Me aburre coleccionar moneda actual

Me aburre coleccionar moneda actual

Una cosa que tiene que quedar clara antes de nada es que esta entrada es una opinión meramente personal y se basa en mis gustos personales, para nada digo que sea general. Pero lo que digo es que me parece mucho más aburrido coleccionar moneda actual que coleccionar moneda antigua.

Hay tres motivos principales por los que creo que la numismática antigua es más interesante. El primero de ellos es la trayectoria histórica que ha sufrido ese pedacito de metal en forma de moneda hasta llegar a nuestras manos. Puede haber estado en el bolsillo de un soldado, de un campesino o haber supuesto una parte de la herencia de un noble del siglo XVI. Incluso en las monedas más caras (como los centenes) pueden haber sido un regalo hecho expresamente a una familia concreta. Esa trayectoria histórica es lo que crea un aura (en palabras de Walter Benjamin) a la moneda que hace que sea única e irreproducible. Justamente hemos estado hablando hace poco de ese tema en otro blog.

Sin embargo eso no se tiene en las monedas actuales, en la que cada país saca una tirada concreta y hay miles o millones de piezas exactamente idénticas. Lo único que diferencia la que tienes en la mano con otras decenas de miles es justamente eso: que tú la tienes en la mano. Nada más.

La segunda razón, y quizá la más importante, es que en una moneda actual no hay margen para valoraciones: si está sin circular tiene valor numismático, si está circulada no lo tiene. No hay medias tintas. En cambio, ya se dijo que en el caso de las monedas antiguas, el paso más importante y difícil es valorar su estado de conservación. El precio de una pieza puede variar enormemente de estar en un estado de conservación a otro un poquito mejor, y es algo que no deja de ser una apreciación subjetiva. Con las monedas actuales esto no ocurre, y las piezas o las tienes o no las tienes, no es posible tenerla mejor o tenerla peor.

Por último, no me quedo muy conforme con coleccionar monedas que han sido directamente diseñadas para el coleccionismo (como las monedas de 2 y 12 euros o las conmemorativas) y para que un organismo gane pelas.

Bien es cierto que también veo algunas ventajas en coleccionar moneda actual, sobre todo para la gente que empieza. Una clara ventaja es dar la vuelta al segundo punto y considerar que como no hay margen a la valoración de la calidad de la pieza, entonces es mucho más sencillo coleccionar monedas actuales que antiguas. Otra cuestión es que generalmente son mucho más baratas, por lo que es fácil hacerse con una amplia colección con poco dinero. Esto puede estar bien para niños, pero creo que cuando una colección madura hay que aprender a rascarse el bolsillo y comprar algo que merezca la pena.

Las imágenes muestran los sistemas numismáticos de Bostwana, Kurdistán y Tanzania respectivamente. Están sacadas de World Coin Gallery

13 Comentarios

  1. MIGUEL 7 años hace

    Hola estoy interesado en comprar una moneda de 12 euros del año 2006.

    Gracias

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      pues en el Banco de España me imagino que todavía las tengan.

  2. Ruben 7 años hace

    Hola, llevo siguiendo desde hace unos meses el blog. Ahora todos los dias lo miro y leo entradas anteriores. De las quales algunas entradas son muy buenas (como las de pasarse de listos I y II). En cuanto a mi colección yo solo colecciono euros por dos razones principalmente: 1ª. Dispongo de unos 40 – 50 euros al mes para gastarme, lo cual es poquísimo y no me llega para más. 2ª. Colecciono euros porque son monedas actuales que están en buena calidad (toda mi colección se compone de monedas en calidad SC O EBC. Aunque ya se debe imaginar mi perfil yo se lo digo. Soy un adolescente de 14 años aficionado a la numismatica, gracias a mi padre. Tengo una colección de todas la conmemorativas de euros, todas las series de España hasta la fecha y ahora he empezado a coleccionar monedas de 10 euros de plata alemanes (esto ha hecho que mi colección se haya vuelto más profesional, tengo unas 12 de estas ultimas). Seguramente seré el único adolescente (digamoslo así) que sigue su blog. Yo no me fijo mucho en los tipos de monedas antiguas pero si en los consejos que da. Este comentario está hecho para decir que coleccionar euros no es nada aburrido. Cabe destacar que conocí su blog atraves de Pulifil.

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Hola Rubén,

      Me alegra mucho que te resulte interesante mi blog y que aprendas cosas de él, eso es lo más importante. Te sorprenderá saber que no eres el único adolescente que me sigue, algunos me han escrito a mi correo. Y no me llames de usted, que no soy mucho más mayor que tú ;)

      Lo de encontrar divertido o aburrido un tema va dentro de cada uno, esta entrada la escribí con un carácter muy personal, como puedes ver. Los euros no tienen el “aura” que tiene un buen cobre de Carlos III, por ejemplo. Pero cada cual encuentra la belleza en unas cosas. Lo que sí que te diría es que estés abierto a otro tipo de monedas. Aunque no las colecciones o no tengas especial interés en ellas, míralas con reojo y disfrútalas aunque sólo sea en fotos, quizá algún día te intereses por ellas (o quizá no). Si te sigues interesando por el tema tienes todavía unos 70 años más de coleccionismo y en todo ese tiempo seguro que tus gustos, tus pareceres y tu conocimiento cambia mucho.

      Por otra parte, 40 – 50 euros mensuales no está nada mal (y mucho menos para un chaval de tu edad!!). Mucha gente adulta tiene mucho menos presupuesto que tú, no te puedes quejar. Me imagino que la ayuda paterna sea muy importante, de lo cual me alegro porque yo también empecé así y ahora que mi padre no está la numismática es algo que me sigue relacionando con él (como tantas otras cosas).

      Lo dicho, espero que sigas disfrutando del blog.

      Un saludo,
      Adolfo

  3. Jose Luis campos 6 años hace

    Hola que tal. aunque sea una entrada antigua, hace tiempo que queria poner mi comentario sobre este tema.

    Decir en concreto que a mi tambien me pasa, para mi no es muy emocionante coleccionar monedas actules, pero piensa que para que en un futuro lejano (año 2.111) para que existan piezas denominadas antiguas, y que estas esten en una conservación sc, ebc, mbc. es necesario que en la actalidad (año 2012) se coleccione moneda actuales. un saludo y gracias por el blog

    • Autor
      Adolfo 6 años hace

      Tienes razón, pero con la cantidad de euros que se están guardando, no creo que vaya a ser un problema para los próximos cientos de años.

  4. Thanks and good blog.

  5. Gerard 4 años hace

    Buenas,

    He pillado el Blog tarde y me lo estoy pateando de arriba a bajo en este mes de vacaciones.
    Entiendo tu postura pero creo que no la comparto en absoluto, aunque como bien has dicho es una apreciacion personal tuya.

    Yo empezé a coleccionar monedas mundiales de chico, como la mayoría, simplemente por el placer de ello. Me gustaba investigar de donde procedían y averiguar la historia que se mostraba en el anverso y reverso de la moneda. Investigaba que personaje, animal, fauna o detalle ilustraba la moneda y saciabia mi curiosidad, a la vez que aprendia más sobre el mundo. Como no, me fascinaba ordenar y catalogar mi chatarra.

    Descubrí a mi pesar que el PVC no era buena opcion, modifique y fui averiguando como debia mantener mi colección y poco a poco entre en este mundo de forma más seria.

    Empezé hace poco tiempo una colección más valorable (economicamente hablando) pero no creo que nunca deje de ampliar mi colección de chatarra, porque al fin y al cabo, el chico que le gusta investigar, descubrir y aprender lo grande que es este mundo siempre seguirá conmigo.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Me alegro mucho de que te guste el blog. Vas a tardar un buen rato si te lo quieres leer entero.

      Como digo aquí y en muchas ocasiones, simplemente es mi opinión, yo respeto a todos los coleccionistas y sus gustos particulares.

      Un saludo,
      Adolfo

  6. Andres 4 años hace

    A mi me pasa lo mismo que a ti Adolfo. La moneda actual no me atrae y le he tomado el gusto a las monedas del siglo 18 y 19 (cobres). Este metal tiene un sabor de epoca que hace que las prefiera a las monedas de plata y me agrada muchisimo las diferentes patinas que adquieren estas piezas desde rojizo en los grados mas altos pasando por las patinas marrones y negras. Excelente tu blog
    Un saludo desde argentina
    Andres

Pingbacks

  1. […] de los clientes en los que se centra: en el primer grupo estarían las numismáticas que venden moneda actual (euros, conmemorativas, países extranjeros) a precio de catálogo a pequeños coleccionistas; en […]

  2. […] recopilar y compartir la información, sin esperar una remuneración a cambio. Ya sabéis que a mí no me gustan los euros ni la moneda actual pero sin embargo me he pasado varias horas […]

  3. […] Además, los euros aunque no sean una buena inversión pueden ser divertidos de coleccionar (aunque yo no le vea la gracia), así que quien los coleccione que lo tome como tal: una simple y llana colección, que no es […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*