PLUS y PLVS en las monedas de Franco

PLUS y PLVS en las monedas de Franco

Las monedas que más me gustan de Franco son las humildes piezas de aluminio de 5 y 10 céntimos de peseta que abundaban en el bolsillo de nuestros abuelos. Se trataban de monedas de aluminio, de muy mala calidad y que en cuanto pasaban por dos manos estaban hechas un asco; este hecho, unido a que la mayoría se acuñaron en los años 40 y no eran épocas de que nadie coleccionase monedas (suficiente tenían con intentar comer todos los días), hace que encontrar estas piezas en calidad sin circular sea complicado, aunque no imposible.

Si me gustan estas monedas es principalmente por el motivo del anverso. En vez de poner la cara del patas-cortas, que ya tenemos más que vista todos los coleccionistas de su numismática, se remontaron 2000 años para buscar el principal motivo de la numismática íbera: el jinete íberico. Estos jinetes aparecen en muchos ases y denarios acuñados en las diferentes cecas de la hispania antigua. Como muestra, encima de este párrafo está un as de Bursau y debajo un as de Calacoricos-Calagvrris, donde se representa este motivo (imágenes sacadas de la próxima subasta de Jesús Vico). Si lo pensamos la selección del motivo es muy inteligente, puesto que es una clara alegoría propia del pueblo íbero, denotando todas esas historias del orgullo nacional y racial propias de muchas ideologías de la época, mientras que no se hace ningún guiño explícito a la ideología ni a los símbolos fascistas; en el año 40 no estaba claro quién iba a ganar la Segunda Guerra Mundial.

Dicho esto, vamos a ver la serie propiamente dicha. Veamos primero los cinco céntimos, que constan de cuatro fechas: 1940, 1941, 1945 y 1953. Los que aparecieron en la subasta Hispania se remataron en 55, 17, 12 y 85 euros; se muestran a continuación:




En el reverso se presenta un escudo precioso y abajo los símbolos del Yugo y las Flechas, propios de los Reyes Católicos pero apropiado por la simbología de Franco. A ambos lados se indica el valor de la moneda abreviando «céntimos» por «cents». Un tema interesante en el que fijarse es que en las columnas de Hércules se indica PLUS ULTRA, pero escribiendo PLUS y ULTRA con una V, es decir PLVS VLTRA. Es importante notar que en todas las monedas de 5 céntimos el PLVS se escribe con «V», y no con «U».

Vamos a ver ahora las de 10 céntimos, que tienen las mismas fechas y se remataron en Hispania en 18, 35, 20 y 22 euros. Son las siguientes:




Las piezas son muy semejantes a las anteriores. La única diferencia es que éstas son un poco más grandes e indican 10 cent. Además, hay un detalle muy sutil, y es que en las columnas de Hércules se indica PLUS VLTRA, pero esta vez la palabra PLUS está escrita con «U». ¿Siempre? No.

Existen dos conocidas variantes en las que el PLUS de las columnas de Hércules está escrito con V, al igual que en las monedas de 5 céntimos. Estas variantes se dan sólo en las monedas de 1940 y de 1941 de 10 céntimos. Esas también se subastaron en Hispania, alcanzando los 170 y 28 euros respectivamente:


Para que quede claro, dejo aquí un zoom de PLUS escrito con U y de PLVS escrito con V.

Además de estas variantes existe otra, mucho menos conocida y que no se incluía en la subasta Hispania. Se trata de una variante de la de 10 céntimos de 1940 con PLVS con V y VNA (de «UNA GRANDE Y LIBRE» en la leyenda superior) también con V. Esta moneda se subastó en Herrero el 10 de diciembre de 2009 en calidad sin circular, rematándose en 180 euros. En cualquier caso, es bastante más rara que las anteriores.

 

EDITO (1 – XI – 2010)

 

Dice Antonio en el primer comentario de la entrada que en el libro de Aledón citan la variante PLVS VNA para la moneda de 10 céntimos de 1941. Yo no tengo ese libro ni he visto esa variante, así que no puedo corroborar la existencia de esa moneda.

11 Comentarios

  1. Antonio 9 años hace

    Excelente entrada, Adolfo.

    Con tu permiso, añadir que Aledón, en su catálogo «El euro y la peseta 2007-2008» menciona también la variante «PLVS» y «VNA» para los 10 céntimos de 1941.

  2. Autor
    Adolfo 9 años hace

    Hola Antonio,

    gracias por el apunte. Yo no tengo el libro de Aledón (no me gusta), aunque no voy a ser yo quien lleve la contraria a Aledón. Nunca he visto una de 10 céntimos de 1941 con esa variante, pero gracias por avisar, estaré al tanto a ver si la cazo :D

    saludos,
    Adolfo

  3. Oscar 8 años hace

    En mi colección de monedas tengo una de esas de 10 cents de 1940, es la única que tengo de españa, tengo dos rusas, entre otras de brazil, mexico republica dominicana, hondiras chile peru algentina colombia etc…

  4. Adrián 7 años hace

    Corroboro lo dicho por Antonio, aunque he de decir que pasa algo curioso. En mi catálogo Cayón 2005, cita:
    -10 centimos 1940 PLVS
    -10 centimos 1940 PLVS y VNA
    -10 centimos 1941 PLVS
    y ahora viene lo sorprendente..
    -10 centimos 1941 PLVS y UNA (con u)

    No tiene lógica que hable de dos variantes para la moneda de 1941 así denominadas, pues cuando se cita 10 centimos 1941 PLVS se da por hecho que la palabra UNA estará escrita con U, que es lo normal. Así pues, yo creo que se trata de un error tipográfico del catálogo, en el que la segunda entrada para la moneda de 1941 debería ser -10 centimos 1941 PLVS y VNA, corroborando por tanto lo dicho por Antonio. Sino, repito, es un sinsentido.

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Efectivamente tiene toda la pinta de ser un error tipográfico. Se trata de las referencias 17770 y 17771

      Pone la variante PLVS VNA como mucho más rara en 1941 que en 1940.

      saludos,
      Adolfo

  5. david 6 años hace

    poseo 10 centimos 1940 PLVS y VNA. el desgaste no deja apreciar las letras las columnas si la V de Una. una lastima. No sabia el motivo de la variacion en su valor en los catalogos. Ahora me ha quedado clarisimo. Gracias

  6. Lidia Pozo Coronilla 3 años hace

    Buenas! Se que es un post antiguo el caso es que tengo una pequeña colección (muy pequeña) tengo una de 1940 de 10 centimos como las que referís en el artículo, tiene demasiado desgaste y no puedo ver si pone PLVS o PLUS, lo que me resulta peculiar es que la cruz fué impresa al revés, es decir al voltear la moneda para ver la cruz, el escudo y aparece dado la vuelta…no se si tendrá algún valor o no pero si podéis ayudarme lo agradecería, muchas gracias

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

      Todas estas moneda se acuñaron así: con «la cruz impresa al revés». No tiene valor comercial.

  7. Mario Torres 2 años hace

    Sería bueno que detalles la Ley que permitió la acuñación de estas monedas y el link de dónde poder descargar la misma, saludos…

  8. Pedro Antonio 3 meses hace

    Excelente blog, excelente artículo. Un nuevo seguidor…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*