OTROS BLOGS INTERESANTES

El precio actual de la plata

En la entrada de hoy voy a ser valiente y voy a hablar de un tema del que no tengo ni pajolera idea. Vamos, que hablo por hablar y voy a dar mi visión del mundo como si de un tertuliano de la radio se tratase. Pero mi escasa experiencia sobre el asunto me indica que el sentido común funciona bastante bien, que no es otro que la economía, concretamente de la plata. Así pues, hablo por simple y llano sentido común, cualquiera que entienda del asunto seguro que encuentra 10 mil argumentos en mi contra (que los puede dejar en los comentarios, claro está).

Como todo el mundo ya sabrá la plata ha experimentado un aumento de precio espectacular en los últimos meses, habiéndose duplicado el precio en siete meses y cuadruplicado en unos dos años y medio. Muestro abajo el gráfico del precio de la plata (en dólares) en los últimos 10 años.

Por lo que veo, hay dos tipos de interpretaciones de este gráfico que se pueden encontrar en cualquier medio de comunicación. La primera se resume como “compra ahora que la plata no va a volver a bajar porque la están acaparando los chinos. Seguirá subiendo un tiempo y luego se mantendrá estable”. La segunda opinión es: “la plata está carísima y comprarla ahora es un riesgo enorme; mucho cuidado”.

Yo soy de la segunda opinión. Si voy al supermercado y veo que el rodaballo vale el doble que hace seis meses, lo que hago es comprar pescadilla porque el rodaballo está muy caro. Pues aquí lo mismo: yo la plata a estos precios no la pago. Con esto no quiero decir que no pueda ser interesante una inversión especulativa en plata intentando jugar con su volatilidad; se puede ganar mucho dinero así, pero también se puede perder: son inversiones de riesgo. Si alguien se anima aquí tiene unas fuentes donde encontrará información y recomendaciones de como hacerlo: 1, 2 y 3; también hay un documento bastante interesante sobre empresas y CFDs del mercado de la plata.

Claro que también hay quien dice que el oro y la plata son valores refugio que nunca bajan y bla bla bla. Todo falso. No hay más que ver el gráfico siguiente del precio del oro en los últimos treinta años.

El que compró una onza de oro en el año 1980 tuvo que esperar 25 años para recuperar el dinero puesto, mientras que a un plazo fijo al 3% su dinero se hubiera duplicado durante ese periodo. En mi opinión la situación actual es muy semejante a la que había hace treinta años y mi apuesta es que a medio plazo bajará el precio del oro y de la plata considerablemente y habrá que esperar hasta otra crisis de las grandes para que se vuelva a recuperar la inversión. No soy el único que opina así, claro que también podemos estar equivocados.

Tampoco faltarán los que vengan a decir que la situación ya no es como era porque ahora ocurre un no-sé-qué que resulta que… no los hago ni caso. Creerse la frase “esta vez es diferente” es el primer paso (y el más grande) para arruinarse, puesto que aunque cambien muchas cosas los principios de la economía capitalista siguen siendo los mismo hace 30 años, hace 60 años, ahora y (previsiblemente) dentro de 30 años. He aquí un documento que profundiza sobre este asunto.

En cuanto al aspecto numismático, lo hemos estado debatiendo por aquí. El asunto no está afectando en gran medida a mi colección. La gente está ahora tan obsesionada con comprar y vender plata barata al doble de lo que se vendía hace un año que se olvidan de las monedas de más calidad. Compran duros en BC a 15 euros y no les interesa pagar 100 euros por uno en EBC. Pues estupendo, ya me quedo yo el bueno. En mi opinión ahora es un buen momento para adquirir monedas de calidad media, o al menos no es un mal momento para hacerlo porque no han subido de precio; en cambio mi apuesta es que habrá mejores épocas para comprar monedas baratas. En cualquier caso, tanto para monedas de calidad media-alta como para lotes de monedas de plata más baratas recomiendo que se adquieran en empresas de calidad, como Aureo.

Acabo con una de mis frases favoritas: que cada cual haga con su dinero lo que crea conveniente, pero que después no se queje ni tenga envidia.

VN:F [1.9.22_1171]
3.8/5 (8 votos)
El precio actual de la plata, 3.8 out of 5 based on 8 ratings
FacebookStumbleUponTuentiTwitterGoogle+Compartir

120 Respuestas a “El precio actual de la plata”

  1. IsaacNo Gravatar dice:

    Muy interesante la entrada.
    Supongo que tú hablas de la plata como material numismático, yo como conocedor de plata en monedas no sé mucho, pero me muevo por el mundo de la joyería y por tanto sí sé del valor del oro y la plata en ese campo.
    Ultimamente se están viendo aumentos de los dos tipos de materiales, tanto del oro como de la plata, sobre todo del primero que se está subiendo el precio por las paredes; hace 2 años se adquiría un gramo de oro (venta al mayorista) por poco más de 20€ y ahora su precio casi se ha doblado, y la plata tú mismo has hablado de ella, ya ves los precios por los que se mueve.
    Dicho esto, yo siempre aconsejo que si uno compra algo de plata u oro, antes sepa a cuánto realmente está en precio de mercado, y comprarlo como mucho al 50%, no merece la pena pagar más, porque, como bien has mostrado, a veces baja el precio de las cosas y es perder dinero.
    Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 5 votos)
  2. AntonioNo Gravatar dice:

    Hola Adolfo.

    Yo lo que pienso es que los aumentos de precio que se mantienen son los que van produciéndose de forma gradual. Si hoy vale 20, y el año que viene vale 22, el siguiente 23 ó 24, etc, es un incremento que puede consolidarse.

    Lo que no es normal es un aumento drástico en cuestión de meses (¡¡¡es que se ha duplicado!!!) y pensar que se va a quedar así siempre. Como bien dices, tiene toda la pinta de ocurrir como en 1980 con el oro, y volver antes o después a su “precio normal”.

    Pienso que no sólo no es momento de comprar, sino que es momento de vender, y recoger beneficios.

    La avaricia rompe el saco.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +3 (de 3 votos)
  3. javierNo Gravatar dice:

    El segundo material con mas usos en la industria despues del petroleo es la PLATA,llevamos mas de 60 años usando mas plata de la que producimos,se estan usando las reservas de los bancos que aprovechan asi para manipular a la baja sus precios y que la gente siga confiando en su dinero fiduciario.
    Las reservas mundiales de oro han aumentado un 600% desde 1980 y las de plata han disminuido un 90%,el oro es acumulativo, todo lo que se extrae se almacena, la plata se usa en su mayoria como producto industrial,como ejemplo diré que un smartphone lleva de media 6 gramos de plata, las conexiones electricas de la electronica se sueldan con plata.
    La plata es el mejor conductor eléctrico que existe,el mejor transmisor de calor, el material que mejor refleja la luz,podria seguir asi mucho tiempo.
    La plata es nueve veces mas abundante que el oro en la corteza terrestre y el oro vale 35 veces mas que la plata.
    El ratio histórico oro/plata ha sido de 1/16 y ahora estamos en 1/35,nos tenemos que acercar a 16.
    Esta vez la plata sube para no bajar nunca mas,recordemos que el aluminio en el siglo XIX era mas caro que el oro.
    La plata va a ser sin duda la mejor inversion de la historia moderna.
    mirar datos de produccion/drmande en este enlace.
    http://www.silverinstitute.org y leer.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  4. AdolfoNo Gravatar dice:

    Estoy muy de acuerdo con Antonio. Creo que ahora es momento de vender (como ya dije por aquí http://numismatico.wordpress.com/2010/09/17/buen-momento-para-vender-oro/ ) y a mí no me queda nada de plata ni de oro barato.
    Con Isaac también estoy bastante de acuerdo, pero… ¿hay quien vende plata/oro a mitad de precio? Para venderlo a esos niveles mejor tirarlo a fundir!!

    La postura de Javier me parece interesante. Veo que estás puesto en el asunto, posiblemente más que yo, y que confías mucho en que la plata va a mantener los niveles a los que llegue a subir. Bueno, pues yo no me lo creo porque por mucho uso industrial que tenga la plata, lo tenía igual el año pasado. Es decir, que no es que a todos los fabricantes de electrónica les haya dado de repente por hacer sus componentes de plata. A pesar de que tiene cierto uso industrial (no creas que tanto), ese uso no justifica ni de lejos la subida que ha habido en los últimos meses.

    Por otra parte, parece interesante la referencia que nos pones sobre la plata; pero acuérdate de contrarrestar la información porque la gente que escribe esa página venden plata, así que son los primeros interesados en que nos creamos que es una buena inversión.

    En cualquier caso, el tiempo dará la razón a algunos y se la quitará a otros. Yo no voy de profeta, que a esos les apedrean.

    saludos,
    Adolfo

    VN:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  5. chakalNo Gravatar dice:

    Leyendo un poco os dareis cuenta que no es que la plata este cara, es que todos estos años ha estado muy barata. Si alguno esta pensando que la plata esta en una burbuja que se quede sentando esperando a que explote y viendo como el tren se aleja cada vez mas y mas, la verdadera burbuja esta en el dinero fiduciario o papelitos de colores que no hacen mas que imprimir e imprimir los gobiernos irresponsables para tapar los agujeros del sistema financiero. LLamese USA o EURO, llamese bernanke o trichet, las inyecciones de lliquidez y los aumentos de la masa monetaria que se estan haciendo son simplemente bestiales, la inflacion se va a comer todos vuestros billetes, y los que tengan el dinero de verdad que se lleva usando desde la antiguedad seran los verdaderos ricos, eso no es mas que oro y plata.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  6. IsaacNo Gravatar dice:

    No es que haya gente que venda el oro o la plata a esos precios que menciono yo, pero la gente anda necesitada de líquido y vende el material por “casi” lo que sea.

    Cuando la gente lo lleva a una casa de empeño, por cada gramo, no le pagan ni la mitad de su valor.
    Te pongo un ejemplo, aquí en Torremolinos (donde yo vivo) la casa de empeño que más paga ronda los 18 o 20€ el gramo de oro de 18k, la venta al público normalmente ronda el 100% de aumento (como mínimo lo venderá a 36 o 40€ el gramo), asi que ya ves la ganancia.
    Ganancia que uno obtiene siempre y cuando venda la pieza, sino no sirve de nada.
    Ese es el negocio de una joyería que compre oro, el problema hoy día es el que se trata: “La gente no compra ya, solo vende”
    Yo pienso que comprar ahora es buen momento, pero no doy ni el 50% de su valor real, que no me quiero pillar mucho las manos.

    Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    -1 (de 1 voto)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Hombre, a mi buen entender pagar hoy en día el gramo de oro de 18K a 18-20 euros es entrar en la usura. Pero bueno, a eso ya le dediqué una entrada y me cayeron críticas de todas partes.

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
      • yoNo Gravatar dice:

        UN año despues puedo decirte,que ahora no es el momento de comprar,lo fue en la epoca que tenian estas charlas,comparando en ese momneto,hubiesen ganado al dia de hoy,un 90% en un año,negocio redondo.yo lo hice en esa epoca,compre mis ultimos 35000 e en oro,ayer los vendí,me encontre con 66750 euros.

        saludos

        VA:F [1.9.22_1171]
        +1 (de 1 voto)
        • AdolfoNo Gravatar dice:

          El oro en el último año ha pasado de 1400 $/onza a 1800$/onza, así que si invertiste 35000 euros ahora tendrías 45000. Menos las comisiones de comprar y vender, que no son pequeñas.

          De todas formas, me alegro de que te haya salido bien la operación. Invertiste tu dinero en un bien extremadamente volátil y te ha salido bien, pero eso no significa, a mi entender, que lo hayas hecho bien. Quiero decir que no por ganar invertiste bien: alguien podría poner 35000 euros al rojo en una ruleta y duplicar su capital en cuestión de minutos. Pero eso no significa que sea una buena inversión.

          Un saludo,
          Adolfo

          VN:F [1.9.22_1171]
          +3 (de 3 votos)
  7. Ruben Lopez-CortesNo Gravatar dice:

    Totalmente de acuerdo con Adolfo, solamente puedo añadir que el negocio de invertir en plata estaba justamente en el 2009, y no ahora. Comprar cuando todos están metiéndose en ese mercado nunca ha demostrado ser buena, la técnica es saber anticiparse al comportamiento a largo plazo.

    Decirle a Isaac que un buen comentario con datos muy interesantes y, aunque entiendo lo que quiere decir a mi parecer metió la gamba hasta el fondo con un dato: “el aluminio en el s XIX estaba más caro que el oro” Cierto, muy cierto, y si yo hubiera invertido en aluminio en la época (imaginad que soy Napoleón porque de otra manera no podría) cuando entró el siglo pasado mi inversión se desplomaría hasta el punto de que en cualquier supermercado puedo comprar rollos de papel de aluminio por cuatro perras; menudo negocio a pesar de que en el s XIX tener una vajilla de aluminio era un lujo reservado de reyes y hoy cualquier obrero envuelve su bocata en el papel con lo que la cantidad de aluminio usado hoy es tremenda comparada con antaño. Pues la plata, otro simple metal más, se comportará igualmente; la componenente del uso industrial es mucho menos importante con diferencia que la especulativa de los mercados, siempre.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  8. DavidNo Gravatar dice:

    Cada cual se la juega como quiere. Lo cierto es que la base para hacer negocio comprando y vendiendo (sean acciones, metales o naranjas) es comprar barato y vender caro.

    Se puede pensar que el precio de la plata no se desplomará a corto plazo (Dificil que se mantenga, pero bueno), pero lo que ya es quemarse los dedos es creer que va a tener un crecimiento sostenido de importancia.

    Realmente hay mucha gente haciendo negocio y dinero AHORA, y muchos confiados que oyen campanas y se gastan ahorros en plata esperando tener un golpe de suerte…

    La plata es un refugio de capital. Y esta siendo beneficiada por lo caro que esta el oro comparativamente. Todo eso es cierto.

    Ahora, dudo mucho que la psicosis paranoica por la crisis se mantenga muchos años más, y cuando haya opciones de inversión más interesantes que los valores refugio, es previsible que estos se desinflen a ojos vista.

    No es momento para comprar plata como valor, en mi modesta opinión.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  9. MartinNo Gravatar dice:

    Interesante entrada! para mi la pregunta es que va a pasar con el dolar y con los paises en problemas de la eurozona, hace años que EE. UU. viene imprimendo billetitos sin el menor respaldo (de los dolares circulantes solo el 1% esta respaldado con oro) y cada vez mas gente se da cuenta de esto, por lo que busca como refugio de valor a los metales (hace mas de 20 siglos que se usa al oro y la plata como moneda de cambio), como bien dijiste el que compro oro en los 70 tuvo que esperar 25 años para recuperar lo invertido, pero si espera 15 años mas obtenia 4000% de ganancia y ahi es bastante mas que el 3% del plazo fijo (de los U$ 35 la onza en 1970 a los U$ 1486 Oz. de hoy es 4150%).

    Saludos desde Buenos Aires.

    VA:F [1.9.22_1171]
    -1 (de 1 voto)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Ten en cuenta que en 1970 el precio del oro estaba especialmente bajo, como también lo estaba en en año 2000. La cuestión es que ahora está alto, como también lo estaba en 1980 y si el ciclo se repite, bajará en los próximos años y no se recuperará la inversión hasta dentro de bastante.

      Claramente, una vez que vemos la gráfica histórica es muy fácil decir cuándo comprar y cuándo vender, lo difícil es decirlo en el momento.

      VN:F [1.9.22_1171]
      +1 (de 1 voto)
  10. DanielchenNo Gravatar dice:

    Yo creo que el mejor momento para comprar plata era hace un año. Una vez perdido el tren, mejor subirse ahora.

    Me explico. El auge de los “valores refugio” no es casual. Ni siquiera diría que son valores refugio sino valores reales ante valores ficticios como es el papel moneda o mejor dicho, la moneda fiat.

    Con la máquina de fabricar dólares trabajando a todo trapo, vamos camino de un colapso monetario a nivel mundial porque los dólares inundan las cámaras acorazadas de todos los bancos nacionales del mundo, en especial el de China.

    Cuanto más dinero fiat sin valor que lo respalde (el patrón oro dejó de funcionar hace décadas) más se infla la burbuja, hasta que un día explota. fluya En Alemania saben algo de eso y recuerdan con sabor amargo la hiperinflación de los años 20. Un ejemplo más reciente es el de Zimbabwe.

    El oro y la plata (pues su precio siempre va apalancado a él) han sido reconocidos desde la prehistoria como valores per se, es lo que les hace diferentes a otro tipos de materia con las que se puede especular. Esto no significa que estén libres de dicha especulación, pero su actual aumento tiene lógica dentro de un contexto demencial como el que vivimos desde hace algunos años.

    El oro y la plata solucionaron muchos problemas a aquellos alemanes repentinamente arruinados de la Rep. de Weimar o a los argentinos estafados por su gobierno con el infame corralito.

    El aumento del precio del oro y la plata son una señal de alarma sobre lo que está sucediendo. No se trata de hacer previsiones ni adivinanzas, bata con analizar los datos con calma y extraer conclusiones. Han caído y caerán gobiernos, estados y civilizaciones, se han creado y han desaparecido monedas, pero el oro y la plata siempre han sido considerado el dinero real.

    Si yo tuviera dinero de verdad compraría oro y plata. Lástima que solo sea un pobre currante con hipoteca.

    P.D. Adolfo, sigo tu blog desde hace más de un año y nunca entré a comentar hasta ahora. Aprendo mucho aquí sobre una afición dormida a la que dedicaré más tiempo tal vez cuando me jubile!

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Me alegro mucho de que te guste mi blog y más aún de que ahora te hayas animado a comentar, esperamos contar con tus comentarios con frecuencia :)

      Las aficiones no hay que dejarlas “para más tarde”, porque luego siempre se acaban posponiendo y uno nunca hace lo que quiere. Además, la vida son dos días. De todas formas, no serías el primer lector del blog que ha retomado la afición después de jubilarse xD

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  11. JossNo Gravatar dice:

    Adolfo, ¿qué opinas de la web “todocoleccion.net” para comprar y vender monedas?.

    http://www.todocoleccion.net/numismatica__198

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Nunca he usado esa web para comprar y vender. La ve muchísima menos gente que eBay, pero tiene la indiscutible ventaja de que no cobran si no vendes los artículos.

      Yo cada vez tiendo más a comprar/vender las monedas en privado a la gente que ya me conoce y dejar eBay y sucedáneos para intentar hacer nuevos contactos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  12. Manuel CarrilloNo Gravatar dice:

    Muy buena entrada Adolfo y coincido contigo, hace unos años lo que no paraba de subir eran las acciones ¿alguien se acuerda? y todos los pardillos “ala” a meter los ahorros en acciones y a perderlos por que de momento aun no se ha recuperado ni lo invertido.
    Después vinieron los pisos, no paraban de subir. eran el “negocio del siglo” para quien tuviera unos ahorrillos (ahora tiene un piso que no puede vender y una hermosa hipoteca que ya esta empezando a subir).
    Ahora le toca a los metales nobles, por si aun queda algún euro que repelar por ahi perdido.
    Todo tiene un valor real dependiendo de la oferta y la demanda cierto, pero esta se puede “falsear” artificialmente mediante especulación. Esto es cuando un producto aumenta en de forma espectacular su valor sin que haya una demanda real que lo justifique.
    ¿De verdad nadie se da cuenta que siempre ha sido el timo de la piramide?

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  13. AdolfoNo Gravatar dice:

    He tardado unos días en aprobar los comentarios porque me he tomado unos días libres. Ya están aprobados, a ver si mañana saco un ratillo, los leo con calma y comento.

    saludos,
    Adolfo

    VN:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  14. JossNo Gravatar dice:

    Es indudable que el auténtico dinero es el oro y la plata, ahora bien ¿cuántos euros vale la onza de oro?. Depende, fluctúa y provocar una bajada radical de su precio es tan fácil como subir los tipos de interés.

    El dinero fiat tiene valor, mucho valor, representa las horas de trabajo de los ciudadanos. Son los trabajadores quienes dan sentido a la moneda fiat, pretender vendernos que el dólar, el euro o el yen no valen nada es una falacia.

    Ya vivimos el colapso del patrón oro en los setenta y no pasó nada. Entonces se dijo exactamente lo mismo que ahora sobre el oro, por supuesto quienes invirtieron en el dorado metal perdieron mucho dinero.

    El oro y la plata son el auténtico dinero pero su equivalencia en dinero fiat no está clara y en la actualidad se encuentra en niveles propios de una burbuja.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  15. DanielchenNo Gravatar dice:

    Joss:

    El colpaso al que te refieres es el mayor timo de la historia, perpetrado por el gobierno Nixon que decidió desvincular el dólar del patrón oro para evitar la quiebra de EEUU.

    Hasta ese momento, la moneda fiat tenía un valor: Un billete de 100 dólares equivalía a que la Reserva Federal de EEUU tenía almacenada esa misma cantidad en oro. Era una pesada losa para la especulación, por eso se la sacudieron de encima y se pusieron a fabricar billetes como churros. Echa un vistazo a las estadísticas de la actual masa monetaria en circulación.

    Imprimir billetes a mansalva nunca fue la solución de nada, solo una huida hacia adelante. Eso es exactamente lo que sucedió en la República de Weimar y lo que, tarde o temprano, sucederá en EEUU y por extensión, en el resto del planeta. Entonces, cuando los fajos de billetes no valgan más que para comprar una barra de pan, echaremos de menos tener una onza de plata en el bolsillo.

    Hay quien dice que hay una burbuja de oro y de plata. La burbuja es otra, la de los papelitos de colores. Una moneda d eoro siempre tuvo valor, desde la antigua Roma hasta hoy. El papel en cambio tiende a tener el valor del papel.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 2 votos)
    • JossNo Gravatar dice:

      Olvidas un punto fundamental: la contracción monetaria. Es un efecto que no se está citando entre el gran público pero es una realidad que estamos viviendo y en los próximos años lo veremos en toda su crudeza.

      La masa monetaria ha aumentado mucho, muchísimo, pero también el endeudamiento. Las deudas no son un problema mientras se puedan pagar, en el momento que aparece la morosidad y el valor de los activos no cubre el préstamo aparecen la pérdidas. Si las pérdidas comienzan a ser grandes se puede hablar de contracción monetaria y el dinero fiat, el efectivo de papel, aumenta de valor.

      Ejemplo: esos inversores que prestaron cientos de miles de millones de euros para hipotecas se pueden encontrar que han perdido el 70% de su inversión.

      Los ejemplos más claros:

      - La morosidad en España alcanza el 6%. Ese pequeño porcentage supone 112.000 millones de euros. Las pérdidas asociadas son enormes.

      - La deuda de EEUU alcanza el valor equivalente a una cuarta parte del PIB mundial. Estos valores son prácticamente impagables.

      El gran monstruo al que se enfrenta la economía mundial es la fuerte contracción monetaria fruto del endeudamiento salvaje y la correspondiente deflación.

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  16. AdolfoNo Gravatar dice:

    Antes de nada tengo que decir que me encanta el debate que se ha organizado y que es una pena que me lo haya perdido por estar de vacaciones (claro que estos días libres han compensado).

    Creo que estamos todos de acuerdo en que la plata y el oro son valores refugio y que el patrón oro ya pasó hace rato. La moneda actual no tiene un valor referenciado al oro o la plata, pero eso no significa que no tenga ningún valor: un país puede emitir moneda dependiendo de su capacidad productiva. Desde el punto de vista materialista es, tal y como dice Joss, “el valor de las horas de trabajo de sus ciudadanos”, aunque yo más bien diría “la capacidad productiva de su sociedad”. Puede que ese dinero se basen en timos piramidales, pero si nos ponemos serios todo el capitalismo se basa en un gran y enorme timo piramidal.

    También estamos todos de acuerdo en que la plata y el oro han subido mucho en los últimos años; el debate está en si seguirán subiendo o no. Creo que las dos opiniones se pueden resumir en quienes creen que bajará mucho de precio porque ahora se ha generado una burbuja (como pasó hace 30 años) y en quienes creen que seguirá subiendo porque es el único valor real y antes o después se volverá al patrón oro.

    Yo estoy plenamente de acuerdo en que si se volviese al patrón oro habría una híper-inflacción tal que la onza de oro podría llegar a valer 50.000 euros o más. Pero eso lo veo altísimamente improbable. El mundo occidental no es Zimbabue. Si ocurre esa híper-inflacción que nos pille Dios confesados porque en pocos años tendríamos irremediablemente una Tercera Guerra Mundial que dejaría a las dos anteriores a la altura de los cuentos infantiles. En tal caso, a mí me da lo mismo tener oro, plata, acciones de no-sé-qué empresa, euros, dólares, yuanes… posiblemente llegue el momento en el que tuviera que cambiarlo todo por un mendrugo de pan. Si llegase ese hipotético momento, todas mis inversiones irían dirigidas a aumentar mis posibilidades de mantenerme vivo.

    Pero esa hipótesis me parece muchísimo menos probable que el caso en el que pasa la crisis y los valores refugio pierden fuerza.

    saludos,
    Adolfo

    VN:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  17. javierNo Gravatar dice:

    Hola , vuelvo a aparecer para afirmar que la plata sin NINGUNA duda va a llegar a 100$ a final de este año,cada vez cuesta mas comprar plata fisica,papelitos de colores (etf) lo que se quiera ,pero fisica cuesta bastante encontrarla, a los que decis que no se usa tanto la plata;
    Trabajo en industria textil y la plata es un componente muy importante de los tejidos textiles deportivos(chandal), evitar el olor a sudor y como transmisor de calor,tambien en calzado deportivo,no penseis que la plata es solo electrónica, energia solar,industria militar, optica de precisión,soldaduras electricas,desinfectante hospitalario,bactericida etc,etc.
    Excelente blog por cierto, un saludo cordial a todos ,siento no poder conectarme mas a menudo, cuando lleguemos a 60$/onza dentro de un mes y medio vere a ver si me puedo conectar.
    En 53$/onza veremos una pequeña corrección,pero estar tranquilos ,seguirá subiendo.
    Perdonar mi insistencia, el precio de la plata va a subir para nunca bajar mas.

    Saludos cordiales.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      ¿100 dólares la onza troy? Me extrañaría que se alcanzasen (ahora andamos por los 45 dólares), pero en ese caso el chupinazo posterior sería de impresión. De todas formas, piensa que cuando existe optimismo con respecto a un valor ese valor es bajista a medio plazo, y tanto más bajista cuanto más optimista se sea. Por norma general lo mejor es llevar la contraria al mundo.

      Si nos ponemos el gorro de escépticos anti-sistema el capitalismo occidental es un enorme timo piramidal, una enorme burbuja ficticia que se basa en engañarse unos a otros creando un sistema económico de enorme capacidad pero con pies de barro. En eso estoy de acuerdo, pero lo que no comparto es que el día que explote haya algún tipo de inversión que nos pueda salvar: si revienta caeremos todos con él.

      Claro que también puedo equivocarme.

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  18. FernandoNo Gravatar dice:

    hola
    estoy de acuerdo y me parecen muy interesante los comentarios de Javier. Estamos en la punta solo del iceberg; la plata va a subir mas, bastante mas.
    Los 100 dolares la onza?? mmm seria una locura eso; pero no se, si sigue esta tendencia de subir y subir pues…

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  19. LuisNo Gravatar dice:

    Hola a todos:

    Yo también llevo meses leyendo el blog y no había comentado nunca. Nunca hasta ahora, no me queda más remedio, me vais a perdonar, pero viendo el debate sobre el precio de la plata necesito comprender…

    Si compro cualquier duro gastadillo por 20€, independientemente de su valor numismático, estoy adquiriendo 25 gramos de plata de 900 milésimas. ¿Me equivoco?

    Bien, si la onza de plata está a 45$, el gramo sale +o- a 1,59$, con lo que el valor de la plata del duro en cuestión son 39,75$, 27,60 €, vamos.

    ¿Significa eso que por comprar duros baratos estoy ganando INSTANTANEAMENTE un 35% al precio plata de hoy?

    He repasado las cifras, seguro que me he equivocado en algún stio, pero… mi-no-entiendaaaa :-)

    Solo una pregunta: ¿Donde puedo vender plata a 45$? X-D

    Un abrazo y ámino con el blog, que me encanta.

    (Voy corriendo a la calle a pillarme 200 o 300 duros)

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Hola Luis,

      efectivamente, no te van a pagar la plata a 45 dólares para fundir, esa misma reflexión la voy a hacer dentro de unas semanas (antes quiero tener una cosa en mi poder, ya os lo comentaré). Por cierto, este fin de semana ha pegado un tirón terrible y ya ronda los 50 dólares. Mi opinión sigue intacta: nos vamos a meter un chupinazo…

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
      • LuisNo Gravatar dice:

        Jeje, hasta ahí llegaba :-)

        De hecho, y con respecto a lo que decías al principio sobre si comprar a un 50% del valor era usura, me ha picado la curiosidad y he estado buscando por internet a cuanto me comprarían la plata de mis supuestos duros.

        Casi todas las casas con el típico cartel amarillo de “Compro oro” tienen web y, evidentemente, también compran plata. Según he visto el precio para la plata de 900-925 milésimas oscila entre los 400 y los 420€.

        ¡Un 25% del precio oficial de venta!

        Entonces pregunta para todos ¿De qué le serviría a un particular tener metales preciosos como valor refugio si a la hora de venderlo el que le “hace el favor” obtiene un 75% de beneficio a su costa? ¿Existen otros circuitos para su comercialización no mayorista?

        Un abrazo.
        Luis.

        VA:F [1.9.22_1171]
        +2 (de 2 votos)
  20. AdolfoNo Gravatar dice:

    bueno, lo de los “Compro Oro”, y ahora también “Compro plata”, es una usura como la copa de un pino. Yo conozco sitios donde usan la plata para fundir y pagan bastante más de ese dinero, aunque el porcentaje con respecto al precio oficial de la plata es considerable porque el proceso de función es caro.

    De todas formas, tienes mucha razón: si vas a vender la plata para fundirla resulta que te pagan bastante menos de lo que marca el precio oficial.

    C’est la vie!

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  21. DanielchenNo Gravatar dice:

    Hola Luis,

    Yo entiendo el concepto de “valor refugio” de otra manera. La gente que hoy compra oro o plata no lo hace pensando en que va a pegar un pelotazo o va a realizar la inversión del siglo, sino que aspira a no perder demasiado dinero.

    Los que así lo hacen piensan -ahí hay argumentos para todos los gustos y tema de interminable discusión- que en x tiempo vamos a sufrir una hiperinflación, una devaluación brusca de nuestra moneda, un corralito, etc. Son gente que no se fía de que el sistema se sostenga por mucho tiempo y que aspira a que, a la hora de los reajustes, no les pillen con el calzón bajado.

    Puede parecer exagerado, pero lo cierto es que cuanto más se informa uno de cómo funciona la economía mundial, más canguelo le entra.

    Resumiendo y sin enrollarme demasiado:
    Tu dedicas un dinero a comprar plata, sabiendo que pierdes cuando compras y perderás algo cuando vendas, pero tienes el consuelo de saber que no metes todos tus huevos en una sola cesta, la del dinero fiat y el sistema bancario.

    Aparte de esto, me gustaría matizar a tu comentario que:

    - Los traders de plata prefieren monedas bullion, es decir de una pureza del .999
    - ¿Por qué creéis que la FNMT ha subido el preci de sus monedas conmemorativas de 12 a 20 €?

    Saludos y encantado de seguir este blog y sus comentarios.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  22. AdolfoNo Gravatar dice:

    Sí, evidentemente lo mejor para invertir en plata física sería comprar lingotes, pero aún así las cargas de compra/venta serían muy altas en comparación con otro tipo de inversiones. Igualmente hay cierto coste de almacenamiento si hay que alquilar una caja fuerte en un banco y/o pagar un seguro.

    En cuanto a lo de las monedas de la FNMT, ya lo hemos discutido por aquí. El precio de la plata que traen es sensiblemente mayor de 12 euros, algo que yo pensaba que no iba a ocurrir en varios años (y me equivoqué).

    Por cierto, así funciona la bolsa: http://1.bp.blogspot.com/-00k8NT6at5I/TOGjSOethDI/AAAAAAAAGdY/7I8-ZVncT9s/s1600/histeria_colectiva.jpg

    saludos,
    Adolfo

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  23. AdolfoNo Gravatar dice:

    Acabo de encontrar esta “historia de la plata”:

    http://www.reuters.com/article/2011/04/25/us-silver-history-idUSTRE73O13O20110425

    El dato más importante es que la última vez que la plata estuvo a $50/onza fue en 1980. A finales de ese mismo año cotizaba a $15/onza.

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  24. zaidNo Gravatar dice:

    Obviamente son los mismos principios capitalistas (eso no cambia), pero el ambiente en el que se desenvuelve, si cambia; por supuesto que no hay la misma plata ahora que hace 60 años o si ? el capitalismo tiende a extinguir los recursos naturales de una manera acelerada (se encarece), soy de la idea que la plata seguira subiendo y ahora es un momento para comprar, asi como tambien de la idea de ¡Cambiar ese sistema opresor de los pueblos llamado capitalismo¡

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  25. FernandoNo Gravatar dice:

    acabo de ver que la onza de plata ya esta a mas de 32 euro

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  26. FernandoNo Gravatar dice:

    para nada hay la misma plata ahora que hace 60 anyos. Zaid, la razon es simple ; la plata se consume para uso industrial como apuntaba algun tertuliano y como tu indicas se tiende a extinguir los recursos naturales (sumemos capitalismo)
    tambien pienso, a veces, que igual esto es una burbuja y que tal vez explote y la plata baje un 50 %… o tal vez no; siga subiendo como apuntan muchos y su precio se dispare
    hay algunos que animan a comprar plata ahora porque sigue barata; en prevision de que su precio se ponga por las nubes… no se, igual es todo simple expeculacion
    es verdad que no me podia imaginar que pegase este subidon pues ya tenemos el gramo de plata fino a mas de UN EURO; ha pasado la barrera psicologica de los centimos

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  27. FernandoNo Gravatar dice:

    si sigue subiendo me parece que la monedita de plata de facial 20 euro de la FNMT, la antigua de 12 euro, la tendran que volver a subir de facial fijo

    las de 12 euro se van directas a la fundicion; que locura!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  28. JordiNo Gravatar dice:

    Mi opinión es simple. La plata y el oro siempre ganan. Se que tendrán muchos argumentos para negarlo y los respeto. Hablando de la baja de precios (así como de su incremento) debemos recordar que los metales siempre sufren un ajuste pues como bien dicen arriba la maquinita de fabricar billetes no tiene ningún respaldo físico, solo basta que la reserva federal los fabrique y todos los países del mundo los compran, pero observemos algo: si yo tengo una naranja y la parto en 10 gajos no significa que ahora tenga 10 naranjas sino que tengo 10 partes de una misma naranja y eso es lo que ocurre con el dinero en papel, cada dolar nuevo es en realidad un gajo de un dolar real y por eso ocurre la inflación porque aunque a mi me paguen aparentemente un dolar realmente me están pagando solo un gajo del mismo y creo que en este momento un dolar realmente no es ni la décima parte de aquel dolar que era respaldado con su valor en oro. Ahora piensa en esto ¿cuantos dolares o euros se pueden imprimir? infinitos ya que su valor es simbólico pues realmente es un papel, lo malo es que a cada uno impreso menor valor de los que circulan. Ahora piensa en esto ¿se puede imprimir la plata o el oro? la respuesta es absolutamente no, para que tu tengas un dolar en oro debes tenerlo físico. Desde Grecia, el imperio Romano, Alemania etc el dinero que no ha tenido respaldo en oro o plata siempre ( y escúchenlo bien) siempre ha sido derrotado por el oro o la plata, ¡¡¡siempre!!!! y ademas cuando este dinero ha sido derrotado por los metales han traído consigo las peores crisis y como bien decían arriba con el ejemplo de Alemania, los únicos que han salido ganando son aquellos que han acumulado oro y plata. No importa si sube o baja en determinadas épocas. La historia es siempre la misma , al paso de los años los metales se ajustan y arrasan al papel que no vale nada. El dolar esta en crisis, Estados Unidos ha fabricado tantos dolares sin respaldo alguno que es cuestión de tiempo para que este colapse y de paso nos lleve al baile a todos y de nuevo se repetirá la historia de Grecia, Roma y Alemania, los metales tendrán un ajuste y solo los que lo posean verán esta época como una de ganancias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Bienvenido al blog Jordi,

      tu opinión es semejante a la de algunos compañeros. Estoy sólo en parte de acuerdo contigo por los motivos que ya comenté antes:

      - El dinero fiat sí tiene un valor real, que es el de la capacidad productiva de un país. En otras palabras es el valor de la mano de obra de esa sociedad.
      - Puede que llegue el día en el que se vuelva al patrón oro, pero dudo que sea a corto plazo. Llegado ese momento me da igual tener oro que dinero fiat: habrá tal catástrofe mundial que la WWII se recordará como un juego de niños.
      - Por otra parte, si tengo 1000 acciones de Telefónica y espero 10 años tendré 1000 acciones de Telefónica + los dividendos generados por ellas en los últimos 10 años. Si tengo un lingote de plata y espero 10 años tendré un lingote de plata.

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
    • jorgeNo Gravatar dice:

      hola jordi, soy jorge de argentina, tenga la idea hace varios años de comprar yuan , creo q va a llegar a valer mas q el dolar.
      Lo mismo pienso de la rupia, me guistaria saber tu opinion
      muchas gracis , y perdon por molestar

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  29. JordiNo Gravatar dice:

    Gracias por la bienvenida Adolfo. Para conocer el valor real de los metales hay que comparar todo lo que existe en venta con estos y así se conoce el valor real, porque aunque algo parezca dar dividendos muchas veces cuando los comparas con los metales te muestran lo contrario, ejemplo:

    En el mercado inmobiliario de USA en los años previos al 2008 se veía que las casas, edificios, etc. estaban a la alza y que si tu comprabas bienes inmuebles estabas ganando, pero oh sorpresa cuando comparabas cuanto costaban esas propiedades hace años en oro y cuanto costaban ahora en esa fecha reciente te dabas cuenta que era lo contrario, es decir si en el 2007 la comprabas con 500 onzas de oro (es solo un numero x no recuerdo el original) ahora en 2008 la comprabas con 325 onzas, ¿entonces por que en dolares te decían que valía mas? sencillo porque el dolar se estaba devaluando y lo que veías en realidad es que tu dinero valía menos y necesitabas mas para poderlo comprar.

    Una cosa es el precio del oro (obvio que este es en divisas) y otra muy diferente el valor del oro ( lo que en realidad puedes comprar con el) existen épocas en que el valor de los metales te dice que es tiempo de comprar ( solo debes comprar cuando el valor te lo dice y no cuando el precio lo hace pues el precio es un espejismo de la devaluación)

    Regresando al ejemplo de los inmuebles, el valor del oro ( y esto aplica a la plata también) te decía que era momento de comprar oro y no casas, por eso reventó la burbuja de los bienes raíces y se armo tremenda crisis, y ahora si quieres saber si aun es tiempo de comprar metales solo compara el valor de los metales con otras inversiones.

    Con respecto al dinero FIAT te diré que estoy de acuerdo contigo en parte, pues muchos expertos en historia y economía aseguran que el único dinero que ha sobrevivido en todas los sociedades que han existido son el oro y la plata (para mayores referencias recomiendo investigar las grandes catástrofes que ocurrieron a Grecia, Roma, etc) y en 10 años tendrás un lingote pero si en 10 años ocurre una desgracia para el dolar significa que tu lingote valdrá millones mientras que tus acciones de telefónica valdrán 0.

    Es por eso que digo: Para saber si es momento de comprar o vender revisa el valor y no el precio.

    Por cierto me gusta mucho tu blog y desde ya que esta en favoritos para participar en el.

    Saludos a todos y compren plata ( mejor inversión que el oro) antes de que llegue la tormenta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Jordi, tus palabras son muy sensatas y, al menos por mi parte, dan para una reflexión interesante.

      Me alegro un montón de que te animes a participar en el blog.

      Un saludo,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
    • JossNo Gravatar dice:

      El comentario de Jordi ni es serio ni es riguroso. Decir que si se hunde el dólar las acciones de Telefónica valen cero es propio de quien no sabe absolutamente nada de economía. El precio de las acciones refleja el valor de los ACTIVOS de una empresa. Ante una situación de hundimiento de las monedas fiat la inflación se dispararía y con ella el precio de los activos de la empresa.

      Aumentar el valor de una moneda fiat es tan sencillo como restringir el crédito y aumentar los tipos de interés.

      Ese dólar que tanto desprecias ya atravesó un ataque mucho más fuerte que el actual durante los 80. Por supuesto el precio del oro se disparó. Paul Volcker, al mando de la Fed, optó por fortalecer el dólar al máximo y lógicamente lo logró.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Volcker

      Volcker ser enfrentó a una inflación del 13%, una situación que está a años luz de la actual. El riesgo de nuestra economía es la deflación. Hemos asistido a la mayor inyección de dinero en la historia del capitalismo y la inflación en USA alcanza un tímido 3%. Por favor, seamos serios, analicemos los datos con rigor y observemos la evolución histórica.

      EEUU tiene capacidad para generar inflación a nivel mundial y lo está haciendo. El objetivo es obligar al resto del mundo a que fortalezcan sus monedas frente al dólar. De este modo EEUU importa inflación de todo el mundo, lucha contra su monstruo deflacionario y mejora sus exportaciones.

      Menos charlatanes y más rigor, gracias.

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
      • JordiNo Gravatar dice:

        Estimado Joss, no se si seas economista o no, pero por lo que escribes es mas que claro que no lo eres y para tu información yo si lo soy, que mis 5 años de licenciatura me costo obtener el titulo y a un año estoy de obtener la maestría en finanzas. No tienes ni idea de como funcionan las cosas ni mucho menos voy a perder el tiempo explicándolo a alguien que en lugar de entrar al debate de ideas (cosa que hace alguien con un poco de cultura y educación) se limita a desacreditar a los demás pensando que lo sabe todo. Yo expreso mi opinión en este foro (que para eso esta) y de la misma forma respeto la de los demás pues no existe nadie en el mundo que sepa todo sobre estos temas. Adolfo una disculpa por escribir esto que no es mi estilo y solo mancha tu interesante blog, y de igual forma una disculpa a los demás que no tienen necesidad de leer estas tonterías. Y para ti mi estimado Joss limítate a escribir tu opinión y deja en paz a los demás, por mi parte es la ultima vez que te contesto.

        VA:F [1.9.22_1171]
        0 (de 0 votos)
  30. FernandoNo Gravatar dice:

    Bienvenido Jordi, me han encantado tus palabras. Qué bien explicado todo, bravo!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  31. FernandoNo Gravatar dice:

    Jordi, ¿por qué es mejor inversión la plata que el oro? es por su uso industrial? lo comento por tu alusión a que animas a comprar plata.
    Crees que la onza de plata puede subir mucho más de precio?? llegó a estar estos días a 33 euro, pero ahora ha dado un bajón y está a 28 euro.
    ¡Un saludo a todos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  32. JordiNo Gravatar dice:

    Hola Fernando, primero que nada gracias por la bienvenida. Y contestando tu pregunta así es, se estima que la plata llegara a niveles históricos por varias razones:

    1.- Como bien dices la plata tiene aplicaciones en un sin fin de tecnologías mientras que el oro es mas para acumular, esto provoca que cada vez exista menos plata y sea mas difícil realizar la extracción de la misma. Esto significa que en un futuro serán muchas empresas las que estarán comprando y como la seguirán gastando se hará cada vez mas escasa y si conocemos la ley de la oferta y la demanda esto significa que se disparara en forma nunca antes vista el precio. El oro siempre ha existido en menor cantidad (de ahí que su valor sea mayor al de la plata actualmente) pero ¿que pasara cuando sea al revés?, pues es muy sencillo la plata valdrá mas que el oro, es por eso que algunos expertos estiman que a la larga el precio de la plata igualara al oro y tal vez hasta lo superara.

    2.- La segunda razón es la ya antes mencionada, el dolar esta muriendo y por mas que la Reserva Federal esta haciendo hasta lo imposible para controlar el precio de los metales es cada vez mas evidente que no lo esta logrando.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  33. JordiNo Gravatar dice:

    Hola a todos , aquí les dejo un articulo interesante que me he encontrado y que aunque es sobre el oro pienso que es similar con la plata.

    “James Turk es el editor del Freemarket Gold & Money Report. El 3 de mayo publicó en GATA este interesante artículo que traduzco a continuación. Aunque es cierto que está involucrado de alguna menera en la industria de los metales preciosos, eso no quita un ápice de interés a sus declaraciones. Precisamente es su experiencia lo que le otorga una posición privilegiada para conocer el mercado de primera mano y en consecuencia sus opiniones valen más que las de otras personas. Porque a pesar de la ingente cantidad de expertos sobre asuntos económicos que inundan los medios, son muy pocos los que profundizan en las cuestiones más espinosas. El espíritu crítico brilla por su ausencia y, siendo estos economistas de postín gente en apariencia tan entendida, en el plano intelectual se parecen a aquellos eunucos que merodeaban en los harenes con la misión de vigilar a las mujeres, pero nunca podían tocarlas. De modo semejante estos intelectuales de la oferta y la demanda menudean en cuestiones mil totalmente periféricas pero se cuidan muy mucho de tocar cualquiera de los asuntos más controvertidos. En parte porque los desconocen, pero en gran parte también porque podrían perder su puesto de trabajo. En un prodigio intelectual, ellos mismos castran sus mentes de tan peregrinas y contaminantes ideas críticas.

    James Turk no se mueve en este estéril colectivo. Su artículo es diferente a lo que se puede leer habitualmente, porque se molesta en aclarar con aguda penetración hasta qué punto existen las intervenciones y por qué se dan, iluminando de paso cuál es el móvil de determinados agentes en los mercados de las materias primas. Algo de suma importancia para comprender no sólo lo que está sucediendo en la economía en general, sino sobre todo en el sistema monetario en particular. El escrito que traduzco a continuación se llama A short history of the gold cartel. También incluyo un vídeo en el que James Turk hace una presentación en la Gold Rush 21 Conference de Dawson City, (Yukon, Canadá), realizada entre los días 7 y 9 de agosto de 2005. Sorprende gratamete la claridad de sus planteamientos y el acierto de unas previsiones económicas que han terminado cumpliéndose cuatro años después.

    Finalmente, me gustaría aclarar que con independencia de las ideas que uno tenga sobre el oro y su papel monetario, el análisis aclara muy bien por qué es un metal tan vigilado por los bancos centrales en cuanto indicador del envilecimiento del dinero. Ellos son ciertamente los primeros en criticarlo ferozmente, reforzando su imagen de ‘bárbara reliquia’. Y realmente hicieron grandes esfuerzos durante todo el siglo XX hasta conseguir retirarlo de circulación. Pero, paradójicamente, lo siguen contabilizando como activo y por supuesto lo almacenan en cámaras acorazadas custodiadas bajo siete llaves. En EEUU ni siquiera permiten auditar sus existencias, ocultando el volumen de las reservas con un halo de sospechosa opacidad.

    link: http://video.google.com/videoplay?docid=1257383329041685619

    Breve historia del cártel del oro

    Esta semana estarán en Londres los cofundadores del Gold Anti Trust Action Committe (gata.org). Este viaje forma parte de su continuo esfuerzo para dar a conocer la existencia de un cártel sobre el oro y sus intervenciones clandestinas en el mercado de este metal precioso.

    Bill y Chris se reunirán con los medios de comunicación británicos para explicar los descubrimientos del GATA. También atenderán un importante evento de apoyo a su trabajo que servirá además para conseguir fondos. Este viaje es otro paso importante del GATA para intentar crear un mercado libre del oro, sin los fraudes habituales del gobierno.

    En efecto, los gobiernos quieren un precio bajo del oro para que las respectivas monedas nacionales presenten un buen aspecto. El oro es reconocido en todo el mundo como el “canario en la mina de carbón” por lo que respecta al dinero. Un precio elevado del oro hace surgir de una manera abrupta la incómoda verdad de que las monedas nacionales están siendo mal manejadas y que su poder adquisitivo está siendo inflado.

    Esta es la realidad que hizo evidente el presidente de la Reserva Federal anterior a Greenspan, Paul Volcker, cuando recordó en sus memorias el incremento del precio del oro en los años inmediatamente posteriores al final del patrón oro-dólar en 1971, diciendo que: “no se llevó a cabo una acción coordinada en las ventas del oro que previnieran el incremento de su precio. Y esto fue un error”. En efecto, fue un error porque un precio cada vez mayor de este metal socava la fina caña sobre la que descansan todas las monedas fiduciarias de papel: la confianza. Pero desde luego, ese fue un error sólo desde la perspectiva de un banquero central. Un punto de vista completamente contrario a todo aquel que crea en la libertad de los mercados.

    El gobierno americano ha aprendido la experiencia, tomando buena cuenta del consejo de Volcker. Como el dólar es la moneda mundial de reserva, EEUU tiene mucho que perder si el mercado elige el oro en vez de una moneda fiduciaria, erosionando el dominio absoluto de la economía mundial que proporciona el privilegio monopolista de ser el único creador de este tipo de dinero.

    Así que el gobierno americano interviene en el mercado del oro para que el dólar siga mereciendo ser la moneda de reserva mundial, cuando por supuesto en la actualidad su demanda ya no es merecedora de este respeto y privilegio. El gobierno americano actúa así intentando mantener bajo el precio del oro, pero es una misión imposible a largo plazo y por eso está condenada al fracaso. La historia demuestra que al final siempre gana el oro. Es decir, su precio termina inevitablemente escalando más alto en la medida que una moneda fiduciaria es devaluada. Y esta es una realidad entendida y reconocida por los políticos de los diferentes gobiernos.

    En consecuencia, reconociendo los problemas que supone taponar completamente el precio del oro, en lugar de hacer eso transigen en parte dejando que suba algo, digamos un 15% anual. De hecho, comparándolo con el dólar, el oro promedia una subida del 16,3% por año en lo que llevamos de década. En términos bélicos, podríamos decir que el gobierno americano está organizando una retirada ordenada para la moneda fiduciaria intentando controlar el avance del oro.

    Pero aunque se deja subir su precio, siempre es menos de lo que debería subir en un mercado libre, porque el poder adquisitivo del dólar continúa inflado precisamente por permanecer el oro tan devaluado, a pesar de su apreciación anual durante esta década. Estas ganancias comienzan con el valor históricamente bajo que alcanzó en 1999. De hecho, de no haberse devaluado tanto el dólar, el oro debería seguir teniendo aproximadamente ese precio.

    Hasta finales del siglo XIX, aproximadamente el 40% del suministro mundial de dinero consistía en oro. Y el 60% restante eran las respectivas monedas nacionales. En cuanto los gobiernos comenzaron a usurpar el privilegio de la emisión monetaria y disminuyeron intencionadamente el papel del oro, las monedas fiduciarias se expandieron a mediados del siglo XX hasta aproximadamente abarcar el 90% del total. Las políticas inflacionistas de los años 60, particularmente en EEUU, llegaron a erosionar el papel monetario del oro hasta reducirlo a un mero 2% en el momento en que se terminó abandonando el patrón oro-dólar el año 1971.

    La importancia del oro volvió a rebotar durante la década de los 70, que es precisamente lo que provocó los lamentos de Volcker sobre lo que él llamaba ‘errores de los políticos’. Así que cuando alcanzó su valor máximo durante los 80, el porcentaje en valor con respecto al conjunto del sistema monetario llegó hasta ser casi un 10%. Finalmente, la fracción del valor del oro con repecto al conjunto del sistema monetario volvió a declinar hasta llegar al 1% en 1999. Hoy todavía se mantiene en un 2% aproximadamente.

    Teniendo en cuenta este análisis, es razonable concluir que el oro debería equivaler por lo menos a un 10% del suministro mundia de dinero. Y como no está ni mucho menos en ese nivel, se puede afirmar que el oro se encuentra infravalorado.

    Con la actual infravaloración del oro llevada a cabo por los políticos americanos, la primera cosa que ganan con sus intervenciones es evitar que explote su precio hacia arriba, que es lo que haría en un mercado libre de injerencias. La otra cosa que ganan es tiempo. Y este tiempo es el que les permite mantener a flote su esquema fiduciario de forma que puedan continuar beneficiándose de él, retrasando hasta algún futuro gobierno el inevitable colapso de este esquema.

    Bien, ¿y cómo puede el gobierno americano manejar el precio del oro?

    Han reclutado a Goldman Sachs, JP Morgan Chase y al Deutsche Bank para hacerlo, que son los encargados de realizar las operaciones en el mercado que permiten conseguir los fines del gobierno. Estos bancos son el cártel del oro. No creo que este cártel tenga más miembros, con la posible excepción de Citibank como el último recién incorporado.

    Este cártel opera con el respaldo implícito del gobierno americano, que absorbe todas las pérdidas en las que pudiera incurrir con sus manipulaciones en el mercado, provisionando todo el metal físico necesario para ejecutar sus estrategias.

    ¿Cómo llegó a aparecer el cártel?

    Sobre 1990 se produjo un cambio brusco en las políticas del gobierno. Fue el entonces presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan quien la introdujo, para poder rescatar a unos bancos que, como sucede ahora, eran insolventes. A los contribuyentes se les iba a imponer una carga fiscal adicional de varios cientos de millones de dólares para poder levantar a la colapsada industria de ahorros y préstamos. Pero como era del todo insostenible, a Greenspan se le ocurrió una idea.

    El presidente de la Fed encontró en el libre mercado de las materias primas y las bolsas a la gallina de los huevos de oro, con unos bolsillos bien grandes y profundos. Pero aún mejor, vio que el gobierno podía sacar de esos bolsillos cuanto quisiera gracias al gran peso de la Reserva Federal y sus vastos recursos financieros.Todo esto se podía hacer mediante intervenciones programadas en los mercados, combinadas con la propaganda mediática adecuada. Por decirlo brevemente, era más fácil rescatar a los bancos insolventes extorsionando los mercados con malas artes que provocar una impopular subida de impuestos.

    Además, los bancos generaron este beneficio gracias a que la Reserva Federal imponía una curva de tipos [yield curve] cada vez más pronunciada, manteniendo relativamente elevados los tipos de interés a largo plazo mientras que permanecían bajos a corto plazo. Así que para poder beneficiarse de este diferencial [spread], los bancos terminaron apalancando sus operaciones pidiendo prestado a corto plazo con el objetivo de comprar papel a largo plazo. Esta incongruencia entre los activos y los pasivos pasó a conocerse como carry trade.

    El yen japonés fue la moneda favorita para endeudarse. Cuando el Nikkei se estrelló en 1990, el Banco de Japón se vio obligado a desarrollar una política de tipos de interés próximos al 0% para poder reanimar su economía. Así que un banco americano pedía pedir prestado dinero en Japón a un interés del 0,2%, comprar letras americanas a un 8% y embolsarse el margen, lo que originó maravillosos beneficios y permitió reconstruir la base del capital de los bancos.

    El oro también se convirtió en un buen vehículo para pedir prestado dinero debido a su bajo tipo de interés. Este oro salía de los depósitos de la Reserva Federal (aunque nunca revelan cuánto está siendo prestado) provocando un mercado del oro completamente opaco y preparado para la intervención desde los bancos centrales mediante decisiones a puerta cerrada. GATA estima, citando fuentes de total confianza, que la cantidad de oro que ya ha sido prestada puede estar comprendida entre las 12.000 y las 15.000 toneladas. Una cantidad que equivale aproximadamente a la mitad del oro en posesión de los bancos centrales y entre 4 y 6 veces una producción mundial estimada en unas 2.500 Tm. Es ese el motivo por el que los bancos dirigieron también sus pasos hacia el carry trade del oro.

    El carry trade fue un regalo de la Reserva Federal para los bancos centrales. Y de hecho todo funcionaba muy bien en un principio, es decir mientras el yen y el oro no subían de precio con respecto al dólar. Pues los emparejamientos del dólar con el yen y el oro no estaban garantizados [hedged]. Pero al final tanto el oro como el yen comenzaron a fortalecerse. Ahora bien, si se permitía que sus valores subiera lo suficiente, terminarían provocando cuantiosas pérdidas en las posiciones de los carry trade de los bancos. Esto fue un gran problema, porque las pérdidas de los bancos podían llegar a ser enormes dada la envergadura que había alcanzado el carry trade.

    Así que se creó el cártel para poder manejar el precio del oro. Y todo fue bien al comienzo gracias a la ayuda que prestó en su momento el Banco de Inglaterra, cuando en 1999 vendió la mitad de sus reservas de oro. En ese momento el metal amarillo alcanzó sus mínimos históricos, tal como se ha comentado más arriba. Pero este precio tan bajo creó de inmediato su propio problema. Pues al ser tan barato aparecieron los típicos inversores cazadores de gangas por todo el mundo al reconocer una maravillosa oportunidad para comprar. Así que la demanda de oro comenzó a crecer.

    Y según era mayor la demanda, apareció un nuevo problema no previsto y más difícil de resolver.

    El oro prestado por los bancos centrales había sido fundido y convertido en monedas, pequeñas barras y joyería de todo tipo que fueron adquiridas por multitud de pequeños compradores en todo el mundo. El oro estaba ahora en retenido por el puño cerrado de pequeños inversores. Gente que sólo iba a estar dispuesta a soltarlo en el caso de que alcanzara un precio mucho mayor. Así que, ¿de dónde iba a venir el oro para devolvérselo a los bancos centrales?

    Mientras que el yen es una moneda fiduciaria que puede ser creada fácilmente por el Banco de Japón, el oro es un activo tangible. Así que ¿cómo iba a devolverse todo ese oro sin aparecer por el mercado para comprarlo y provocar al mismo tiempo que subiera de precio? Porque en ese caso las pérdidas y problemas aún se iban a hacer mayores.

    Finalmente los bancos centrales se vieron en un aprieto. Las políticas de la Reserva Federal estaban devaluando el dólar y el “canario en la mina” que era el oro comenzó a piar advirtiendo de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda americana. Justo en ese momento la anterior política de Greenspan de intervenir en los mercados para rescatar a los bancos dio un giro para poderse adaptar a las nuevas circunstancias.

    El oro que había sido pedido a los bancos centrales no iba a poder devolverse, porque recomprarlo en los mercados iba a hacer subir su precio necesariamente. Es razonable pensar que, desde comienzos de esta década, el cártel del oro podría haber dirigido una retirada organizada del gobierno, permitiendo así que su precio hubiera subido poco a poco, siempre con la esperanza de que la gente no se diera cuenta de ello. Pero precisamente por su condición de “chivato”, la sola subida del precio del oro provoca en los inversores un efecto llamada y en consecuencia un incremento automático de la demanda. Algo que iba a terminar empeorando aún más las pérdidas del cártel del oro.

    La solución adoptada ha sido otra. El objetivo final es mantener en efecto un incremento sostenido del precio del oro en aproximadamente un 15% anual. Pero al mismo tiempo se permite a los miembros del cártel intervenir con el respaldo implícito del gobierno para que puedan obtener unos jugosos beneficios y compensar de alguna manera sus crecientes pérdidas al incrementarse las deudas contraídas precisamente por subir el precio del oro. Y la estrategia de actuación en los mercados por este cártel es bastante clara: diseñar actuaciones completamente opacas a los mercados y siempre en sentido inverso a sus tendencias, especialmente si son alcistas.

    Símplemente tiene que observar las pérdidas acumuladas por las principales casas de inversión que trabajan sobre las materias primas y especialmente sobre el oro. Los cientos de millones de dólares perdidos por sus clientes son precisamente los mismos cientos de millones que ha ganado el cártel, y que precisamente les ayuda a cubrir sus pérdidas por parte del carry trade del oro. Y como ya se ha dicho, de paso consiguen que el dólar parezca todavía una buena moneda, porque de este modo el precio del oro siempre queda bastante por debajo de lo que debería estar gracias a la ausencia de trabas en las injerencias del gobierno.

    Por lo que yo puedo entender, creo que caben dos salidas. O el cártel del oro termina fracasando en algún momento o el gobierno americano destrozará lo único que queda de libre mercado en América. Espero que suceda lo primero, pero el cariz que están tomando los acontecimientos en Washington y las medidas de los politicos sugieren la segunda opción.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  34. FernandoNo Gravatar dice:

    hola a todos,
    muy interesante lo que publicas; la verdad es que da gusto leer tus aportaciones Jordi.
    Lo que me ha supuesto un cierto jarro de agua fria es que en un par de dias la plata se ha derrumbado.. de los 33 euro onza de hace una semana, ahora se queda en 23 euro.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  35. AdolfoNo Gravatar dice:

    La discusión es más que interesante, estoy de acuerdo.

    Por el momento la plata ha perdido un 30% del precio (en dólares) en una semana, volviendo a los niveles que tenía en marzo. No sé vosotros, pero yo paso de hacer inversiones en bienes que en una semana puedan valer un 30% menos (y seguro que hay quien iba apalancado y ya está en la ruina).
    ¿Volverá a subir? ¿Seguirá bajando?

    Dentro de unos meses os lo cuento :)

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  36. FernandoNo Gravatar dice:

    Adolfo, por contra, las monedas no bajan de precio. Si os fijais bien las onzas estan a 35 o 40 euro, los duros del centenario en BC por menos de 20 euro no los compras y las monedas de 100 pesetas de Franco estan sobre 10 o 11 euro.
    La plat

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  37. FernandoNo Gravatar dice:

    perdon se me fue el msje
    la plata ha bajado mucho pero las monedas de plata siguen subidas de precio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  38. JordiNo Gravatar dice:

    Hola a todos, así es Fernando, la plata en estos días ha bajado de una forma que da miedo ¿no? jejeje, pero no te preocupes, siempre lo ha hecho y siempre lo hará (son ajustes) pero de nuevo esta subiendo (cosa que no quiero pues estaba deseando que bajara mas para comprar mas barato).
    Si tu observas las gráficas de los 10 últimos años notaras que el precio siempre esta subiendo y bajando (sobre todo si lo ves día con día) pero si lo ves por año notaras que la tendencia siempre es a la alza incluso en 2008 la tendencia fue todo el año a la baja pero impresionantemente después de eso el precio se disparo y solo los que observaron las tendencias y las gráficas apostaron a no vender y solo ellos triplicaron su dinero en un par de años. Si observamos el gráfico de lo que va del 2011 veremos que empezó el año a la baja y se mantuvo así hasta febrero que subió de nuevo y de esa forma estuvo hasta esta semana pasada en que bajo pero si ven los indicadores de nuevo esta subiendo, así que mi consejo es: no vean solo la historia del día o la semana , comparen las gráficas y deduzcan cual es la tendencia, si me equivoco el tiempo lo dirá, pero las gráficas dan una probabilidad muy alta de que eso no ocurra.

    Aquí les dejo las gráficas desde 2000 a la fecha para que las puedan ver.

    http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya3/3cotizacion_plata_historico.htm

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Sí, que en los últimos 10 años ha subido mucho el precio está claro. Pero si te fijas en los últimos 30 no lo está tanto.

      Si estuviéramos en la misma situación que en el año 2001 compraría plata y oro, pero si estuviéramos como en 1981 no. Justamente ese es el debate.

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  39. AdolfoNo Gravatar dice:

    Si no fuese porque tanto Antonio como Joss han hecho aportaciones interesantes a este blog ya hubiese borrado alguno de sus comentarios.

    Vamos, que no estamos aquí para esto…

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  40. JordiNo Gravatar dice:

    Exactamente a eso me refiero Adolfo, la historia de la plata se lee distinto en un día, 1 año, 10 años, 50,100… es como las olas del mar, si tratas de meterte sin tener idea de como hacerlo lo mas seguro es que te revolcara, pero si estudias las mareas, y comprendes los factores que influyen en estas veras que todo es medible. Y si medimos los periodos veremos que de acuerdo a la situación por la que pasan las monedas del mundo es muy probable que aun suba mas, aunque eso si lo aclaro, no esperen que sea mañana, si la historia es verdad y los ciclos se repiten el próximo año verán un precio en la plata tan alto que el de 49 que tuvo hace días sera algo pequeño.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  41. JordiNo Gravatar dice:

    Me han regalado el día de ayer un libro que de entrada pensaba que era pura mercadotecnia (pues es de la serie Padre Rico de Robert Kiyosaki) pero para mi sorpresa tiene datos muy interesantes y que siento viene como anillo al dedo en este foro. El nombre del libro es “GUÍA PARA INVERTIR EN ORO Y PLATA” y el autor del mismo es Michael Maloney.

    El libro trata de lo siguiente:

    *La historia esencial de los ciclos economicos, que hacen que el oro y la plata sean el estandar monetario por excelencia.

    *Como el gobierno de Estados Unidos esta manejando la inflacion al diluir el flujo de dinero y empobrecer asi nuestro poder adquisitivo.

    *Por que los metales preciosos son una de las inversiones mas rentables, faciles y seguras.

    *Donde, como, y cuando hacer una inversión para obtener las mínimas devoluciones, sin importar el momento en que se encuentre la economía

    *Consejos esenciales para evitar a los intermediarios y tomar el control.

    P.D. Si alguien lo encuentra en PDF por favor compartalo con el foro, yo lo estoy buscando pero aun no lo encuentro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  42. FernandoNo Gravatar dice:

    buenos dias, sigo leyendote Jordi. Muy buenas tus aportaciones como siempre y voy a ver si encuentro ese libro pero en espanyol jeje.

    No se si aqui podriamos incluir esto pero para invertir en plata tendrian que ser las tipicas bullion de EEUU, China, Mexico… o monedas de plata??? tipo duro, 100 pesetas de Franco u otras por el estilo que no tienen un valor numismatico sino que su valor va por el metal.

    Un saludo a todos los de este blog y gracias por las aportaciones e informacion que dais.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Eso ya depende de lo que quieras hacer con tu inversión.

      Si lo que quieres es “especular” (vamos, vender a corto plazo), quizá lo mejor sean preferentes, futuros, warrants, ETFs… todo depende del riesgo que se quiera correr.

      Si lo que quieres es algo a largo plazo yo diría que lo mejor es hacerse con plata física sea como fuere. Si es en monedas para fundir es evidente que va a salir más barata que si es en lingotes, pero también te la pagarán peor cuando la quieras vender. Yo, en ese caso, me haría con monedas chatarra porque se pueden encontrar muy por debajo del precio oficial de la plata. Un fondo referenciado al precio de la plata también puede ser una opción si crees que la plata va a seguir subiendo de precio.

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  43. FernandoNo Gravatar dice:

    entendido Adolfo, tenia de hace anyos un lote de monedas chatarra como tu decias ( pesetones y pesetas muy gastados). Estaba algo arrepentido de haber comprado ese lote pero ahora… bienvenido sea.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  44. JordiNo Gravatar dice:

    Hola estimados colegas y gracias por tus palabras Fernando. Comentando un poco a lo que hablan estoy de acuerdo con Adolfo , en el largo plazo es mejor tener la plata física y esto es debido a una sencilla razón: La mayor parte de las instituciones que comercializan con plata lo hacen por medio de certificados (como algunos de los mencionados por Adolfo) y estos no necesariamente están respaldados en plata física sino en la promesa de su entrega, lo cual puede traer consigo problemas en caso de necesitarla, ademas de que en algunos casos el precio que manejan estos servicios tiende a variar del real. Yo por mi parte, como invierto a largo plazo, lo hago de manera física y en monedas bullion, pues estas son .999 (las mas puras) y las que uso son las onzas libertad mexicanas ya que vivo en México (desde los 5 años pero yo nací en Santander) y son las mas fáciles de conseguir aquí. La ventaja que hay en México, en cuestión de plata, es que este país es el segundo mayor productor de este metal (solo superado por Perú) y eso facilita su compra en múltiples formas, por ejemplo hay una ciudad llamada Taxco en el estado de Guerrero, donde la principal actividad de la población es la comercialización de plata en distintas formas artesanales (joyería, recudimentos, marcos, vajillas, etc) pero todo es de plata. Mi madre por ejemplo, desde hace años invierte una cantidad al año en mercancía de este tipo y pasado un año lo triplica, y ya sea por el valor de plata o del trabajo realizado en ella, siempre ha ganado dinero con ella.
    Esta forma de invertir en plata es la que mas usan los mexicanos y aquí funciona muy bien, en otros países la verdad desconozco si sea viable por los costos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  45. FernandoNo Gravatar dice:

    mmm tengo piezas de 5 pesos de México, de los dos años que acuñarón (1947 y 1948). También se pagan por el valor de la plata (30 gramos y ley 900 mls).
    Estuve leyendo no hace mucho comentarios en un foro a favor de que la moneda de plata vuelva a ser moneda de curso legal en México, incluso encontré un video en otro portal. Estarás al corriente de todo eso Jordi.
    En este país practicamente siempre se han acuñado monedas en este metal y tiene un gran arraigo entre el pueblo.

    Creo que allá se pueden comprar monedas de plata en los bancos, verdad??

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Salvo catástrofe mundial no se volverá al patrón oro ni al patrón plata. Y si se da esa catástrofe más nos vale intentar mantenernos vivos, esa será nuestra prioridad, os lo aseguro.

      Evidentemente, esta es mi opinión.

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  46. JordiNo Gravatar dice:

    Así es Fernando, en México existe una gran tradición respecto a la plata por los motivos que antes he mencionado. También es cierto que múltiples economistas y expertos apuestan por volver a usar la plata como moneda de curso legal pues el peso sufre muchas devaluaciones frente al dolar (actualmente se encuentra a 11.64 aunque en realidad son 11640 pues en los 90 le quitaron tres ceros a la moneda) esta propuesta en realidad es viable ya que la moneda se fortalecería al fijar el precio de acuerdo al precio del metal, el problema de esto es que México en muchos sentidos es controlado por Estados Unidos y los gobiernos mexicanos tratan de quedar bien con las instituciones bancarias y financieras controladas por este país, ademas de esto agrégale que aquí los partidos políticos se bloquean unos a otros, osea que si un partido apuesta por la plata como moneda el otro se opone y no prospera. Muchos libros se han escrito aquí sobre el tema, uno que recuerdo mucho de hace años en la facultad que se puso de moda es el de “LA PLATA” de Luis Pasos ( el ha escrito mucho sobre el tema de la plata como moneda en México).

    Aquí puedes comprar las Onzas Libertad en casi todos los bancos (la mayoría piden que tengas cuenta) En Banco Azteca te las venden sin requisitos y en las tiendas Elektra (son de muebles y electrodomésticos y pertenecen a banco Azteca). El B. Azteca también te ofrece el servicio de Bóveda y te las compra de vuelta siempre y cuando estén en perfecto estado. Ademas puedes vender y comprar en casas de cambio. Por otro lado puedes comprar la plata como joyería como mencione antes.
    Aquí encuentras a muchos extranjeros que vienen a comprar plata, pues en países como México y Perú es mas sencillo hacerlo,

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  47. JordiNo Gravatar dice:

    Excelente vídeo el que compartes Fernando, tenia años que no lo veía, y yo soy uno de los que eta a Favor de las personas que en el aparecen, creo firmemente que si México regresa al patrón plata en la moneda se evitaran muchas crisis pues si espera al momento en que el dolar termine de morir (porque aquí en México es un secreto a voces que agoniza) entonces el panorama sera tal y como lo ha dicho Adolfo, entre mas rápido se independice México del dolar mas fácil sera sobrevivir, aquí hay un dicho que dice.

    Cuando a Estados Unidos (dolar) le da gripe a México (peso) le da pulmonía.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  48. GarringtonNo Gravatar dice:

    Hola, interesante el comentario. No lo comparto pero tiene su logica, si el kilo de pescado que este mas caro se fuera a extinguir o simpre iba a haber poquitos, su precio no bajaria. Pues eso es lo que le va a pasar a la plata. El 80% de la plata que se utliza se hace en cantidades pequeñas que no se reciclan. En cuanto la plata acabe escaseando su valor se disparara, y como no encuentren un buen sustituto de la plata en 15 años podria esta en los 500 dolares la onza . Es mi opinion, puedo estar equivocado pero no creo. Eso si yo compraria (y compro) plata fisica, nada de papelitos que me digan que tengo la plata guardada no se donde. Lo dicho cuanto mas escaso es algo mas valor tiene y la plata sera la inversion de la decada.Y si me equivoco al menos me protegera contra la inflacion, pero ya digo que a largo plaza no pueden hacerla bajar de valor como han hecho hasta ahora, a corto todavia pueden manipular los precios pero me da igual si baja comprare mas. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Bienvenido al blog Garrington.

      ¿Qué te hace pensar que el precio de la onza podría estar en torno a los 500 dólares y no entorno a los 15 o a los 5.000?

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  49. JordiNo Gravatar dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Garrington, entre mas escaso y necesario es algo mas valor tiene y de acuerdo contigo con lo de comprar aunque baje, por eso en los días pasados que ha bajado el precio me he puesto contento pues eso me da la oportunidad de comprar mas barato.

    A diferencia de otros años (como los 80s) la plata se hace mas escasa que el oro (el oro no se ha gastado sino acumulado y guardado, mientras que cerca del 80% de la plata se ha esfumado en distintas tecnologías) cuando la plata sea mas escasa que el oro el precio de la misma se disparara por lo cual muchos expertos en el tema suponen que igualara o superara al oro. Por eso estoy de acuerdo con Garrington en pensar que llegara a los 500 USD o mas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  50. benet57No Gravatar dice:

    Buenas tardes,
    Creo que con la subida de la plata, y por consiguiente la gran cantidad de monedas de poca calidad que han ido a fundición, lo mas interesante es adquirir monedas de calidad, ya que a muchos futuros coleccionistas, les sera dificil encontrar moneda en BC o MBC, para empezar a coleccionar, lo cual hara que la demanda de calidades superiores (las que habran sobrevivido)
    aumente, y a mayor demanda, mayor precio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  51. FernandoNo Gravatar dice:

    Puede pasar dentro de 15 años (ojalá!!!!!!), o dentro de 60 años; si es dentro de 60 años dudo bastante que estemos aqui para ver que la onza de plata se pone a 500 dólares o que vale más la plata que el oro.
    De todos modos yo a veces me resisto a creer que la plata se pusiese ni a tan siquiera 100 dólares la onza… le doy un voto de confianza, a ver qué ocurre pero me cuesta creer.

    Benet57, de eso se trata. Se han ido directas a la fundición cantidad de monedas de plata en BC o calidades mediocres, o bueno también en calidades buenas ( he oido que monedas de 12 euro han ido a la fundición también).
    Aunque tampoco podemos mesurar, cuántas?? se han fundido o cuántas quedan. Encima hablamos de tiradas millonarias. Imaginate las de 100 pesetas de Franco, que de cada año sacarón varios millones… mmm muchas pero que muchas tendrian que ir para la fundición para que la moneda subiese mucho de precio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  52. FernandoNo Gravatar dice:

    Hola a todos, os paso este articulo sobre la plata. Esta muy bien detallado, personalmente me gusto bastante cuando lo lei, y para los mas novatos les resultara de ayuda.

    Un saludo

    1.- PRECIO DE LA PLATA
    Como la mayoría de las mercancías, el precio de la plata se guía por la especulación y la ley de la oferta y la demanda. Comparada con el del oro, el precio de la plata es bastante más volátil. Esto es debido a una liquidez de mercado menor y a fluctuaciones de la demanda entre los usos industrial y como almacenamiento de valor. En ocasiones esto puede causar un amplio margen de fluctuaciones en el mercado, creando volatilidad.

    Es frecuente que la plata siga al precio del oro debido a las demandas como almacenadora de valor, aunque la tasa puede variar. El ratio oro/plata es analizada con frecuencia por los traders, inversores y compradores. En 1792, la proporción oro/plata fue fijado por ley en los Estados Unidos a 1:15, lo que significa que una onza troy de oro podría comprar 15 onzas troy de plata; un ratio de 1:15.5 fue promulgado en Francia en 1803. Aún así, la media simple del ratio oro/plata en el siglo XX, fue de 1:47. Cuanto más bajo sea el ratio/número, más cara es la plata comparada con el oro. A la inversa, cuanto más alto sea ela rátio/número, más barata será la plata comparada con el oro.

    Año – Precio de la plata (media simple anual) US$/onz – Precio del oro (media simple anual) US$/onz – ratio oro/plata.

    Desde septiembre de 2005 en adelante, el precio de la plata ha ido creciendo con bastante rapidez, estando inicialmente alrededor de los 7$ la onza troy pero llegando a los 14$ por onza por primera vez a finales de abril de 2006. La media simple mensual del precio de la plata fue 12.61$ por onza troy en abril de 2006 y el precio del spot estuvo alrededor de los 15.78$ por onza troy el 6 de noviembre de 2007. Hacia marzo de 2008, se mantuvo entorno a los 20$ la onza troy. A pesar de lo cual, el precio de la plata se desplomó un 58% en octubre de 2008, así como los de otros metales y commodities, debido al efecto de la contracción crediticia.

    2.- FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO

    2.1.- Grandes inversores y traders.
    El mercado de la plata es mucho más pequeño en valor que el del oro. El mercado de bullion de plata de Londres mueve 18 veces menos dinero que el del oro. Con una demanda física estimada de tan sólo unos 15.2 miles de millones por año, se hace asequible a un gran inversor o trader influir en el precio de la plata tanto positivamente como negativamente. Por ejemplo:

    Desde 1973, los Hermanos Hunt empezaron a “esquinar el mercado” de plata (“cornering the market”. Acaparar las existencias de un activo para hacer subir su precio), ayudando a provocar un pico en 1980 de 49.45$ por onza troy y una reducción del ratio oro/plata hasta 1:17.0 (el oro también hizo un pico en 1980 hasta los 850$ la onza troy). En los últimos nueve meses de 1979, se estimó que los hermanos acumulaban más de 100 millones de onzas troy de plata y multitud de grandes contratos de futuros de plata. No obstante, una combinación de modificaciones en las reglas de mercado en el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y la intervención de la Reserva Federal puso fin al juego.

    En 1997, Warren Buffett adquirió 130 millones de onzas troy (4,000 toneladas métricas) de plata a unos 4.50$ la onza troy aproximadamente (valor total de 585 millones de dólares). El 6 de mayo de 2006, Buffett anunció a sus accionistas que su compañía ya no tenía nada de plata.

    En abril de 2006, iShares lanzó un fondo de mercadeo e intercambio de plata, llamado “iShares Silver Trust (NYSE: SLV), el cual, en noviembre de 2010 acumulaba 344 millones de onzas troy de plata como reservas.

    En abril de 2007, el informe del Commitments of Traders (Comités de mercadeo) reveló que cuatro o menos de cuatro traders acumulaban el 90% de todos los contratos de futuros en corto de la plata por un total de 245 millones de onzas troy, lo que equivale a 140 días de producción. Según Ted Butler, uno de esos bancos con grandes cortos de plata, JPMorgan Chase, es además el custodio del ETF de plata, SLV. algunos análisis sobre la plata han señalado a un potencial conflicto de intereses, a medida que un escrutinio minucioso de los documentos del Comex revela que las acciones ETF podrían ser usadas para “cubrir” las entregas de metal físico de Comex. Esto permite a los analistas especular que algunos almacenes de plata han multiplicado las reclamaciones sobre ellos. El 25 de septiembre de 2008, la CFTC (Commodity Futures Trading Commission; Comisión de mercadeo de futuros de commodity) transigió e investigó el mercado de la plata después de las protestas recurrentes de juego sucio. El 1 de septiembre de 2010, Bloomberg informó que JPMorgan Chase cerrará su Propiestary Trading Desk.

    2.2.- Demanda industrial, comercial y de consumo.
    El uso tradicional de la plata en desarrollos de fotografía se ha estado hundiendo desde 2000 debido al crecimiento de la fotografía digital. De todas formas, la plata se usa también en aplicaciones eléctricas (la plata es el mejor conductor conocido de la electricidad), fotovoltaicas (es uno de los mayores reflectores de la luz), ropa y usos médicos (la plata tiene propiedades antibacterianas). Otras nuevas aplicaciones para l plata incluyen etiquetas RFID, conservación de la madera, purificación del agua e higiene alimenticia. El Instituto de la Plata (Silver Institute) ha visto un apreciable incremento en los mercados de productos biocidas basados en plata, según sus explicaciones:

    Actualmente estamos viendo un incremento de las aplicaciones para los biocidas basados en plata en todas los sectores: industrial, comercial y de consumo. Nuevos productos se están lanzando casi a diario. Las compañías del sector están incorporando productos basados en plata en sus lineas actuales: ropa, frigoríficos, teléfonos móviles, computadoras, lavadoras, limpiadores de vacío, teclados, encimeras, manillas de muebles y más. La tendencia más novedosa es el uso de partículas de nano-plata para depositar iones de plata.

    La expansión de las clases medias en las economías emergentes aspirando al estilo de vida occidental y sus productos puede contribuir a un incremento a largo plazo de su uso industrial y de joyería.

    2.3.- Refugio contra tensiones financieras.
    La plata, como todos los metales preciosos, podría ser usado como refugio financiero contra la inflación, deflación o devaluaciones monetarias. Como explicó Joe Foster, gestor del portfolio del Fondo de Oro intenacional Van Eck con sede en Nueva York, en septiembre de 2010:

    Las monedas fiducidarias de los países más importantes, incluyendo las nuestras, están bajo una fuerte presión debido al déficit enorme de los gobiernos. Cuanto más dinero se bombea en esas economías -básicamente, la impresión de dinero-, de menor valor se hacen sus monedas.

    3.- VEHÍCULOS DE INVERSIÓN.

    3.1.- Barras.
    Una forma tradicional de invertir en plata comprando las actuales barras bullion. En algunos países, como Suiza o Liechtenstein, las barras bullion se pueden comprar o vender al contado en los bancos principales.

    La plata física, como las barras o las monedas, pueden ser almacenadas en una caja fuerte doméstica, en una caja de seguridad de un banco o almacenarla de forma distribuida (también conocido como no-fungible) o no localizada (fungible o pooled) con un banco o un distribuidor. La plata se negocia en el mercado spot con el código “XAG”. Cuando se comercia con dólares norteamericanos, el código es “XAUGUSD”.

    Variación de los tamaños de las barras de plata:

    Barras de 1000 onzas troy: Estas barras pesan unas 68 libras avoirdupois (31 Kg) y puede variar tanto su peso en un 10% aproximadamente como su ley desde 900 onzas hasta alrededor de las 1100 onzas (28-34 Kg). Éstas son barras COMEX y LBMA good delivery.
    Barras de 100 onzas troy: Estas barras pesan 6.8 libras (3.11 Kg) y son de las más populares entre los inversores retail. Dos marcas populares son Engelhard y Johnson Matthey. Estas marcas cuestan un poco más, por lo general de 40 céntimos a 2.00 dolares por onza troy por encima del precio del spot, pero este precio puede variar según las condiciones del mercado.
    Barras retail de pesos raros: Estas barras cuestan menos y generalmente tienen un spread más amplio debido al trabajo extra que lleva calcular su valor y el riesgo extra que supone la falta del nombre de una buena marca.
    Barras de 1 kilogramo (32.15 onzas troy).
    Barras de 10 onzas troy y barras de 1 onza troy (311 y 31.1 gramos).

    3.2.- Monedas y medallas.
    Comprar monedas de plata es otra forma de popular de tener plata física. Un ejemplo es la canadiense Hoja de Arce de plata (Maple Leaf) de un 99.99% de pureza. Las monedas pueden ser acuñadas como plata fina o plata junk, ésta última se refiere a viejas monedas de plata con un porcentaje de plata menor. Las monedas norteamericanas de 1964 y anteriores (medio dólar, dimes y cuarto de dólar) son de 25 gramos por dólar de valor facial y 90% de plata (22.50 gramos de plata por dólar). Los medio-dólares de Kennedy, de entre 1965 y 1970 y una mitad del Bicentenario de 1975-1976 acuñados y certificados en San Francisco, están bañados en una aleación de plata y contienen justo un poco menos de la mitad de la cantidad de plata que contenían las emisiones anteriores a 1965.

    Las monedas de plata junk también se pueden encontrar como monedas de plata esterlina, que fue acuñada oficialmente hasta 1919 en el Reino Unido y Canadá y hasta 1945 en Australia. Estas monedas contienen un 92.5% de plata y están en forma de (en orden decreciente de peso) Coronas, medias coronas, florines, chelines, sixpeniques y tripeniques. La pequeña tripenique pesa 1.41 gramos y la corona 28.27 gramos (1.54 gramos más pesada que la moneda de 1$ Norteamericano). Canadá produjo monedas de plata con un 80% de contenido en plata desde 1920 hasta 1967.

    Otros entusiastas del dinero no fiducidario usan medallas 0.999 de plata fina como almacenamiento de valor. A medio camino entre las barras y las monedas, las medallas de plata son producidas por un gran panoplia de acuñaciones, por lo general contienen una onza troy de plata con una forma de moneda, pero no tienen validez legal de intercambio. Las medallas pueden ser encargadas con impresión de diseño personalizados en las caras o con agrupaciones temáticas (assorted batches).

    3.3.- Productos de trading.
    Los productos de trading con la plata como subyacente representan una forma rápida y fácil para los inversores de ganar exposición al precio de la plata, sin la inconveniencia de almacenar barras físicamente. Los ETP de la plata incluyen:
    iShares Silver Trust (NYSE: SLV), lanzado por iShares, es el ETF más grande del mercado con más de 340 millones de onzas troy de plata almacenadas.
    ETFS Physical Silver (LSE: PHAG) y ETFS Silver Trust (NYSE: SIVR) lanzados por ETF Securities.
    Sprott Physical Silver Trust (NYSE: PSLV, TSX: PHS.U) es un fondo privado (closed-end) creado por Sprott Asset Management. La oferta pública inicial se completó el 3 de noviembre de 2010.

    3.3.- Certificados.
    Un certificado de posesión de plata puede ser utilizado por los inversores en lugar del almacenaje los buillones de plata físicos. Los certificados de plata permiten a los inversores comprar y vender la seguridad sin las dificultades asociadas con la transferencia de plata física real. El Perth Mint Certificate Program, PMCP (Programa de Certificación de Acuñaciones de Perth) es el único programa certificador de plata garantizado por el gobierno en el mundo.

    Los dólares Norteamericanos han sido emitidos como certificados de plata en el pasado, cada uno representaba un dólar de plata pagable al acreedor si lo demanda. Los billetes fueron emitidos con denominaciones de 10$, 5$ y 1$ y ya no pueden ser cambiados por plata.

    3.4.- Cuentas.
    La mayoría de los bancos suizos ofrecen cuentas de plata en donde la plata puede ser comprada o vendida instantáneamente tal y como se hace con cualquier moneda extranjera. A diferencia de la plata física, el usuario no posee el metal de verdad sino el derecho a reclamar al banco una cierta cantidad de metal. Los proveedores de moneda digital de oro, tales como GoldMoney e intercambios de bulliones en internet, ofrecen plata como alternativa al oro.

    3.5.- Derivados, CFDs y apuestas spread.
    Los derivados, como los futuros de la plata y las opciones, actualmente se comercializan en varios mercados de todo el mundo. En los Estados Unidos, los futuros de la plata son comercializados primariamente en COMEX (Commodity Exchange), que es filial del NYME, New York Mercantile Exchange (Mercado de Mercancías de Nueva York). En noviembre de 2006, el NCDEX, National Commodity and Derivatives Exchange, en La India introdujo futuros de plata de 5 Kg.

    Firmas tales como Cantor Index, CMC Markets, IG Index y City Index, todas del Reino Unido, comercializan contratos por diferencias (CFD) o apuestas spread sobre el precio de l plata.

    3.6.- Compañías mineras.
    Aquí no se maneja nada de plata, sino acciones en compañías mineras de extracción de plata. Las compañías raramente extraen plata por sí solas, ya que por lo general la plata se encuentra en yacimientos de otros metales, o cerca de ellos, tales como el cobre, zinc, plomo o aluminio. Por lo tanto, estas acciones son también inversiones con base en metales más que inversión en plata únicamente. Como sucede con todas las acciones de mineras, hay muchos otros factores a tener en cuenta cuando se evalúa el precio de una acción, además del precio de la mercancía. El lugar de seleccionar compañías individuales personalmente, algunos inversores prefieren repartir su riesgo mediante fondos de inversión basados en metales preciosos.

    4.- FISCALIDAD.
    En muchos regímenes impositivos, la plata no tiene la categoría que por lo general tiene que afrontar el oro. Por ejemplo, en la Unión Europea el comercio con bulliones y monedas de oro está exenta del pago del IVA, pero no sucede lo mismo con la plata. Esto hace que las inversiones en bulliones o monedas de plata sean menos atractivas para el inversor privado debido al coste extra que representa el pago irrecuperable del IVA (que representa un 20% en el Reino Unido y un 19% para las barras y 7% para los productos de bulliones con valor facial, es decir, US Silver Eagle y Maple Leaf, en Alemania).
    Otros impuestos, tales como el impuestos a las ganancias de capital, se aplican a los individuos dependiendo del país de residencia y de si el activo se ha vendido con una revalorización.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  53. AdolfoNo Gravatar dice:

    Este domingo he estado en el mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid y no había otra conversación: que si la plata sube, que si la plata baja.

    Yo mientras buscaba monedas de calidad, a las que parece que nadie está haciendo caso.

    saludos,
    Adolfo

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  54. FernandoNo Gravatar dice:

    hola Adolfo, pues bajar ha bajado y mucho. De esos 33 euro que llegó a marcar el metal argento, se nos ha quedado en poco mas de 24 euro la onza.
    De todos modos no se bajan los precios. Por ejs por la moneda de 100 pesetas de Franco se están pagando entre 10 y 11 euro… y por los duros del centenario en peor calidad de 20 euro no bajan. Las onzas por menos de 30 euro no se pillan.
    Habrá que seguir la evolución de la plata. . A ver cómo evoluciona en estas semanas la plata.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  55. JordiNo Gravatar dice:

    Hola estimados Adolfo y Fernando, se que en estos días la plata ha bajado (y es clara la desconfianza que esto genera en la mayoría de la gente) pero recuerden que a cada alza le viene un ajuste. Aquí os dejo un articulo muy interesante que viene como anillo al dedo a todo este debate respecto al precio de la plata.

    Razones por las que el precio de la plata continuará al alza
    Madrid, 29 marzo 2011 (OroyFinanzas) – Uno de los lectores de OroyFinanzas nos ha pedido que publicáramos un artículo aparecido ayer en la web Seeking Alpha, escrito por el analista de metales preciosos Mark Thomas y que trata sobre las diversas razones existentes para que el precio de la plata continúe al alza en el futuro. Procedemos a realizar un resumen del mismo:

    Mark Thomas indica que el precio de la plata aumentó un 84% en 2010 y señala que en lo que va de 2011 lleva mas de un 20% al alza. Thomas enumera diferentes razones para pensar que el precio de este indispensable metal desde el punto de vista industrial y monetario continuará aumentando en los próximos años:

    Los bancos centrales han estado vendiendo a lo largo de varias décadas sus reservas en plata para equilibrar la demanda, lo que ha mantenido de alguna manera los precios estables y bajos.
    La mayor parte de la plata extraída de la producción minera se utiliza para consumo industrial. Contrariamente al oro, la plata se consume y no se atesora. La plata es un metal precioso con un valor como activo refugio como el oro, pero su uso principal es la industria, como los teléfonos móviles, las pantallas planas, como bactericida etc.
    Desde 1980 las reservas de oro han aumentado un 600% mientras que las de plata se han reducido un 90%.
    El ratio histórico de la plata y el oro es de 15 a 1. El ratio actual se encuentra por debajo de los 40. Se necesitan 40 onzas de plata para comprar una onza de oro. El ratio muy probablemente continuara cayendo hasta alcanzar un coeficiente de 20 a 1. Lo que al precio actual del oro, haría que la plata alcanzara los 72.50 dólares.
    Desde la segunda guerra mundial el gobierno de EEUU ha vendido más de 5 mil millones de onzas de plata y en la actualidad no cuenta con inventarios, Probablemente tenga reservas de plata para usos militares pero no da información de ello, de todas maneras no se trata de cantidades muy significativas.
    Los ETF’s de plata en especial el SLV, han democratizado de alguna manera la inversión en plata para el inversor medio, que no se tiene que preocupar en este caso ni de la entrega ni del almacenamiento. El aumento de la demanda por parte de nuevos inversores está retirando del mercado casi el 30% de la producción minera actual. En la actualidad los ETF que están respaldados por plata física mantienen el 50% de los lingotes de plata existentes fuera del mercado.
    Una mina de plata de un cierto tamaño requiere una inversión de decenas de millones de dólares y en algunos casos cientos de millones de dólares para únicamente poder poner en marcha el proyecto y fácilmente puede tardar de entre 3 a 5 años para empezar la producción.
    La mayor parte de la plata existente proviene como subproducto de la minería de otros metales como por ejemplo el oro, el cobre o el zinc. Únicamente el 30% de la plata nueva extraída proviene de minas primarias de plata.
    La plata es un elemento único y prácticamente insustituible debido a sus amplias propiedades. La plata literalmente tiene cientos de aplicaciones industriales en el mundo moderno, desde ordenadores, tabletas, telefonía DVDs, pantallas planas, energía solar, usos médicos, bactericida, potabilización de agua, como catalizador de reacciones químicas para la creación de muchos productos como el plástico, etc.
    El 1980, la plata cotizó por un corto periodo de tiempo en 50 dólares lo que ajustado a la inflación actual correspondería con unos 130 dólares la onza.
    En el actual mercado alcista de la plata contrariamente al de los años 70 y 80 la participación de los inversores es global. En 1980, solo los inversores de EEUU, Europa y Oriente Medio se vieron envueltos en el Mercado alcista de los metales preciosos. En la actualidad existen cientos de millones de inversores potenciales en esos mismos países antes mencionados pero le tenemos que añadir millones de ciudadanos chinos, indios y de la antigua Unión Soviética. El actual mercado alcista será global en su naturaleza y será mucho más potente que el anterior cuando se dispare al alza.
    La cotización de la plata es más volátil que la del oro. La volatilidad puede representar una ventaja para los traders, pero como el gas natural es muy difícil comerciar con ella.
    China, que es un importante productor mundial de plata solía exportar este metal pero en la actualidad China se ha confirmado como importador de plata a pesar de ser uno de los grandes productores. Se especula que China está incrementando sus inventarios tanto de oro como de plata El objetivo de China parece ser que es convertir al yuan en moneda de reserva mundial para poder así diversificar de un dólar en plena devaluación. El primer ministro chino recientemente ha declarado que el dólar como moneda de reserva es un producto del pasado, así que su objetivo queda claro para aquel que quiera escuchar.
    A medida que aumentan los precios del oro los inversores se ven forzados a emigrar a la más económica plata, especialmente en países como India o China. La India recientemente ha rebajado las tasas de importación sobre el oro y la plata. China por otro lado esta incentivando a sus ciudadanos a través de anuncios de TV a que compren oro y palta. Desde hace poco China permite a sus ciudadanos invertir en ETFs, de oro y pronto se introducirá uno de plata. China ha utilizado la plata como moneda de intercambio a lo largo de miles de años hasta 1933, pero continúa siendo un medio de intercambio y un depósito de valor.
    La masa monetaria en circulación y en forma de deuda en la actualidad es 10 veces mayor que en 1980.
    La Reserva Federal ha aumentado la expansión monetaria de 800.000 millones en 2008 hasta los $3.8 billones a finales del QE2 a finales de este próximo verano. Esto representa un aumento del 475% de la expansión de la masa monetaria lo que de manera irremediable llevara a la inflación y a la destrucción de los ahorros existentes.
    El dólar ha perdido el 20% de su poder adquisitivo desde el año 2000 y un 30% desde 1990 y desde que fue creada la Reserva Federal en 1913, el dólar ha perdido el 95% de su poder adquisitivo.
    © OroyFinanzas

    Fuente: Seeking Alpha

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Interesante artículo, pero date cuenta de que la fuente es una empresa que se dedica a vender metales preciosos. Su visión no será objetiva puesto que su motivación es convencer a la gente a que les siga comprando lingotes.

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      +3 (de 3 votos)
  56. JordiNo Gravatar dice:

    Si, estoy de acuerdo, es de una empresa, pero los temas contenidos en el mismo los puedes encontrar en múltiples fuentes y periódicos de finanzas y economía, por ejemplo “El Economista en México” ademas no deja de ser interesante el preguntarse ¿Por que China y la India están comprando a toneladas oro y plata? no creo que sea porque esta compañía les venda.

    La pregunta es ¿Por que un país como China esta tan interesado en acaparar|estos metales?

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  57. FernandoNo Gravatar dice:

    el oro no para de subir. Y ahora parece que la plata está recuperandose y ya está a 26,7 la onza.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  58. JordiNo Gravatar dice:

    Hola que tal, aquí les dejo esto:

    Madrid, 30 Mayo 2011 – Richard Russell veterano y prestigioso analista y editor desde 1958 del famoso boletin ‘Dow Theory Letters’, indica en una entrevista con ‘King World News’ que, “Europa aparte de Francia y Alemania, se está rompiendo en pedazos. Portugal, Irlanda y Grecia, están en problemas, y ahora también podemos añadir a Italia, Bélgica y España y tengamos en cuenta que España es la cuarta mayor economía Europa. El dólar y el euro se encuentran sobre un balancín, cuando sube uno baja el otro y viceversa. El resultado de todo esto, es una gran desconfianza en la mayoría de las economías mundiales y en las divisas sin respaldo (fiat) y esto repercutirá en precios más altos en el dinero constitucional que es el oro”.

    Según la Constitución de los Estados Unidos, únicamente el oro y la plata son dinero.

    Después de que la cotización de la plata sufriera un desplome desde los casi 50 dólares hasta los 32 hace unas semanas, Russell indica que ahora que la plata cotiza de nuevo por encima de los 37 dólares, recomendaría comprar plata en ETF’s como SLV y CEF. ”

    “El mercado alcista del oro aún se encuentra intacto, pienso que el precio del oro al alza impulsará el de la plata”.

    “Durante los periodos de recesión, la plata se comporta como un metal industrial, pero durante los períodos de inflación se convierte en un metal monetario. Con la inflación incorporada al futuro de EEUU, veo los precios del oro y de la plata en niveles mucho más altos. Los inversores una vez más, invertirán en plata como moneda de refugio seguro frente a un dólar devaluado.

    Fuente: King World News

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  59. FernandoNo Gravatar dice:

    gracias por poner este articulo. Muy interesante.
    Yo lo que he leido por otros foros es que hay bastante gente haciendo acopio de plata principalmente y de oro.
    Se asegura que la plata va a subir mucho más. Nos queda ver como sigue la evolución en estas semanas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  60. JordiNo Gravatar dice:

    Así es Fernando hay demasiada gente que sin hacer mucho ruido están acaparando plata y oro, aquí en México ya están empezando a escasear las onzas Libertad que normalmente puedes comprar en los bancos, hace mas de una semana fui a comprar algunas onzas al banco y ohh sorpresa que estas estaban agotadas, total que anduve en casas de cambio y lugares de este tipo y nada, finalmente tuve que ir a una tienda numismatica ( que aquí en México es donde las venden mas caro ) y solo ahi puede hacerme de mis monedas y aunque las pague un poco mas caro no importa pues quiero hacerme de la mayor cantidad antes de que finalice el año. Muchos piensan que el ciclo alcista de la plata llego a su fin basándose en lo que ocurrió en el 80, pero de ninguna forma es similar, en el 80 de la nada subió a 50, ahora lo hizo gradual y después de los 30 se disparo hasta los casi 50, después vino una corrección ( normal y totalmente saludable pues en un mes subió mas de un 25 % de golpe) y todavía es posible que existan otras correcciones ( mucho menores) una vez terminados estos ajustes la tendencia a la alza comenzara de nuevo siendo muy factible que a finales de año e inicios del 2012 la plata cotice a 70 dlls aprox y para mediados del año 2012 pudiera rondar los 150 dlls, mucha gente no cree esto, es problema de ellos, hace un par de años tampoco creían que estaría a 35 o 50. Para mi lo que realmente es importante es que la gente que realmente tiene poder y dinero están mirando la plata y el oro y lo están acaparando, y tampoco hay que olvidar a lo chinos y a la India que realmente están acorralando toda la plata y oro que pueden.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  61. JordiNo Gravatar dice:

    Jim Rogers: Una corrección del precio de la plata será positiva
    Madrid, 31 Mayo 2011 Según declaró Jim Rogers – famoso inversor y co-fundador del legendario Quantum Fonds – en una entrevista concedida a The Economic Times, se esperan más correcciones de precios en el sector de la plata. El metal blanco ha subido demasiado en los últimos meses, y todo aquello que sube demasiado, después cae en picado. No obstante, las actuales correcciones de precios de los metales preciosos son saludables. Rogers opina que la tendencia alcista a largo plazo de la plata no está en peligro.

    La fuerte corrección del precio de la plata tenía que darse tarde o temprano para evitar la subida desmesurada y la creación de una burbuja de precios. En tan sólo un mes la plata subió un 25% – una situación que ya no era sostenible. Seguramente el metal blanco continúe en fase de corrección, aunque no hay indicios de que su tendencia alcista a largo plazo haya llegado a su fin. Rogers afirma estar muy pendiente del desarrollo de los precios en el mercado de la plata, pero que está esperando a actuar. En cuanto los precios caigan algo más, espera aumentar sus posiciones de plata. Poco antes de que empezara esta fase de corrección, Rogers declaró que esperaba que la fuerte subida de precios llegara a su fin. De no haberse dado dicha corrección, se podría haber creado una enorme burbuja de precios en los mercados de las materias primas que habría afectado especialmente a la plata; si los precios hubieran seguido al alza, Rogers habría vendido sus posiciones sucesivamente para salir del mercado antes de que la burbuja reventara. La corrección es más que saludable y el cimiento necesario para un mercado alcista estable.

    Después de que en las últimas semanas el CME Group aumentara drásticamente los requerimientos de margen para los futuros del New York Comex, sobre todo los especuladores y los inversores a corto plazo se vieron expulsados del mercado de la plata. Según el informe del Commodity Futures Trading Commission (CFTC – Comisión de Comercio de Futuros y de Materias Primas) publicado la semana pasada, las posiciones largas de los especuladores sumaban 9.386 toneladas. En cambio, después de que la plata alcanzara su máximo en los primeros días de abril, estas mismas posiciones sólo sumaban 13.047 toneladas. Esto significa una bajada del 28% en pocas semanas. En los primeros cinco meses de este año, la media del volumen de ventas diarias en el mercado de la plata Comex estaba en 17 millardos de dólares. En 2010, sin embargo, dicha media se encontraba en sólo 5 millardos de dólares.

    Los observadores de mercados tienen opiniones divergentes sobre la la influencia que ejercen los especuladores sobre la demanda de plata. A juzgar por las últimas declaraciones e informaciones de los comerciantes del sector de metales preciosos, la demanda de oro y plata físicos sigue siendo muy alta – sobre todo la demanda de monedas de oro y de plata, que cada vez gozan de más popularidad. En tiempos en los que el dinero abunda y la inflación se acelera – ante todo en Asia y en muchos países en vías de desarrollo – los inversores se ven cada vez más atraídos hacia la compra física de metales preciosos, cuyo valor es duradero. Incluso si la Federal Reserve (Fed) cesara sus inyecciones de liquidez a finales de junio, la continua política de tipos de interés cero seguiría sirviendo de apoyo a los precios de los metales preciosos. Ben Bernanke y sus colegas del Comité Federal de Mercado Abierto aún no han dado pistas sobre la estrategia monetaria a seguir después de que a finales de junio termine el segundo programa de compra de bonos. Muchos observadores de mercados apuestan que la Fed tomará más medidas de liquidez financiera.

    Roman Bauzdus

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  62. AdolfoNo Gravatar dice:

    Yo sólo recuerdo que la frase “esta vez es diferente” es la frase que a más gente ha arruinado. Que cada cual haga lo que buenamente quiera y que no se queje. Yo si la plata sube a 150 dólares/onza me parecerá genial: vendo mi colección y me saco una pasta.

    Pero no voy a comprar plata “a peso” porque en mi opinión está cara. Pero eso es mi opinión, puedo estar equivocado y si lo estoy y resulta que he perdido la oportunidad de quintuplicar mi capital, pues no me quejaré.

    Si alguien quiere plata a mí me han ofrecido hoy varios kilos en monedas, si queréis por mail os digo quién.

    saludos,
    Adolfo

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  63. JordiNo Gravatar dice:

    Bueno, Adolfo, con tu perdón difiero respecto a la frase “Esta vez sera diferente” si la humanidad realmente creyera en que las cosas siempre son iguales el mundo no seria lo que es hoy, la ciencia no hubiera descubierto nada, los inventores no habrían inventado nada, tal vez viviríamos en las cavernas. No se trata tampoco de adivinar si subirá o no, una buena investigación consiste en recopilar suficiente información del por que ocurrieron las cosas, alguien que estudie los hechos de 1980 se dará cuenta rápidamente de lo sig:

    1) Por aquel entonces el ratio en cuestión, estaba más cercano al ratio de Producción que es de 1 a 10, se puede afirmar que dado el enorme consumo de plata, el ratio de existencias totales de oro/plata, se ha reducido fuerte y permanentemente en las últimas décadas, a la mitad .

    2) Ante la colosal emisión de divisas, hoy no es como en 1980, cuando sólo un “puñado de personas”, los “Hermanos Hunt” asociados con inversores de Oriente Medio, eran los que compraron plata. Ahora ante la posible depreciación de las divisas, son millones de personas en un mundo global los que están comprando plata física, ciudadanos de China, India, Rusia, Europa o de Estados Unidos e incluso América Latina.

    3)De 1980 a la fecha se han gastado mas del 80% de esa plata y la que queda por ser extraída tardara mas de 10 o 15 años en tenerse, de tal forma que hoy en día parece ser que existe mas oro disponible para inversión que plata y solo es cuestión de tiempo para que la plata tome su justo valor.

    A mi parecer (igual que Adolfo admito que nadie puede asegurar algo al 100% y podría equivocarme) los hechos de 1980 no pueden ser comparables con los de hoy en día , pues no han ocurrido en igualdad de condiciones y por lo mismo la única similitud que tienen es un precio histórico, y es este mismo precio el que nos confunde pues nos hace pensar que es igual, pero olvidamos otro detalle, 50 dlls de hoy no son 50 dlls de entonces, por lo tanto si hacemos un ajuste a la devaluación del mismo veremos que en realidad no es el mismo precio.

    De cualquier forma me alegro de que tengamos puntos de vista diferentes pues esto nos permite debatir y crecer en conocimiento.

    Un saludo a todos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  64. JordiNo Gravatar dice:

    Aquí les dejo un articulo mas, es de Hugo Salinas Price, uno de los máximos activistas a favor de la plata en México y en el mundo, actualmente la organización de la que forma parte (entre políticos y empresarios) esta a punto de lograr que la onza libertad de plata sea utilizada como moneda de curso legal a la par del peso Mexicano ( por el bien de muchos mexicanos espero que lo logren pronto).

    También dejo aquí la pagina para todos ellos que quieran echarle un ojo, en ella encontraran muchos artículos interesantes.

    http://www.plata.com.mx/mplata/default.asp

    La reciente adquisisción de 93 toneladas de oro por el Banco de México
    Hugo Salinas Price
    El mundo va, inevitablemente, hacia una reforma del sistema monetario mundial.
    Esta reforma será implementada ya sea en forma planeada y ordenada o en forma espontánea y desordenada.
    El problema de hacer alguna reforma al sistema monetario mundial en forma planeada y ordenada es que la noticia de que esta reforma se está contemplando desatará de inmediato consecuencias altamente desordenadas en los metales preciosos.
    De tal suerte que lo más probable es que veamos una serie de tempestades en los mercados monetarios y financieros que obligarán a nuevos arreglos internacionales transitorios tomados de momento a momento en base a las condiciones que prevalezcan. Finalmente, un nuevo orden quedará establecido y en ese nuevo orden, figurará el oro.
    El orden monetario que ha existido desde hace casi cuarenta años ha creado la convicción general de que es y tiene que ser permanente. Esta convicción es falsa.
    El dinero, a través de toda la experiencia humana registrada, ha sido siempre la mercancía que exhibe el menor incremento de “spread” entre precio de compra y precio de venta, a medida que la cantidad a mercadearse incrementa. Esta mercancía ha sido siempre en primer lugar, el oro y en segundo lugar, la plata.
    El papel puede figurar como sustituto de dinero para facilitar transacciones, siempre y cuando sea una representación de cantidades de oro o plata física, pero jamás será dinero en sí. El dinero fiat no es ni siquiera un sustituto de dinero. Se pretende que sea dinero en sí, cuando no es más que una medida de cambio simbólica, en el caso del papel moneda, o una medida de cambio imaginaria en el caso de depósitos bancarios.
    Tomando en cuenta el deplorable estado actual de la ciencia económica en los círculos académicos más reconocidos y en el medio financiero, no es probable que lo afirmado en el párrafo anterior sea tomado en cuenta en la magna tempestad de dinero fiat que se avecina.
    La mentalidad económica actual no puede concebir la magnitud del error que ha sostenido durante cuarenta años y el resultado probable será un nuevo orden monetario en que figurará el oro, pero sin acordársele el lugar exclusivo como moneda internacional que reclama la lógica.
    Lo que resultará del caos monetario actual será un parche improvisado de papel con oro; esta medida improvisada no resolverá los “imbalances” internacionales y sólo alargará la crisis; los líderes políticos ganarán un poco de tiempo asegurándole al mundo que se ha resuelto la crisis.
    Bajo el patrón oro – o como quiera llamársele al sistema que prevaleció hasta el 15 de agosto de 1971 – no podían darse “imbalances estructurales” entre las naciones. A partir de “Bretton Woods” en 1944, los Estados Unidos intentaron establecer un provechoso “imbalance estructural” a su favor; ese intento originó una pérdida constante de reservas de oro americano que terminó con la decisión unilateral de los Estados Unidos de abandonar el patrón oro, en abrogación de los “Convenios de Bretton Woods”.
    Mientras existió el patrón oro, el movimiento de oro entre naciones tenía que ser mínimo y pasajero. Sin embargo, no es probable que se logre recrear el mundo del patrón oro, porque la transición a un mundo en el cual se pagaran con finiquito los déficit en exportaciones – necesariamente con oro – sería excesivamente traumática e intolerable políticamente.
    Actualmente, los “imbalances estructurales” dan lugar a la creación de reservas internacionales en países exportadores, donde se acumulan las deudas incurridas por los países que sufren déficit en exportaciones. A esas deudas no se les puede dar finiquito, porque el dinero fiat que se entrega a los países acreedores no extingue deuda y los países acreedores no tienen otra opción más que transformar los dólares o euros o libras esterlinas recibidas, en Bonos Gubernamentales de los países deudores; a los montos de Bonos Gubernamentales en Tesorería, se les da el nombre de “Reservas”.
    Véase la siguiente gráfica:

    Con estas perspectivas, el Banco de México haría bien en continuar con compras de oro para deshacerse de parte de las reservas excesivas de Bonos denominados en dinero fiat que actualmente posee; la mayor parte de las Reservas está invertida en Bonos en dólares: nulo rendimiento en una moneda que tendrá que seguir devaluándose dado el caos absoluto que reina en el fisco americano.
    Por otra parte, Banco de México debería examinar con buena voluntad el proyecto de monetizar la onza de plata “Libertad” para que circule como dinero en paralelo con nuestros pesos mexicanos actuales; así se le concedería a la población mexicana un refugio para sus ahorros, de cara a la tempestad monetaria y financiera mundial que tendrá que afectar gravemente a México, no obstante la conducta relativamente prudente que observa en sus operaciones el Banco de México.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  65. JordiNo Gravatar dice:

    El mundo está esperando que amanezca
    Hugo Salinas Price
    Palabras de Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, en el evento ‘The Cheviot Sound Money Conference: a discussion of precious metals as money’, realizado en Londres, Reino Unido, el 27 de enero de 2011.
    ***
    Desde los tiempos más remotos, la emisión de la moneda nacional ha sido una de las actividades más importantes que todo Estado se ha reservado exclusivamente para sí mismo. Sin embargo, actualmente vemos cómo los sistemas bancarios modernos han usurpado completamente esta función fundamental del Estado.
    Si los bancos hubieran realizado esta función correctamente, nosotros no estaríamos aquí, debatiendo sobre temas monetarios.
    El hecho es que todos y cada uno de los sistemas bancarios del mundo se han guiado por el mismo libro de reglas, que ellos mismos alteraron cuando éstas constituyeron un impedimento para incrementar sus utilidades, y manejaron hasta expandirse de tal forma, que ellos mismos provocaron su bancarrota total.
    No solo eso, sino que una vez que tomaron el poder de emitir dinero – de calidad cero – se han adjudicado a sí mismos, como si esto fuera algo natural o un derecho divino, la función de ser los promotores centrales del crecimiento y la prosperidad de las sociedades.
    Así, los prestadores de dinero se han promovido a sí mismos como una plutocracia gobernante. Ahora somos testigos de la inevitable caída de esas plutocracias, que no han estado interesadas en el bienestar de las naciones, sino en primero, segundo y tercer término, en su propio poder y enriquecimiento. De esta forma, los plutócratas se han quebrado a sí por avaricia e irresponsabilidad.
    Hemos demostrado aquí cómo el Tesoro del Reino Unido puede contar con una moneda de plata acuñada, y como puede dotar a esta moneda de un valor monetario.
    Hay que notar que no estamos asignando esta tarea al Banco de Inglaterra. El Banco de Inglaterra es un banco central, una institución financiera que regula la actividad bancaria en el Reino Unido. Entre otras responsabilidades, esta institución tiene a su cargo la conducción de la política monetaria, lo que implica que la creación, mantenimiento e incremento o decremento del monto de dinero fiat que circula en el Reino Unido, está dentro de su esfera de influencia autorizada.
    El desarrollo histórico de la banca en todo el mundo ha conducido a la situación actual, donde todo el dinero es del dominio exclusivo de los sistemas bancarios y sus bancos centrales y donde, de hecho, solo hay una clase de dinero, dinero fiat.
    Vivimos en un mundo donde el paradigma dominante es el dinero fiat emitido exclusivamente por los bancos centrales y su sistema bancario relacionado. ¡Hoy la humanidad no conoce hoy otra forma de dinero!
    Si el Tesoro del Reino Unido, en apego a las instrucciones del parlamento, procediera a acuñar una onza de plata pura sin valor nominal grabado y asignara a esta onza un valor monetario, esto se convertiría en un evento revolucionario desde el punto de vista de los banqueros.
    ¡Se habría roto el paradigma prevaleciente de utilizar dinero fiat, y solo dinero fiat, emitido exclusivamente por el banco central y su sistema bancario relacionado! El estado, a través del Tesoro, estaría creando dinero verdadero.
    Este sería dinero permanente que se mantendría en circulación hasta que estuviera tan desgastado que tuviera que reemplazarse con una nueva acuñación, con cargo al Tesoro; dinero que nunca estaría en riesgo de desaparecer debido a un colapso del sistema bancario. La banca, el negocio de prestar dinero, es un negocio legítimo que está sujeto a riesgos, como todos los negocios. Sin embargo, la creación de dinero no es, y no puede ser, una función legítima de la banca: existe un conflicto de intereses en la unión de estas dos funciones. La actual desorganización del sistema monetario y financiero mundial es prueba evidente de ello.
    La ruptura de un paradigma es un evento raro; las ideas muy arraigadas son difíciles de desplazar; un enfoque fresco conlleva a nuevas rutas de acción y abre nuevos horizontes, que pueden resolver la encrucijada que confronta actualmente al mundo. El sistema de dinero fiat emitido por sistemas bancarios se ha agotado a sí mismo, y no puede ofrecer alternativas reales hacia el progreso, sino sólo aberraciones, tal como QE2 – la política que actualmente está activando la FED y que consiste en inyectar a la economía cantidades colosales de dinero.
    La primera cosa que sucederá cuando el actual paradigma monetario se rompa, será que la población inmediatamente comenzará a considerar al dinero bajo una luz distinta: ahora contará con una opción, cuando antes no tenía ninguna opción en absoluto.
    Sin lugar a dudas, el Reino Unido recibiría la monetización de la moneda de plata con mucho entusiasmo. La demanda de esta moneda sería enorme.
    Si a los banqueros se les permite hacerlo a su modo, no habrá moneda de plata monetizada. Los banqueros se opondrán categóricamente. Temerán hasta la muerte por la preferencia que los británicos seguramente le darán a la moneda de plata. Alegarán que si la moneda de plata se vuelve una realidad el Reino Unido estará arruinado. Los banqueros son prisioneros de su propio paradigma y no pueden pensar en otros términos.
    Nadie puede prever todas las consecuencias de introducir una moneda de plata en circulación en paralelo con el papel moneda y el dinero digital. Churchill dijo una vez: ‘en política, experimentación es revolución’. Sin embargo, el dinero real, de plata, ha sido la regla en la historia, no la excepción; así que un retorno parcial a la moneda de plata como alternativa, junto con el dinero digital y de papel, difícilmente puede considerarse una innovación o un experimento. En términos históricos, lo que ha sido un experimento – y el QE2 es declaradamente un experimento- ha sido el dinero fiat global creado por los banqueros, quienes evidentemente no tuvieron noción de lo que hacían y no supieron, o les tuvo sin cuidado, las consecuencias que tendrían sus acciones. Los británicos experimentarían el gusto de tener dinero real en las manos y ahorrar dinero que seguramente valdrá algo en los años por venir: dinero que no puede devaluarse. Así, revolución para los banqueros, quienes no han respondido a la confianza que se depositó en ellos; para la gente, el anuncio de tranquilidad mental y la esperanza de un mejor futuro, no revolución.
    ¿Acaso no debería considerarse una propuesta que ofrece algo que seguramente será bienvenido sin cuestionamiento por cientos de millones de individuos en todo el mundo, a pesar de las objeciones de los banqueros que están quebrados? El temor tan arraigado de los banqueros hacia la preferencia latente por la plata -y el oro- de parte de la población, revela una inestabilidad social fundamental que tendrá que ser atendida en algún momento.
    La política implica tensión entre un conjunto de ideas. En ciertos momentos, las ideas que anticipan el progreso social y la prosperidad son de suma importancia. Otras veces, las ideas prevalecientes impiden la prosperidad, promueven la apatía y fomentan el despilfarro.
    Hoy existe una tensión potencial entre dos ideas en conflicto: la idea del Estado Benefactor, que se está tambaleando hacia su eventual colapso, y la idea de procurar el bienestar personal por los propios medios, idea que actualmente gira en torno del deseo silencioso e inexpresado de ahorrar en moneda real y tangible, como lo sería la plata monetizada. La monetización de la plata proveería de un canal para dirigir esa tensión potencial y crearía una enorme marea de ahorro en monedas de plata.
    Consideramos que el deseo incuestionable de la población de Occidente –y de Oriente también- es disfrutar dinero real como base de los esfuerzos productivos, y que este deseo ha permanecido inexpresado y silencioso porque nadie ha propuesto un medio para satisfacerlo. La moneda de plata, que siempre ha sido el dinero del pueblo, puede convertirse en una realidad que nazca en paralelo con el dinero fiat prevaleciente. Su posterior desarrollo y crecimiento en importancia apenas vislumbrarse, pero nace preñado de posibilidades.
    La creación de una moneda de plata con valor monetario estable, que puede permanecer en circulación en paralelo con el papel moneda y el dinero digital, puede cerrar finalmente el circuito que convierta un deseo mundial, en realidad. El movimiento de la población hacia la moneda de plata sería enorme. ¿Debemos temer lo que la gente desea? ¿O debemos comprender ese deseo y su justificación, y abrir el camino para que éste se exprese por sí mismo?
    También consideramos que le monetización de la onza de plata en el Reino Unido, mediante el método que hemos delineado – mismo que se propone para México-, puede convertirse en el objetivo irresistible de un partido político que aspire a llegar al poder; existe en toda la población del mundo un deseo silencioso de dinero real, ¡y el mundo está esperando que amanezca!

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • LuisNo Gravatar dice:

      Jordi en serio, que excelentes aportaciones haces. Estoy totalmente de acuerdo en tu forma de pensar y creo que toda este rollo alcista de la plata seguira en pie.
      Quisiera si pudieras proporcionarme tu facebook y alguna cuenta de correo para estar mas en contacto. Me interesa mucho discutir algunas cosas contigo porque esa manera en la que analizas las cosas me sorprende.
      Espero una respuesta positiva y de antemano te doy las gracias por tomarte el tiempo de leer esto. Saludos.

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  66. FernandoNo Gravatar dice:

    Jordi, como siempre, muy interesante los articulos que publicas. Ahora la plata está estable 24 euro la onza. Parece que de ahi no varía mucho, unos centimos arriba , unos centimos abajo.
    El oro sin embargo sigue subiendo y está rompiendo récords.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  67. [...] por lo que pesa en plata. En el segundo caso ya hemos discutido bastante sobre si es buena o no una inversión en plata o en oro. También me podéis decir que una moneda se revaloriza con el tiempo. ¿Es que las [...]

  68. JordiNo Gravatar dice:

    Hola a todos, al parecer la plata esta en camino de otro tramo alcista. Aquí os dejo otro interesante articulo sobre el tema.

    El reconocido gestor de fondos Eric Sprott está convencido de que el precio de la plata se encuentra a las puertas de una nuevo tramo alcista. En una entrevista con The Gold Report, Sprott afirmó que la década pasada estuvo dominada por el oro. Esto cambiará en los próximos años, ya que la plata tiene una gran potencial alcista en relación al oro.

    En los próximos 5 años la plata tendría el potencial de subir a un nivel de precios que se correspondería con un ratio oro-plata de 1:16, que es donde se encuentra la media histórica del precio de la plata. Debido a la crisis de la deuda soberana que están sufriendo varios países, Sprott parte de la base de que a lo largo de esta década el precio del oro subirá hasta los 2.500$ por onza troy. Aplicando el ratio 1:16 a la plata, se deduce un precio de la plata de cerca de 160$ por onza. En base a estos cálculos simples se puede ver el enorme potencial que el precio de la plata tiene en relación al metal amarillo, a pesar de la reciente carrera alcista de éste.

    A finales de abril el precio de la plata tuvo una carrera alcista fulminante, subiendo hasta su máximo histórico de 50$ por onza, sin ajustar por inflación. A continuación, el CME Group, gestor del mercado de materias primas Comex, subió repetidamente el requisito de margen de los contratos de futuros de la plata. En consecuencia, el precio de la plata se desmoronó, cayendo un 40% en tan sólo dos semanas (de 50$ a 32$ por onza). Desde entonces la plata cotiza en un rango lateral estrecho de 34$ a 38$.

    Según pasadas declaraciones del inversor millonario Jim Rogers, una depuración de la fuerte subida del precio de la plata era inevitable. De lo contrario, se habría formado una burbuja de precios en el mercado de la plata que habría impulsado a Rogers a vender sus reservas físicas de plata. Después de la corrección incluso Rogers vuelve a tener interés en invertir en la plata. Eric Sprott opina que a lo largo de este año el precio de la plata subirá a nuevos máximos históricos.

    Debido al aumento significativo de la volatilidad que siguió a la liquidación en los mercados de la plata, muchos inversores se han quedado intimidados y ya no invierten en plata. Sin embargo, esta volatilidad se ha vuelto a minimizar notablemente, por lo que los inversores poco a poco están volviendo. Sprott opina que la venta de plata pronto volverá a superar la venta de oro en USD en un ratio de 5:1. La razón principal para este desarrollo es que cada vez más ciudadanos del mundo están perdiendo confianza en el papel moneda. Esto no sólo afecta al dólar, sino también y sobre todo al euro y al yen japonés.

    Por razones muy simples Sprott se muestra más optimista sobre el desarrollo futuro del precio de la plata que del precio del oro. El ciudadano común poco a poco se está percatando de que algo ya no funciona en el sistema. Esta percepción y el aumento de la demanda por parte de la industria son los principales motores del precio de la plata. Después de las experiencias con las medidas de flexibilización financiera QE1 y QE2, con razón en EEUU se está temiendo una QE3, que seguramente sea aprobada antes de que acabe el año. La gente desea sentirse protegida y segura, por lo que traspasan su capital a metales preciosos. En épocas de una creciente monetización de la deuda soberana por parte de los bancos centrales, los ciudadanos tienen más necesidad de asegurarse ante una creciente inflación y de preservar el poder adquisitivo de sus ahorros.

    VA:F [1.9.22_1171]
    +1 (de 1 voto)
  69. Fernando PerezNo Gravatar dice:

    LLEGARA ALGÚN DÍA LA PLATA ALCANZAR EL PRÉCIO MÁXIMO DE 3,000 DÓLARES LA ONZA?

    VA:F [1.9.22_1171]
    -1 (de 1 voto)
  70. FernandoNo Gravatar dice:

    dentro de 200 anyos?? algo dificil que lo veamos

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  71. Joan milletNo Gravatar dice:

    No tengo idea de economia, pero los q la tienen nos han llevado a este desastre…que la espagna de los 50/60 era como la romana q la europa de los 80 era el final de la europa creativa y productora… Q aqui aun estamos en un periodo postfascista…q ja nada es como antes ni los ciclos ni las depres ni nada de nada estamos en otro mundo tecnologico y nanotec q nada tiene q ver con lo q ha habido y ha sido…La custodia gotica de valencia … La mas grande se espagna se fundio para pagar la guerra del frances … Di segnadores de pacotilla en los 80 vendian una pieza q valia 50 pesetas de plata en 5000… La plata siempre ha estado barata bien esta que suba al 1/15 por todo lo q en ella sin valer? Se ha abusado de su precio de venta…. Los joyeros con el oro nunca han ganado tanto y si el oro burbuja sigue subiendo si que van a cerrar todas las joyerias del mundo… Porque a ver quien trabaja con un material tan caro… Que esto ya no tiene q ver con los ciclos que es una nueva era y a ver como lo conducen… Porque arreglo digan lo que digan q decia Raphael no tiene…

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      “esta vez es diferente” es la frase que a más gente ha arruinado. Mucho cuidado con ella.

      VN:F [1.9.22_1171]
      +1 (de 1 voto)
      • Joan milletNo Gravatar dice:

        Esta vez es diferente porque la solucion no la tiene seguramente ni europa ni los llamados aliados… Cuando era decian diferente era cuando iva inchamdose la burbuja esta situacion economica es diferente porque ni trabajando mas europa sale de la sima donde esta metida… Todos mienten…asi q reivindicar un precio mas coherente para la plata no es ninguna locura ha sido cobrar a la gente por todo lo que no valia… Entre y sobre ellas la construccion… La ropa de las franquicias producida a euro y vendida a 19,99…. 19,99 en plata siempre sera plata… Lo otro un trapo q tal vez no sirca ni para limpiar cristales…Es una situacion diferente en la q deben de cambiar muchas cosas para hacer si es posible un mundo mas justo y si es posible sostenible….q 2 kilos de oro valgan hoy mas q un piso sobrevalorado es diferente pero es justo o real?

        VA:F [1.9.22_1171]
        -1 (de 1 voto)
  72. ravacholNo Gravatar dice:

    no se si subira la plata o si el oro seguira al alza. solo se que la economia se guia por sensaciones e impulsos y sobre todo por confianza. la confianza es la magia que hace que miles, millones de ciudadanos siguan creyendo que estos trozos de papel a los que llamamos dinero tienen valor…..hay que estar muy ciego por la confianza mas bien por la fe, para creer que el dolar o el euro aguantarian el mas minimo analisis riguroso.
    sobre el patron deuda todo es ficticio y la rueda seguira girando hasta que rompa el eje.
    lo dicho, no se si seguiran subiendo los metales lo que si que me empiezo a temer es que la ilusion del dinero ficticio sin ninguna clase de respaldo, llega a su fin y este fin aun sin anunciar llegara mas pronto que tarde…pero llegara.
    estupendo foro, me ha encantado y lo seguire consultandolo, eso si hecho un poco de menos articulos desligados de la indrustra de los metales, que es juez y parte.
    un saludo

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 2 votos)
    • Joan milletNo Gravatar dice:

      El dinero ficticio no es otra cosa que ficticio…como decian unos q hablaban de donde vivia la otra pareja… Y les decian “ande estes, mejor cande estas! Ande esta el dinero? Los metales y pedruscos en las minas…ahora borrar ficticio del diccionario ya es tarde…

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  73. Teodora Nedkova YordanovaNo Gravatar dice:

    Y cuanto vale en realidad hoy en dia una onza de plata??

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  74. Fernando GattoNo Gravatar dice:

    Hola Adolfo necesito una ayuda.
    tengo un blog para difundir mi arte es un pequeño taller de joyas aun no he vendido ni una pero espero que se divulgue para que un dia mi negocio funcione. Estoy intentando adornar mi blog y no encuentro lo que quiero. Me gustaría agregar unos recuadros con las cotizaciones del oro, la plata , el platino y algun otro metal usado en joyeria pero no los encuentro por ningun lado y cuando encuentro el código url que me pide blogger no me funciona. Se que no es lo que tu esperas de tu blog, lo tienens para otra cosa. Pero te pido ayuda, muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Hola Fernando,

      nunca he intentado hacer algo así en mi blog, pero supongo que no será demasiado complicado. Claro que todo dependerá de la plataforma en la que tengas el blog, no es lo mismo que esté en WordPress que en Joomla, que en Drupal…

      Si alguien ha hecho un plug-in que muestre lo que tú quieres no tendrás más que añadirlo como un widget en el lugar que quieras. Si nadie ha hecho ese plug-in entonces tendrías que programarlo tú (o buscar a alguien que lo programe). Tampoco soy experto en esto; lo mejor será que preguntes en un foro especializado que dé soporte a la plataforma de blog que tengas.

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  75. Angel MorenoNo Gravatar dice:

    Personalmente creo que la plata debería subir mas que el oro ya que a lo largo de los años a ido aumentando la diferencia porcentual respecto al oro, y está muy devaluada respecto a este como demuestra este artículo: http://www.bolsalibre.es/articles/view/Plata5
    Por lo que creo que ambas subiran, pero la plata debe volver a recortarle terreno para valer un precio mas ajustado a su realidad. Creo que en los proximos años la mejor inversion será la plata y el oro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  76. rubenNo Gravatar dice:

    la primera vez que entro al blog y los quiero felicitar por el nivel del mismo, no pude parar hasta leer totalmente los aportes de casi un año, mi humilde opinion no especializada pero luego de toda una vida en un pais complicado si los hay economicamente:

    el dolar esta moribundo y eso parafraseando a adolfo “esta vez si es distinto”

    el oro y la plata seguiran subiendo sencillamente x que la moneda global, el dolar, cada dia se deteriora mas

    es una cuestion de sentido comun, habra vaivenes pero en el actual contexto mundial ambas inversiones son alentadoras

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto el blog como para leerte 100 entradas del tirón!!!

      Lo de las inversiones en plata yo las considero hoy en día especulación pura y dura. Hay quienes están contentos con ello porque sacar un 3% anual les parece no sacar nada y hay quienes no quieren correr riesgos y no les interesan inversiones con tanta volatilidad. Cada cual que haga con su dinero lo que quiera, pero que después no se queje.

      Durante los primeros 7 meses de 2011 la plata subió una barbaridad, pero después se desinfló. Al final 2011 acabó como empezó, aunque unos ganaron mucho y otros lo perdieron.

      saludos,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      +2 (de 2 votos)
  77. holaNo Gravatar dice:

    Hola tengo 1790g de plata me dan 1000euros deveria venderla?
    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Pues depende de la calidad de la plata. Si es de 0.800 es buen precio, si es de 0.925 o 0.999 hoy en día creo que podrías encontrar quién aumente la oferta.

      Pero haz lo que quieras, faltaría más.

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  78. rubenNo Gravatar dice:

    adolfo buenas tardes, a riesgo de que me consideres un necio he decidido empezar a comprar monedas de plata y/o oro, es que no confio ni en el dolar ni en el euro y los discursos de los politicos cada dia me parecen mas pateticos, y llegado a este punto necesito tu invalorable ayuda para elegir que monedas son las mas convenientes y cuales sus valores razonables para comprarlas, preferiria las mas masivas x su posibilidad de hallarlas en todos los mercados,muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Hola Rubén,

      yo no te considero un necio por eso. ¡Faltaría más! Mi opinión es que mientras siga habiendo crisis seguirá siendo caro el oro y la plata.

      Sin ser un experto en el asunto porque nunca he invertido en metales preciosos como tal (sí que he visto a otra gente que lo ha hecho y he aprendido alguna lección) te recomiendo que compres cantidades que puedan ser fácilmente vendibles a otro particular. De esa forma te será más fácil venderlas sin pagar muchas cargas por ello.
      El oro lo compraría en kruguerrands o en onzas españolas. La plata en monedas (a precio de fundición) o en lingotes de un kilo.

      Es mi opinión.

      Un saludo,
      Adolfo

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  79. rubenNo Gravatar dice:

    adolfo buenas tardes disculpa x la ignorancia pero que es el precio de fundicion ?

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  80. AdolfoNo Gravatar dice:

    me refiero al precio que te pagan en una fundición por esa plata. No es lo mismo tener un kilo de plata en un lingote que tenerlo en chatarra de plata. Hay que fundirlo, separar los materiales y generar el lingote. Eso tiene un coste.

    VN:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  81. JhonnyNo Gravatar dice:

    Viendo tanto comentario,ahora me pongo a pensar hacia atras, y ahora digo y sostengo con propiedad de que cada quien habla y opina lo que le conviene ya que no son mas que unos simples comerciantes de compra y venta, esto le digo porque hace tiempo tambien estaba en su equipo, ahora estoy en el otro de los productores y ahora si me afecta cualquier movimiento que pueda haber en las cotizaciones, y eso de comprar a mitad de precio o cosas similiares no son otra cosa de simples estafadores ya que los que compran a mitad de precio lo hacen porque hay gente necesitada de vender y estos ñatos aprobechan de su situaciòn de esa pobre gente para adquirir y luego vender a su precio real, mi consejo en normarse por el precio internacional y arriesgarse mediante lo legal porque hay cada aprobechado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  82. LifeBalanceNo Gravatar dice:

    Quisiera preguntaros algunas cosas. Me estoy planteando invertir en plata, aunque no ahora. Personalmente me suelo mover en contra de los mercados y si todo el mundo compra, es ya mal momento para hacerlo.
    En España, ¿dónde puede comprarse plata física en lingotes?
    ¿Y venderlos luego?

    Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • equusNo Gravatar dice:

      Bueno, tras leer casi todo el debate que se plantea aquí, (Saludos Adolfo, soy tu última remesa de amigos, Enrique), continuo, ¿Alguien ha tenido en cuenta el coste de la vida para calcular realmente si invirtir en metales nobles es o no rentable?, me parece que no. No cabe duda que historicamente, los metales nobles, concretamente el oro y la plata, siempre han conservado cierto valor intrinseco, pero ello no quiere decir que sean una buena inversion. Tal y como Adolfo a repetido hasta la saciedad, mal debemos estar para volver a realizar transacciones cotidianas con oro y plata (lease volver al patrón oro), lo anterior serían muy malas noticias, pues no exite oro suficiente para sustentar papeles fudiciarios en niveles aceptables para que la economia mundial medio funcione, sería el caos, por ello es lo que comenta Adolfo sobre una hipotetica guerra mundial y, no le falta razón (por ahora extraido, salvo que alguien sepa como sacarlo de los oceanos de forma rentable). Vamos a ver: mi abuela me regaló un bonito anillo-sello de oro 18K, creo recordar que en 1978, pesa unos 7 gramos (el 75% seria oro fino), costó en 1978 la friolera de 4.000 pesetas, equivalentes a 7 dias de salario agricola. Hoy dia mantengo dicha joya, me ofrecen en la misma joyeria donde se compró 180 Euros, equivalentes a 4 dias de salaria agricola actual. Solo pido reflexión. Como inversion a corto plazo y para entendidos que sepan moverse, puede ser, como reserva táctica en el ahorro, puede valer, pues pervive, por lo demás no creo que sea una buena inversión. Salvo mejor criterio. Respetando todas y cada una de las opiniones que aquí se exponen, huelo mucho tufo interesado en la compra-venta de metales preciosos, sin duda alguna y con mis reservas lógicas, estimo que hay mucho pánico por la situacion económica actual y estamos ante otra burbuja, que mas pronto que tarde, va a estallar.

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  83. JuanNo Gravatar dice:

    Adolfo, me ha gustado tu blog, primera vez q lo leo, muy bueno, sin embargo no concuerdo contigo sobre que los metales estan en una burbuja, para comprender el verdadero valor del oro y la plata hay que comprender la dimension del problema que tenemos enfrente, y la dimension es que USA debe ya mas 100% de su PIB, Japon debe el 200% de su PIB, Europa por ahi del 100%, pero el problema no es ese en realidad, sino que estamos en un modelo economico que no puuede dejar de crecer, y por lo tanto de endeudarse, ya que el dinero que tenemos no es dinero sino deuda, con las deudas nuevas se pagan las deudas viejas y asi como una bola de nieve, por ello para “reactivar” la economia la gente tiene que gastar y endeudarse para poder gastar, y asi la economia se reactiva, si no se gasta no se reactiva, llegará un momento que ese modelo tendra que explotar porque no es logico ni sano, es insostenible, si constantemente se esta imprimiendo dinero, sobre todo dinero para pagar deudas como lo hace la Fed o el BCE, eso significa inflacion y mas inflacion, entonces esto puede mantenerse asi adinfinitum? por ejemplo, la Fed en los ultimos años ha mas que duplicado su base monetaria, tardo 200 años en crear su primer millon de millones es decir un billon, ahora imprime un billon cada 10 meses! el dolar va hacia el colapso, lo mismo para las demas monedas “fuertes”.

    Es ahi donde entra el oro y la plata, al que le parezca que lo anterior es demasiado, dejenme decirles que esto ya ha pasado decenas de veces en la historia, claro nunca nos enseñaro esa historia, no conviene al sistema… y pasará de nuevo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
    • AdolfoNo Gravatar dice:

      Pues si pasa yo no me compro plata ni oro, me compro un AK

      VN:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
    • equusNo Gravatar dice:

      Vamos a ver, este comentario anterior, a pesar de ser bastante catastrofista, no deja de tener cierta lógica. Pero matizando ciertas cuestiones, para empezar: 1º- Si lo que peca es la enorme cantidad de moneda fiduciaria (papelitos impresos), el oro y el resto de metales preciosos (un poco menos la plata)son al fin y al cabo tambien moneda fiduciaria, así fué como se inventó el dinero durante las transacciones comerciales de los Fenicios. Lo que pasa es que los metales preciosos además sirven para adornarnos, pero nada más. La principal necesidad de los seres humanos es la alimentacion, despues la vestimenta, la vivienda, la salud, la educacion. Siendo así, la moneda autentica serían las habichuelas, trigo, etc, lo que ocurre es que para acumular estas materias primas harian falta inmensos depositos (sobre todo para los especuladores)y no olvidarse de que la mayoria de los bienes que necesitamos son perecederos. En resumen, creamos un medio para valorar los bienes de verdad útiles, y con este medio hemos hecho nuestro sistema economico. Cuando nos alarmamos al escuchar los porcentajes de deuda de las naciones y, su constante aumento, es cierto que no es una buena noticia, pero hay reflexionar sobre si esta deuda es asumible y amortizable por parte de sus deudores. Una comparacion: Cualquier buen vecino actual suele tener una deuda (por compra de vivienda o coche, etc), seguramente de mucho más de su propio producto interno (o sea, de los ingresos anuales que tenga por salarios, actividades economicas, etc), y sin embargo la inmensa mayoria acaba saldando su deuda al cabo de los años (unos más y otros menos). No se si la comparacion puede ser entendida, pero si la economia actual se desploma tal y como dice nuestro amigo Juan, estoy con Adolfo, los metales preciosos no nos van a llenar la panza, comerán quienes puedan generar alimentos, y además necesitaran un AK-47 para defenderlos. Salvo mejor criterio. Enrique.

      VA:F [1.9.22_1171]
      0 (de 0 votos)
  84. FernandoNo Gravatar dice:

    Hola a todos,

    Hacia bastante tiempo que no entraba aqui, y he estado leyendo los comentarios desde mi última lectura.
    La plata sigue de momento estable, sin grandes aumentos ni caidas estrepitosas.

    Adolfo sigues en tu línea :-)

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  85. plateroyyoNo Gravatar dice:

    ojo con algunos comentarios que aki se cuelan gente que dicen cosas para que tomeis el camino ekivocado, a mi me da igual cada uno es librte de ser engañado o no,,,si eso dije libre de ser engañado o no,,,,lo mejor es no invertir en oro ni plata, siempre te pagaran mucho menos de lo que has pagado y si eso es una inversion que venga Dios y lo ve, esto ultimo lo dudo creo que Dios NO VENDRÁ NUNCA A VERLO,,,USTEDES MISMOS,,,,NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LAS ESPECULACIONES QUE HAY MUCHO LOBO SUELTOintentando desviar la atencion de los que poseen o quieren comprar oro o plata…inviertan en lacasitos que estan mas caros que el oro y la plata,,,,juzguen ustedes mismo a camo está los cien gramos de lacasitos,,,que si que pueden pensar que estoy loco pues compren un kilo de almendras o de nueces o de piñones y hagan sus cuentas,,,plata oro para que?

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  86. plateroyyoNo Gravatar dice:

    olvidé deciros que es mas rentable venderle algo de oro o de plata a un conocido que a una casa de compraventa incluso en casas espcializadas que te timan

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)
  87. baxcamanNo Gravatar dice:

    y plata? y la plata ? y que paso con la plata que ya bajo a casi la mitad de su precio?

    VA:F [1.9.22_1171]
    0 (de 0 votos)

Deja un comentario