Cecas alemanas en las monedas de 10 pesetas

Cecas alemanas en las monedas de 10 pesetas

La entrada de hoy me la sugirió Bernardo, un coleccionista amigo mío con el que ya he hecho varios tratos, cuando empezaba el blog. Un día por otro la he ido postponiendo, pero en cualquier caso, dedicada queda.

Ya se ha comentado en el blog que durante los 70 y los 80 España necesitó una gran cantidad de moneda y pidió que la acuñasen en Alemania, Chile o Londres. Todas esas acuñaciones mostraban la M coronada de Madrid, indicando la marca de ceca madrileña. De esta forma, en principio no se podrían distinguir las monedas acuñadas dentro o fuera de España. No obstante, después se detectaron las famosas pesetas chilenas o la variante globo cricífero en los duros.

La entrada de hoy muestra otras monedas en las que hay una diferencia en la propia marca de la ceca, que permite distinguir las que se acuñaron en Alemania de las que se acuñaron en España. Se trata de las simpáticas monedas de 10 pesetas de 1983, 1984 y 1985. Monedas muy corrientes, como la que se muestra en la imagen inferior. Fuente.

Todas las monedas de 10 pesetas tienen la marca de ceca de Madrid, es decir, la M coronada. No obstante, hay una pequeña variación en la corona de la M que depende de si la moneda fue acuñada en Madrid o no. La cuestión está en fijarse en los picos laterales de la corona, si fue acuñada en Madrid serán redondeados, como la imagen inferior.

En cambio, si las monedas fueron acuñadas en Alemania, los picos son más pintuagudos. Semejante a como se muestra abajo. Por cierto, estas dos imágenes las publicó el usuario del foro imperio numismático kukuye en este hilo (gracias por ellas).

En el caso de las monedas de 1983 y de 1984, son muy comunes ambas variantes, pero no así las acuñadas en 1985, en la que es muy común la variante española (picos redondeados) y rara la alemana. Son monedas que no he visto nunca en una subasta pública, por lo que no quiero me atrevo a dar un precio de referencia. No obstante, adelanto que cualquier comerciante o coleccionista de variantes estará encantado de dar una propinilla si le lleváis una sin circular.

Finalmente, quisiera apuntar que estas piezas fueron las primeras monedas de 10 pesetas que emitió España para su circulación en el siglo XX. Hay que remontarse hasta 1879 para ver la anterior fecha de emisión de las monedas de 10 pesetas. Esas se acuñaron en oro y son tan bonitas como la que se muestra abajo, rematada en 2700 euros en la subasta de Aureo de 11 de marzo de 2010.

P.D.: me voy de vacaciones unos días, por lo que el blog estará “abandonado” 10 días o así.

14 Comentarios

  1. ramon 9 años hace

    Y si no tienes los 2700 euros te puedes conformar con intentar pujar por la misma moneda en la versión de reacuñación oficial del año 1962 que sale en la pròxima subasta de Aureo por 75 euros (lotes 4541 y4542).
    Por cierto me gustaría saber si alguien conoce el motivo de estas reacuñaciones y por qué se escogieron para llevarla a cabo precisamente las piezas de 10 y 25 ptas de Alfonso XII y las 100 ptas de Alfonso XIII. Un saludo y gracias.

  2. veradia 9 años hace

    No conocía este detalle en las piezas de 10 pesetas de los años ochenta.Veré si tengo alguna variante.Saludos.

  3. Autor
    Adolfo 9 años hace

    Hola veradia,

    bienvenido al blog, me alegro de que te guste y espero poder seguir contando con tus opiniones.

    Siento haber tardado tanto en aceptar tu comentario, pero es que estaba de vacaciones. Ahora acabo de llegar y tengo que procesar unas cuantas decenas de correos :S

    saludos,
    Adolfo

  4. Jesus Riaño Diez 7 años hace

    Porque en ninguna numismatica te venden la moneda de 10 pesetas de 1985 con la CECA PUNTIAGUDA y es más , nadie sabe nada de ella, ni siquiera la F.N.M.T.
    Un saludo

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Tanto como en ninguna… yo sí que las he visto en algunos mercadillos.

      No obstante, la razón es evidente: poca gente está especializada en errores y variantes. A quienes les gustan las variantes conocen bien esa. Seguro que en la mayoría de las numismáticas tampoco te venden una peseta de 1966 con el reverso girado.

      saludos,
      Adolfo

      • Jesus Riaño Diez 7 años hace

        Pero como me explicas que en los libros de monedas salga la moneda de 5 pesetas de 1995 dedicada al Jacobeo por un simple exceso de metal por falta de limpieza de los cuños o troqueles y que una pieza en la que la forma de la marca CECA es completamente diferente no digan nada los libros, por ejemplo Hnos Guerra,etc..y que no sepan nada al respecto en la F.N.M.T.

        Un saludo

  5. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Muy sencillo, no lo incluyen porque no son catálogos especializados en errores y variantes y porque sólo incluyen las variantes que les interesan.

    ¿Acaso incluyen las variantes de las pesetas con giros, con corona en canto…? ¿Y las variantes que hay de duros? ¿y el duro de 1895? En este blog he puesto una buena cantidad de variantes de monedas de El Centenario que no aparecen en los catálogos.

    Si no me crees haz la prueba: coge un puñado de 100 monedas de 10 pesetas de 1884 o de 1883 y fíjate en las coronas. Ya verás como las hay diferentes. Esas variantes no aparecen en esos catálogos tampoco. Sinceramente, creo que el catálogo de los Hermanos Guerra ha hecho más mal que bien a la numismática.

    En la FNMT no sé quién te habrá atendido, pero previsiblemente una administrativa que entienda de numismática lo que yo de economía agraria.

    saludos,
    Adolfo

  6. Jesus Riaño Diez 7 años hace

    Te adjunto unos correos que envie a la F.N.M.T. en el 2008, por cierto comentarte que en las monedas de 10 pesetas de 1983 todas las Coronas son IGUALES y son PUNTIAGUDAS,

    Marcar este mensaje
    Una Moneda Dos CECAS DIFERENTES
    jueves, 3 de abril, 2008 22:23
    De:
    “J.Riaño”
    Ver detalles del contacto
    Para:
    siaen@fnmt.es
    Hola:
    Le adjunto una dirección donde he alojado unas imágenes con la temática de Monedas con Errores, me gustaría contar con su comentario al respecto de la Moneda de 10 Pesetas de 1984 y 1985 que tienen la peculiaridad de tener dos CECAS DIFERENTES.

    ¿Donde se puede encuadrar esta moneda, podría ser una Moneda Híbrida, es una VARIANTE,es un ERROR de CUÑO? O sencillamente se les ocurrio cambiar el DISEÑO.

    http://spaces.msn.com/monedasconerror/

    Un saludo.

    Jesús Riaño

    Hola:

    Deseo aclarar algo sobre la IMAGEN que les envie y su respuesta.

    Creo entender que han supuesto que la Moneda tiene el ANVERSO y el REVERSO exactamente igual a excepcion de la marca de CECA, es asi?

    Entonces esa sería la respuesta correcta como me han enviado, pero el caso es que la moneda en cuestión tiene un ANVERSO con la cara de Juan Carlos I y un REVERSO con la CURIOSIDAD de que unas monedas tienen la marca de Ceca Coronada PUNTIAGUDA y otras la Ceca Coronada REDONDEADA, dentro del mismo año de emisión.

    Y es por ello por lo que en el anterior mensaje les preguntaba ¿ Cual es la Ceca Correcta?

    En espera de su respuesta,

    Un saludo
    —– Mensaje original —-
    De: “siaen@fnmt.es”
    Para: J.Riaño
    Enviado: viernes, 4 de abril, 2008 8:50:37
    Asunto: Re: Una Moneda Dos CECAS DIFERENTES

    No es un error de cuño, sino un error de acuñación. Cuando una pieza se queda adherida a uno de los troqueles, la siguiente se acuña con el mismo motivo por ambos lados. La aparente diferencia entre las dos coronas se debe a que una de ellas ha sido impresa con un material blando (otra moneda).

    Saludos.

    Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos
    Jorge Juan 106
    28009 MADRID – ESPAÑA
    Tf.: 91 566 65 36
    e-mail: siaen@fnmt.es
    web: http://www.siaen.org
    Un saludo.

  7. Jesus Riaño Diez 7 años hace

    Adolfo, no solo la F.N.M.T. no te saben responder , incluso personas que han escrito libros sobre Variantes no supieron darme ninguna información ,es por lo que te solicito me indiques donde puedo documentar el TEMA de las CECAS ALEMANAS, es un tema que desde hace años llevo intentado aclarar.
    Un saludo.

  8. Autor
    Adolfo 7 años hace

    Esto es algo que “he aprendido en la calle”. Yo he visto con mis propios ojos las diferentes coronas, y no soy el único.

    En la entrada he puesto enlaces a foros de numismática donde hemos tratado el tema, puedes preguntar ahí a ver si entre todos te resolvemos las dudas.

    saludos,
    Adolfo

    • Jesus Riaño Diez 7 años hace

      Adolfo, que no lo pongo en duda, pues de hecho dichas monedas tengo la suerte de tenerlas lo que me gustaria es encontrar documentacion como la que te cito sobre la PESETA CHILENA que he visto en INTERNET:

      MONEDAS ESPAÑOLAS ACUÑADAS EN EL EXTRANJERO

      Corría el año 1978, debido a escasez de monedas de 1 Peseta, y coincidiendo con la gradual retirada de las del tipo anterior con el busto de Francisco Franco y ante la insuficiencia de la F.N.M.T. para abastecer la demanda y el mercado, el consejo de ministros del Gobierno de Adolfo Suárez autorizó a la F.N.M.T. para que se pudiera acuñar (como medida de urgencia) en Cecas de otros países.
      Como fabricante y proveedor extranjero de parte de estas monedas de 1 Peseta de 1975 *78 se concedieron 2 proveedores, “Armat Metalúrgica y Casa de la moneda de Chile”, y otras a “British Royal Mint”.
      Pronto los “Coleccionistas de Variantes y Errores” detectaron una clara diferencia en la tilde de la “Ñ” de la palabra ESPAÑA, en algunas es un simple punto, observándose que son bastante más escasas que las normales, por tanto más solicitada y buscada por estos especializados coleccionistas.
      No se sabe a ciencia cierta el porque de estas diferencias, pero algunos estudiosos lo achacan a una marca voluntaria diferenciadora y para la posible identificación de las diferentes acuñaciones, tanto por unos como por otros.

      Un saludo

  9. Autor
    Adolfo 7 años hace

    No conozco información oficial o sitios donde se explique, pero tengo entendido que a finales de los 70 y principios de los 80 muchas de las pesetas fueron acuñadas en Alemania. Siento no poderte dar más información.

    saludos,
    Adolfo

  10. Jesus Riaño Diez 7 años hace

    Muchas gracias Adolfo, si te gustan los ERRORES y las VARIANTES, mandame un privado y ta mando un DVD con lo que tengo.
    Un saludo

  11. Autor
    Adolfo Ruiz Calleja 2 años hace

    Sobre estas monedas se ha hablado en este hilo de Imperio Numismático, donde algunos coleccionistas han aportado más datos sobre ellas: http://www.imperio-numismatico.com/t108231-10-pesetas-1983-juan-carlos-i#977256

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*