Valorar monedas a través de fotografías

Valorar monedas a través de fotografías

Comprar monedas caras sin verlas físicamente siempre entraña cierto riesgo, porque la valoración de la misma sólo podrá ser aproximada. Así pues, muchas veces nos vemos obligados a confiar en la valoración de quien nos vende la moneda, que muchas veces no dice toda la verdad (ya dijimos que todo el mundo miente), o valorar nosotros la pieza con la foto que se nos proporcione. Esta segunda opción también puede ser peligrosa, porque la foto puede estar hecha por el vendedor con la malicia suficiente como para ocultar ciertos detalles que reduzcan el valor de la pieza. Y no olvidemos que, cuando se habla de monedas caras, una pequeña variación en su calidad puede producir una gran importante variación en su precio.

Por eso, voy a dedicar esta entrada a la valoración de monedas a partir de imágenes. Para ello, me baso totalmente en est post que escribió el usuario bruceswar en el foro de Collector Society. Así pues, a partir de ahora, en esta entrada mi papel es poco más que el de un traductor.

<————————————————————————————————————————>

Fotografiar monedas es una de las cosas más difíciles, si no la más difícil a hacer en la numismática. Por cada 50 personas que saben valorar monedas, no hay más de 2 que hayan aprendido a fotografiarlas correctamente. Los que lo han intentado ya saben lo difícil que es hacer buenas fotografías. El problema es que muchos vendedores de eBay, u otros que venden por Internet, no tienen la paciencia de aprender a hacer buenas fotos. Lo mismo se puede decir de algunas casas de subastas que manejan mucho material y no tienen tiempo ni personal cualificado para hacer buenas fotografías.

Vamos a ver unas cuantas fotografías, todas ellas obtenidas de subastas de eBay:

Aquí se ve una imagen de una moneda en un contenedor NGC con una catalogación de sin circular. Pero al comprarla nos tenemos que fiar única y exclusivamente de la valoración de NGC porque ¿qué se puede decir de la moneda?. No se aprecia si tiene brillo, ni si tiene arañazos pequeños, ni golpecitos. Nótese que la valoración es MS-62, no MS-65. Al comprar esta moneda, estamos comprando la cápsula, no la pieza, lo cual es un error que se advierte hasta en las propias preguntas frecuentas de NGC. Desde luego no sería una buena compra, ni tampoco una compra barata.

En esta moneda se muestra que hay gran detalle, pero ¿y el brillo?. ¿Qué está pasando?. Esta moneda o bien ha sido limpiada, o no tiene brillo o tiene restos de brillo o es una combinación de los casos anteriores.

Esto parece un Morgan Dollar estupendo. Pero si leemos la descripción resulta que el vendedor indica que tiene 100 monedas como ésta y que se recibirá una en iguales condiciones. ¡Pero bueno!. Está claro que esa política ahorra mucho tiempo al vendedor, pero el comprador no sabe qué adquirirá. Compra a ciegas.

Esta moneda se ve estupenda: con muchísimo detalle, brillo y una tonalidad preciosa, se diría una moneda en Proof. Esta es la moneda que si la quieres, y tienes el dinero suficiente para pagarla, deberías comprarla. De todas formas, al comprar una moneda de semejante magnitud (su precio puede andar por los $ 6.000), hay que tener en cuenta que siempre hay cierto riesgo al valorar las monedas a través de fotografías.

Esta pieza estaba valorada por el vendedor como MS-65 (lo cual indica que tiene todo su brillo original), pero ¿dónde está el brillo?. Aquí no hay nada de brillo, a lo mucho podría ser un MS-62. Además, presenta ciertas marquitas que la harían desbancarse de las monedas sin circular. Desde luego no es una compra fiable.

Esta es una pieza fotografiada por el propio autor del artículo original, donde intenta mostrar todos los detalles y características de la misma.

Aprender a valorar monedas a través de sus fotografías no es nada sencillo y podría dar para un discurso de muchas horas. Hay tantísimos detallen en los que hay que fijarse para valorar bien una pieza y que una fotografía puede esconder que hace que muchas monedas parezcan muy buenas y luego no lo sean. Claro, que eso no sólo es malo para el comprador, sino también para el vendedor, porque los compradores tendrán incertidumbre y eso siempre hace que el precio baje.

Con todo, se podrían destacar unas pequeñas y simples reglas para valorar monedas a través de sus imágenes:

1. – Si la fotografía no es buena para poder juzgar la moneda, pasa de ella. Ya tendrás más ocasiones de hacerte con esa pieza. Esto no deja de ser otra forma de decir que Ante la duda, es preferible perder una buena compra que verte engañado.

2. – Si la moneda es lo suficientemente buena como para poder valorarla, que no te importe si está encapsulada o no. Esto no deja de ser otra forma de decir que compres la moneda, no la cápsula.

3. – Estate seguro de que en la moneda que cobres no hay arañazos, manchas, graffitis…

4. – Mira en mano tantas monedas como puedas.

<————————————————————————————————————————>

A esto añado que en el blog NumisNati Natalia nos habla de un libro dedicado a la fotografía numismática. Yo no lo he leído, pero suena muy interesante y no es caro. Pulsa en la imagen para ir a Amazon a por él.

15 Comentarios

  1. garde 8 años hace

    felicilicitaciones esta muy belllooooooooooooooo11111111

  2. ENCARNACION FERNANDEZ NUÑEZ 8 años hace

    ME GUSTARIA SABER EL VALOR QUE TIENEN UNAS MONEDAS QUE TENGO EN CASA DE MIS PADRES. SI LO DESEAN LES PUEDO MANDAR UNAS FOTOS. UN SALUDO

  3. Norma Soto 8 años hace

    Tengo una moneda de un dolar americano de 1881, tiene algo de desgaste natural, por un lado y por el otro tiene tres pequeñas escoriaciones. Quisiera saber el precio aproximado de ella, no para venderla si no para guardarla con mas cariño o con menos cariño

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      pues con tres pequeñas escoraciones esa moneda vale lo que vale su plata, es decir, que no tiene valor numismático.

      Lo del cariño es otra cosa :)

  4. eduardo rios 8 años hace

    hola! en estos dias e estado muy interesado en las monedas ya sean actuales o antuguas. por el echo de q en dias pasados vi una nota de q un penni americano tenia el valor de un millon de dolares; jajajaj e imediato me puse buscar todas las monedas, pero ya veo q tiene su chiste la numesmatica y quiciera alprender ma el por q tiene valor y como catalogarla gracias.

    • Autor
      Adolfo 8 años hace

      Por lo que parece te queda bastante por aprender :)

      Para clasificar monedas lo mejor es tener algún buen catálogo. Te recomendaría que empezaras por ahí: céntrate en un tipo de monedas y cómprate un catálogo sobre las mismas. Luego te queda una larga tarea de estudiarlas, adquirirlas, clasificarlas, valorarlas….

      La rareza y el estado de conservación son fundamentalmente lo que dan valor a la moneda. Su valor y la demanda lo que le dan precio.

      saludos,
      Adolfo

  5. jorge 7 años hace

    Hola tengo una moneda de cuarto de dolar de 1916 con el busto de la libertad y una d debajo del aguila q precio podria tener gracias

  6. francisco 7 años hace

    hola tengo un peni de 1920 en vuenas condisiones me gustaria saver cunto bale o sea su balor en el mercado

  7. fabricio 7 años hace

    hola Adolfo, queria saber el precio de un dolar morgan de plata de 1884 en muy buen estado, no tiene marca de menta, me gustaria enviarte una foto de algunas monedas de antes de 1900, para q me ayudes, gracias

    • Autor
      Adolfo 7 años hace

      Los de 1884 son muy comunes. Supongo que valdrán su peso en plata si no es que estén en perfecto sin circular. No obstante, de moneda americana no controlo demasiado.

  8. julia 6 años hace

    hola! tengo varias monedas antiguas ente cuales varias esp
    aniolas, me gustaria informarme cual es el valor de cada una:
    1:vtraque vnum 1792
    ferdnd VI dg hispanet ind rex.
    1:5pesetas rey const de españa
    alfonso XII por la g-de dios 1885
    1:2000 pesetas
    juan carlos I rey de españa 1994
    3:100 ptas
    francisco franco claudillo de españa por la g. de dios 1966
    1:2pesetas 100 piezas en kilogramo
    españa 1870
    1:25 ptas juan carlos I rey de españa 1984
    2:5 ptas
    francisco franco claudillo de españa por la g.de dios 1957
    1:5ptas
    juan carlos I rey de españa 1983
    1:5ptas
    juan carlos I rey de españa 1980
    un cordial saludo!

Pingbacks

  1. […] – Valora tú mismo la moneda analizando en detalle la foto. […]

  2. […] monedas a largo plazo (previsiblemente no se tardará mucho en venderlas). – Debe permitirse ver (o fotografiar) cada pieza con detalle, por lo que es preferible que la pieza esté al aire. – Las monedas […]

  3. […] Lo primero es que el trato debe estar cerrado antes de ir al lugar en cuestión para evitar hacer el viaje en balde. La descripción del lote debe ser lo suficientemente precisa como para que no haya sorpresas una vez que se vea y el dinero a pagar debe quedar fijado de antemano. Evidentemente siempre dejo muy claro que ese precio está sujeto a que las monedas que parecen auténticas, efectívamente sean auténticas, lo cual no se puede asegurar a ciencia cierta si no se tienen en mano. […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*