Se me pueden mandar e-mails

En el tiempo que lleva el blog abierto me han escrito unas cuantas personas, casi todas pidiendo consejo sobre qué hacer con algunas monedas, después de haber leído la entrada «Me he encontrado unas monedas ¿cuánto valen?». Yo siempre he respondido a todo el mundo y creo que con suficiente amabilidad; siempre y cuando se tenga una postura altruista mi conocimiento está a disposición de quien le haga falta y no me importa perder 5 minutos en escribir un par de párrafos que asesoren a quien lo necesita.

Pero lo malo es que hay gente que tiene bastante jeta (siempre pasa) y lo que quieren es que les asesores gratuitamente sobre cómo pueden ellos ganar dinero. Y no es que me parezca mal que cualquiera gane dinero, lo que me parece mal es que alguien saque pelas a mi costa sin que yo vea un duro. Ya dije que no hay que regalar lo que se sabe. Quizá pueda pecar de sofista, pero es lo que hay.

El primer lector que se puso en contacto conmigo fue un tal Antonio, que pretendía que le dijera el precio de sus monedas, cuál le compensaba vender y a quién vendérselas en Sevilla. ¡¡Toma ya!! Yo le dije que en Sevilla no conozco profesionales de la numismática, pero me ofrecí a comprárselas o a vendérselas a cambio de una comisión. Me mandó otro correo diciéndome no sé qué otras historias y mandándome fotos de sus monedas hechas con el móvil (dos de las cuales ilustran la entrada) para que se las tasara. Cuando le volví a repetir que aquello no era gratis no volví a saber de él. Luego descubrí que también había pedido opinión gratuita a otros blogueros, quienes tampoco se la dieron.

Cada uno puede opinar lo que quiera, pero considero que dar ese tipo de información gratis no es correcto. Por un lado porque al darlo minusvaloraría mi tiempo y mi conocimiento, y ambas cosas valen mucho. Por otro lado porque si hay gente que se dedica profesionalmente a ello, hacerlo yo gratis es competencia desleal. ¿O es que acaso me pongo yo en contacto con un aficionado al bricolaje por internet y le digo que me arregle el arambol de mi casa?

Total, que si sospecháis que vuestras dudas numismáticas me pueden llevar poco tiempo, pues mi correo está a vuestra disposición. Si me queréis comentar algo genérico que pueda interesar a mucha gente, pues también, quizá me anime y escriba una entrada sobre el tema (ya he escrito alguna así). Pero si lo que queréis es que alguien os oriente sobre cómo sacar tajada de unas monedas que tenéis de vuestra tatarabuela o de qué moneda pujar en la próxima subasta, pues… vosotros mismos. Por cierto, también hay foros donde dan soporte (por ejemplo éste y éste).

Por último, hay gente que me ha escrito para comprar, vender, cambiarme e incluso regalarme alguna moneda. A esos estoy siempre abierto, por supuesto.

ruizcallejagmail.com

29 comentarios en “Se me pueden mandar e-mails”

  1. Solución: consulte a su farmacéutico, digo a su numismático… Yo en estos casos siempre respondo igual. Que opinen los profesionales, que para eso cobran, los aficionados solo damos nuestra opinión (y a veces te lo reprochan y todo…)

    Saludos

  2. Postura perfectamente entendible… y sumamente razonable en mi opinión; no se trata solamente de que la información de mercado sea valiosa en sí misma, que lo es, y en ocasiones puede serlo muchísimo; y que por tanto no tiene sentido regalarla por que sí cuando para lo único que puede servir es para que se lucre otro con el conocimiento duramente adquirido de uno; se trata también de que en general cuando alguien quiere algo y se lo pide a otro, normalmente espera tener que dar algo a cambio; en definitiva, dado lo ‘exclusivo’ que puede resultar esta información, que requiere de expertos, lo normal es que se pidan informes de carácter pericial; y señores, ¿los peritos cobran o no cobran por sus conocimientos?

    Al respecto, sin duda alguna, la mejor postura es la que mantuviste con el respectivo ‘listo’; tasación a comisión u oferta de compra. Y si no que el ‘listo’ eche todas las horas necesarias para saber a cuanto puede vender sus monedas y a quién.

  3. Parece que no soy al único al que le han pedido valoraciones :D
    Por mi parte nunca he tenido mucho problema en decir que no cuando veo que la gente le echa jeta. Además, mi experiencia dando soporte informático es que si haces gratis lo que otros hacen cobrando, aunque sea a amigos, acabarán por no valorar nada tu trabajo y ni te darán las gracias.

    Pero la entrada también es una invitación a la comunicación. De hecho, he recibido un par de correos pidiendo mi colaboración sin ningún tipo de ánimo de lucro.

    saludos,
    Adolfo

  4. A parte de lo que habéis dicho, algunas monedas necesitan el consejo de profesionales que solo ellos pueden dar, no solo es por el ánimo de lucro.

    Un saludo

  5. Hola.
    Leo tu blog casi desde que comenzaste. Llevaba algún tiempo con la mosca detrás de la oreja, pero después de hoy, lo veo claro. ¿Eres de Palencia o cerca, verdad? Lo digo por lo de el bricolaje del arambol.
    Anécdotas aparte, enhorabuena por el blog y por el estilo desenfadado que le das a las entradas. Me encantan las historias de «Enrique»

  6. Hola VTRAQUE,

    me alegro de que te guste el blog. Es curioso que muchos os fijáis en las historias de Enrique, habrá que escribir más de esas…

    Lo del arambol lo puse a propósito, para que lo cogiera quien quisiera. Y efectivamente, soy de Palencia, aunque ahora trabajo en Valladolid. Pero yo sigo diciendo «chiguito» y esas cosas :p

    saludos,
    Adolfo

  7. Si, yo tambien me hencontrado con muchos tipos de esos pero no me la han pegado ninguna vez. Mi consejo- tengo experiencia- es que no hables con ellos si no ves que son del ramo. Tu dejales que hablen ellos y lugo ya decidiras. Muy interesante tu blog, te ire dando consejos a medida que vea que los necesitas.

  8. Pingback: Qué hacer con las pesetas del abuelo « Blog numismático

  9. Pingback: Pasarse de listos II « Blog numismático

  10. Bueno, supongo que es lo que tienen las nuevas vías de comunicación virtuales… Entiendo tu postura, pero tampoco habría que reprochar a vote pronto una consulta. Yo soy fotógrafo y te diré que tengo horas y horas de consejos a amigos, conocidos y amigos de estos, sobre cámaras, técnica y cualquier tema relacionado con mi profesión, y no es mi hobby, es mi profesión. No creo que haya malicia ni ánimo de aprovecharse de mis conocimientos con mala fé o para lucrarse con ellos.. Claro que se benefician de mi sabiduría y supongo que yo también de vez en cuando pongo límites… He llegado aquí con la inocencia de haber abierto mi colección de monedas de peseta del 44 y del 47 por ver qué valor pueden tener con la ilusión, quizás, de comprarle una bicicleta a mi hijo, no de pagar la hipoteca!! O quizás solo para preguntar como limpiar esas pesetas para que luzcan un poquillo, y estamos hablando de unas 30 o 40 monedas, que supongo es lo que los pobres-inocentes-guarda-trastos podemos tener por casa…
    En fin, un saludo y a disfrutar!

    1. Hola Dani,

      como digo en la entrada, me puedes mandar mails y me puedes preguntar por el valor «en general» de las piezas. Por ejemplo, te puedo decir que NO LIMPIES LAS MONEDAS porque las destrozarás. Por norma general una moneda no se limpia nunca y sólo la puede limpiar un profesional.
      30 o 40 monedas de pesetas del 47 no valen gran cosa al no ser que estén sin circular (o casi sin circular) o que tengan estrellas 50 y 56. En ese caso pueden valer algo.

      No obstante, te sorprenderías cantidad de gente que me pregunta. Algunos tienen una intención semejante a la tuya y no tengo ningún problema en responderles. Si me mandas fotos te diré si alguna de las pesetas puede valer para algo. Pero otros lo que quieren es que les diga a quién comprar, por cuánto, a quién vender y por cuánto. Y luego se olvidan de darme las gracias. Creo que todos entendemos la diferencia entre pedir un consejo y la de querer hacer negocio.

      saludos,
      Adolfo

  11. Hola adolfo
    tengo una moneda de una peseta del año 1966,pero plateada es un fallo de fabricacion,yo no habia visto ninguna , todas las que tengo son de cobre(cobre-aluminio)

  12. Hola
    Mi padre me dió una moneda de CIEN pesetas que en los los lados se repite el escudo, es decir, no hay la cara.
    Supongo que se trata de un error, pero no he visto en ningun catalogo que se informase de este error.
    Lo he mirado bien con lupa y no parece una moneda falsa.
    No quiero venderla, pero me gustaría que me dijera si sabe que está catalogada o que existen otras de parecidas.
    Ruego perdone las molestias.
    Jordi

  13. Hola Adolfo:
    Cada vez que te leo me engancho más a tus comentarios.Gracias a tus cosas me doy cuenta de algunos errores que he cometido.Horas y horas aprendiendo (ganando o perdiendo) y ahora bienen tus amigos y «Pepe por favor ¿cuanto vale esto?» y lo gracioso es que se molestan si no le dices lo que ellos quieren escuchar, piensan que los estas engañando. Bueno hoy sé un poquito más.
    Saludos y sigue así

  14. hola buenas mira ,me acabo de mudar y dentro del sofa encontre una moneda que dice que es 1870 de 100 pesetas,me gustaria saber si se puede vender,
    un saludo

    1. esa moneda será una reproducción seguro. Sólo existen 12 ejemplares auténticos, seis están en el museo de la FNMT, otro en el MAN y otros tres han sido subastados en los últimos tres años. Dudo mucho que de los dos ejemplares que quedan en el mundo vaya a estar uno en tu sofá :)

  15. Hola Adolfo, te agradecería me enviaras, si puedes, un enlace que diste en tu blog de un catalogo de pesetas que estaba genial, por más que busco no logro encontrarlo, gracias!!!

  16. Hola Adolfo, soy una de esas tantas personas que se encuentran el bote del abuelo lleno de monedas y por lo que he leido anteriormente saber el valor de estas es muy dificil y queria saber si hay alguna web fiable donde aparecieran las imagenes de las monedas y asi comparar las mias en particular, tengo unas q no me atrevo abrir ya que estan en un papel viejo en el que dice Fabrica nacional de moneda y timbre y 3 numeros q marcan la emision, tanto mi abuelo como mi padre trabajaban en banca y en fin no se si este detalle es una tonteria o marca alguna diferencia;un saludo y ante todo gracias.

  17. Hola Adolfo,yo tengo un pequeño problema con una moneda.tengo una moneda de Alfonso XIII 5 pesetas 1892 (2 estrellas grandes y dos mas pequeñas debajo del rostro) y la duda viene en que la moneda tiene las letras «PG L» y cuando miro en catálogos y demás todas las que encuentro parecidas son «PG M».¿quisiera saber cual es la diferencia?¿y si la mía es que tiene algún error o es falsa?gracias de ante mano y haber si me puedes solucionar la duda.

  18. Estimado Sr. Adolfo,

    Le escribo desde Santo Domingo (Rep. Dominicana),tengo muchisimas monedas y billetes de mi pais que datan desde el 2003 hacia mucho atrás, incluyendo 1 de plata del 1897. Todas de colección, pues hace tiempo que las sacaron de circulación. Tengo algunas internacionales.Mi objetivo es venderlo a un precio cómodo,pues,ya no tengo ni el tiempo ni disposición para hacerlo.Le enviaré fotos a su correo y descripciones para que si le interesa, podamos negociarla con ud. o alguien que ud. conozca que le pueda interesar.

    Aprovecho la ocasión de felicitarlo por este blog que según veo, es muy solicitado,y es, porque ud. parece ser una persona muy objetiva y que conoce los fundamentos del mundo de las colecciones y es por ello también que me he animado a ofrecerle mi colección. Tenga un buen dia.

  19. Hola Adolfo, tengo una moneda que no he sido capaz de identificar, he estado mirando en algún blog, en foros y demás pero nada. La moneda tiene en un lado la cara de un chino de perfil y en otro un par de letras (y el material del que está hecha es como brillante), es que es difícil hasta describirla…jejje, por eso te dejo un enlace de la foto de la moneda en cuestión para haber si viendola me puedes decir algo de ella para por lo menos poder identificarla,que me estoy volviendo loco. Muchas gracias por adelantado.
    Enlace:
    https://www.dropbox.com/sh/kkpx1grfb1zrvyh/AABiCA-Orng0wLO0SYojsTvDa?dl=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio