Tres variantes del duro de 1888

Tres variantes del duro de 1888

En el blog ya se han dedicado un par de entradas a las variantes de los duros de plata (una y dos), pero éstas consisten básicamente en una enumeración de las variantes que conozco. Creo que hay algunas variantes que merecen mayor atención porque son comunes y aún así poco conocidas porque no vienen en los catálogos más generales. Una de esas variantes es la tercera pieza que presentamos en esta entrada. Pero para ello la comparo con otros dos duros “pelones” de 1888, así se ven mejor las diferencias.

Duro de 1888 MSM

 

Este es uno de los duros más difíciles de El Centenario, y mucha gente me escribe diciéndome que le falta y que si se lo puedo encontrar. Yo siempre les digo que por poder podría, pero que el precio de la pieza es para pensárselo dos veces. El ejemplar que aquí se presenta se subastará en Madrid el 23 de octubre por la casa Marti Hervera y Soler y Llach (va a dar bastante que hablar esa subasta). Su precio de salida son 10.000 euros, lo cual no me parece mucho para un ejemplar de calidad sin circular; las pujas deberían incrementar bastante el precio de remate.

La mayoría de los lectores del blog ni siquiera se plantearán comprar una pieza de estas, aunque nunca hay que descartarlo porque pueden aparecer ocasiones. En caso de querer adquirir una hay que fijarse bien en dos cosas: primero que el busto sea como el que tiene la imagen de arriba, que difiere levemente con la siguiente variante en el pico del cuello, y segundo que las letras de los ensayadores no hayan sido manipuladas (concretamente la S), porque es justamente ese ensayador el que multiplica por 100 el valor del duro; para eso lo de siempre: ver que la forma de la “S” sea exactamente la que debe y ver que no haya arañazos ni marcas alrededor. En caso de duda no comprar al no ser que venga de parte de un profesional solvente y éste dé factura y garantice autenticidad.

 

Duro de 1888 MPM

 

Ésta es la segunda variante de las que vienen en los libros, y a diferencia del anterior, ésta es muy barata. Se suelen encontrar estos duros en lotes o se pueden comprar en cualquier sitio por poco más de lo que vale la plata del duro. Concretamente, el ejemplar de la foto lo tengo yo por casa.

Duro de 1888 MPM cuello redondeado

Ésta es la tercera variante de la moneda y, como no viene en los catálogos, la gente no la conoce. Se trata de un duro igual que el anterior pero con una pequeña variante del busto de Alfonso XIII. Esa variante también se presenta entre los dos duros anteriores, y es que el duro MSM tiene el cuello redondeado, mientras que en el MPM el cuello acaba más en punta. Digamos que esta tercera variante mezcla las dos anteriores: tiene los ensayadores MPM pero el busto presenta un cuello redondeado.

Para que se vea bien, aquí dejo un detalle de un cuello en punta

Y este otro es un detalle de un cuello redondeado

La diferencia es bastante sutil, pero yo creo que se aprecia. Esta tercera variante es también bastante barata, pocos euros más cara que la anterior, así que es un duro que todos nos podemos permitir.

37 Comentarios

  1. Antonio 9 años hace

    Enhorabuena por la entrada, Adolfo. A eso lo llamo yo volver por todo lo grande.

    Siempre pensé que esa tercera variante sería también carísima.

    PD: Espero que siga sin ser muy conocida esta tercera variante, pues a mi entender, es bastante peligrosa, al tener el busto que se espera tenga una MSM auténtica.

  2. Carlos 9 años hace

    Buena entrada, y por cierto, que ni el Calicó ni el Cayón mencionan la variante 3ª; y ya que estamos, y el Centenario es tu especialidad, ¿cual es el mejor catálago para ese periodo? Quiero completitud y a ser posible buenas fotos.

    Al respecto de la variante ‘cara’, y la subasta de MH-SL, me acaba de llegar un paquete de Aureo con su siguiente subasta para el 26 de octubre, con una colección temática, ‘Hispania’, sobre el centenario de la peseta que creo que te va a gustar muchísimo, porque la mayoría de las piezas están en una condición buenísima; ‘perlitas’ del catálogo: un 20c 69*69 EBC+ y brillo, otro 70*70 ¿proof?, un duro 69*69 S/C-, 100pts 70*70 S/C con salida de 125.000€, un duro Amadeo 71*75 S/C- impresionante, sus 25 y 100pts, un 4 pesos de Manila del 80 EBC, 25pts del 81*81 sin barba (75.000€ de salida), un duro de Franco 49*51 proof… y mucho más que sería muy largo de escribir; una pedazo de subasta del copón, con todas las rarezas (hasta donde se) y un montón de pruebas; posiblemete del nivel de la Caballero de Yndias.

    Y ya que comentas sobré la MH-SL, ¿que te ha parecido el catálogo para la subasta de Madrid? A mi se me han hecho los dientes largos.

  3. Autor
    Adolfo 9 años hace

    Pues como catálogos recomiendo el de Cayón y/o el de Calicó, pero más pensando en la numismática española que en El Centenario de la Peseta. De todas formas, todos los catálogos son incompletos, así que si nos metemos a profundizar en cualquier tema siempre les sacaremos pegas.

    Hoy mismo me ha llegado el catálogo de Hispania, y aunque sólo he tenido tiempo para mirarlo un poco por encima casi me caigo del susto. ¡Hay alguna pieza que ni siquiera conocía!
    Le he dicho a mi madre y a mi novia textualmente: “mirad, ésta es la colección que yo quisiera tener si tuviera dinero”.
    La de MH-SyL me ha parecido muy buena también, aunque todavía no me ha llegado el catálogo a casa y no sé por qué. En la última subasta les pillé 2500 euros, yo esperaba que me tuvieran en mejor consideración.

    A ver si saco tiempo y dedico un par de entradas a sendas subastas, que lo merecen. Y a ver si saco otro rato también y me programo un script para poder descargarme automáticamente las fotos de todos los lotes que pongan en las subastas españolas. Y a ver si saco otro rato más y me estudio las subastas, que ahora tengo algo de dinero para monedas y me gustaría pillar algún lotecillo.

    Como veis, últimamente lo que me falta es tiempo :(

    • tino 3 años hace

      HOLA ADOLFO le he comprado esta moneda la de 1988-88 ms m la he visto en su blog la diferencia es que la que yo tengo le veo el cuello mas en punta pero es de 1888-88 ms m ¿puede ser verdadera?

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

        Eso se lo deberías preguntar a quien te haya vendido la moneda :)

  4. Carlos 9 años hace

    ¡Ay, el tiempo! Respecto de los catálogos ya tengo el Cayón y el Calicó; tengo entendido que el Aledón no está mal para el Centenario, pero antes de comprar ningún catálogo más quiero asegurarme que lo que pille mejora claramente lo de los dos catálogos de arriba; si no, habrá que ir tirando de subastas e ir haciendo un bloq de notas del periodo.

    De la MH-SL, no te preocupes, a mi tampoco me ha llegado, deben ir atrasados un poco con los envíos (a mi me envían el catálogo desde principios de año pasado).

    Lo jodido de subastas así (porque el otro catálogo de la de Aureo también va cargado, la medieval, tanto castellana como aragonesa, RRCC, la colección de dos reales y algunas piezas muy interesantes tanto de los Austrias como de los borbones, además de algunos denarios romanos) es que te pillan canino, y ya no sabes ni a qué pujar; encima después vendrá la de Vico, que suele ir muy cargado para la última del año, y en mi caso, las subastas de Nueva York de la convención de principios de año… para principios de año los Cayones sacarán otro catálogo de quitar el hipo y en Marzo vuelta Aureo con la Selección y entre medias alguno de MH-SL; vamos, que ni dedicandole una paztuza todos los meses llegas… ains, si fuera multimillonario.

  5. Elena 9 años hace

    Hola!
    Hoy mismo acabo de fijarme en una moneda que tengo, heredada y que ha estado en la familia desde siempre, sin darle ningún tipo de valor más allá de la plata.
    Es un duro de plata de Alfonso XIII de 1888, MS-M y en un excelente estado de conservación, mucho mejor que el de la foto de la subasta, que se ve con los bordes algo irregulares. Brilla como prácticamente nueva, y se ven las estrellitas al lado de la fecha con sus grabados dentro a simple vista. Si este tipo de moneda es tan rara y tiene tanto valor, nos estamos planteando venderla, o subastarla. No tengo ni idea de cómo proceder, si ir a la casa de la moneda o a donde. Agradecería un poquito de ayuda.

    PD: El blog está genial, muy didáctico para profanos y muy riguroso.

    Un saludo!!!

  6. Elena 9 años hace

    Hola otra vez.
    No se me había ocurrido que también pudiera pasar que fuese falsa, ¿cómo puedo descubrirlo?

    Saludos de nuevo.

  7. Autor
    Adolfo 9 años hace

    Hola,

    sin verla, casi seguro que la moneda es falsa. Desde luego que de ser buena, no va a ser mejor que la que está en la foto porque es uno de los mejores especímenes conocidos y cualquier otro en esta calidad está detectado y se sabe quién lo tiene.

    Para averiguar si es falsa lo primero es acercarle un imán, si se pega no vale para nada el duro. Lo segundo es pesar la moneda y ver que pesa 25 gramos. Si esto es así, me puedes mandar las fotos, enfocando sobre todo la “S” y te daré mi opinión. También podrías enviársela a un profesional, claro.

    saludos,
    Adolfo

  8. aurora 9 años hace

    Hola Adolfo,me gustaria saber como le puedes echar un vistazo a un lote de 20 monedas que no se si me interesa vender , todo depende de lo que tu me digas sobre el precio ,dime por favor donde te puedo mandar la foto , gracias las monedas son de duro.

    • Autor
      Adolfo 9 años hace

      Hola Aurora, te contesto por facebook, que veo que me has escrito también.

      saludos,
      Adolfo

  9. rosa 9 años hace

    hola adolfo soy nueva en esto pero me gusta mucho lo de las monedas antiguas tengo algunas ya te mandare algunas fotos para que tu las veas tanbien tengo dos medallas muy antiguas de broce pero no encuentro por ningun lado de la epoca que son ,espero tu contestacion un saludo rosa.

  10. León 9 años hace

    Hola tengo un duro MS M y quisiera que me dieses vuestra opinión sobre si la moneda es falsa o no. Como puedo enviarte unas fotos. Superada prueba de imán y peso.
    Saludos

    • Autor
      Adolfo 9 años hace

      escríbeme a ruizcalleja(ArrobA)gmail(punto)com con las fotos.

      • León 9 años hace

        Te acabo de enviar un correo con las fotos. Gracias por anticipado.
        Un saludo, León

  11. sergio 8 años hace

    Hola, con la herencia de mi padre me ha dejado unas monedas y entre ellas habia una de estas, alguin me puede decir donde venderla o si a alguien le interesa?

  12. fer 6 años hace

    Tengo el MSM pero el cuello parece mas el puntiagudo y no el redondeado

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Lo más probable es que sea falso.

      • fer 6 años hace

        Si, y además parece q en la fecha el 88 esta retocado. De q año puede ser mi falso pelón MSM¿

  13. raul 6 años hace

    rebuscando entre la coleccion de monedas que me dejo mi padre en herencia ,cual fue mi sorpresa al ver que poseo no una sino dos monedas de 5 pesetas de 1888 como la de la foto los ensayadores son msm se que es muy raro pero si no estoy equivovado son autenticas ,agredeceria que te pusieras en contacto conmigo para pasarte unas fotos y me digas tu opinion,para mi son autenticas,les paso el iman y no se pega mide 3.7 de diametro.espero tu respuesta te saluda atentamente raul

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Raro será que sean auténticos… pero bueno, en la pestaña CONTACTO tienes mi mail.

  14. lizmel 6 años hace

    hola me gustaria saber un poko sobre mi moneda yo tengo una de alfonso XIII de 1888 pero e visto que todos dicem que pone mpm y en elio pone pgm y me gustaria saber si por temer pgm es falsa y el valor qie puede tener gracias

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Sí, es falsa. Y no vale nada.

  15. Sara 6 años hace

    Hola, estoy viviendo en Alemania, y un amigo compro a un señor mayor una moneda en unmercadillo de esos que ponen de cosas antiguas y demas, y me la ha regalado por ser española, resulta que es un pelon, y fijandome un poco veo que coincide con el primer tipo, el msm, y por todo lo qu ehabeis escrito creo que puede ser auténtica, o no? no se, que hago, no se si aqui llevarlo a que lo vean o mejor en españa y si fuera verdadera donde y como venderla…gracias por tu ayuda, saludos

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Casi seguro que sea falsa. Acércala a un imán y ya verás que se pega. Si lo hace es falsa.

  16. Fernando Sepor 6 años hace

    Hola tengo una moneda de Alfonso XII de 1888 MSM de 5 pesetas,¿qué he de hacer para saber su valor?

    • Fernando Sepor 6 años hace

      Perdón de Alfonso XIII… según tengo entendido le llaman “el pelón del centenario”,ruego información.
      Gracias

  17. Guillermo 5 años hace

    Hola. Hace unos años un coleccionista me dio un duro de estos, y lo he tenido enmarcado sin darle importancia,hasta q me ha dado por investigar. He probado con el iman y no se pega. La pese en casa y daba 25 gr. La he llevado a un compro oro y me dijo al mirarla q era falsa,q no valia nada. Pero por si acaso la he llevado a un joyero,y se ha quedado sorprendido. El tiene una parecida,q me la enseño, y me dice q es autentica. Le pesaba 24,8 en su peso, pero hizo un calculo con la calculadora y decia como asombradoq pesaba mas…

  18. M Alba 5 años hace

    Tengo un duro de plata de Alfonso XIII de 1888 y no se si es de los “buenos” y si su valor sigue siendo de 10.000€ (como decías) o es una falsificacion ¿donde podria enviarte unas fotos para que lo verificaras?

    Muchisimas gracias de antemano!!!

  19. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

    Un profesional numismático.

    • Jose amador 3 años hace

      Perdona mi ignorancia en el tema, pero desconozco ninguno en mi zona, conocerías alguno en Galicia gracias. No tengo prisa en venderlas pero si en conocer su valor . Gracias

      • Autor
        Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

        Miembros de la AENP tienes dos en Pontevedra: Numismática Besteiros y Numismática Paz.

        Yo por esas tierras no he ido nunca a comprar o vender monedas, así que no te puedo indicar. Pero vamos, lo normal es que tus tres monedas no valgan más que su peso en plata.

        Saludos,
        Adolfo

  20. Inmaculada Jiménez del Rio 9 meses hace

    Hola
    Tengo un ejemplar que me dio mi abuela cuando yo era una cría aún.Hoy me ha dado por mirar a ver que valor tendría. …y es el MSM primero.Pero tengo una pregunta,en estas monedas la cara tiene que estar hacia arriba y al darle la vuelta…la cruz hacia abajo o viceversa? Yo no recuerdo ver ninguna moneda que al darle la vuelta este del revés la cruz o la cara.

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 9 meses hace

      Es normal que en los duros de El Centenario el anverso y el reverso estén girados.

  21. antonio carulla escanilla 6 meses hace

    El duro de loa foto que comentais, alfonso XIII pelon de 1888 MSM sin circular vuelve a subastarse en subasta próxima de 18 diciembre a SoleryLlach con precio inicial de 15.000 €

  22. Manuel Lucho Berggrun 6 meses hace

    Buenas tardes Don Adolfo :
    Soy coleccionista y vendedor de monedas, me encuentro en la ciudad de Cali Colombia Suramerica y ayer le compre a un vendedor de antiguedades que tiene un pequeño puesto de antiguedades al lado de un arbol en el anden de la calle una moneda de 5 pesetas marcada 1890 MS-M con diametro 37.5 mm ,no se le pega el iman ,pesa 25 gramos , estoy 100 % seguro que es de plata del .900 y por mas que la miro y la miro con mi lupa me niego a creer que es falsa,pero como dice el dicho ” Doctores tiene la Santa Madre Iglesia “..Lo mas curioso es que en la estrella de la izquierda esta el numero 18 y en la estrella de 6 puntas de la derecha esta el numero 89 ,lo que me ha dejado por supuesto mas confundido.Podria mandarle fotos y obtener su sabia opinion y consejo.Cordial saludo !

Pingbacks

  1. […] caros de Isabel II y de El Centenario de la Peseta. Ya apareció por el blog el espectacular duro de 1888 MSM que se subasta, pero hay otras monedas muy interesantes, como el duro de 1881 en calidad sin […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*