ver si hay retos y huellas de fundición.
4.- Fijarse si las tierras son compactas a la moneda o están sueltas.
5.- Ante la duda hacer el toque mágico: coger un bastoncillo de bebés (de esos de limpiar el oído), impregnalo en agua fuerte ligeramente hasta que se haya humedecido. Luego se frota el canto de la moneda unas dos o tres veces. Si es una copia la pátina desaparecerá rápidamente, si es original aguntará. Finalmente se lava con agua la pequeña parte frotada.

A: ¿Estarías a favor de una ley que prohibiese la reproducción de monedas antiguas sin que aparezca una marca que las identifique como reproducciones?
M: Sinceramente, no me gusta mucho esa idea aunque ya me la propusieron hace tiempo, puesto que se daña un poco la imagen de la pieza. No obstante, yo ya empecé a marcar mis monedas, sobre todo las piezas grandes; donde aún no lo hago es en las monedas medievales, puesto que no sé dónde poner la marca para no dañar la pieza. Se aceptan sugerencias.
En conclusión y resumiendo: estoy dispuesto a echar un cable a quien lo necesite, que el problema de la falsificación no es Remoneda si no de otros talleres que se dedican a esos fines con esmero. Pillos, gusten o no, los hay de todas clases; y también están los cuatros infelices y los cuatros numismáticos que se estan poniendo las botas a costa de esos talleres.

Hasta aquí la entrevista, espero que os haya gustado y os sea de utilidad. Por cierto ¿os gustaría que hiciese más entrevistas para publicarlas en el blog? Yo creo que podría ser de utilidad a los aficionados, a la vez que doy la oportunidad a que haya más voces en este blog. Por favor, dadme vuestra opinión en los comentarios.

Todas las fotos que ilustran la entrada son reproducciones tomadas del catálogo de Remoneda.

44 Comentarios

  1. Hayek 8 años hace

    Estas a un altisimo nivel, siempre innovando. A mi me parece muy bien el tema entrevistas. Propongo que la siguiente sea al presidente de la AENP preguntandole entre otras cosas, si para el existe realmente el duro de amadeo de 18 72 y que de una explicacion de ese lote que retiro de malos modos en su ultima subasta.

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Gracias, me alegro de que te haya gustado.

      el presidente de la AENP es Vico, no Cayón. En cualquier caso, si meto eso en una entrevista lo más normal es que me manden a paseo. Hay que ser un poquillo más sutiles. La idea es que ese tipo de cosas aparezcan, pero no de forma directa, sino a lo largo de la conversación.

      Bueno, ya tenemos a uno que le gusta el tema de las entrevistas ¿qué opina el resto de los lectores?

  2. Joss 8 años hace

    La entrevista cojonuda, hay que potenciar más este tema. Ayuda mucho a conocer más de cerca el mundo de la numismática. Sobre todo me han gustado las recomendaciones que nos ha dado el director de Remoneda para identificar monedas falsas.

  3. Antonio 8 años hace

    Bueno, ahora igual si leen esto ya están «avisados», jeje.

    A mi me parece bien lo de las entrevistas, y creo que acertando con las preguntas (lo cual sé que es muy difícil) se puede aprender mucho. Pero no me gusta nada, pero nada, nada, nada Remoneda. Hubiera estado bien iniciarlas con algún numismático.

  4. Hayek 8 años hace

    Yo no estoy de acuerdo con Antonio.

    Si bien puedo compartir en parte que no me gusta nada Remoneda (entiendo que da un servicio estupendo y que este pueda ser usado de forma maliciosa; yo no compraria una moneda falsa de ninguna manera, pero no quita para que reconozca que es un buen trabajo).
    Y en cuanto a la entrevista estoy a favor de hacerla, para bien o para mal Remonada esta ahora en boga, asi que era el momento para hacerla.

    • Esto de Remoneda no debería de ser a sin, no es por que lo vea mal pero todas las reproducciones tienen que llevar la R, cosa de que Remoneda no se la pone. Aparte de que hace unas reproducciones estupendas con peso exacto y acuñado como las antiguas, que cuesta diferenciar de buenas, esto quema a los coleccionistas, antes coleccionaba denarios y me e tenido que quitar de coleccionar por razón de las falsificaciones.

  5. Autor
    Adolfo 8 años hace

    Tengo una opinión semejante a Hayek: si bien yo no compraría nunca moneda falsa, entiendo que Remoneda da un buen servicio aunque sea potencialmente usado de forma maliciosa.

    Ahora bien, en muchos foros se ha atacado a Remoneda sin darle la posibilidad de defenderse. Creo que permitir que alguien se exprese siempre es bueno. Que cada cual muestre sus argumentos y, después de haberle escuchado, que cada uno saque sus propias consecuencias.

    También es cierto que el truco para detectar moneda falsa es muy relevante para un aficionado, y más viniendo de quien viene.

    saludos,
    Adolfo

    • Alex_lorca 8 años hace

      Te equivocas de pleno Adolfo, si se le ha dado la oportunidad de defenderse por lo menos en dos foros distintos. Al final la historia siempre ha acabado igual, engañando e insultando a los demás integrantes de los foros y baneo de por vida. Si te echan de un sitio puede que sea culpa de la dirección, pero si te echan de siete….

      Espero que para próximas entrevistas subas el listón, por que más bajo no se puede caer.

      Un saludo

      • Autor
        Adolfo 8 años hace

        Bueno, yo nunca he visto que Martín haya participado en foros. Si lo ha hecho en algunos que yo no conozco, o en los que suelo participar antes de que yo llegase. No lo puedo asegurar.

        Lo que sí creo es que la entrevista puede ser útil para los aficionados, o por lo menos ha sido útil para mí. Evidentemente su opinión es subjetiva y parcial (no puede ser de otra manera) pero se pueden extraer conclusiones más interesantes.

        También parece que te gusta el tema de las entrevistas, Alex. A ver si en las siguientes los entrevistados te caen mejor :)

      • Luis 8 años hace

        Que yo sepa le han hechado con cajas destempladas al menos de Imperio Numismático y de denarios.org
        Ese tío es un impresentable que sólo buisca su lucro personal aunque sea a costa de destruir el negocio numismático. Muy buenas palabras pero muy mal fondo. Un auténtico lobo con piel de cordero, vaya. Pero bueno, Adolfo, si tu quieres pensar otra cosa, tú mismo.

        • Autor
          Adolfo 8 años hace

          Vuelvo a decir que yo no he defendido en ningún momento el comercio de copias o falsificaciones.

          Que la gente se entere de que hay empresas dedicadas a la falsificación de monedas y que esas empresas son legales me parece un valor en sí mismo. Eso es lo que pretendía con esta entrada, nada más.

      • Martin 8 años hace

        alex no señor eso no es cierto , a mi me se ha atacado , insultado , etc etc etc……………. y yo he guardado mi postura , he sido paciente , educado , y respetuoso , pero al final uno ya se cansa de tanto abusar ,entiendo y asumo todas las criticas pero tienes que reconocer que era imposible mantener una comunicacion medio decente.
        encuanto al liston ,solo digo que adolfo es suficientemente inteligente,
        y su unica pretension a sido clara y sincera.

  6. javier 8 años hace

    Lo primero, decir que el formato entrevista me parece de lo más acertado. Si el personaje era merecedor de ser el primero es discutible, pero yo he trabajado como periodista y se bien que las oportunidades se aprovechan cuando llegan… y Remoneda tiene el mismo derecho que otros a hablar que cualquier otro. Y evidentemente las monedas falsas están de actualidad, asi que enhorabuena por la entrevista. De su opinión hay que reconocer que el principal argumento, el que las monedas lleguen a todo el mundo, es aceptable, aunque si podemos exigir que se identifiquen como tal y que se persiga legalmente su incumplimiento. Ahora, me gustaría que la segunda fuese con el Sr. Vico, primero por el tema de su subasta y segundo por el presidente de la «patronal» numismática, a ver como defiende lo que está sucediendo en el sector.

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Parece que unánimemente os gusta el tema de las entrevistas. Me alegro y tomo nota, aunque hay que pensar que no son fáciles de obtener y que lleva su tiempo (vamos, que no esperéis una todas las semanas al no ser que hagáis colecta y me paguéis un sueldo :p).

      A mí me encantaría que el siguiente fuese Vico, pero seguramente Vico tenga mejor cosas que hacer que darme a mí una entrevista puesto que no me conoce (o no me consta que me conozca). De todas formas, todo se andará.

  7. alex_lorca 8 años hace

    No digo ni mucho menos que Remoneda no pueda/deba expresarse, ni que tampoco me caiga mal (no tengo la suerte de conocerlo en persona). Pero no creo que sea lo más acertado en un blog de numismática que pretende ser serio hacer entrevistas a personas que por un lado juran que no reproducen monedas para engañar y por el otro se regodean cada vez que «cuelan» algún gol en una subasta/convención/foro.

    Podrías haberle preguntado de paso: ¿Por que vendes tus cuños? ¿Para que cada uno pueda fabricarse sus monedas en casa?

    Un saludo

    • Martin 8 años hace

      Hola alex_lorca ,que tal te va , te respondo a tu pregunta .
      Que te pasa con remoneda, que cuando vende remoneda un cuño te hechas la mano a la cabeza , y por que cuando en numerosas subastas se venden cuños no pasa nada , jesus vico , tambien los vende, es muy usual verlos en sus catalogos, pero claro, aqui no pasa nada , por que los vende vico , verdad .

  8. Fernando 8 años hace

    Felicidades por la entrevista, y espero que sea la primera de muchas.

  9. Una grandísima sorpresa la nueva sección Adolfo, estoy seguro de que como la sigas potenciando tendrás mucho éxito con la idea de las entrevistas.

    Pasando a criticar la entrada; entiendo que todos tenemos la oportunidad de expresarnos, faltaría más, y por tanto yo voy a dar mi opinión, la cual está en la línea de Antonio y Alex_Lorca. No hay nada que haga más daño al coleccionismo como las falsificaciones, y el mejor ejemplo lo tenemos en lo soliviantados que estamos la gran mayoría de coleccionistas conque día sí y día también se las cuelen a las casas de subastas. Promover la elaboración de monedas falsa y/o copiada reconociendo impunentemente que puede ser potencialmente usada con fines delictivos para mí es tanto como ser cómplice de dicho juego.

    Entiendo que la empresa remoneda ofrezca la posibilidad de adquirir monedas exclusivas a un precio bajo, haciendo hincapie en que es idéntica al original, estamos hablando de lucrarse introduciendo en el mercado engendros aprovechando un vacío legal que tenemos en España. ¿Son monedas que compra una institución pública o privada para exponer? Perfecto, que se indique que es una reproducción en la vitrina y, de no encontrar la forma de disimularlo, que solamente se acuñe una cara, quedando la otra plana, por decir un ejemplo que no permita un mal uso de la reproducción. ¿Que es un deseo de un particular? Pues que ahorre y se compre una de verdad, lo siento pero es así, más quisiera yo tener x piezas y no me lo puedo permitir, e igual que yo muchos otros coleccionistas. Sin contar que en este caso último me parece una hipocresía por parte del que desea la pieza y una falta de ética empresarial por parte del vendedor. ¿Cómo se asegura que ese engendro no será vendido como original en el futuro? Remoneda no puede lavarse las manos y eximiéndose de ese acto, DEBE ser asunto suyo tener PERFECTAMENTE marcadas sus piezas sin lugar a dudas.

    Primero nos da la respuesta de que es muy difícil conocer a los falsificadores y más adelante que los conoce perfectamente, a ellos y a sus métodos de trabajo, ¿en qué quedamos? En el momento que la copia es exactamente igual estamos hablando de introducir falsificaciones, claramente, vendas 3 o 4 o vendas 700, y lo siento si soy drástico, pero al enemigo, ni agua. a mí se me cortan los chupes también del descaro que se puede llegar a tener, al menos reconozcamos claramente que lo que se hace es una falsificación, y punto.

    Me despido ya porque me estoy calentando ya según escribo; decir únicamente que espero, y deseo, que se aplique las leyes estadounidenses en España. Una reproducción no deberá ser jamás completamente idéntica al objeto que se pretende cambiar, debiéndose MARCAR claramente y haciéndolas en un diámetro diferente que sea CLARAMENTE detectable. Sin más, es tan sencillo como esto. Así que aquí tiene sugerencias para marcar las monedas que aún no marca (que bien sienta leer esto encima… manda cojones)

    Y nada Adolfo, repito mi enhorabuena por la iniciativa y espero que caigan muchas entrevistas más.

    PS: Me olvidaba, debo darle un 10 a remoneda en la crítica hacia las casas de subastas, no puedo más que estar de acuerdo con sus palabras y reconozco que estaba muy equivocado cuando apoyé que a Vico puedan colársela. No señores, no hay excusa para ello cuando están cobrando un altísimo porcentaje (el 18%?) por hacer absolutamente nada de nada. Afortunadamente gracias a internet cada vez estos asuntos van a hacerse públicos con mayor facilidad y la frase «que hablen de mí, aunque mal» ha perdido su significado completamente; mejor que no hablemos mal señores, mejor que hagan su trabajo que también cobran por ello y de tanto tirar de la cuerda puede que nos acabemos hartando.

  10. Autor
    Adolfo 8 años hace

    Pongo un asunto que he escrito en el foro de Imperio Numismático, donde también se está hablando de este asunto ( http://www.imperio-numismatico.com/t26016-entrevista-a-remoneda-por-ruizcalleja ).

    Otra cosa que no ha salido hasta ahora:
    Está bastante claro que a todos os ha gustado el formato de las entrevistas y que me animáis a hacer más. Hay otros usuarios que han visto fatal que la entrevista haya sido a Martin por los motivos que ya han expuesto (las críticas más duras las han hecho Alex y Rubén en los comentarios de la entrada en el blog).
    Ahora lanzo la pregunta: ¿no creéis que a un coleccionista novato le puede venir bien conocer que existen falsificadores y que son legales? Quizá el nuevo se estudie de arriba a abajo el catálogo de Remoneda antes de ponerse a comprar piezas en el mercado.
    Lo que quiero decir es que quizá la entrevista no aporte demasiado a quienes conocéis Remoneda desde hace años, pero me parece que es interesante para el coleccionista que empieza, que son muchos de los que leen mi blog.

    saludos,
    Adolfo

    • mdelvalle 8 años hace

      Adolfo, disculpa mi tardío comentario, pero recién lo leo, creo que estás confundiendo información con propaganda. Si es bueno que se publique todo lo posible que nos enseñe a detectar falsificaciones, ahora, hacerle propaganda a los falsificadores? no se, no estoy muy de acuerdo.
      Saludos
      Mario

      • Autor
        Adolfo 8 años hace

        Hola Mario,

        como puedes ver con los comentarios, esta entrevista ha sido muy polémica. La crítica más dura hacia mí ha sido justamente esa: estoy haciendo publicidad de una persona que se dedica profesionalmente a replicar monedas históricas. Pero si lo hago es justamente para que todo el mundo sepa que es una actividad perfectamente legal, nos guste o no.

        No es lo mismo hablar de «hay quienes se dedican» que decir: «mira, esta persona se está dedicando a esto y vive en este sitio». Tampoco creo que alguien que quiera comprar falsificaciones no lo fuese a encontrar sin más que con un par de búsquedas en Google.

        De todas formas, y como siempre, cualquier crítica es bienvenida :)

        Por cierto, que si no hago más entrevistas es simplemente porque cuesta muchísimo conseguirlas.

        saludos,
        Adolfo

  11. Aunque ya comenté mi impresión en el blog (y voy a copiar esta respuesta en él por duplicado) veo que me has preguntado «¿no creéis que a un coleccionista novato le puede venir bien conocer que existen falsificadores y que son legales?»

    Mi respuesta es que no, y matizo. El método utilizado, la entrevista, para mí ha creado más confusión que otra cosa. Leyendo sus respuestas no veo ninguna crítica a la falsificación de moneda, únicamente su enaltecimiento, justificando además su actividad como inocua y pretendiendo, sin conseguirlo, desbancarse de esos que llama «otros talleres».

    ¿Qué otros talleres? conozco sitios donde me pueden abrir cuños para hacer medallas, que en esencia, medallas y monedas son lo mismo. Y no por ello se lucran haciendo copias y copias de monedas, sellos y demás piezas (aún me quedo más aterrado sabiendo que se dedica a copiar todas estas piezas), ¿quien hace la trampa?

    No, Adolfo, hoy no puedo estar de acuerdo contigo, y mira que al final acabé dándole la razón en una cosa a tu entrevistado, pero en el resto no puedo, me parece un cinismo tras otro. ¿Qué saca un novato de esta entrevista? Yo me puedo considerarlo, y mi impresión fue de asco al ver una publicitación de una actividad que en mi opinión debería ser delictiva. Mi impresión fue de miedo, no pienso meterme en moneda que sepa que este señor fabrica y, como apuntan compañeros como Hispano, al no marcar sus piezas (Y JACTARSE de ello, así nos luce el pelo en esta puta nuestra España) pienso controlar todo lo que pueda cualquier nueva moneda que entre en mi colección, voy a empezar a estudiar el pedigree de la pieza. Ésto es lo que me ha provocado leer la entrevista, miedo, a alguien que sea aún más novato seguro que se dedicará a los euros, al menos estará a salvo de estos actos.

    En cuanto a las comparaciones con vender armas, drogas o tabaco. La realidad no tiene que ver directamente con Hacienda, de acuerdo en que si no actúan es porque tenemos los gobernantes que nos merecemos y no hemos sabido dar un puñetazo en la mesa junto con la AENP para forzar la redacción de una legislación que regule el tema, normal que el Sr. Martín declare que no le gustaría que esto prosperara, y es porque sabe perfectamente que estos engendros tendrían sus días contados y casi nadie querría tener una chatarra de aluminio en su casa. Pero volviendo a lo de antes, armas, drogas o tabaco son bienes que son consumidos directamente por su adquiriente. Armas y estupefaccientes son comercializados también, con la pequeña diferencia de que un fusil en el mercado negro no es de Mattel, y las drogas, aunque son adulteradas, su relevancia en el mercado es testimonial si pensamos que cuesta realmente lo mismo producir polvo de azúcar que el de cocaína. Con las monedas es diferente, son bienes imperecederos, y que además contienen carga histórica, no olvidemos que los verdaderos numismáticos las usan con fines más amplios que el simple coleccionismo. Son bienes transmisibles, penetran en muchas líneas de distribución; y en el momento en que el abogado o médico que «no tiene dinero para coleccioná aureos» (que me río yo en esta cínica aseveración) vende su engendro la hemos jodido amigos. A ver quien es el guapo que la detecta ahora de otra, no existe forma sencilla de hacerlo y es tan culpable remoneda como a quienes el llama «timadores». Ambos lo son al aprovechar un vacío legal, obteniendo de ellos además, pingües ganancias, podrá sentar mejor o peor, pero no puede meterse en una misma frase declararse amigo del coleccionismo, proclamar que no marca muchas de sus piezas y reconocer que no quiere que este tema se regule. Es un sinsentido, ¿o soy el único que lo ve?

    No, Adolfo, lo siento pero este tema me tiene muy disgustado y, aunque igual ni razono claramente, creo que es motivo de enfado; como dije en el anterior post, [u]al enemigo, ni agua[/u]. Y, novatos y veteranos, estamos de acuerdo en que las actividades de remoneda solamente están causando daños al coleccionismo y espero de verdad que se las sigan colando a las casas de subastas y nosotros las detectemos. Porque será la única manera en que se tomen medidas realmente efectivas contra esta actividad.

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Están cayendo críticas duras a algunos de los contenidos del blog (no pasa nada por ello, no lo considero negativo). Hace poco muchos de los lectores más avanzados me hicieron la crítica de que el blog está muy sesgado y no es imparcial (nunca intentó serlo). Ahora hago presente a una persona que opina de forma muy diferente a la mía y también os parece mal que lo publique. Mecachis, parece que sólo os parecen buenas publicaciones cuando os dan la razón.

      No seré yo quien defienda la reproducción de bienes históricos o artísticos. Creo que sólo debería ser legal reproducirlos si la copia es claramente identificable como una copia por una persona no experta. Igualmente, creo que debería ser ilegal importar copias de bienes históricos o artísticos que pudieran colar como originales. PERO, por suerte o por desgracia, yo no pongo las leyes, si no cambiaría muchas y algunas con más urgencia que ésta.
      Es lo que hay: nos guste o no Remoneda es una empresa legal y no me parece que esté de más que un novato se entere de que existen empresas legales que hacen copias de monedas, algunas de las cuales se meten en el mercado como auténticas. Puede ser que le produzca asco y deje de coleccionar (mejor hacerlo porque te enteras de que existe la posibilidad que porque te hayan colado media docena de falsas), puede ser que le disguste pero se ponga en guardia para que no le cuelen falsas o incluso puede ser que le parezca bien y se dedique a comprar aureos falsos porque no puede gastarse 5000 euros en uno bueno. Allá cada cual, pero la información nunca está de más.

      saludos,
      Adolfo

  12. Hayek 8 años hace

    Bueno por partes.

    Primero en relación con la críticas al blog de Adolfo en referencia a que su punto de vista es sesgado y parcial.
    A ver Adolfo, es un fulano, un tipo que entiende mucho de numismática y no tiene porqué ser imparcial ni una figura mesiánica que da y quita razones (para eso tenemos ya a Steve Jobs), es una persona que tiene una opinión y la da, claro que esto (lo decía ortega) es debido a su experiencia y sus circunstancias (no existe una verdad suprema), no tiene porque que ser imparcial, y no puede ser criticado ya que en su blog da cabida (que si no quiere tampoco tendría por qué hacerlo, a todas las voces disconformes y discrepantes con la suya).
    En cuanto a Remoneda, siempre y cuando la pieza sea vendida como replica no puede ser criticada su labor, no hay trampa ni mentira ni timo. (más timo hay en vender una MBC- como EBC-)
    También os digo, como se pille a un profesional, o a una casa de subastas con una pieza falsa, que se investigue si fue por malicia o por error, si es por malicia que se le meta una sanción buena (tanto administrativa con una multa, como echarlo de la AENP) y un castigo de escarnio público que se airee su nombre a los 4 vientos y que nosotros dejemos de comprar allí.
    Es que me parece ridículo hacer a la gente imbécil en el sentido de sobreprotegerlo, “que no haya monedas falsas o reproducciones porque este mundo super chulo es super idílico y maravilloso” si alguien quiere comprar reproducciones que lo haga. Pero como se pillé a alguien vendiendo como bueno lo que no lo es, que se le “fure”, se le multe, y se le saque del sector a bastonazos.

  13. veradia 8 años hace

    En el tema de las falsificaciones pienso que hay matices.En primer lugar, Remoneda es una empresa y como otras muchas pienso que le es indiferente el uso que se le dá a sus productos,otro tema sería hablar de la ética de algunos comerciantes/profesionales. No obstante, en las reproduccuiones debería quedar claro que son precisamente eso y que cada uno decida que quiere.Me parece grave que señores que proclaman en las condiciones de sus subastas que «garantizan la autenticidad de sus monedas»no den cumplidas explicaciones cuando se detecta alguna falsedad y no dejen claro que extremarán las precauciones para que eso no vuelva a ocurrir,volvemos a la ética. ¿Es sancionable esta actitud?.En conclusión, el conocimiento y su difusión son fundamentales para atenuar este problema y ahí es donde entran Adolfo,Rubén y otros compañeros de blogs.Saludos.

  14. Bueno Adolfo. Lo primero es que no me gustaría que te tomes mis comentarios como una crítica hacia la organización y los temas que publicas en el blog, como dice Hayek, no esperamos que seas imparcial, y con esto yo entiendo que no tienes que rendir cuentas a nadie sobre lo que decides escribir y, por tanto, debes tener un punto de vista sesgado y parcial. ¿Puedo confesar algo? La contraentrada que hiciste cuando aquella crítica no acabó de salirte del todo bien jeje, sé que lo intentaste pero hay veces que nuestras palabras no mienten y fue un detalle por tu parte defender a los muchos comerciantes honrados, que los hay y no merecen en absoluto ser tachados de timadores. Con muchos puedes hablar, compartir conocimientos, comprarle una pieza en confianza (valor añadido MUY importante) y con los que trato que son así, acabo con una sensación de alegría. Pero hay un sentimiento general entre los compradores de «estar quemados», y tu blog ha sido exponente de ese sentimiento y no nos pueden pedir no estarlo y listo. Hace falta un esfuerzo más, cada uno podría en sus mercadillos asociarse y forzar que el ayuntamiento de licencias a los puestos con un criterio, formar gremios, en definitiva, que controlen la plaza. Es un trabajo, pero es SU trabajo antes de quejarse de que yo honrado y los demás no; lo siguiente vendría sólo: el reconocimiento sincero a su gran labor. Yo no tengo empacho en decir que en Vigo la numismática me estafó y en el mercadillo he encontrado buenos comerciantes gracias a la mano de un compañero que también visita este blog, pero es cómo trabajan, honestamente.

    Dicho esto cambio de tercio. Mis críticas están dirigidas más a lo que dice la entrada que a la estructura del blog; así que te pido disculpas por si en algún calentón me expresé mal contra el continente en lugar del contenido; no es mi intención Adolfo, en absoluto. No he querido dar a entender que hagas apología de las falsificaciones ni de que no es un tema interesante para el coleccionista novato, al contrario, lo es y debe conocerlo a fondo. Creo, sin embargo, que este objetivo no se cumplió porque leyendo la entrevista uno puede concluir que es una empresa legal, por tanto no se toman medidas contra copias que se presumen IDÉNTICAS (ojo, porque esto es lo que me parece grave) y que se las cuelan a casas de subastas, ergo en ninguna parte estamos seguros.

    Yo tampoco conozco de leyes, soy químico, no jurista; pero puedo opinar sobre ellas (con mejor o peor conocimiento). Aquí, en España, parece que solamente sabemos ampararnos en la libertad y el honor; ante cualquier argumento de falta de ética y moral lo primero que hacemos es saltar conque aquí todos somos libres de hacerlo, de expresarlo y que decir lo contrario es una falta a mi honor y una censura. Y entre la una y el otro los desfalcos siguen porque no se puede censurar nunca nunca; yo me pregunto, ¿por qué decimos que tienen que estar permitidas porque simplemente es una empresa legal? ¿por qué decimos que no tiene culpa cuando estamos hablando de falsificar una reliquia histórica? No lo entiendo, de verdad, no entiendo esa tolerancia. Sueño con tener un incunable medieval, pero igual solamente puedo aspirar a tener un fascímil, pero qué curioso! estas copias están bien identificadas y si lo revendo es como copia, y no como un original. ¿Por qué con las monedas no es lo mismo? Dejando al lado ironías de que alguien quiere aureos y como no puede los compra falsos (un argumento pobre en cuanto algunas de las piezas publicadas en la web no es que sean tremendamente caras, sin contar aquellas que no aparecen y corren en mercado) entiendo que alguien pueda desear una copia fiel. De acuerdo, pero seamos honestos desde el inicio, encontremos un modo en el que ésta sea distinguible, marquemos la moneda, no digamos simplemente que no nos responsabilizamos del uso que se le de y pretender ser amigo de la numismática, que recordemos, no es solamente el coleccismo actual, también futuro conocimiento de nuestra Historia que se verá tergiversada por estos especímenes; no veamos como un logro aproximarse tanto que se hacen casi indistinguibles, no es un logro, es repudiable.

    Así que amigo Adolfo, no lo tomes como una crítica a tu blog; mejor interpretémoslo como un complemento a leer por los más novatos, han leido la entrevista y ahora pueden leer lo un coleccionista menos novato opina sobre la falsificación de moneda, aunque esta venga de una empresa legal. No por ser legal significa que no debiera ser ilegal, ¿no?

    Por supuesto, no todo ha de ser bilis y si ciertamente el Sr. Martín de verdad desea aplicar un método de marcaje de las monedas, podemos llegar a un acuerdo puesto que yo alguna idea tengo para hacerlo. Claro que no serán exactamente iguales al original, pero eso no es lo que busca al decir que quiere encontrar una forma de marcarlas para distinguirlas afectándolas lo mínimo, ¿verdad? Aquí está mi órdago final, ¿negociamos?

    • buho 8 años hace

      No puedo estar más de acuerdo con el Sr. López Cortés. No entiendo cómo es posible llegar a este estado de cosas. Que toda copia o facsímil deba identificarse fácilmente y a simple vista con una pequeña marca identificativa es del más puro sentido común. Lo que hace tanto Remoneda como Vico es para el coleccionismo lo que el cardenillo para las monedas de aluminio: un cáncer fatal, irreversible y difícilmemente curable sin daños colaterales. Ni más, ni menos.

      Yo mismo he dejado de coleccionar y dedicarme a la compra-venta ante la evicencia de que en una parte del mundillo numismático se rige por el principio de que «el que no corre, vuela». Y da igual la edad: te la cuelan con 55 y te la cuelan con 15… están tirando piedras contra su propio chiringuito.

      Y es que la numismática, por si alguien no se ha dado cuenta todavía, ES UNA DISCI-PLINA CIENTÍFICA, AUXILIAR DE LA HISTORIA y no solo un vulgar chambo. Hay «profesionales» que vende la mitra en monedas de todas las épocas y que no distinguen un símpulo de un cucharón de caldo.

      Gracias a Dios, me aparté a tiempo para dedicarme a lo que verdaderamente merece la pena: extraer y valorar de la numismática y la medallística aquellos conocimientos susceptibles de sustentar hipótesis explicativas de la historia de la humanidad.

      Por lo demás, creo que el formato de entrevistas es cojonudo, como el blog.

  15. Juancar 8 años hace

    A todos nos causa una enorme preocupación el tema de las reproducciones/falsificaciones pero son una realidad que está ahí y lo mejor para todos es que nos mantengamos cerca de este mundo para estar bien informados.

    La entrevista al director de Remoneda contribuye enormemente a arrojar transparencia . Señores, no apliquemos el «ojos que no ven corazón que no siente». Es fundamental que contemos con toda la información posible sobre las reproducciones, nos permitirá afinar mucho la vista para que no nos cuelen falsificaciones.

    No nos engañemos, las falsificaciones siempre han existido y nunca se erradicarán.

  16. Juan Carlos 8 años hace

    No suelo comentar nada en el blog porque, aunque me considero un coleccionista avanzado (al menos por el tiempo que llevo coleccionando, más de 30 años) los temas los tenía más o menos controlados. Enhorabuena por la labor que llevas haciendo todo este tiempo.
    Sin embargo, la entrevista a Remoneda me ha dejado descolocado. Tengo varias monedas visigodas en mi colección y en todos los catálogos siempre se ha hablado de la escasez de las piezas, pero de unos años a esta parte no hacen más que salir nuevos lotes. ¿Quién puede garantizarme que las que he adquirido ultimamente son auténticas?¿Y si son copias de Remoneda, en oro, copiando a la perfección los cuños auténticos?. Se me han quitado las ganas de coleccionar. Remoneda hace varias copias de un mismo cuño y las vende a 30 euros (y le sale rentable), ¿cuanto más rentable no le saldrá hacer una sola copia de una pieza escasa o rara y venderla por 3.000 euros?.
    Si a los propios profesionales se las cuelan, que podemos hacer nosotros. Y además, ¿quién me asegura que no está en connivencia con ellos para vender en subastas ejemplares únicos?. Y encima es un negocio legal. ¡Qué vergüenza!.
    Solo nos queda pedir desde este blog que nos unamos junto con los profesionales para cambiar la ley y como ha dicho otro compañero que las reproducciones (falsificaciones) tengan que ser de distinto módulo y marcadas. Si no, este negocio/hobby esta perdido. A mi me ha perdido y ha sido hasta hoy mi pasión. Un saludo a todos.

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Hola Juan Carlos,

      los coleccionistas avanzados sois los que más tenéis que comentar en el blog :)

      Siento decirte que la moneda visigoda es una de las series españolas más falsificadas (si no la que más) habiéndose falsificado desde el siglo XVI, cuando se comenzaba a coleccionar monedas. Echa un vistazo a esto: http://ca.www.mcu.es/museos/docs/MC/ActasNumis/la_falsificacion.pdf

      PERO, eso no tiene que forzarte a dejar de coleccionar, todo lo contrario: tiene que obligarte a estudiar bien tus monedas y a conocer las series con profundidad para comprar seguro.

      saludos,
      Adolfo

      • Juan Carlos 8 años hace

        Adolfo, te agradezco tus comentarios, aunque no creo que me puedas hacer cambiar de opinión. Como comprenderas, conozco las falsificaciones de monedas visigodas, pero de lo que estamos hablando es un problema mucho más grave: se trata de hacer copias idénticas, con procedimientos modernos, en el mismo material (p.e., oro de 23 kilates). ¿Qué podemos hacer contra esto?. Si incluso a los mayores expertos y especialistas, como Vico, se las cuelan, ¿qué podemos hacer nosotros?. Y, si además, consideramos que es posible que sean algunos profesionales sin escrúpulos los que encargan las piezas y las venden en sus subastas, ¿que solución nos queda?. Existen muchos ejemplares que ni siquiera están localizados, es decir, no hay catálogos para compararlos, pero se sabe que se acuñaron por documentación de la época. Si encargamos a estos desalmados una pieza única, con una acunacíón muy similar a las conocidas, con el mismo material (incluso usando oro de la época de otras piezas mal conservadas) pero con el tipo descrito en la documentación, ¿quién podrá decir que es falsa?. Este es un problema muy grave y me gustaría que nos concienciaramos de él. Pienso que no se le está dando la importancia que merece. Lo de menos es la entrevista, estupenda por cierto, lo importante es la estafa tan grande que destapa cuando se refiere incluso a otros talleres clandestinos y a los cuatro infelices (nosotros) que están engañando y a los «profesionales» que se están poniendo las botas a costa de nuestro esfuerzo (que muchas vacaciones me he perdido por comprar esta o aquella moneda).
        Saludos,
        Juan Carlos.

  17. Eduard 8 años hace

    Hasta ahora las entradas del blog eran anonimas, carentes de nombre y apellidos, se podia estar de acuerdo o no con el contenido y criticar la neutralidad o no, el espíritu de cada una. Con las entrevistas se da un giro, se pone apellidos y nombre a la entrada, si, como en este caso, mantienes el nivel de controversia… Comprate una buena caja de aspirinas.

    Por mi parte la he encontrado muy interesante y te animaria a seguir con ellas.

    En cuanto a su contenido y comentarios del entrevistado, creo que los demás han expresado con creces cualquier opinión posible, no hace falta reiterarse.

  18. Cinopiteco 8 años hace

    Un gran aporte esta entrevista y todos sus comentarios. Son cosas que ayudan a abrir un poco más los ojos.

    Quizás sea hora de restar importancia a la autenticidad en pro de otros valores. Quizás no nos quede otra.

    Saludos ;-)

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Yo me niego a prescindir de la autenticidad de las monedas. Si pago por una moneda romana quiero que se haya acuñado en Roma, y no hace dos semanas. En eso soy totalmente tajante y creo que la mayoría de los coleccionistas también.

      Si cojo tanto miedo a que me cuelen falsas como para creer que de ninguna manera sería capaz de autenticar mis piezas, entonces dejo la numismática y pista. De todas formas, sigo pensando que para ciertas series todavía es relativamente sencillo garantizar la autenticidad de las piezas.

      saludos,
      Adolfo

  19. Pablo 8 años hace

    Hola Adolfo, Como siempre, tus articulos un 10. Muy interesante la entrevista. Quiero pensar que estamos sufriendo una «transición». Las nuevas tecnologías, y los coleccionistas de menos de 80 años, tenemos otra manera de ver las cosas, y otras exigencias. El hobby se está especializando, y aunque los «cacos» también con el, el bién debe triunfar ;-) Si, como dicen más abajo, cada vez que alguien la cuele, se le denuncia públicamente y no se toma como «Ese es un zorro, que risa, mira, el otro dia a un pardillo…» Poco a poco iremos creando un entorno controlado y muy vigilado por todos, donde, gracias a la tecnología, podremos estar más informados y documentados (pedigree, etc). Y por responder a todo lo hablado, yo voto un rotundo SI a obligar a poner marca de reproducción en cualquier copia. Por ejemplo, como norma, se podría exigir a cualquier copia de una moneda que aparezca en los catálogos de Krause, Sears, etc, cada uno de su especialidad reconocido como el más difundido. Y claro que cada asociación profesional de cada pais puede tener su lista, pero poner unas listas y limites. Ya está bién de tanto «listo». Un saludo!

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Estoy de acuerdo en que algo hay que hacer al respecto. Alguna gente en un foro están escribiendo un manifiesto para recoger firmas; así al menos se concienciará a los coleccionistas del problema, aunque será muy complicado que se vaya a cambiar el código penal por nuestras peticiones.

      un saludo

  20. Victor 8 años hace

    Como coleccionista no me gusta un pelo que existan empresas como Remoneda, ni que sean legales. Pero es un sentimiento: no me gusta, me da miedo. No podéis expresar sentimientos como si fueran razones de peso. Con esto quiero mostrar mi desacuerdo a la gente que dice que se desentiende de los falsificadores y el negocio oscuro de sus piezas. ¿Acaso un vendedor de cuchillos tiene culpa de los asesinatos que se cometen con sus productos? ¿o los de Toyota de que Al Qaeda use sus rancheras?

  21. Gombal1 8 años hace

    Estoy totalmente de acuerdo hasta en las comas con lo que dice Ruben es un disparate que no se marquen las falsas. Hoy en la restauración de monumentos se sigue la norma de diferenciar lo restaurado con lo original pues cuanto más en numismatica que se comercializa se conserva para las generaciones futuras como muestra autentica de una parte de la historia de la humanidad

  22. antonio 6 años hace

    la culpa no la tiene remoneda las tiene las grandes casa de subastas si ustedes supierais cuantas van a la casas de particulares se echarais las manos a la cabeza , yo lo se de buena mano , pero no de ahora sino de siempre , animo a los coleccionistas particulares que an comprado en casas de prestigio que lleven alguna que otra a que se la experticen se llevaran una cran sorpresa os lo aseguro animaros ya vereis

  23. Xicu Caparros Escabia 6 años hace

    Buenos dias a todas y todos, mi pregunta es ?es honesto que piezas originales no reproducciones de culturas como la egipcia esten en un museo de Europa? ?es honesto que personas pudientes tengan colecciones particulares de piezas ibericas en sus casas? ? las personas como Remoneda he incluso los falsificadores clandestinos hacen que los vanidosos que creen comprar arqueologia a cuatro duros se lleven su castigo, la historia debe ser patrimonio de la humanidad no de unos pocos coleccionistas que mientras existan habra falsificadores, la historia pertenece a cada nacion y pais ?que os parece cuando tesoros de la Ahlambra o reliquias iberas estan expuestas en colecciones privadas o en museos extranjeros fuera de su contexto?
    No seamos hipocritas por favor.
    Xicu.

  24. Aderei 3 años hace

    A cerca de la prueba del bastoncito para saber si una moneda es buena o no, pues decir que esto no tiene sentido, por la sencilla razón de que hay monedas de plata auténticas que no tienen pátina; o bien que esas monedas auténticas, se limpiaron, o bien en su tiempo, o bien algo reciente. Es decir, una moneda auténtica sin pátina, es buena aun sin pátina.

  25. Juan 8 meses hace

    Con lo facil que es poner una marca. Señal. Logo. Firma como hacen las replicas de museos (como el regionalde madrid) para distinguirlas de originales e incluso replicar con materiales diferentes y parecidos a los originales no se entiende que se inunde y se estrope una aficion y ciencia como es la numismatica. Se fomenta elfraude y la venta de piezas falsas como originales por terceros. Lamentable que por ley nose obligue a copistas firmar susobras. Esto es un delito que se llama falsificacion

  26. Juan 8 meses hace

    facil
    es poner una marca. Señal. Logo. Firma como hacen las replicas de museos (como el regionalde madrid) para distinguirlas de originales e incluso replicar con materiales diferentes y parecidos a los originales no se entiende que se inunde y se estrope una aficion y ciencia como es la numismatica. Se fomenta elfraude y la venta de piezas falsas como originales por terceros. Lamentable que por ley nose obligue a copistas firmar susobras. Esto es un delito que se llama falsificacion. Se fomenta coleccionismofalso que solo lucra adelincuentes. Copias se llaman y deben ser MARCADAS por leycomo sehace con el oro.,plata,pinturas,litografias etc… Debe intervenirlegislacion

Pingbacks

  1. […] http://www.identificacion-numismatic…-de-remoneda-i http://blognumismatico.com/2011/06/0…r-de-remoneda/ The first two are forum discussions in Spanish (from 2010) where Martin Lechuga even participated, […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*