Errores en euros

Como ya sabéis yo sólo colecciono moneda española antigua, centrándome sobre todo en el Centenario de la Peseta y en Franco. No obstante, me gusta conocer un poquito otros mundos numismáticos, bien por conocer otros mercados o por simple y llano placer de contemplar monedas. Estoy de acuerdo con Carlos en que muchas veces los coleccionistas pequemos de poca diversificación, y creo que yo también caigo en ese error, aunque intento ponerle remedio.

La cuestión es que entre las monedas que no colecciono, pero que considero un mundo muy interesante, están los errores numismáticos. Es un tipo de coleccionismo bastante curioso para quien se dedica a las monedas actuales, porque puedes encontrar piezas para tu colección en tu propio bolsillo, o puedes comprar monedas en flor en el Banco de España y dedicarte a buscar errores. Por eso mismo, una colección de errores de euros puede ser apropiada para niños, aunque hay muchísima gente adulta que los colecciona.

Uno de ellos es Héctor Álvarez, un coleccionista asturiano que se puso hace poco en contacto conmigo y gentilmente me regaló unas monedas de euros con error. Siendo sincero, tengo que reconocer que en un principio no pude percatarme de los errores que tenían las monedas, puesto que yo estoy acostumbrado a errores vistosos, como reversos girados, hojas, grandes roturas de cuño… pero entonces vi las entradas de Héctor en el foro de Imperio Numismático (de donde están sacadas las imágenes que ilustran la entrada) y me fijé en los detalles que el ojo experto de Héctor detectó sin ayuda de nadie.

Todos estos detalles se deben fundamentalmente a pequeñas roturas de cuño que hacen que las piezas no queden perfectas. El hecho de que se consideren o no errores es ya otro tema aparte, pero está claro que hay gente que colecciona estas monedas y que Héctor tiene sus clientes. También está claro que la calidad de los cuños españoles nunca ha sido excelente… no entiendo por qué en este país no se puede acuñar moneda de calidad.

Por último, quisiera apuntar que no existe ningún catálogo de errores de monedas de euros, lo cual dificulta (pero a su vez hace más loable) su detección y clasificación. Héctor mismo me ha dicho que está haciendo uno, para lo cual busca ayuda y aportaciones, si alguien quiere ponerse en contacto con él su correo es

hectoralvarezhotmail.com

También vende monedas en eBay.

Es curioso que ya es el segundo lector del blog que está pensando en escribir su propio catálogo. Ya dije que esos coleccionistas era a los que más admiraba. Yo en vez de un catálogo escribo un blog, al menos me entretengo y me lee la gente xD

9 comentarios en “Errores en euros”

  1. Tengo la impresión de que la RCM-FNMT no cuida mucho el detalle en sus emisiones,como ejemplos recientes tenemos lo indicado en esta entrada del blog o los errores observados en la última pieza de 2 euros (Mezquita de Córdoba). No obstante, en años pasados tambien encontramos casos como las 5 pesetas de 1993 (jacobeo),las 50 pesetas de 1992 (pedrera) la ausencia de y en Castilla y Leon (25 ptas. 1995) o acuñaciones flojas (las he visto en 5 ptas.de1997).
    Saludos

  2. TENGO UN EURO Q TIENE UN ERROR Y NO NO SE SI ES COMUN O NO ES Q EL ANILLO EXTERIOR ES DORADO Y EL CENTRO DE LA MONEDA TAMBIEN ES DE ESPAÑA Y LO TENGO VARIOS AÑOS GUARDADO

  3. tengo una de dos euros con una deformacion en la fabricacion de la

    misma por una cara el material llega hasta el canto y la otra no ademas ha quedado una media luna quecse pude ver a traves de ella

  4. Hola
    yo les queria comentar que creo que yo poseo la moneda de euro con el mayor error.
    es una de 20 centimos de Bélgica que tiene un excesivo error de metal tal que hace que el rey sale con barba..
    saludos

  5. Hola, ¡muy bun blog! Quería comentar que tengo una moneda de un euro en la cual casi no se aprecia diferencia de color entre el borde y el interior (desconozco los términos, disculpa). Digamos que el interior es de un color bronce/dorado a diferencia del plateado habitual. ¿Es esto una rareza?

    Gracias! !

  6. hola me gustaria saber, donde puedo mirar el valor de mis monedas de euro con fallos y conmemorativas para saber lo que tengo, una conmemorativa Española con 10,5 estrellas completamente lisa y mas cosas que tengo gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio