El valor de las pátinas

El valor de las pátinas

Hoy abro otro melón: el tema de las pátinas, que hasta ahora no se ha tratado en este blog. Yo no es que sea ningún experto al respecto, pero propongo una pequeña reflexión después de haber leído unas conversaciones muy interesantes al respecto en cointalk, concretamente ésta, ésta y ésta, de donde están sacadas las imágenes de la entrada.

Lo primero que hay que comentar es que en Estados Unidos se valora muchísimo más las pátinas que aquí, y no lo valoran todos los coleccionistas, sino sólo unos pocos que las aprecian y están dispuestos a pagar significativamente más por ellas. Mi opinión personal es que esto se debe a dos motivos: en general los coleccionistas americanos cuentan con más dinero que los españoles y a que como toda su moneda es relativamente reciente y hay muchísimos ejemplares en calidad SC siempre intentan marcar la diferencia por pequeños detalles. Esto es lo mismo que hace que en EEUU la diferencia de precio sea tan grande entre monedas MS 64 y MS 65 (ver más sobre el tema); aunque en España también hay mucha diferencia entre monedas en SC y SC+, no es tanta como en EEUU.

En otras palabras, que como hay moneda americana buena para satisfacer a todos los coleccionistas, y sin embargo hay gente con mucho dinero, pequeñísimos detalles hacen que la moneda multiplique por 10 su precio. Y uno de esas posibles mejoras son las pátinas. En España generalmente se valora menos, prueba de ello es que en las subastas muchas veces aparece la denominación de «bonita pátina» o «pátina irisada» y no se aprecia un aumento del precio de salida, ni de la estimación, ni del remate con respecto a una moneda en similares condiciones pero sin pátina.

Aquí un forero hace un cálculo aproximado y llega a la conclusión de que en torno al 5% de las monedas de 1 dólar de plata americanas tienen pátina irisada. Con ello calcula la población de monedas en una calidad MS 64 con pátina bonita y la población de monedas de MS 65 y se llega a la conclusión de que se valora mucho más un pequeño aumento en la calidad de la acuñación de la moneda que el hecho de que presente una pátina original. La opinión de los foreros a este respecto es unánime, prefiriendo todos ellos una mejor calidad en la acuñación de la moneda.

Además, se presenta la seria dificultad de tasar la pátina de una moneda, puesto que no existe ningún catálogo especializado ni nada que haya hecho explícita la forma de valorar las pátinas. Quizá lo más semejante sea este artículo de la Toned Collectors Society (Sociedad de Coleccionistas de Pátinas) donde proponen una valoración de las pátinas. No obstante, no parece ser nada estandarizado ni tampoco muy seguido.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que esto va mucho por modas. En España hace unos años se valoraban más los duros con una pátina bonita que con algo de brillo, lo que hacía que muchos coleccionistas repatinasen los duros acercándoles a la llama de un mechero para que así se produjera una oxidación rápida y tomasen tonos curiosos. A mí me da la sensación de que esto ya no se lleva y la gente prefiere tener las monedas con color plata y, si puede ser, algo de brillo original.

Mi gusto personal es que las pátinas me dan un poco igual. Tengo alguna moneda en buena calidad que está bastante fea porque se ha ennegrecido pero no me importa porque el desgaste es pequeño. Y desde luego prefiero una moneda color plata o con brillo original que una moneda de colorines como las de las fotos, aunque hay que admitir que son bonitas y llaman la atención.

10 Comentarios

  1. Isidro 9 años hace

    Buen articulo y gran tema que abordar! En mi caso particular aprecio una bonita pátina y la prefiero a una moneda limpia, pero se ve que en calle, en los pocos casos que he visto, más de uno aminora el precio solo por presentar una moneda una pátina un poco oscura…

  2. David Martínez 9 años hace

    ¡Hola! Muy buena entrada felicidades, dejo un link sobre un muestrario de pátinas antiguas.
    http://www.imperio-numismatico.com/exposiciones-numismticas-f6/tipos-de-ptinas-t6829.htm

    Saludos!

  3. Autor
    Adolfo 9 años hace

    Hola David,

    no conocía ese hilo, pero es muy interesante. Tengo pendiente hacer un pequeño análisis de los procesos químicos que se producen en los diferentes tipos de pátinas y ese hilo me puede servir para comenzar.
    Lo malo es que yo no ando muy puesto en química…

    Isidro,

    eso mismo me ocurre a mí. Hay veces que he comprado monedas buenas a buen precio gracias a que tenían una pátina un poco oscura y la gente no las quería. Pues mira, mejor para mí :)

    saludos,
    Adolfo

  4. cesar 9 años hace

    HOLA A TODOS!!! TENGO MUCHAS MONEDAS (MUCHAS) PROPIAMENTE DE LA ABUELA Y….AHORA SIENDO ABUELO…. COMENZARE A DEDICARME…CREO QUE ES HORA…PERO …COMO COMIENZO LA CLASIFICACION Y/O IDENTIFICACION ….ALGUIEN PUEDE AYUDARME ? AGRADECIDO CESPED

    • Autor
      Adolfo 9 años hace

      Hola,

      es muy normal que una colección se empiece por tener unas monedas de la abuela, pero es muy raro que se empiece cuando ya se es abuelo xD En cualquier caso, nunca es tarde si la dicha es buena :)

      Para comenzar lo mejor es que compres algún catálogo. Si son monedas argentinas hazte con un catálogo de ellas (no sé cuál será el mejor), si son monedas españolas a mí me gusta el de Cayón, y si son monedas del mundo el mejor es el World Coins. Si no te quieres gastar mucho dinero quizá por Internet los encuentres en formato .pdf
      Además, puedes consultar en foros como el de Imperio Numismático o Identificación Numismática. Seguro que te pueden ayudar si alguna moneda se te atasca.

      saludos,
      Adolfo

  5. Mamerto 8 años hace

    Hola, como la entrada es antigua no tengo muchas esperanzas de que me contestes, aún así probaré. Me gustaría saber si una pátina irisada se puede crear artificialmente por los muchos falsificadores que hay actualmente, es decir, lo que en realidad quiero saber es si podemos considerar que una pieza con ese tipo de pátina es auténtica a todas luces, o al menos falsa de época.
    Te felicito por el blog.

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Hola,

      nunca es tarde para hacer comentarios :)

      Con respecto a la pregunta: sí, una pátina irisada se puede generar de forma artificial aunque es algo complicado. Hace unos años era común que a la gente le gustasen más los duros con pátinas oscuras, así que muchos «quemaban» el duro con un mechero para que adquiriese un tono ennegrecido. Una pátina arcoiris es mucho más complicada porque supone la oxidación lenta de la plata. Sé que hay quienes las generan artificialmente, pero no sé cómo.

      saludos,
      Adolfo

  6. adolfo ruiz calleja .,le deje un comentario espero lo haya recibido y no se duplique ya que veo mis datos ,pero no el mensaje .,deseaba decirle que hace 5 años fui intervenido en cinco 5 ocasiones de mi columna la dorsal y vertebral y dos cirugias pequeñas porque se salieron dos tornillos que mi organismo rechazo y loos arrojo hacia afuera por un costado .,cambiando le decia que vivo en un estado de mexico y leo con interes su gran blog del centavo del 43 el blanco,pero se pega al iman por lo que vale un centavo suficiente para un cacahuate.,le decia tengo una variedad de monedas le enviare una de cada una son de 40 a 50 y deseo decirle yo tengo dos centavos del 42 sin ceca o sin letra de acuñacion el 43 blanco es denver y el 44 ,denver enseguidav espero me prporcione una direccion para hacerle llegar las monedas deseo que le gusten y que amplie su coleccion atentamente emeterio mendiola.,me despido que dios lo cuide en esteblog vi una foto de un centavo del 42 y yo te3ngo 2 pero sin ceca de acuñacion no dice donde fue acuñado tiene valor estos centavos ,aunque sea valor numismatico se acaba el espacio me despido y digame a adonde le envio esas monedas atentamente ..emeterio mendiola

  7. Teania Fernandez 5 años hace

    Imprecionante,nunca Pense que podia ver Tanta elegancia en Ina’s monedas.megustaaaaan.deven Ponerme su historian gracias.

  8. ernesto 3 años hace

    Un amigo obtuvo una patina muy hermosa parecida a estas poniéndole una sustancia, quería saber si era o no de plata dio tonos azulados preciosos,,,, la moneda ahora tiene una patina hermosa,,, no se pega al iman ,,, pero aun no sabe si es de plata o no? alguien hizo la prueba con alguna

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*