A tener en cuenta al comprar monedas en eBay

A tener en cuenta al comprar monedas en eBay

Supongo que todo el mundo conozcamos eBay la famosa y existosa web de compra/venta entre particulares y alguna empresa que por ahí pulula. Casi todos seguro que también hemos tenido alguna buena experiencia con la web y, quizá, alguna mala. En esta entrada me limito a mostrar algunas reflexiones de mi experiencia personal con las compras en eBay, y de la metodología que sigo para intentar no verme engañado.

Lo primero que hay que tener en cuenta, y esto es lo más importante, es que eBay es simplemente una plataforma para la compra/venta, no se proporciona ningún valor añadido de calidad ni de selección de piezas ni de nada. Por mucho que en sus anuncios se diga lo contrario, si se lee con detenimiento los términos de seguridad de eBay se puede observar que comprador y vendedor están indefensos. Además, en eBay hay muchísimos coleccionistas principiantes. Lo normal es que según pasa el tiempo y la calidad de la colección aumenta, el coleccionista siga mirando de reojo a eBay, pero adquiera piezas fundamentalmente de vendedores profesionales o de casas de subastas.

Esto hace que haya gente que venda piezas falsas, trucadas o limpiadas a manos llenas, teniendo muchas veces la estrategia de poner una foto de una moneda donde se aprecia claramente que es falsa, de forma que si alguien la compra, está claro que es muy principiante y no se va a enterar ni aún cuando la tenga en mano. De hecho, hay vendedores con miles de votos y un 99,8% de votos positivos que venden fundamentalmente moneda falsa o trucada (aquí se listan algunos).

Evidentemente, esto genera muchísima desconfianza y hace que las pujas sean bajas porque siempre está el miedo de que te la pueden meter doblada. Claro, que estas pujas bajas son tanto para las monedas falsas como para las auténticas, así que muchos vendedores honrados sacan muy poco dinero vendiendo piezas buenas en eBay. Ese es el motivo de que las buenas monedas brillen por su ausencia. (Más sobre este tema)

Otra cuestión es que la catalogación de las monedas muchas veces es de coña marinera, poniendo como SC- piezas que se podrían dejar en MBC+. Lo malo es que muchos compradores principiantes se fían mucho de la valoración del vendedor y apenas miran la moneda, por lo que hay vendedores serios que tienen que sobre-evaluar sus monedas para que sean valoradas de forma justa. De hecho, una vez compré una moneda a través de eBay a un vendedor profesional con el que ya había hecho varios tratos y cuando vi la moneda le dije: “Pero esta no está sin circular” y la respuesta fue: “Bueno, ya sabes cómo son los sin circular de eBay, esta pieza no está nada mal”. Realmente no estaba mal, ¡pero yo la quería sin circular!

Todo esto genera un ambiente raro que tiene algunas consecuencias. Una de ellas es que los coleccionistas principiantes se quedan con una imagen muy falsa del mercado, creyendo que las monedas valen mucho menos de lo que realmente cuestan. Aquí se indica que al estar acostumbrados a comprar supuestos sestercios de Nerón en calidad MBC+, algunos coleccionistas principiantes se creen que ese es su precio, y que les intentas engañar si les pides 140 euros por ellos. Así pues, se los comprarán básicamente a quienes se los vendan a 50 euros, siendo falsos casi seguro. Pero otra consecuencia es que en eBay se genera un río revuelto en el que puede haber ganancia de pescadores, puesto que hay veces (pocas) que aparecen monedas buenas y un comprador avispado las puede cazar a buen precio. Pero claro, hay más de un comprador avispado, así que el precio al final no suele ser de ganga.

En cualquier caso, antes de comprar nada en ebay yo daría los siguientes consejos:

– Lee bien y con detenimiento todo el anuncio, no vaya a ser que haya truco.

– Intenta comprar a vendedores que ya conozcas y con los que hayas tenido buenas experiencias. Repetir reduce el riesgo (pero no lo elimina).

– Valora tú mismo la moneda analizando en detalle la foto.

– Mira las otras piezas del vendedor, si vende alguna que te parezca falsa, mala señal, el tipo no es de fiar.

– Mira las otras piezas del vendedor, si vende las monedas demasiado caras, malo, si las vende demasiado baratas, asegúrate de que no sean falsas.

– Lo normal es que un vendedor serio vaya a por un tipo de cliente determinado y sobre él construya su negocio. Si alguien sólo vende monedas baratas y de repente vende tres piezas de 300 euros cada una, eso es muy raro.

– Mira sus votos negativos y fíjate qué hace cuando hay algún problema.

– Si tienes dudas sobre la moneda pregúntale al vendedor si permitiría devolverla en caso de que consideres que es falsa o manipulada.

– Mira sus votos positivos y fíjate que no sean autopujas. Si tiene todas las estrellas llenas (5 de 5 en todas las estrellas), si tiene cientos de votos y los ha conseguido en una semana o si un alto porcentaje los recibe de usuarios con cero votos, mala señal, yo no me fío.

– No porque sea profesional será honrado. De hecho, todas mis malas experiencias (que no han sido tantas) fueron con vendedores profesionales.

– Si el vendedor vive en tu ciudad y permite la entrega en mano se reduce mucho el riesgo porque podrás ver la moneda antes de soltar el dinero. Claro que también te puedes encontrar con tipos raros.

– Si no estás seguro, no pujes.

– Si aún así te cuelan una moneda mala, ponte en contacto con él y coméntaselo. Pídele que te envíe una buena o que te devuelva el dinero (incluyendo los portes).

Las monedas que ilustran la entrada son piezas que he visto en venta en eBay y que considero más falsas que el alma de Judas. Hay gente que está recopilando algunas aquí.

PD: mil gracias a Isidro por el desinteresado y elegante diseño del banner. Se dio cuenta de que el que tenía una horrible y me hizo otro. Por si alguien no se había dado cuenta, soy un auténtico desastre en cuanto a capacidad artística, quizá por eso mismo me guste tanto el arte.

18 Comentarios

  1. Isidro 9 años hace

    En primer lugar, me alegra que te haya gustado la cabecera y gracias por tu agradecimiento público (mi abuelo siempre decia que es de buen nacidos ser agradecidos).

    En cuanto al post, los consejos estan muy bien, yo he comprado un par de veces por ebay y creo que tendré en cuenta alguno de ellos para la próxima vez, por suerte hasta ahora no he tenido problemas…

    El principal problema que veo, ya no solo para coleccionistas principiantes si no tambien como para los que estan un escalón más arriba (sin llegar a ser entendidos o expertos) es que no hay un conocimiento de cual pieza es falsa y cual no. Yo muchas veces he dudado, ya que la mejor manera de saber si es falsa es la experiencia y a no ser que te muevas mucho con gente que sabe del tema y te enseñe, un coleccionista digamos “aislado” tiene muy pocos medios para adquirir esa experiencia. Y si a veces es dificil distinguir una moneda falsa viendola en mano, no digamos viendola en una foto.
    Por eso, en mi caso particular procuro comprar piezas baratitas y que sé que como su valor de mercado no es muy alto hay pocas posibilidades de que sea falso.

  2. Carlos 9 años hace

    Muy buena descripción del ‘estado del asunto’… yo también he hecho mis pinitos en eBay como comprador, y ahora, prácticamente lo miro solo para cazar alguna cosa interesante, pillar cobres de los RRCC, o algún lote para limpieza (que me entretiene una barbaridad)… pero como bien dices, para compra seria es un auténtico campo de minas. Y no solo por las falsificaciones.

    Ahora bien, eBay verá, pero si no encuentra la manera de cambiar la tendencia, en no mucho tiempo será un simple mercado marginal, sin importancia real para el aficionado informado, y una trampa mortal para el neófito; es por ello que todas las iniciativas de sitios de información como nuestros blogs, foros, páginas informativas, etc, son de vital importancia para evitar que los novatos acaben quemados en el primer escalón de la escalera. Y aquí hacer una crítica muy dura al profesional: flaco favor se hace al negocio cuando por miras cortoplacistas le mete a un novato una pieza al doble de su ‘valor de mercado’; o hablando de casas de subastas (¡eh, Pliego!), que no hagan públicos los precios de adjudicación de sus ventas públicas. La moneda, por su propio carácter, es un mercado muy fragmentado y opaco; oscurecerlo aún más para aprovechar y desvalijarle la bolsa la incauto puede ser una tentación muy grande, pero no es sostenible. Y con esto no digo que el que vende no busque conseguir el mejor precio posible; pero hay lineas que no se deberían pasar. Una de ellas es jugar con la base de la afición, los novatos; y es que hay que recordar algo, el valor de mercado de la moneda es social: ¿qué precio creéis que alcanzaría la inmensa mayoría de piezas si los coleccionistas en todo el mundo pasaramos a ser unos pocos miles? Por ello, la supuesta movida que hizo de coinarchives.com un sitio de pago a precio prohibitivo para la mayoría de coleccionistas fue una jugada muy sucia por parte del sector profesional, que no nos ha hecho ningún favor a la comunidad numismática, ni a largo plazo a ellos mismos; han preferido cambiar unos cuantos pelotazos en los próximos años (pocos) por un mercado más transparente, informado y con más posibilidades de negocio para todos. Allá ellos, pronto descubrirán que el movimiento ha sido simplemente retrasar lo inevitable un tiempo (vease acsearch.info).

    Volviendo a eBay, y esta vez por la parte de la venta, simplemente lo veo como totalmente inadecuado: estructura de costes que fomentan costumbres muy poco saludables, como la salida a precios muy bajos y la casi obligada autopuja; ningún filtro de calidad independiente del entorno (el % de votos positivos o la cantidad no son buenos indicadores, ya que no son suficientes). No hay manera pues de destacarse por calidad o fiabilidad, y luchar en precios no puede hacerse en un mercado plagado de falsificaciones y sobreestimaciones de calidad. Así que ante la perspectiva que ofrece eBay, lo tengo claro. Para todas las piezas que se me quedan de sobrantes montaré una minitienda en internet adjunta al blog, y a ver que pasa…

    Para los novatos, ojo… eBay es un campo de minas, grabáoslo a fuego.

  3. Autor
    Adolfo 9 años hace

    @Isidro

    no por comprar piezas baratas estás libre de riesgo. De hecho, a mí me han intentado colar dos veces monedas de Franco limpiadas como si fueran SC, y no eran monedas especialmente caras, todas ellas de menos de 20 euros.
    Claro que si te gastas 100 euros en un lote de monedas y luego resulta que están hechas un asco y de ellas no sacas ni 20 euros, pues menuda gracia!!
    Además, las dos veces me la han intentado colar vendedores profesionales.

    @Carlos

    eBay es simplemente un punto de encuentro, una plataforma donde coinciden compradores y vendedores, no se proporciona ningún valor añadido a las monedas. Podrían tener revisores que catalogasen las piezas y dijesen cuáles son buenas y cuáles no… pero para eso ya están las casas de subastas. Además, nunca estarían libres de error.
    A eBay le va muy bien el negocio, no te preocupes que no cerrará.

    En cuanto a coinarchives, pues es lo de siempre: ellos verán su estrategia empresarial. Puedes dar un servicio gratuito y proporcionar otro de pago, o vender soporte, o meter publicidad… o directamente cobrar por lo que tienes. No obstante, es de esperar que en los próximos años el coste de integración de la información disponible en la web se reduzca drásticamente, por lo que aparecerán muchos servicios de muy alta calidad y gratuitos con información muy buena sobre monedas.

  4. jose maria 7 años hace

    Gracias por desvelar estos temas tan descorazonadores pero de la vida real…..son un faro para advertencia de novato. Gracias de nuevo por la ayuda.

  5. Jose Gomis 6 años hace

    Buenos días,

    muchísimas gracias por su foro.

    Tengo un comentario y un par de dudas relacionadas con este hilo y los comentarios surgidos.

    En primer lugar, el enlace que indica de malos vendedores de ebay, a mí por lo menos no me funciona. Si se pudiera subsanar nos aportaría una información muy interesante.

    En segundo lugar, voy a explicarle mi única experiencia con ebay. Compré una moneda, la conmemorativa de 2 euros de Mónaco de Grace Kelly, por 4,5 euros. Primer error por mi parte, fue de tontos pensar que una moneda que había visto que se vendía por más de 1000 euros en algunos sitios, si no recuerdo mal, la vendieran por 4,5. Pero la duda me surge porque en el anuncio de ebay indicaba que era proof. ¿Qué significa esto? Yo entiendo que las proof. son monedas de mayor calidad que las que salen a circulación, pero con las mismas características y diseño que las “normales”. La moneda que yo recibí no tiene ni el mismo diseño (parecido, eso sí) no el mismo peso que las monedas de 2 euros de este tipo. ¿Ha sido un error mío, o este vendedor me ha timado?

    Por último, me gustaría saber, ya que a comentado algo en este hilo, su opinión sobre el limpiar monedas, dejando de lado la intención de timar, como el caso que comentaba. Yo colecciono monedas de casi nulo valor numismático: euros, monedas circuladas, etc. Para que se haga una idea, no me gasto más de 10 euros en una moneda. ¿Cree inapropiado su limpieza? Contando, evidentemente, con que el método que yo utilice no va a deteriorar la moneda, como podría ser el caso de limpiarlas con limón, como he leído en algún otro hilo.

    Muchísimas gracias por su tiempo y espero que mis dudas sirvan para otros lectores.

  6. Amadeo 5 años hace

    En ebay ahora mismo, estan vendiendo una moneda:
    ESTUCHE DE 2€ MONACO 2013- CALIDAD B.U COMM. 20 ANV. (certificado, tirada limitada a 2555 estuches)-
    http://www.ebay.es/itm/ESTUCHE-DE-2-MONACO-2013-CALIDAD-B-U-COMM-20-ANV-MUY-POCAS-UNIDADES-/181332000094?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2a383abd5e&_uhb=1

    Cuando Mónaco ha alertado:
    No se acuñaron monedas de 2€ conmemorativas en calidad BU para ser vendidas de forma individual en estuches. Por lo tanto cualquier venta de este tipo no se corresponde a una emisión oficial, las autoridades monegascas recomiendan a los coleccionistas ser extremadamente prudentes en cuanto a la verdadera calidad de la moneda que se ofrece en este producto.

    Para cualquier consulta, por favor póngase en contacto con el Museo de Filatelia y moneda del Principado de Mónaco el +377.98.98.41.50 o por e-mail: mtm@gouv.mc

  7. Fernando 3 años hace

    Hola ,yo también he picado con lo de eBay, compré una moneda que resultó ser falsa y me puse en contacto con el comprador y me suelta que si tengo que fijarme más en la descripción que si tengo que mirar más la moneda y mil tonterías más ,el caso es que en la descripción no ponía nada ,sólo ponía en letra muuuypequeñita ,( la moneda es la de la foto) sólo eso.le pedí que me devolviera el dinero y me dice que no acepta devoluciones ,total que me la tuve que comer,quedé asqueado .En cuanto a los profesionales ,yo soy de Coruña, fuy a alguno que hay por aquí y la verdad dejan mucho que desear ,son despotas unos aprovechados y si te la pueden clavar no dudan ni un segundo ,y no les vayas a pedir que te valoren una moneda que lo primero que te dicen que es chatarra ,yo una vez lleve una que se que tiene un alto valor por que es muy pero muy escasa y esta muy bien conservada y me dicen que no vale para nada , flipante, luego encontré un tasador que me cobró un dinero ,pero por lo menos me dijo lo que podría llegar a valer ,por lo tanto los numismáticos por mi pueden cerrar mañana que no les pienso comprar nada

  8. Lluís 3 años hace

    Buenas.
    Hace poco que te sigo, y la verdad que me gusta tu bloc estoy aprendiendo bastante , en el tema de ebay La verdad que desde que salio no me ha gustado nunca no me fio para nada de lo que pueden vender, yo soy un clasico e intento comprar en tiendas o mercadillos ya que asi puedo ver el contenido que tiene el vendedor. No digo que no me pueda enredar, pero comprar por internet lo encuentro muy frio .

    • Autor
      Adolfo Ruiz Calleja 3 años hace

      Hola Luis.

      Me alegro mucho de que el blog te esté resultando interesante. Esa es mi principal motivación :)

      Por la parte de eBay o de las compras on-line, yo siempre digo que al principio es muy bueno encontrar un vendedor de confianza que nos enseñe y nos guíe los primeros pasos. Después nos podemos lanzar a las compras on-line puesto que, al haber mayor oferta (no solo en eBay), es más probable encontrar mejores precios si se sabe buscar.

      Un saludo,
      Adolfo

  9. José luis 1 año hace

    Muy buena entrada. Saludos de un coleccionista de monedas de Bolivia, espero que te lo hayas pasado muy bien y que tengas un buen recuerdo de Potosí-Bolivia. El tema de ebay es muy interesante. llega un momento que tienes que filtrar mucho la búsqueda para no perder el tiempo con monedas falsas o de muy mala calidad, y luego está el tema de vendedores que se autopujan.
    Saludos desde Barcelona

Pingbacks

  1. […] es que de cada veinte vendedores merezca la pena uno. Un mercadillo es algo así como un “eBay en directo”.  Ahí hay gente de todo tipo, y muchos de ellos sin más interés que el de […]

  2. […] monedas de El Centenario limpiadas que cuelan como si estuvieran en SC. Su estrategia es como la de tantos vendedores de eBay: es tan evidente que estas monedas son falsas que si no te das cuenta es que no tienes ni idea, por […]

  3. […] que se han apuntado a vender por eBay, si bien suelen poner ahí sus piezas más baratas por motivos que ya se han comentado. También algunos tienen una página web, como ésta o ésta, pero se pasan meses sin actualizarlas […]

  4. […] Ya centrándonos en el tema de la numismática es evidente que eBay no va a andar pensando en qué monedas son buenas y qué monedas son falsas, o qué vendedores son de fiar y cuáles son unos estafadores. Por eso cobran un 5% del precio de venta, y no un 25% como en el caso de las casas de subastas. Es decir, que no se da ninguna garantía sobre el producto más allá de la que dé el propio vendedor, y en general (aunque se diga lo contrario), tampoco se da garantía de que se vaya a recibir la moneda que se paga; toca al comprador tomar la responsabilidad de discernir entre los vendedores buenos y malos para no verse atracado por uno de éstos. […]

  5. […] se emitió la moneda. A continuación pongo diferentes imágenes, hechas por mí (y ya sabéis que soy un desastre dibujando) a mano alzada. Espero que os sirvan de […]

  6. […] dinero a la hora de desprenderse de ellas (él o sus herederos). También se relaciona con que no recomiendo que nadie empiece comprando monedas en eBay, donde la confianza es más bien […]

  7. […] se cree que por haber seguido 200 anuncios de denarios en eBay ya es un entendido en denarios, sin saber diferenciar cuáles son falsos. Esos son los “hijos de la numismática ebayera” y son carne de cañón para todo tipo […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*