Limpieza de monedas

Limpieza de monedas

En los correos que me mandan los lectores esporádicos de esta bitácora los dos temas que más me preguntan es que les tase sus monedas y que cómo se limpian monedas. Sobre el tema de las tasaciones se habla largo y tendido en el blog, sin embargo el tema de la limpieza no se ha tratado todavía por el simple hecho de que yo no tengo ni idea. No he limpiado nunca una moneda ni tengo pensado hacerlo. Pero como me lo preguntáis tanto escribiré esta entrada con algunos consejillos y luego que cada cual haga lo que quiera.


Lo primero que hay que tener en cuenta es que al limpiar una moneda lo normal es que su valor numismático se pierda totalmente o al menos decrezca significativamente. Así pues, si tienes una moneda que creas que valga para algo, lo mejor es que no la limpies, porque si lo haces previsiblemente la estropearás. En caso de tener monedas de Franco circuladas, monedas del mundo o alguna otra de poco valor, entonces sí que podremos limpiarlas puesto que no tienen un valor numismático que perder.



Si la suciedad de la moneda no está «pegada» y es un simple ennegrecimiento, entonces es posible que simplemente con agua y jabón se pueda quitar. Para ello, úntate un poco de jabón de lavarse las manos en los dedos, coge con ellos la moneda y ponla bajo un grifo de agua mientras la masajeas con cuidado. Toca la moneda sólo con los dedos, no rasques con las uñas ni con otro elemento. Una vez que hayas quitado el ennegrecimiento, deja la moneda sobre una toalla y sin frotarla espera a que se seque.

Ciertamente, este método no es nada agresivo y se puede llevar a cabo sin mucho riesgo de que vayamos a estropear la pieza. Con otros métodos que requieren aplicar productos químicos hay que tener mucho más cuidado.

De entre esos productos químicos la estrella es el amoniaco. Mucha gente lo que hace para engañar a los nuevos es sumergir las monedas de plata en amoniaco y luego sacarlas y frotarlas. Quedan totalmente limpias y brillantes, aunque el brillo que tienen no original, sino uno muy feo que no gusta a los coleccionistas. Además, el amoniaco se come todos los relieves de la moneda y ésta queda para el arrastre. No obstante, hay gente que consigue engañar a novicios en la materia haciéndoles creer que esas monedas limpiadas están realmente en calidad sin circular.

Yo no recomendaría a nadie destrozar sus monedas a base de amoniaco o limpia-plata, pero si tenéis piezas de plata, estáis seguros de que no valen  más que su peso y las queréis dejar brillantes, es una técnica que podéis emplear. También es típico usar el amoniaco cuando se van a utilizar las monedas para ostentar, por ejemplo si se usan para arras de boda. En cualquier caso, tened en cuenta que un  coleccionista que entienda mínimamente siempre va a preferir tener monedas con pátina de años, aunque no brillen tanto.

Luego hay un montón de «técnicas avanzadas» de limpieza de monedas. Se podría escribir un libro sobre ello, pero yo no tengo ni idea así que malamente puedo escribir un párrafo. Hay gente que tiene métodos para limpiar el óxido de las monedas; yo siempre intento comprar piezas sin óxido y las guardo de forma que no les sale, por lo que no he tenido que limpiarlas.  También hay gente que podría escribir un montón sobre cómo limpiar monedas medievales o romanas. Ya os digo que yo no entiendo sobre el tema, pero os aconsejo que os paséis por el foro de Imperio Numismático y por el de Identificación Numismática, que cuentan con sendos subforos dedicados a la limpieza de monedas. Ahí seguro que hay aficionados que os pueden resolver las dudas más precisas.

Un último apunte es que las imágenes que forman la entrada son dos monedas de mi colección y no tengo ningún interés en limpiarlas. La primera se trata de una peseta de 1869 con leyenda «Gobierno Provisional» y la segunda 2 pesetas de 1882 estrellas (18-82). Están ennegrecidas pero tienen muy poco desgaste; a mí me gustan mucho así, quitarles ese ennegrecimiento sería quitarles buena parte de su aura. Lo más gracioso es que esa segunda moneda tiene el reverso prácticamente sin circular y con casi todo su brillo original, como se muestra en las fotos siguientes.


47 Comentarios

  1. Juan C. 9 años hace

    Hola Adolfo. Ya habia escuchado sobre el asunto de la limpieza de monedas y la verdad que me sorprendi al leer que los entendidos en la numismatica prefieren no limpiarlas por las diferentes razones que tu ya has mencionado. Admito ahora que tienen razon pues una vez vi una moneda de plata no circulada y que tenia un «brillo» y color muy especial que permitia prestar atencion a muchos de sus detalles que normalmente con el brillo del pulido no se aprecia.

    Una persona me recomendo que si acaso me atrevia a limpiar alguna moneda deberia hacerlo con vinagre mezclado con agua. La cantidad de agua deberia ser inversamente proporcional a la cantidad de suciedad que se quiera remover.
    Me hizo una demostracion con una moneda de cobre para ver la diferencia que habia entre la vinagre y algun limpiador quimico y se notaba que el producto quimico le daba un tono blancuzco al cobre como si lo «decolorara» ;en cambio la vinagre le daba un tono mas natural y parecido (sino el mismo) al color original de la aleacion de cobre usada en esa moneda.

    Saludos.

    • Autor
      Adolfo 9 años hace

      Hola Juan, bienvenido al blog.

      Aquí cada maestrillo tiene su librillo. Lo de limpiar los cobres con vinagre ya lo había oído, pero no lo he visto hacer nunca. Ya digo que no es que yo esté interesado en limpiar monedas, así que no conozco bien las técnicas.
      Eso sí, en lo que estoy interesado es en no comprar monedas limpiadas, habrá que dedicar alguna entrada a cómo diferenciarlas.

      saludos,
      Adolfo

  2. Luis 9 años hace

    El tema de la limpieza de monedas es algo contradictorio en donde resulta muy difícil armonizar la teoría con la práctica.
    Dejando a un lado limpiezas agresivas que empeoren el aspecto de la pieza en lugar de mejorarlo y que obviamente no le gustan a nadie, lo cierto es que es mucho más fácil vender una moneda de plata que haya recibido una limpieza moderada que una que no la haya recibido. En teoría los «buenos» coleccionistas valoran como un valor añadido la pátina en las monedas de plata pero en la práctica un porcentaje altísimo de los coleccionistas, a la hora de gastar duros, identifican calidad con conceptos como «brillo», «blancura», etc, etc. Es un hecho cierto, de difícil comprensión tal vez, pero no por ello menos real: una moneda de plata con pátina oscura es mucho más difícil de vender que sin pátina.

    • Daniel 2 años hace

      Así es, hay mucho iluminado recomendando que se deje todo con pátina pero luego la gente quiere cosas bonitas. Seamos realistas.

      Yo uso vinagre de manzana, sal marina y agua, se embellecen las monedas sin quedar esblanquiñadas, queda un tono natural.

  3. Autor
    Adolfo 9 años hace

    Pues sí, tienes razón: muchas veces no se aprecia una pátina oscura.

    Por eso mismo hay veces que aprovecho a comprar monedas con pátinas oscuras; las suelo encontrar más baratas y a mí es una pátina que me gusta :)

  4. Javier 9 años hace

    Desde mi punto de vista, las únicas monedas que pueden ser limpiadas, con agua y un poquito de jabón, frotando levemente con los dedos, son las de oro. Las demás, mejor no tocarlas nunca. Es cierto que las pátinas de las monedas son algo que no se valora, cuando hay monedas de cobre, de vellón o de plata con unas pátinas bellísimas. Otra cosa son las oxidaciones e incrustaciones que afean las monedas, muy difíciles de tratar

  5. JFA 9 años hace

    Soy neófito en la materia, pero echo en falta la limpieza mediante ultrasonidos… quizás con algún limpiador especial (como los que se utilizan para relojería, por ejemplo).

    Magnífico blog, muchas gracias por compartir información tan valiosa :)

  6. Un francés 8 años hace

    Mi primero mensaje en este blog. Gracias a Adolfo por esta lectura tan interesante.

    Lo primero, hay que decir que en Francia no se limpian las monedas de valor numismarico pero las monedas de inversión que no son raras pueden perfectamente limpiarse. (Así, por ejemplo, vamos a limpiar los duros que sólo valen por la plata que contienen y no los duros raros de tipo 1871 – 18*73 por ejemplo).

    Me sorprende mucho que no habláis de la técnica de limpieza más sana para la plata sin estropearla para nada : poner un trozo de papel aluminio en el fondo de un bol, echar un poco de bicarbonato de sodio, meter la moneda, echar otra vez un poco de bicarbonato de sodio encima de la moneda y derramar agua hirviente en el bol.

    Más negra la moneda era, más huele a azufre, ya que la patina de una moneda de plata es argentita, es decir sulfuro de plata. De está manera, se quita el azufre sin estropear para nada la plata.

    Dejar la moneda así durante un tiempo que va de unos minutos a dos horas y luego, si queda un poco de negro, frotar con suavidad hasta que la moneda brille como si fuera nueva.

    De mi experiencia, este metodo funciona sólo con la plata (joyas, monedas, cubiertos).

    El vinagre estropea siempre el metal. El amoniaco, no sé.

    Algo divertido : echar un poco de sal y de vinagre en la mano y frotar una moneda de 5 centimos de euro : ¡resultado espectacular!

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Hola y bienvenido al blog. Espero contar con un francés como comentarista, así damos más variedad el blog!!

      El método que comentas es muy típico para limpiar monedas, pero es un método muy intrusivo que supone la utilización de productos químicos. Personalmente, no se lo recomendaría a nadie, porque la pátina que deja el amoniaco es horrorosa. Eso sí, hay gente que luego sabe repatinar las piezas y les quedan bonitas. Pero desde luego no creo que sea un método para no iniciados.

      En cualquier caso, esa es sólo mi opinión, ya digo que nunca he limpiado una moneda.

      saludos,
      Adolfo

      • Un francés 8 años hace

        Hola Adolfo, he leído TODO de tu blog, y puedo decirte que nunca antes había leído tanto español en tan poco tiempo.
        Normalmente, el bicarbonato, que no es muy quimico ni peligroso ya que se puede poner en la comida, sólo quita el azufre de la plata.

        En Francia, hacemos – y la ley y los impuestos lo hacen también – una diferencia entre monedas de inversión y monedas de interés numismatico. Las monedas de inversión son monedas que no valen más – o no mucho más – que el precio del metal, pero son bonitas y son esas que suelo limpiar para el placer de los ojos.
        Por ejemplo, los karlillos de 12 euros de la BDE o los duros muy corrientes serían considerados como monedas de inversión si había esta distincción en España. Por el oro, incluso hay una cotización en la bolsa.
        Por tu curiosidad :
        http://www.joubert-change.fr/or-investissement/cours/acheter.html
        http://www.ccopera.com/argent/cours.html

        • javisoaz 5 años hace

          Cierto yo tengo american eagles q son de inversion y brillan que te c… y eso solo valen el precio spot de la plata o el oro q nada tiene q ver con valor de coleccion . Pero igual se pueden estropear y en caso de quere venderla t pueden poner pegas y querer darte un poco menos saludos…

  7. pedro 8 años hace

    Estoy de acuerdo con lo que decís. Sinceramente, pienso que con el tiempo se aprehende el hecho que las monedas no se limpian. Parte de su preciosidad la da la pátina. Bien es cierto que esta pátina hace que a veces no se vean todas las imperfecciones de las piezas, pero eso a mi me da igual. Y para monedas con óxido y demás, lo mejor es esperar a que aparezca otra pieza que no tenga este tipo de oxidaciones, es mucho mejor tener paciencia a la hora de comprar. Saludos y felicidades por este blog.

  8. nestor 8 años hace

    Muy pertinente la aclaración hecha al principio. quedó bien claro como dices que no tienes ni idea acerca de la limpieza de monedas, solo un comentarista, muy atinado, comento que el si limpia sus monedas de Plata sin valor numismático, es decir, de inversión. Por los motivos obvios. que es más lindo, mas agradable a la vista y donde se puede apreciar el verdadero color del metal sin una «pátina» de oxido, suciedad, o de cualquier otra oxidacion. ahora si, ninguno de los que dicen que se deben limpiar las monedas tan siquiera se animo a la mas minima explicación de un «porqué». Si se quieren ver lindas patinas lo mejor seria dedicarse a la pintura.

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Bueno, cada cual que haga con sus monedas lo que quiera, eso está claro.

      Lo de limpiar una moneda lo veo como restaurar un cuadro. Lo puede hacer cada uno en su casa y si se sabe hacer el objeto en cuestión quedará mejor. Pero hay que ser muy bueno para que quede bien, si no lo normal es que nos lo carguemos.

  9. antonio anta 7 años hace

    hola adolfo, solo quiero preguntarte por la limpieza de las monedas de franco y las de juan carlos (todas ellas son del mismo metal? o se pueden limpiar de la misma manera?? tambien me lo comentas) … y muchas gracias por esta pagina tan buena…la voy a guardar para mirar mas a fondo…gracias. chao.

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Hola Antonio,

      yo de limpieza de monedas no tengo ni idea porque nunca me he puesto a hacerlo. Las monedas de Franco y de El Rey, salvo raras excepciones, no valen nada si no es que estén en SC. Por lo tanto, límpialas como buenamente quieras. Eso sí, no lo intentes con las de aluminio.

      saludos,
      Adolfo

    • shadow 4 años hace

      aver yo tapoco se mucho pero se que una peseta de franco esta compuesta por dos factores de níquel y de cobre obviamente el cobre vale mas, pero lo que si que se es que la gente ya no quiere pesetas, pero aun asi las del cuarenta y seis en estado de conservacion muy buena no se como lo decis vosotros costaria en unas 6.000 o 5.000 euros
      saludos
      shadow

      • Autor
        Adolfo 4 años hace

        Muy buena tiene que estar una peseta de 1946 para que te paguen 6.000 euros por ella. Y esa es la excepción dentro de las excepciones. Hoy en día poca gente busca pesetas de Franco.

  10. jorge 7 años hace

    muy interesante, como siempre, todo lo que comentas, yo no soy entendido en este mundo de las monedas y mucho me temo que haya llegado a la lectura de esta entrada demasiado tarde. Tengo varias monedas antiguas alemanas de plata muy interesantes, pero por desgracia (ahora lo sé) las limpié. Lo cierto es que el resultado fue bueno, su aspecto es muy bonito. Se trata de 5 marcos de 1901 (aprox 40mm, 27,8gr), un «thaler» de 1850 (aprox 35mm, 22,2gr.)y alguna otra. Crees que realmente ya habrán perdido todo valor numismático? Realmente sería interesante lo que comentas de dedicar una entrada a «identificar monedas limpiadas». Gracias por todo.

  11. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Ya sabes que de monedas alemanas no entiendo, así que no sé ni siquiera el valor numismático que pudiera haber tenido. Claro que todo depende de cómo se hayan limpiado, no es lo mismo un proceso serio de restauración que agarrar amoniaco y frotar la pieza.

    Sigo con la entrada esa en el tintero. Apunto para subir la prioridad.

    saludos,
    Adolfo

  12. Ricardo 7 años hace

    Hola.
    Tengo una pregunta sobre este tema:
    ¿Qué se puede hacer con el mal del cobre o cáncer del cobre? Me refiero al óxido verde que termina por destruir la pieza.
    Gracias.

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Pues hay quien dice que las pueden quitar el óxido con ciertas sustancias agresivas y luego las repatinan, pero yo no conozco la técnica.

  13. Antón 7 años hace

    Buenas. Enhorabuena por el blog. Coincido con el planteamiento de no limpiar las monedas. Sin embargo, en el caso de que la moneda esté manoseada, haya recibido pequeñas salpicaduras de saliva, etc., independientemente de su valor, ¿no sería conveniente realizar una limpieza preventiva antes de almacenarla? Es decir, emplear algún método no agresivo (agua destilada y jabón neutro por ejemplo) para evitar que esos ácidos puedan provocar daños futuros en la moneda. Un saludo.

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Gracias y bienvenido al blog.

      La limpieza con agua o con jabón neutro no está mal, pero como regla general lo mejor es no tocar la moneda si no se sabe bien lo que se hace.

  14. Daniel 7 años hace

    tengo una moneda de plata que está bien manchada… quisiera saber si hay una posibilidad para limpiarla, tal vez por ultrasonido? No se daña así la moneda?

  15. Eduardo 7 años hace

    Gracias nuevamente por tanto consejo q dan….. En conclusión, es no limpiarlas con ningún líquido solvente, pero si las limpio con carbonato, q consejos podrías dar, gracias nuevamente Adolfo.

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Que no lo hagas hasta que no sepas bien lo que haces y que comiences por monedas muy baratas.

  16. cronoskopia 5 años hace

    he hecho una maquinita en el que colocando la plata y marcandola en la piedra de toque coge un color muy brillante ligeramente amarillo y el amoniaco no le hace ni cosquillas la pregunta seria dicha moneda de plata ne que es en lo que se ha conbertido gracias por todo

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Pues no sé, pero como hayas hecho una maquinita que converta la plata en oro te vas a forrar…

  17. Leopoldo 5 años hace

    Interesante este artículo. Y creo que va quedando bastante claro: no limpiar las monedas a menos que conozcas muy bien los procedimientos (y no necesariamente los caseros), pero por sobre todo, si se quiere hacer unos primeros intentos, lo mejor es vencer esas ganas de agarrar nuestra moneda más costosa y antigua y querer verla reluciente… sino ir por las más baratas y hacer los ensayos sobre éstas. Al final, creo que optaré sólo por usar jaboncito y agua destilada, y si acaso alcohol y/o acetona (sigo investigando los efectos que podrían tener estas dos sustancias).

  18. Javier Granito 5 años hace

    Hola Adolfo, me parece muy interesante este foro porque tocan el CONTRADICTORIO TEMA de la limpieza de monedas. Con respecto a ello coincido contigo en que una moneda con patina es mucho mas valiosa porque no esta adulterada sin embargo no hablan del tipo de patina ya que hay patinas no daninas como las patinas tornasoladas marrones y marrones doradas pero la patina verde es perjudicial porque corroe la moneda esta patina sale por almacenar monedas durante muchos a;os en pvc eso le ocurrio a mi abuelo que tenia unas monedas de plata guardadas en una bolsa por montones de anos y cuando le pedí para comprarselas vi que estaban todas con patina verde como se que esta patina no es buena le dije que antes de comprarlas investigaría mas sobre el tema y la verdad es que estoy con el dilema de si las compro que haré con esa patina verde. Por otro lado quería comentarte que he buscado por todos lados en internet fotos de la diferencia de una moneda limpia con una moneda sin circular y no veo nada de eso entonces es dificil entrenar el ojo si no tienes patrones de los cuales partir si sabes de algún lugar en internet donde estén estas imágenes porra indícamelo saludos javier

  19. Jesús 5 años hace

    A mi me dijeron que para limpiar las monedas y que no se estropeen, que tenía que tener mucha paciencia y con un goma de borrar, ir pasándola por la moneda y las de plata sobre todo quedan esèctaculares.

    • Guillermo 4 años hace

      Muy buenas Jesús, me alegro que hayas sacado un comentario refiriendo la goma de borrar. Ciertamente es muy efectiva con la plata, como he podido apreciar con muchas de mis monedas, no la dañan en absoluto, ya que son tan suaves que no dañan ni el papel y no son un producto químico abrasivo. Al margen de los distintos tipos de patina, los que no somos coleccionistas pensamos que las monedas de plata limpias, siempre son más atractivas.

      Un saludo.

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 4 años hace

        …pero para los coleccionistas siempre son más atractivas las que no están limpiadas…

        • Guillermo 4 años hace

          Antes de nada Adolfo darte las gracias por la creación de este blog, tengo que reconocer que a raíz de su lectura, mi limpieza de monedas se ha limitado como ya se ha mencionado, a las de menor importancia. Aunque mi pensamiento sigue siendo el mismo, ya que por el momento no me considero coleccionista o numismático, solo me limito a adquirir monedas de plata por su metal.
          Seguiré atento a vuestros comentarios, un saludo y de nuevo, gracias.

  20. Han 5 años hace

    Hola, hace poco compre un par de monedas de plata ambas de 1892, una tiene una patina negra que me parece genial, la otra tambien tiene esa patina pero esta llena de una mugre gruesa y hasta pegajosa. Mi gran duda es que si la limpio suavemente con agua y jabon ¿perdera esa patina de mas de 100 años?

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Pues si es mugreo límpiala con agua y jabón. Doy por supuesto que las monedas no tendrán ni mucho valor ni una gran conservación.

  21. Josmar 4 años hace

    Hola Adolfo excelente blog obtuve una muy valiosa pero vino con tierra incrustada sucio y óxido no se una pátina como tal esta oxidada me voy a arriesgar a limpiarla con vinagre agua y sal y luego te cuento como me fue mi correo xxxxxxx@hotmail.com si gustas te haré llegar las fotos sea bueno o malo el resultado saludos desde Venezuela.

  22. Dylan 4 años hace

    Una byena forna de sacarle brillo o limpiar una moneda es combinar bicarbonato y limon esto le quita todas las manchas sin esfuerzo, solo funciona con monedas de plata, y sin tallar fuerte

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 4 años hace

      El que haga eso destrozará sus monedas.

    • Jose 2 años hace

      Dilan,… si le pasas una lija … tambien se quitan las manchas (si son superficiales), y si persisten, pues… directamente ‘un limon’ , o sea una lima gorda… Eso si, despues ya puedes usar las monedas para comprar galletas, platanos,….

  23. Augusto 2 años hace

    Hola, queria si saben como limpiar manchas de poxiran de mis monedas… espero que me ayuden, gracias.

Pingbacks

  1. […] puede ver la diferencia con otra pieza que apareció aquí y yo catalogaría como […]

  2. […] blognumismatico.com […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*