El valor añadido de eBay

Me imagino que a día de hoy toda persona que haya abierto alguna vez un navegador conozca eBay, empresa de la que ya se ha hablado alguna vez en el blog. En mi humilde opinión, cuando apareció fue un pepinazo y fue capaz de adelantarse varios años a lo que se vino a llamar la Web 2.0, gracias a lo que no sólo se aprovechó cuando se formó la burbuja de las puntocom, sino que salió fortalezida una vez que la burbuja pinchó. Ahora bien, hoy en día creo que el diseño de la web es tal que no se permiten muchas funcionalidades interesantes, como podría ser la búsqueda semántica de objetos para comprar o una edición menos interactiva para la venta de objetos. En cualquier caso,  eBay ejerce el monopolio de facto en cuanto a punto de contacto vía Web para la venta entre particulares (con permiso de otras webs no tan minoritarias como Todo Colección), y saben aprovechar su poder para sacar la mayor tajada posible.

En pocas palabras, lo que eBay ofrece a los vendedores es la posibilidad de publicar un anuncio y que haya millones de clientes potenciales que vean y pujen por él. Por ello les cobra un precio por poner el anuncio (que depende del precio de salida del mismo) y un 5% del precio de adjudicación del mismo, si es que se vende. A los compradores simplemente les ofrece un lugar en el que encontrar millones de productos que venden tanto particulares como aficionados. No se les cobra nada de forma directa por comprar artículos y se les dice que tienen cierta protección y no sé qué otras pamplinas. Nada de eso es cierto por norma general, y es normal.

Ya centrándonos en el tema de la numismática es evidente que eBay no va a andar pensando en qué monedas son buenas y qué monedas son falsas, o qué vendedores son de fiar y cuáles son unos estafadores. Por eso cobran un 5% del precio de venta, y no un 25% como en el caso de las casas de subastas. Es decir, que no se da ninguna garantía sobre el producto más allá de la que dé el propio vendedor, y en general (aunque se diga lo contrario), tampoco se da garantía de que se vaya a recibir la moneda que se paga; toca al comprador tomar la responsabilidad de discernir entre los vendedores buenos y malos para no verse atracado por uno de éstos.

Realmente, hay una manera de hacer que eBay quite un anuncio de la venta, y no es quejarse en los foros de eBay, que no lee casi nadie. Lo que hay que hacer es  presentar a eBay una prueba documental que pueda ser aportada por ellos en un juicio en caso de que quien ha visto eliminado su anuncio les denuncie. En otras palabras, se debe pagar a un profesional de reconocido prestigio para que haga un informe pericial en el que se diga que una moneda es falsa, y tome responsabilidad sobre su afirmación. Evidentemente, esto no lo hará nadie sólo para evitar que otro comprador se vea estafado, así pues, es cuestión de cada uno el no salir escaldado.

Visto todo esto, parece bastante evidente que eBay en el fondo no es más que un sitio web en el que se ponen en contacto compradores y vendedores. Así pues, eBay no vende más que eso: contactos, y eso no es poco vender. Claro que también hay que ser espabilados y sacar el mayor provecho posible de los contactos realizados: por ejemplo es una práctica común, y que yo hago siempre, que una vez que un comprador gana una puja se le mande un correo para ofrecerle más monedas para ventas o intercambios. De esta manera se pueden aprovechar mejor los gastos de envío y se pueden intercambiar más monedas sin tener que pagar ni un duro a eBay ni a ninguna otra empresa.

Y si el contacto funciona ¿por qué no seguir manteniéndolo? La inmensa mayoría de los tratos que he hecho a través de eBay han sido satisfactorios, y muchas veces he repetido en un futuro con esas personas, llegando a acuerdos de compra-venta privados. De hecho, ahora mismo cuando adquiero piezas nuevas se las ofrezco a varios antes de ponerlas en eBay, lo cual es casi la última opción. Del mismo modo, hay gente que cuando ve que una moneda la tengo en eBay y le gusta, me manda un correo para ver si llegamos a un precio de venta privada y en tal caso quito la moneda de la venta. Evidentemente no lo hago si la moneda ya tiene pujas. Y también está claro que no siempre llegamos a un acuerdo, como en este caso.

Así pues, queda visto que hay que sacar provecho a los contactos que se hagan por eBay. A pesar de ello, hay gente que prefiere comprarlo todo por eBay a pesar de que salga más caro. Es decir, que si tienes una moneda por 50 euros en eBay y le mandas un correo ofreciéndosela por 47 euros, prefiere pagar 50 y hacerlo a través de esa web. No entiendo muy bien el por qué, pero ya me he encontrado algunos así; la única razón que se me ocurre es que les gusta que después les votes y aumenten su puntuación, aunque eso no deja de ser un juego de niños.

Las imágenes están sacadas de la subasta de Hess Divo del pasado 28 de octubre. Se tratan de monedas de oro medievales francesas: 1 Masse d’or de Felipe IV,   1 ecu d’or à la chaisse de Felipe VI, 1 franc à cheval de Juan el Bueno y un franc à pied de Carlos V.

15 comentarios en “El valor añadido de eBay”

  1. «hay gente que prefiere comprarlo todo por eBay a pesar de que salga más caro»

    En mi opinión esto no sucede para ganar más votos sino porque hay gente que opina que a través de ebay, por mieod al negativo, no le vas a estafar o al menos te lo vas a pensar dos veces, mientras que por fuera de ebay igual le estafas y a otra cosa mariposa.

  2. Puede ser, pero eso sólo sería en el caso de monedas baratas. Es decir, que una moneda de 2 euros vale menos que un voto negativo, pero cuando hablas de piezas de 300 euros, si por estafar fuese te daría igual tener un negativo…

  3. Pocas piezas de 300 euros se venden en ebay «de coleccionista a coleccionista». Para mí supone un riesgo altísimo pagarle tanto dinero a alguien que puede desaparecer sin más. Esa clase de transacciones se producen entre vendedores más o menos profesionales por todos conocidos y los coleccionistas. A un vendedor de ésos si que no le conviene en absoluto que le metan un negativo por no enviar la moneda o ser ésta falsa. Para él un negativo vale bastante más que esos 300 euros.
    Ni que decir tiene que estoy generalizando pero la cosa va por ahí.

  4. Ostras Adolfo,

    La verdad he disfrutado leyendo de tu nuevo comentario, creo acertados los puntos que planteas en los primeros párrafos. Pero me has fallado al orientar los siguientes párrafos hacia la publicidad de tus transacciones y monedas en venta en ebay.
    saludos

  5. @Luis,

    no sé, puede que tu aproximación sea correcta. Yo he vendido piezas de más de 300 euros (y de más de 600) por eBay. Intento que ambos quedemos contentos tanto si la transferencia es mediada por eBay como si no; será que soy un tipo honrado y creo que el resto de la gente también lo es, iluso de mí :D

    @carlos

    No es un intento de hacer publicidad, nunca lo he intentado en este blog. Me da cosa que lo hayas entendido así, me habré expresado mal. Cierto es que hablo de mi propio caso, pero simplemente poniéndome como ejemplo, nada más.

    saludos,
    Adolfo

  6. Transmitir una imagen de honradez a los coleccionistas es fundamental a la hora de triunfar en el mercado numismático como vendedor. Centrándonos en ebay esto suele conseguirse a base de un trabajo sostenido en el tiempo, con muchas operaciones exitosas lo que conlleva muchos compradores satisfechos. También hay otros procedimientos digamos «menos ortodoxos» como por ejemplo el tuyo, Adolfo, tal vez no tengas muchos votos en ebay ni una carrera como vendedor de largo recorrido pero lo cierto es que cualquiera que se moleste un poco en averiguar algo sobre ti se dará cuenta que eres una persona bastante responsable, seria y lo más importante de cara a dar confianza a un comprador: localizable.
    Una vez conseguida esa vitola de honradez ya no es difícil que los coleccionistas acepten comprarte por fuera de ebay, incluso en el caso de elevadas cantidades de dinero. Saben que no les vas a engañar.
    Un saludo y felicidades por este soberbio blog. Y que conste que no soy de halago fácil.

  7. «Y que conste que no soy de halago fácil.»

    pues menos mal, me has sacado todos los colores :)

    En cuanto a tu comentario, es evidente que yo soy el primer beneficiado de este blog, por dos motivos:
    – Me sirve para reflexionar cuestiones y debatir con otra gente sobre ellas. Es la mejor forma de aprender.
    – Me sirve como «carta de presentación» a otros coleccionistas, y ya han sido varios los que se han puesto en contacto conmigo para realizar intercambios fiándose de mí gracias al blog.

    Yo si fuese un profesional lo primero que hacía era un blog. Ya hay varios jóvenes que lo han hecho, pero todos ellos se dedican al negocio de los euros. Se está pidiendo a gritos que un profesional con 20 años de experiencia en el negocio haga un blog de moneda antigua, en el que asesore tanto sobre moneda española como antigua.
    En fin, no me cansaré de decirlo…

    saludos,
    Adolfo

  8. Desde luego, me parece que no estás muy puesto en el funcionamiento de eBay.

    En primer lugar ofrecer los productos via mail, está prohibido (que para eso han montado el negocio ellos), por lo que se te podría retirar la cuenta.

    En segundo lugar, los votos positivos son importantes porque permiten distinguir a todos los usuarios, si uno es de fiar o no.

    Y en tercer lugar, la protección que se obtiene usando eBay es doble. Por un lado, se aisla al comprador del vendedor, con lo que en caso de estafa, no se podría continuar al no tener el vendedor los datos del comprador (en realidad esto lo hace PayPal). Por otro lado, hay un seguro que devuelve el dinero al comprador en caso de no recibir el artículo o de que este sea falso o esté defectuoso, y ese seguro funciona, porque por desgracia yo lo he tenido que utilizar.

    eBay es un buen sitio donde conseguir algo más barata esa moneda que te falta, pero desde luego, tampoco es el sitio donde compraría una moneda de 600€

  9. Gracias duhu por tu comentario. Yo no estoy muy puesto en eBay, ni en casi nada de lo que escribo, pero siempre hay algún lector que nos ilustra con sus comentarios :)

    eBay no puede meterse en que un amigo mío me mande un correo y me diga: «oye, te compro la moneda que tienes en venta». ¿Qué problema hay? Igualmente, cuando se produce una venta el comprador recibe el correo del vendedor y viceversa. No hay ningún problema de que después de la venta se pongan en contacto comprador y vendedor para realizar más intercambios.

    eBay NO es PayPal, son servicios diferentes que ofrece un mismo grupo empresarial (desconozco de si son la misma empresa o no). Se puede usar eBay sin PayPal y se puede usar PayPal sin eBay. Yo me niego rotundamente a cobrar por PayPal, el por qué lo explicaré en otra entrada, que me imagino que sea más polémica que ésta :D
    Al final la garantía no la da eBay; en caso de hacerlo cobraría muchísimo más por la publicación de artículos. La garantía la da el vendedor. A través de eBay he comprado monedas a vendedores profesionales socios de la AENP y de la ANA y he pagado sumas importantes de dinero porque me fío de ellos, no de eBay, sino de ellos. Son gente a la que haría una transferencia de 3.000 euros sin miedo a que me vayan a engañar. ¿Cuál es la diferencia para el comprador de contactar con ellos vía eBay a hacerlo por teléfono? Evidentemente me fío de unos cuantos comerciantes concretos, no del primer tipo que se anuncie en eBay, porque es la persona, y no eBay el que se merece mi confianza.

    saludos,
    Adolfo

  10. Sólo decir, o mejor dicho, solo decir que los ataques al amigo Adolfo me parecen fuera de lugar. Es admirable lo que hace. No entiendo porqué Carlos bcn siente que Adolfo «le» ha fallado por bla,bla,bla… Es absurdo, ¿porqué no va a poder hablar de su experiencia como vendedor? Más aún si se constata que sus transacciones son altamente satisfactorias, algo que, por otra parte, todos nos imaginamos. Me parece genial lo que hace, y cómo lo hace. No se trata de ningún político al que haya que pedirle explicaciones o algo por el estilo.
    Siento no poder explicarme mejor, estoy con gripe y ya me supone un esfuerzo escribir, pero , repito, considero fuera de lugar las crítcas que le han hecho algunos de sus lectores. Un saludo

  11. Bueno Pedro, tampoco hay que ponerse así, pero muchas gracias por tu confianza.

    No creo que Carlos lo haya dicho a malas, simplemente malinterpretó mis palabras (o quizá fui yo quien se expresó mal). Yo siempre estoy abierto a las críticias, siempre y cuando se hagan sin insultar evidentemente. La opinión de Carlos me sirve para pensar que quizá me expresé mal y el mensaje transmitido fue incorrecto; la del resto para ver que la mayor parte de los lectores ha entendido lo que quería decir y además que me consideran un tipo honrado, lo cual es para es de lo mejor que me podéis decir :)

  12. «En primer lugar ofrecer los productos via mail, está prohibido (que para eso han montado el negocio ellos), por lo que se te podría retirar la cuenta.»

    Esto lo hace bastante gente. Ebay lo que no permite bajo ningún concepto es que se ofrezcan artículos por medio de su propio sistema de mensajes. Si mandas ofertas por medio de emails particulares ebay no tiene nada que decir ahí. ¡Hombre!, si por algún motivo se enteraran igual se tomaban su venganza pero esto no tiene nada que ver con la justicia: ebay suspende cuentas cuando le parece oportuno tengan razón o no. Es una empresa bastante tirana aunque vayan de «buen rollito» como se dice hoy en día.

  13. Pingback: La confianza es el mejor valor añadido « Blog numismático

  14. Pingback: La numismática de eBay « Blog numismático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio