12 comentarios en “Un excelente catálogo de euros gratuito”

  1. Gran entrada Adolfo, por desgracia no todo el mundo es tan altruista como Miguel Angel y tú, hacéis una enorme labor por la gente que como yo nos acabamos de iniciar es esta preciosa afición, haciéndonos un enorme favor y con ello en mi opinión, favorecer de igual manera a la numismática.

    No te puedes imaginar todo lo que estás haciendo por mí con este blog, mi perspectiva sobre la numismática ha cambiado notablemente, realmente disfruto con lo que estoy aprendiendo.

    Saludos,
    Antonio.

  2. Antonio, me alegra mucho que el blog te sea útil y, sobre todo, que te diviertas con él.

    De todas formas, no te olvides que yo escribo mi visión subjetiva del mundo. Siempre invito a mirar otras fuentes y a cambiar opiniones con otros usuarios; no hay que tomar la opinión de nadie como verdadera (aunque sea un emérito en Cambridge).

    saludos,
    Adolfo

  3. Miguel Angel tiene otro magnífico catálogo del Centenario que, para mí, es uno de los mejores jamás elaborados por el detalle de incluir los recortes de periódico y decretos que dieron lugar a las emisiones. Alguna crítica podría sacarle pero sería una irresponsabilidad hacerlo, por todo el trabajo llevado a cabo y la exhaustiva búsqueda realizada, animo a todos a descargárselo en Numismática Visual. Yo, desde que lo hice, es de mis libros preferidos y deseo la elaboración de la segunda edición.

    @Adolfo: el giro argumental es tremendo, hubiera sido interesante dedicar una entrada entera a la primera parte porque seguramente llegases a un buen puerto e interesantes conclusiones. Ciertamente, los mejores trabajos numismáticos actuales son de aficionados, entre los que se incluyen, por supuesto, profesionales aficionados: blogs, catálogos, interveción en foros, publicaciones en revistas, creación de revistas, concentraciones… desde hace unos años las oportunidades son inmejorables para que se pueda hablar de un boom en la numismática.

    Uno de los detalles más importantes en los que tenemos que centrarnos todos los aficionados es la divulgación, la creación y consolidación de redes de intercambio de información; no es una afirmación gratuita, ciencias que citabas en tu entrada como la química, medicina, física, e incluso la astronomía viven desgraciadamente, muy apartadas de gran parte de la sociedad, siendo cada día más difícil poderla y entrar en la tercera fase. Esa hipotética entrada me parece improbable por la falta de conocimientos y comprensión de la realidad de estos campos, factores más relevantes que la falta de tecnología barata. Esto último me parece una limitación muy grande en el nivel económico, en cuanto hoy estamos muy especializados en esos campos necesitamos aparatos que tranquilamente se pueden ir a los 100000€, por muy aficionado que seas y por mucho que bajara su precio, no podemos permitirnos tener un laboratorio en casa, siempre nos faltará otra máquina complementaria: tengo un MALDI, mañana necesito un HPLC y pasado debería acoplarle un nuevo software… no estoy de acuerdo contigo en las razones.

    Pero de nosotros sí que depende el rumbo que vaya tomando la numismática, no necesitamos herramientas accesorias imposibles de conseguir y estamos en el momento.

  4. Pingback: Un espectacular catálogo de duros del mundo gratuito « Blog numismático

  5. Yo me tengo que frenar para no hablar de filosofía más de la cuenta en el blog. A muchos os gustan esos comentarios, pero también es cierto que a otros muchos les aburren…

    Lo que comentas podría dar para muchísimo debate, y bien es cierto que se podría dedicar una entrada al asunto. No todas las contribuciones científicas necesitan de grandes equipos y de maquinarias caras, ni mucho menos. Te voy a poner un ejemplo:
    Yo estoy haciendo una tesis doctoral y mi equipo consiste en un ordenador portátil, una pantalla auxiliar, un ratón, una impresora y un servidor (estos dos últimos compartidos con más gente). Si nos ponemos a sumar el equipo no llega a 3000 euros (todo el software es libre), menos de lo que cuesta la cámara de muchos aficionados a la fotografía. Si a ello le sumamos el coste de mi enseñanza (congresos, seminarios, másters…) podríamos hablar de 10.000 euros.

    Bueno, pues con este equipo yo voy a contribuir al avance del conocimiento humano, ¡fíjense ustedes! Concretamente voy a intentar demostrar que una metodología de publicación de datos concreta (Linked Data) tiene unas propiedades útiles para la búsqueda de herramientas educativas por parte de un profesor. Ya veis que cuando sea capaz de demostrar eso no voy a cambiar el mundo ni voy a recibir un Premio Nobel, pero al menos tendré una tesis doctoral :)
    Bien, pues así planteado parece que cualquiera podría hacerlo en sus ratos libres…. pero no!! Resulta que yo voy a dedicar cinco años de mi vida a ese asunto a jornada completa. Alguien que dedicase un par de horas cada día tardaría unos 20 años, y dentro de 20 años intentar demostrar esto sería una estupidez porque ya estaría demostrado.

    Por otra parte, fíjate que no te hablo de pocos años para pasar de una fase a la siguiente. Podemos estar hablando de cientos o miles de años.

    En lo que sí que puede jugar un papel fundamental el aficionado a la ciencia es en su divulgación (gracias a Internet, hace 30 años hubiera sido imposible), eso es algo que me gustaría dedicar un tiempo a estudiar alguna vez.

    Por otro lado, el catálogo de Miguel Angel sobre el Centenario de la Peseta ¿está disponible públicamente? En caso de ser así dime dónde.

  6. Lo primero: el catálogo está dos puestos debajo del de los euros del blog Numismática Visual: el enlace es el siguiente http://www.megaupload.com/?d=12IATU33

    En relación a la entrada: sigo opinando que me parecería una idea buenísima e interesante, si algún día te animas yo, desde luego, quedaré muy contento de leerla. El principal fallo que le veo es a la formación, ya no el coste monetario de licenciarse, «masterificarse» y doctorarse… pasos necesarios para poder realizar una contribución al avance científico, requieren también de varios años, nueve con suerte y yendo a dedicación continua!! Algún aficionado a tal puede plantearse estudiar esos años por placer? Si a eso le unimos los 20 años que indicas, cuando llegue a las conclusiones habrá llegado tarde, tú ya hará años que lo hiciste y con tu flamante VICTOR de doctorado.

    El tiempo de los descubrimientos en el garaje ya ha pasado, hoy la especialización existente en las disciplinas científicas hace improbable, por no decir imposible, que un verdadero avance venga de manos de aficionados que no hayan estado en contacto con el resto de la comunidad para que los conocimientos paralelos, y opuestos, al suyo le suenen y los pueda utilizar.

  7. Hace algunos días que no sigo el blog (de hecho leo las entradas más recientes en primer lugar) y dejando al margen el tema de las aportaciones que un simple aficionado pueda hacer a la numismática en particular y al conocimiento en general ( yo sinceramente no me veo en esa labor) descubro unos magníficos catálogos realizados gracias al esfuerzo desinteresado de unas personas.Los he ojeado ,son minuciosos y bien confeccionados.Volver a dar las gracias a Miguel Angel y por supuesto a tí Adolfo.Hasta pronto.

  8. Es una pena (para mí) que ya no esté disponible el catálogo. ¿Alguien lo tendrá que pueda y quiera compartir? De antemano gracias y saludos desde Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio