Buen momento para vender oro

Con esta entrada quizá me meta donde nadie me llama, porque ni entiendo de economía ni tengo la suficiente experiencia como para poder dar muchos consejos. Aún así en mi opinión creo que el oro está ahora muy caro y que por ello es un buen momento para venderlo y esperar a comprarlo más barato más adelante.

Las razón que me hace creer esto es fundamentalmente que ha habido un incremento espectacular del precio del oro en los últimos meses, lo que viene a ser una burbuja, vaya. Fijémonos en la gráfica del precio del oro en el último año:

Un espectacular aumento del 25% con respecto al año pasado. ¡Y el oro a 1000 dólares la onza ya me parecía carísimo hace un año!. Si nos fijamos en la gráfica de los últimos diez años se ve que el aumento de precio se ha agudizado con la crisis:

Es clarísimo el punto de inflexión en 2005 y otro aún más pronunciado en 2008, creciendo a un 25% anual desde esa fecha. Desde mi punto de vista este crecimiento es totalmente insostenible, porque es imposible que un valor crezca a esa velocidad de forma continua. En otras palabras, yo creo que con el oro se está generando una burbuja que antes o después estallará. No sé cuándo ni sé qué precio se alcanzará, pero en algún momento tiene que bajar considerablemente el precio; hace poco que he visto pagar 280 euros por una moneda de 20 pesetas de 1890, cuando hace un par de años costaba 160. Eso no es normal.

Otro síntoma bastante claro de la burbuja es que han proliferado las tiendas de «compro oro» (quienes, por cierto, siguen pagando lo mismo que el año pasado a pesar de que haya subido mucho el oro). ¡¡Sólo en Valladolid hay 26 tiendas de esas características!!  Esto me recuerda a cuando en 2006 paseabas por cualquier ciudad y no se veían más que inmobiliarias.

En esa misma línea, muchos países se apuntan a la burbuja y han aumentado la acuñación de moneda de oro. Hablo de países como Canadá, Inglaterra, Sudáfrica, Australia… saben que el oro está caro y están sacando lo que tienen.

Así pues, en mi opinión es mal momento para empezar una colección de monedas de oro, y sin embargo es bueno para vender aquellas monedas o lingotes que se tengan. Eso sí, hay que vendérselo a gente seria y formal. Si no conocéis a nadie de confianza no me importa que os pongáis en contacto conmigo y os doy el contacto de un comerciante serio (yo no me llevo nada por el favor, no os creáis). Y ya para quien quiera apostar de verdad, he aquí un ETF llamado SBUL en el que invertir a corto sobre el oro; es cosa vuestra si os metéis en algo de eso.

14 comentarios en “Buen momento para vender oro”

  1. Resulta curioso el ejemplo que pones del precio de la moneda de 20 ptas de 1890. Pienso que la subida del oro no tendría que afectar al precio de las piezas en las que se se está pagando, independientemente del valor intrínseco del oro, su valor numismático. Pero poniendo otro ejemplo similar, he podido observar como las cien pesetas de AlfonsoXIII, estrella 1897, -la moneda en circulación con mayor peso en oro de nuestra historia- que hace poco más de un año se podía conseguir en subasta por poco más de mil euros en un grado medio de conservación, hoy supera fácilmente los mil quinientos.
    Puede que exista en esta notable subida un cierto efecto sicológico provocado por el alza del precio del oro en una moneda que ya de por sí tiene un valor intrínseco desde el punto de vista numismático. Si no n se entiende que no haya habido una revalorización similar en otras piezas con menor peso en oro.
    Por eso opino que quizás estemos en un momento de cierta confusión en el mercado del coleccionismo numismático, que volverá otra vez a sus cauces normales cuando se produzca ese previsible estallido de la burbuja del que hablas, delimitándose claramente de nuevo lo que es pura y simplemente inversión en oro y lo que es auténtico coleccionismo.

  2. Efectivamente Ramón, estoy totalmente de acuerdo contigo: estamos en un momento de cierta confusión y en mi opinión se está pagando por las piezas de oro más de lo que valen. Dentro de unos años veremos si tengo razón o no, pero ya conozco varios coleccionistas que se centraban fundamentalmente en monedas de oro y ahora han parado sus colecciones para esperar a mejores precios.

    El ejemplo de la moneda de 20 pesetas de 1890 lo elegí porque es una pieza que no es rara pero que se paga un precio por su valor numismático (no como las de 25 pesetas que se paga casi exclusivamente su oro al no ser que estén muy muy buenas). Hasta hace poco el oro de esa pieza costaba unos 120 euros y por la moneda se pagaban 180, ahora ambos precios se han disparado seguramente por la confusión de la que hablas.
    Con la pieza de 100 pesetas de 1897 más de lo mismo, pero quizás se un ejemplo un poquillo peor porque si en EBC se paga a 1800 euros pasar a EBC+ ó a SC- cuesta un pastón (y en mi vida he visto anunciada esa moneda en calidad SC).
    En cambio con las onzas de oro «normales» y en una conservación «normal» de Carlos III ó Carlos IV no pasa lo mismo. Se pueden encontrar por unos 900 euros cuando su oro ya vale cosa de 800.

    saludos,
    Adolfo

  3. Pues Adolfo, yo estoy totalmente convencido que no tenemos ni principio de burbuja.

    El alza de la cotización de oro esta reflejando (y solo parcialmente) el brutal incremento de la masa monetaria que está teniendo lugar en los USA, Europa, y en general en todo el mundo; se puede ver así, no se está revaluando el oro, es el dolar y el euro el que pierde valor. Al ser el oro muy liquido refleja dicha situación. En otras palabras, el oro está reaccionando a la tremenda inflación que están teniendo dichas monedas (incrementos de la masa dineraria).

    En todo caso, la proliferación de ‘compro-oros’ no refleja una burbuja, si la acaparación de unos pocos del oro. Una burbuja sería que hubiesen ‘vendo-oro’ por todos lados. En realidad, lo que vemos es una fiebre de compras antes de un disparo del precio del oro.

    Dicho esto, cifras: según la mayoría de expertos, el oro rondará los 1400-1500$ la onza a fin de año; si toda la masa monetaria actual tuviese que reflejar las existencias de oro mundiales (en una eventual vuelta al patrón-oro) este tendría un valor de entre 10.000$ a 40.000$.

    En mi opinión, es casi imposible que el oro lo volvamos a ver por debajo de 1000$; y estoy bastante seguro de que lo veremos por encima de los 2000$ antes de finales del 2012.

    En cualquier caso, los que decidan vender el oro no tendrán ningún problema en hacerlo; yo lo tengo clarísimo, el oro ni mucho menos está caro, y todo el que pueda comprar ahora es poco. Razones: vivimos en una economía de dinero virtual, la moneda fiat, y en todos los casos historicos todas las monedas fiat han acabado valiendo 0. Por dar ejemplos: el antoniniano romano, que acabo siendo de cobre bañado en plata, y fue sustituido en la reforma de Diocleciano, y otro más reciente, el marco de Weimar, que fue sustituido por el retenmark.

    Por último: al que este interesado en el oro, recomiendo mucho a Fekete: http://www.professorfekete.com/

  4. Bueno Carlos, aunque no estemos de acuerdo tengo que subrayar que tu opinión es formada, y diría que más formada que la mía (me he tirado un poco a la piscina en esta entrada).

    Pero esto es lo de siempre: hay gente que un valor lo considera barato y compra bastante de ese valor; otros lo consideran caro y venden todo lo que tienen… tú quieres comprar todo el oro que puedas y yo he vendido todo lo que tenía.
    No digo que no suba más, posiblemente a finales de año esté por los 1500$ la onza (¡¡otro 25% de subida!!), pero en algún momento tiene que bajar, o en otras palabras, en algún momento tendrá que fortalecerse el dinero.

    El mercado dictará sentencia en el futuro, por ahora sólo podemos elucubrar e invertir en consecuencia. Es lo de siempre, si supiéramos de antemano qué valores van a subir o bajar y cuándo lo van a hacer, entonces seríamos millonarios.

    Echaré un vistazo a Fekete cuando tenga tiempo (snif snif…)

    saludos,
    Adolfo

  5. Interesante artículo en Rankia, pero el que escribe olvida varios componentes fundamentales para hablar de burbuja:

    – Todo el mundo piensa que es una buena inversión, y todo el mundo quiere meter la cabeza dentro.

    – El oro en terminos de dolares constantes (suponiendo valido el IPC como corrector de la inflación) no está ni cerca de máximos. Para ello debería rondar los 2.100$ la onza (tomando como base el dolar justo antes de la ruptura de Bretton Woods). Bajo esa medida puede pensarse razonablemente que el oro está muy barato todavía.

    – Aún no existe en la calle el sentimiento fundamental de toda burbuja: todo el mundo está convencido que hoy vale más que ayer pero menos que mañana.

    – Falta el componente de tenencia; el oro es un bien tangible, pero buena parte de las operaciones son sobre oro-papel que muy probablemente no existe. Son minoría los que compran físico real, y el mercado de futuros no tiene porque representar el de físico.

    Añadir que pensar que el precio del oro está inflado por la especulación no es algo evidente; de hecho mucha gente piensa que en realidad está deprimido por la acción de los bancos centrales y los bancos del Spot de Londres, usando para ello ventas de físico y la especulación con cortos en el mercado de futuros.

    Hay además un argumento de evidencia histórica que no puede ser despreciado:

    – TODAS LA MONEDAS FIAT HAN ACABADO COLAPSANDO; todas, con la unica excepción de las actuales que aún existen. Ningúna moneda fiat ha sido sustituida sin un colapso previo.

    ergo la situación que dice el artículo que justificaría el precio creciente del oro es muy razonable suponerla inevitable; cuando es la cuestión, evidentemente, pero excepto que pensemos que ese cuando es dentro de muchísimo tiempo, tomar ‘posiciones’ en físico es algo muy recomendable. Aquí llegamos a una conclusión demoledora: hay muy poco oro disponible, y mucho comprador potencial (en teoria, todo el mundo). Las estimaciones de la cantidad de oro total en circulación es de unas 100.000 toneladas, con un incremento anual inferior al 2%. Mucho está acaparado y en principio fuera de mercado, con lo que suponiendo que existan 1000 millones de posibles compradores ante la debacle fiat, tenemos que hay menos de 100gr. de oro disponible por cabeza; a precios actuales eso es menos de 3000€ de oro por comprador, lo que da una idea de lo que puede llegar a pasar.

    Por último, normalmente encuentro que en los razonamientos de muchísima gente sobre el precio del oro se olvidan que no es una mercancia más, si no dinero AUTENTICO. El valor del oro no depende para nada de su uso industrial (algo en electrónica y joyeria), si no de su papel dinerario. Los ricos de verdad esto lo tienen muy claro, ya que nunca han olvidado ese papel del oro nunca.

  6. Pingback: Regalar monedas « Blog numismático

  7. Pingback: Coleccionar una serie vs. diversificar la inversión « Blog numismático

  8. Pingback: Datos empíricos sobre las 100 pesetas de Franco « Blog numismático

  9. Pingback: El mejor consejo para invertir en numismática « Blog numismático

  10. Pingback: Algún consejo para invertir en oro « Blog numismático

  11. Cada uno que haga lo que crea conveniente, pero en el 2004, cuando me compré el piso también pensaba que valía más que ayer y menos que mañana, hoy vale menos que ayer, lo mismo le ocurrirá al oro y dirán mariquita el último. BURBUJA!!!

  12. Buenas!a ver si alguien me puede orientar un poco…tengo 3 monedas que creo que son de oro y queria saber el precio y donde venderlas… alguna sugerencia?? garcias de antemanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio