Es buena idea invertir en numismática

Es buena idea invertir en numismática

Cuando se habla de «coleccionar» monedas generalmente se suele pensar en gente que, como yo, maneja cantidades pequeñas. Cuando se habla de «inversores«, generalmente nos referimos a quienes sueltan una pasta para conseguir piezas nuevas. No sé si alguno de estos últimos me leerá, pero esta entrada es una reflexión a ese tipo de inversiones.

En esta web se reflexiona sobre las posibilidades de invertir en numismática. Se indican las características del mercado: muy volátil, inestable, con una revalorización a largo plazo y con alto coste de compra/venta; principios que ya se han comentado en el blog. Sin embargo, me quiero centrar en un par de artículos de OnlyGold escritos por Richard Smith. En estos dos artículos (uno y dos) se defiende que toda inversión numismática es una mala inversión. No se centra en propinas, habla de inversiones de decenas o centenares de miles de dólares. Los motivos que da son los siguientes:

– Los compradores muchas veces no saben lo que compran.

– Hay unas cargas altísimas en compra/venta.

– No es fácil entrar en el mercado numismático.

– Las monedas se revalorizan muy poco.

– La numismática no es un valor de refugio.

Desmontar todos estos argumentos daría para una entrada muy larga, pero intentaré hacerlo de forma breve. Lo primero que hay que decir es que la página OnlyGold se dedica a la venta de oro, y el oro es un bien material cuyo mercado tiene unas características semejantes a la numismática, por lo que se pueden ver como competidores. En otras palabras, al autor le viene bien que la gente no invierta en numismática y lo haga en oro.

En cualquier caso, hay que dar la razón que quien quiera que meta dinero en numismática (o en cualquier otro mercado) sin tener ni idea, lo más normal es que pierda dinero. Eso ya apareció en el blog con una experiencia que tuvo Enrique. Pero, ¿es que hay gente que gasta 100.000 euros en una moneda sin saber lo que está comprando? Pues sí, y si no la paga más cara es porque el vendedor no ha querido aprovecharse más. Hay gente así, ¿o es que todo el que compra un Pollock tiene idea de arte? Igualmente, también estoy de acuerdo en las altas cargas del mercado numismático, cuestión que también fue analizada en el blog.

No obstante, el mercado numismático es enormemente volátil, y eso es lo que hace que en él se pueda ganar dinero. Claro, que para eso hay que conocerlo bien. Hay profesionales que viven de las monedas que compran y vender, al igual que hay aficionados cuya colección se mantiene a base de comprar y vender monedas; debe haber algo que permita sacar unos cuartos.

Y donde discrepo de lleno es que la numismática no es un valor de refugio, puesto que es clarísimo que sí lo es, al igual que el oro. Bien es cierto, tal y como dice Richard Smith, que en caso de una gran catástrofe como una guerra o similar, la numismática carecerá de valor. Pero, en caso de semejante catástrofe, el oro tampoco valdrá, ni el arte, ni tener 10.000 acciones de Telefónica, ni 5 millones de euros en Letras del Tesoro: todo eso tendrá menos valor que una lata de sardinas (o que un trago de agua, como se muestra de manera ejemplar en «Yellow Sky«). Aún así, cuando se habla de «crisis» en el sistema capitalista nos referimos a las vacas flacas, donde los que tienen mucho dinero cierran empresas y se refugian en otros valores, y los que tienen poco dinero se quedan en el paro. No es una casualidad que la mayor subasta jamás hecha de moneda española se haya realizado en época de crisis, ni tampoco que hoy en día las subastas numismáticas vendan casi todos sus lotes, como siempre nos recuerda el blog Numisfera. Hoy en día mi opinión en general es que la numismática está cara, y eso es debido a que hay crisis.

Finalmente, Smith presenta unos cuantos datos con los que pretende demostrar que las monedas se revalorizan poco. Lo que pasa es que no indica la fuente de los datos (por lo que puede habérselos inventado) y que esos datos están cogidos con truco, comparando 1980 y 2001, año en el que la economía mundial estaba especialmente ágil.

En global, la numismática es un mercado donde se puede hacer dinero, pero para ello hay que conocerlo bien, como cualquier otro mercado. La mayoría de los coleccionistas que conozco a final les sale bien.

Las monedas que ilustran la entrada son algunas de las más caras jamás vendidas. Están sacadas de el blog dig 4 coins. Son un penique australiano de 1930, un dólar sentado de 1870, un dime de 1894, un dólar de 1804 y los famosos 20 dólares de águila de 1933, la moneda más cara, fuevendida por $7,590,020

16 Comentarios

  1. Isidro 10 años hace

    El tema que tocas hoy es lo que hace que a veces me plantee seriamente el seguir coleccionando… me explicaré:
    Para alguien con un poder adquisitivo medio-bajo ya de por sí es difícil reservar una parte de su dinero para alimentar su colección, al principio se van llenando huecos con piezas baratas pero llegas a un punto en el que para poder seguir ampliando la colección hay que «invertir» más y más en ella, en ese punto, yo, como coleccionista, he llegado a una disyuntiva:
    ¿Colecciono para invertir – en este caso en piezas nuevas? o ¿Colecciono porque me hace feliz? Lo ideal es que ademas de poder invertir, es que sea feliz con lo que hago, pero para ciertos bolsillos o haces malabarismos o llegas a un punto muerto.
    No sé si me he explicado bien, no sé si a veces cuando era pequeño y llegaba a mis manos una moneda extranjera o antigua (de las que por aquel entonces yo desconocia el valor y solemos llamar morralla o chatarra) era más feliz con ella o cuando vuelvo a mi casa con una moneda en el bolsillo que ha costado más de XX euros y meses de ahorro con miedo a perderla y a conservarla bien… para luego poder decir: «Tengo tantos euros invertidos en mi colección…»

    P.D Aclaratoria: Sé que en este mundillo existe especulación pero esta unida a una economia no muy fuerte y a veces a la falta de información/recursos puede ser fatal.

    Un saludo!

  2. veradia 10 años hace

    Para mí la numismática es sólo una afición, no una inversión,para ello hay que tener amplios conocimientos y bastante dinero (no es mi caso).Lo que si tengo claro es que las piezas «buenas» siempre tienen una salida más que aceptable al mercado. Saludos.

  3. Pepepotamo 10 años hace

    Yo tengo muy claro lo siguiente, referente a la inversión:

    1. Toda buena compra es una buena inversión. Por ejemplo, si compras un duro de plata en Ebay (uno de los mercados más baratos) a 15euros, sabiendo que la misma pieza y con similar calidad normalmente se está vendiendo a 20euros en ese mismo mercado.

    2. Hoy en día cualquiera de nosotros puede ser vendedor internacional, y sin salir de casa. En caso de necesidad podríamos vender nuestra colección. Yo lo he hecho y no me considero ni mucho menos un experto numismático.

    3. Siempre procuro unir el concepto diversión, hobby, entretenimiento (o como te guste definir esta aficción) al punto 1. En mi caso, la satisfacción de coleccionar e invertir al mismo tiempo resulta mucho más gratificante.

    4. Una vez decidido el tema de la colección (reinado, país, época, etc.), hay que centrarse sólo en piezas que se ajusten al mismo. De esta manera nuestra colección ganará en calidad y valor. Y posiblemente nos gastaremos menos dinero.

    5. Paciencia, paciencia, paciencia. Hay que saber esperar a la mejor oferta y la mejor pieza disponible en el mercado y que nos podamos permitir. Esta es una afición normalmente para toda la vida. Hay tiempo…

    6. No nos desprendamos de ninguna moneda a menos que la tengamos repetida. Son como pequeños hijos, y se echan de menos… jejeje Si nos cansamos de coleccionar, guardamos el album a buen recaudo. Seguro que lo sacaremos dentro de varios meses (o años). El buen coleccionista siempre lleva el «veneno» dentro.

    7. Disfrutar con esta aficción ya es una buena inversión con nosotros mismos y no tiene precio. Debe ser algo relajante y gratificante, sin obsesionarse por su valor pero comprando siempre con cabeza.

    8. El gran inversor numismático no suele ser coleccionista y rara vez disfruta con las monedas (ver el punto 6). Las ve como objeto de cambio o de venta. Esto no mola. Sólo es un negocio como otro cualquiera.

    Habría otros muchos puntos que añadir y comentar, pero no quiero cansar.

  4. Autor
    Adolfo 10 años hace

    Hola pepepotamo (¡qué pseudónimo tan divertido!), bienvenido al blog.

    Estoy bastante de acuerdo con muchos de los puntos que planteas, pero no con algunos otros. Por ejemplo, no creo que cualquiera de nosotros sea capaz de convertirse en un vendedor internacional de la noche a la mañana. Bien es cierto que Internet proporciona una plataforma de comunicación que facilita muchísimo las cosas, pero hacen falta unos conocimientos que llevan muchísimo tiempo adquirir, y son los que proporcionan un valor añadido que te hará ganar más dinero que el resto.

    Por ejemplo, si cayese una moneda rusa en mis manos, yo no sería capaz de estimar su valor a simple vista, por lo que no sabré si la compra que me están ofreciendo es buena o mala. Y en cualquier caso, aunque estudie varias subastas y vea que suele rondar los 1200 euros y sólo me están pidiendo por ella 800, si la compro ¿a quién se la vendo?

    Por otra parte, estoy plenamente de acuerdo en que lo mejor es disfrutar del coleccionismo a la vez que se realiza una inversión. No es lo mismo comprar una moneda que te gusta y valorarla como se merece que coger una pieza porque te dará un X% de rentabilidad en Y años y que se pase esos Y años metida en la caja fuerte de un banco.
    No obstante, hay gente que hace eso y gana dinero con ello, es plenamente lícito.

    Otro punto a tocar es si sólo hay que hacerse con las monedas que coleccionas. Yo no estoy de acuerdo con ello. Por ejemplo, yo no colecciono monedas de Isabel II y sin embargo hace poco que compré unos cobres para revenderlos. El hecho de si merece la pena quitar una moneda de tu colección porque te la pagan cara y quedarte tú sin ella ya es una cuestión muy personal.

  5. ANTONIO 9 años hace

    Estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho. Muchas veces la mejor inversión es el dinero que no te gastas, y me explico. Supongamos que uno puede disponer de 200 euros mensuales para comprar monedas en muy buen estado. Si no las compra, ¿al final de mes cuánto tendra? Pues nada, señores. Los 200 euros si no te los gastas en monedas, te lo gastas en otras cosas (cenas, cine, salir con los amigotes, etc.)Por lo que yo invierto en monedas (si puede ser en muy buen estado), y si de aquí a 20 años recupero lo puesto, pues mejor; ya que de no comprar monedas al final de los 20 años me habria gastado todos los meses 200 euros., y no tendría nada. Además, es una manera de ahorrar (no invertir) disfrutando de tu colección; y si además ganas dinero, pues mucho mejor.

  6. Pietro 9 años hace

    Hola! Siento llevaros la contraria pero no estoy de acuerdo con las criticas a la numismatica, casi lloro, es un problema de confianza debido a la falta de etica de muchos falsos individuos que dicen ser profesionales. Soy historiador, he dedicado mi vida a la numismatica, tengo 31 años y creo que, sobre todo en tiempo de crisis, las monedas estén entre los pocos «assets» (valores) que valen y seguiran valiendo. Es importantisimo decir que LAS MONEDAS A QUE LA MAYORÍA PUEDE ACCEDER (mercadillos, tiendas, internet) NO TIENEN VALOR DE VERDAD Y TIENEN TANTOS CARGOS ENCIMA QUE NO SON INVERSION. No me cansaré de repetir que el mundo de la numismatica no es «comercial», sino cultural. Intento explicar: TODAS la pesetas y los euro son AFICIÓN no inversion. El oro es buena inversion y tiene liquidez. El valor de una moneda es debido al oro o plata más un «plus» de valor historico. O sea lo que la pieza nos evoca, la proeza y arte de grabadores y escultores, la rareza, la fuerza comunicativa. En la antiguedad no habia publicidad, tampoco habia la tele: un emperador romano, para comunicarse con los subdditos, tenía como ultimo recurso masivo la acuñación de monedas. Entonces tenemos, por ejemplo, a Marco Aurelio que, para celebrar y honrar a su esposa preñada, le dedica un artistico y bello sextercio con el reverso de la FECUNDITAS, la fertilidad. Conocemos emociones, pensamientos, hechos historicos, sabemos cual era la imagen que el poder queria dar de si mismo a la ciudadanía… todo ello por las monedas.
    Claro que la pieza de 10 euro moderna de plata vendida al doble de su valor intrinseco (o sea el contenido de plata) es una especulación. Por ejemplo, pagar 350 euros por una libra de oro en versión proof (fondo espejo, para coleccionistas) es mala idea porque 7,98 gramos de oro al precio de 32 euros al gramo = 255 euros. En la numismatica hay monedas raras o artisticamente notables que valen muchisimo, otras cuyo valor es debido a la simple escasez, otras que artificialmente tienen valor falseado por moda o habil campañas publicitarias.
    Si quereis informaciones mi correo es XXXXXX@XXXX.com
    De toda forma estos son mis consejos para una coleccion rentable de moneda española: ELEGIR EL ORO!! ELEGIR PIEZAS DE LOS BORBONES (el valor numismatico de onzas, medias onzas, doblones, escudos y durillos acompaña un consistente valor intrinseco) otra coleccion interesante, pero solo para expertos, es la de monedas romanas de bronce, plata y oro. PEDIR FACTURA S I E M P R E!!!!
    1) dejar al lado toda consideracion sobre la escasez para concentrarse en la belleza artistica y LA CONSERVACION. Mirar al canto y los relieves: nada de signos de que la moneda haya sido manipulada, limpiada, pulida, engarzada, agujereada, cepillada, colgada. Monedas feas y rara valen menos de las monedas corrientes y maravillosamente perfectas.
    2) mirar al peso y elegir onzas de 8 escudos: 27 gramos de oro 916 o 875 (depende del periodo): son monedas todavia baratas: el contenido de oro es alto y no hay riesgo que pierdan valor porque el mercado es amplisimo (todo el sudamerica + la peninsula) el valor historico está todavia subestimado: 820 euros de oro + unos 200 de valor añadido numismático en calidad MBC+ (pieza circulada pero bonita). La pieza perfecta aunque corriente vale MUCHO mas y todo el mundo quiere comprarla. Será facil venderla.
    por ejemplo un feisimo krugerrand moderno del 1979 vale 1000 y pico euros! un 8 escudos de Fernando VII de una fecha y ceca corriente vale poco mas.
    Si quereis gastar poco, podeis invertir en doblones (monedas de dos escudos de 6,75 gramos): con 250-400 euros se pueden adquirir verdaderas joyas como un 2 escudos de oro de la ceca de Cadiz (acuñado durante la guerra napoleonica por el gobierno establecido allí). O un ducado del siglo XIV de Venecia:adquiriremos un objeto de arte gotico y la emocion de tener un testimonio de los comercios de entonces. 380 euro. Cuando veo gente que vende por 100 euros denarios romanos indistinguibles por lo desgastados que estan me cabreo. Cuando veo gente que vende y no se preocupa de educar al comprador, ni de formar a los coleccionistas se que no son numismaticos, sino chatarreros.
    La numismatica es liquida: si quieres vender monedas (buenas) hay cientos de subastas de las mejores en toda Europa, id a mirar http://www.sixbid.com . Si el numismatico es una persona seria no intentará hacer trampas ni aprovecharse. Si hay excesos o comportamientos ilegales hay una asociación AENP (http://www.aenp.org) a que referir y se puede denunciar lo ocurrido. Otra y grandisima asociacion es la ANE http://www.numismane.org y hay una revista http://www.panoramanumismatico.com/
    Os pido perdon. No queria aburriros! De toda forma os aseguro que somos personas serias los numismaticos de verdad! Un cargo superior al 50% por parte de un vendedor «mata» la inversion.

    • Autor
      Adolfo 9 años hace

      Hola Pietro,

      es un honor tener lectores que entiendan tanto de numismática como tú, muchas gracias por pasarte por aquí y por dejar tus comentarios. Si echas un vistazo al resto del blog te darás cuenta de que muchas de las ideas que indicas ya han sido reflejadas en otras entradas. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices.

      saludos y esperamos verte más veces por aquí,
      Adolfo

  7. Pietro 9 años hace

    Hola Adolfo,

    estoy intentando animar culturalmente nuestro gremio! Estoy «alumbrando» un libro sobre temas historicos – numismaticos (edad severiana). Me gustaria montar una convencion en mi ciudad (Torremolinos) para volver a presentar la numismatica subrayando más las conexiones con el arte que con la especulación o maniobras poco limpias. Se trata de educar al coleccionista. Parece ridiculo, pero tenemos que construir una nueva clientela, tambien joven, que no sea simplemente de compradores sino de admiradores, investigadores aficionados y amantes de la belleza. Me gustaria montar una conferencia en semana santa. Si alguien esta interesado… me lo diga.

  8. Autor
    Adolfo 9 años hace

    Pues claramente te apoyo en tu iniciativa, aunque también hay que respetar a quien sólo ve la numismática como una forma de hacer negocio.

    En cualquier caso, yo soy de bastante más al norte, pero últimamente me dejo caer bastante por Málaga y alrededores. Si la cuestión cuaja avísame y si quieres dedicamos una entrada en el blog al tema, a ver si aparecen colaboradores.

    saludos,
    Adolfo

  9. Julio Arenas 8 años hace

    Yo hago una pregunta con el titulo del post y la acompaño de ejemplos.
    Es buena idea invertir en numismatica?
    Veo muchos que opinan que no pero pregunto:
    No es buena inversion comprar una cantidad dentro de nuestras posibilidaded de conmemorativas de 2 euros de Malta 2011?
    O de Finlandia 2004? Eslovenia tratado de Roma?
    Y como esta muchas,y no creo que ses muy dificil venderlas al cabo de 4 o 5 años.
    No entro en el tema monedas caras, pero seguro que conociendo un poco el tema se puede recuperar gastos para tu propia coleccion,pienso yo claro.

  10. angel 7 años hace

    hola adolfo, soy una persona de merida yucatan mexico, tierra maya, mi padre me heredo una moneda que le regalo un amigo pescador hace treinta años en una playa, en el momento de bajar de su barco y beneficiar la barracuda en nuestra zona les decimos picudas, en su estomago tenia esta moneda, y se la obsequia a mi padre ya que eran buenos amigos, yo despues de tenerla como 6 meses e ir metiendome a coleccionar cosas, me intereso un poco por la numismatica ya que mi padre me regalo muchas monedas de mexico y muy antiguas, y un dia al adquirir un libro de monedas, reviso la moneda vieja de mi padre y segun el libro es un dolar de plata de 1804, muy escaso y costoso, desgraciadamente la moneda esta muy desgastada, no golpeada, pero pienso que estuvo mucho tiempo en el mar, mi zona es el mar caribe, zona de piratas hace mucho.
    bueno te cuento lo siguiente por que aqui en mexico no hay nadie que haya visto una y sin verla me dicen que es falsa, pero a quien le va interesar falsificar una moneda asi en mi pueblo? tampoco me interesa venderla es un regalo, pero si me gustaria tener mas informacion ya que no hay datos de ella como el peso, y museos donde yo pueda realmente mirarla de cerca y compararla, me podrias ayudar o si sabes de alguien que este especializado en esta moneda te agradeceria mucho tu ayuda, gracias saludos, ojala podamos estar en contacto ya tienes mi correo.

  11. german 6 años hace

    Hola, como andan?. Les ecribo desde Argentina para contarles mi experiencia. Tengo 24 años y me creo un principiante en el tema de la numismatica pero de a poco leyendo e investigando voy aprendiendo mas de este hermoso mundo.
    Les cuento que en argentina la inversion en monedas es una muy buena idea, en un pais donde la inflacion es un problema ,como en el mio, las monedas son una opcion para mantener el valor del dinero. Les doy un ejemplo, yo compre monedas de plata conmemorativas por un valor de 400 pesos argentinos, hace dos años, hoy su valor es de 1200 pesos.
    Yo creo que hay que analizar el momento de la economia y como se mueve el mercado numismatico. Despues de una crisis viene un periodo de estabilidad donde se pueden sacar muchos reditos.
    Muy buen foro y gracias por compartir sus conocimientos

  12. antoniob 4 años hace

    numimastica es una vicio, te gastas al menos 5 y hasta 100 euros tener mejo colección jamas visto, otra cosa, pesetas k teníamos me ace pensar lo barato k estaba vida, en la republica 1000 pesetas era rico, la plata dejo de usarse hasta 1900, ahora están 30 euro pieza, lomalo, cuandoseas viejo te pondrás vende tu colección en la calle sacar beneficios, creo k revender colección es malo, primero, lo tuyo es tuyo y dejes kiten otros, yoono dejaría gente me comprase mi álbum monedas, ni lo billetes puede haver hasta 100, creo k con el euro se revaloria mas monedas, sacaras perlas para llega finde mes, pagamos monedas del rey juan carlos hasta 3 euro y 7 euro, lade franco mas todavía, y los billetes 100,50,5,1 peseta mas te imaginas, no vendo nada nadie, ni nadie publike sus pertenencias, la gente te ofrece hasta 1000 euros po tu colección, no te dejes engañar.

Pingbacks

  1. […] primero que hay que hacer es tomar estos datos con cuidado, puesto que el precio de una moneda es muy volátil y si las volviésemos a subastar hoy mismo podríamos tener resultados muy diferentes. No obstante, […]

  2. […] corren muchos riesgos. De hecho, las únicas ventajas que veo a la inversión de Pepe es entenderla como valor refugio o como metodología sistemática para aquellas personas que tienen bastantes billetes de 500 euros […]

  3. […] entender la numismática como una inversión y si ésta es rentable. Tras algunas entradas (una y dos) dedicadas al tema, creo que quien vea la numismática exclusivamente como un mercado en el que […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*