Hay quienes quieren ser numismáticos profesionales

Hace poco que se puso en contacto conmigo un lector del blog que estaba empezando en esto de la numismática. Tras intercambiar un par de correos con él me comentó una compra que estaba a punto de cerrar y mi recomendación fue que aquello no le iba a hacer más que perder dinero. El caso es que después me dijo que ahora mismo está en paro y que como tiene algo de dinero ahorrado, bastante tiempo y le gusta el tema de la numismática, estaba pensando en hacer negocio con este asunto y quién sabe si a medio plazo ser un numismático profesional. Como le vi bastante perdido y las críticas duras son mi expecialidad, ésta fue mi respuesta:
Hola,

voy a ser plenamente sincero contigo, no porque vaya de listo sino porque este tipo de críticas si no se hacen de forma sincera no valen para nada. Tómatelo como la opinión de un amigo que no sabe más que tú, pero busca argumentos para revatir los míos.

De entrada creo que vas demasiado rápido. Por lo que parece no tienes amplios conocimientos sobre numismática y para ser un profesional hay que saber muchísimo. ¿Sabrías distinguir un EBC de un EBC+? ¿Sabes el precio de las 5 pesetas de 1809 de Barcelona? ¿Y de 1814? ¿Sabes distinguir un denario auténtico de uno falso? ¿A cuánto comprarías una dobla de la Banda de Sevilla en MBC? ¿Por cuánto la venderías? ¿a quién? ¿a cuánto pagas el gramo de oro y a cuánto lo vendes y a quién?

Todo eso son preguntas que no tienen fácil respuesta y que si te metes con dinero en este mundillo sin tenerlo claro y con la esperanza de sacar un dinero todos los meses porque lo consideras un trabajo, entonces lo normal es que te desplumen.

Este es un mundillo ultra-cerrado, donde nadie te va a enseñar nada y donde todas las lecciones se aprenden a base de perder dinero. Nadie te dirá a cuánto vender una moneda ni a quién vendérsela; y mucho menos a quién comprársela. Para que te hagas una idea yo llevo cuatro años dedicando bastantes horas a este tema (como aficionado) y a día de hoy saco muy poco dinero, que uso para ampliar mi colección. Si me lo tomase en plan profesional posiblemente sacase más, pero dudo mucho que llegase a un suelo de 800 euros una vez quitados los impuestos.

Ahora que te he contado todo lo malo, te comento qué podrías hacer para llegar a ser un numismático profesional. Lo primero pensar en qué te quieres centrar. Lo más fácil es centrarse en los euros, algo muy sencillo y que seguro que a corto plazo ya puedes montar una página web y ponerte a vender. Lo que pasa es que hay mucha competencia en ese asunto. No obstante, si quieres ser profesional ten euros, aunque también tengas monedas antiguas.

Tendrías que contactar con un mayorista que te surtiese productos de la FNMT a bajo precio (mucho menos que el precio de la tienda). No conozco ningún mayorista. Digo lo mismo con los sellos, puede ser un complemento a la numismática.

Luego tendrías que ir a convenciones y subastas para conocer gente y aprender. Ándate con muchísimo ojo porque muchos querrán timarte. También puede ser interesante que hagas uno de los másters que oferta la UNED sobre gestión numismática y filatélica, he oído hablar muy bien de ellos y seguro que te enseñan un montón de cosas.

Pero sobre todo, ten claro que, salvo que inventes algo muy extraño, el único valor añadido de un numismático es su conocimiento. Ese valor añadido es muy difícil de adquirir y requiere mucho tiempo. A medio plazo dudo bastante que puedas sacar dinero neto de la numismática.

saludos,

Adolfo

En la respuesta a este correo me comentó que no pretendía ganar mucho dinero y desde luego no a corto plazo. Él estaba pensando en el medio/largo plazo y de tal manera que el dinero le rentuase más que en un plazo fijo. Eso ya me pareció más razonable. Mi respuesta fue la siguiente:

Hola,

quizá mi último mensaje haya sido muy duro pero si lo hice fue para que te parases a reflexionar, hay gente que se cree que con la numismática es fácil comprar a 2 y vender a 4.

En cualquier caso, pensar que dentro de seis años puedas ganar 600 euros al mes es razonable, y que dentro de diez años puedas ganar 1000 euros al mes, también. Lo malo es que el proceso de aprendizaje es duro y solitario: nadie te enseñará lo que sabe. Esa es la motivación principal que tuve para empezar a escribir el blog: contar mi experiencia y algunas lecciones aprendidas para que puedan servir de ayuda a los primeros pasos como coleccionistas.

Si tuviese que darte unos consejos ahora serían los siguientes:

Piensa en qué monedas te vas a centrar a corto plazo. Yo te recomendaría El Centenario de la Peseta y los euros, porque es lo que más colecciona la gente y no es algo difícil. Cuando lo tengas más o menos controlado, vete ampliando y especializándote en otras monedas.

Conoce gente. Si en tu ciudad hay mercadillos, vete allí e intenta conocer gente y ver qué colecciona cada uno. Habla con ellos e intenta aprender de todos, aunque debes ser muy cuidadoso porque más de uno te la querrá meter doblada. También te puedes apuntar a foros por Internet en los que aprenderás un montón de cosas (Imperio Numismático, por ejemplo).

Estate atento a las subastas numismáticas. Es la mejor manera de saber valorar y tasar monedas.

Compra y vende. Al principio no sacarás mucho beneficio, quizá hasta te quedes sin beneficio, pero es la mejor manera de aprender a moverte por el mercado. Primero ponte un dinero razonable (digamos que 1.000 euros), ve comprando algunas monedas e intentando venderlas. Al cabo de unos meses habrás sacado poco más de esos 1.000 euros pero habrás aprendido un montón. Luego, una vez que te vayas sintiendo más cómodo vete metiendo más dinero en el asunto.

Tómatelo con calma.

Por último, quisiera comentar que he conocido a muchos aficionados que sueñan con poder llegar a ser profesionales y «vivir de su afición». Yo creo que cuando una afición pasa a ser una profesión, deja de ser una afición. Yo ese problema no lo tengo porque mi trabajo me gusta tanto o más que la numismática. En cualquier caso, creo que no es lo mismo que la numismática sea una afición a que sea un trabajo: en el primer caso todo lo que se hace es exclusivamente para disfrutar, aprender y pasarlo bien, en el segundo caso hay que sacar un dinero y el placer queda en segundo plano.

Las imágenes que ilustran la entrada provienen de la subasta que celebrará Stack’s el  próximo 27 de julio en Baltimore, en una sesión dedicada a la numismática mexicana. Se tratan de tres reales de a 8 columnarios.

14 comentarios en “Hay quienes quieren ser numismáticos profesionales”

  1. Hola Adolfo!

    Una excelente entrada. Coincido con todos tus consejos. Si el objetivo es ganar dinero, hay otros caminos muchos más rápidos que las monedas.

    Lo único en que puedo llegar a estar en desacuerdo es que yo utilizaría el término «numismático» sólo para referirme a quien estudia las monedas y medallas con un objetivo académico. Quien se ocupa de la compra y venta de monedas es un comerciante especializado que puede, a su vez, ser o no un numismático.

    Saludos

    Darío

  2. nunca me había decidido a escribirte por aquí, pero he de decir que totalmente de acuerdo, además gracias a esto me he enterado que hay un máster en numismática, cuando acabe mi carrera y otro máster relacionado con lo mio y tenga un trabajo estable y eso, tal vez lo haga por hobby, puede ser muy interesante, lo escribiré en Imperio a ver si a alguien le interesa.

    Por cierto totalmente de acuerdo con Darío, con su definición de numismático.

  3. Acabo de retomar esta afición y he de decirte que me estoy llevando grandes y gratas sorpresas como la existencia de este blog, de buena calidad, ameno y útil, felicidades Adolfo, esto quizá me anime a montar el mío, me dedicaré a las monedas de plata, ya te iré contando, todavía estoy algo verde.

    Un saludo. Antonio

  4. gracias, me alegro de que os guste la entrada y de que haya nuevos comentaristas en el blog :)

    @ketito, el máster de numismática es on-line, así que no creo que sea demaiado exigente. Ciertamente hay gente importante a nivel nacional involucrada en ese máster, así que supongo que si quieres puedas aprender un montón.
    Yo de todas formas, paso de más másteres, que ya tengo varios :S

    @Antonio, me alegra muchísimo que te guste el blog y que te sea de utilidad, más aún cuando acabas de volver a retomar la afición. Justamente esa es su función.
    No hace falta ser un gran experto para escribir un blog, ya ves que yo no soy ninguna eminencia. Anímate y cuando lo hagas mantenme informado.

    saludos,
    Adolfo

  5. Hola Adolfo,
    Te agradezco enormemente todos los consejos que me diste, son muy útiles y ahora gracias a la conversación que tuvimos cualquiera de tus lectores puede acceder a ellos en una sola entrada, como ketito que gracias a ella sabe que hay un máster en la UNED de numismática, me alegra haber contribuido de alguna manera a este blog, ya que es una referencia para mí.

    No me molestó en absoluto, todo lo contrario me gusta ver que aún queda gente que habla claro.

  6. Hola Adolfo, de momento ya he creado el Blog «de Numismática» ahora a empezar a darle forma, mi colección de «monedas de plata del mundo» ya va tomando carácter y buena pinta, así que gracias por tus ánimos.

    Ah Darío, al leer tu comentario, y ver tu definición para numismático, lo primero que se me paso por la cabeza fué que creo que hay una palabra que define tu idea para tal título sería Numismatólogo ¿podría ser?

    Un abrazo. Antonio

  7. Una gran entrada, como es costumbre en tu blog…
    Creo que eres modesto, o quizas no te das cuenta del gran beneficio que ofrece este blog, principalmente porque a la experiencia se le añade la sensatez de tus palabras.

    Realmente no es facil ganar pasta con las monedas, y menos pasta como para considerarla «un sueldo».

    Yo voy tomandome mi colección de monedas como una inversión a medio plazo. Un aprendizaje a la vez que un Hobby.

    Y si palmo algo de pasta, pues en el fondo no es más de lo que habria palmado gastandome la pasta en otros hobbys o «vicios» más normales…

    Gracias de nuevo por tus aportaciones.

    Un abrazo.

  8. Pingback: Denarios como canarios « Blog numismático

  9. Hola Adolfo
    me as ayudado mucho llevo desde los 13 años coleccionando y ya tengo 19 y me van gustando mas jeje ya tengo unas piezas de oro bastantes buenas de 1 escudo de carlos IV yo lo que miro es comprar monedas si puede ser un poco bajadas al precio normal es mi unica manera de ganar dinero con la numismatica jeje asin voi haciendo mi coleccion mas grande y heredardas amis hijos :S por mi pueblo no se lleva mucho esto tan solo hay 3 coleccionista que a cada X tiempo quedamos. enseñamos las nuevas piezas que emos encontrados o comprado tampoco hay numismatica y todo lo que aprendes debe ser por ti mismo y lo que aprendas en lo quue vas a saber me a gustado mucho ese consejo tuyo me va a servir de muchos un cordial saludo adolfo y te seguire leyendo :-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio