Caballo grande, ande o no ande: duros del mundo

Caballo grande, ande o no ande: duros del mundo

Hoy es la primera vez que dedico una entrada a monedas extranjeras, de las que ya dije que no es que sea un gran entendido, pero eso se subsana con decir cosas sencillitas y que después cada cual profundice si quiere. Concretamente, hoy la entrada se dedica a los duros del mundo, monedas muy populares y con muchos coleccionistas. En mi opinión, el éxito del coleccionismo de duros se debe a los siguientes factores:

– Son monedas que entran muy bien por los ojos, porque son grandes, de plata y algunas realmente bonitas.

Son monedas relativamente baratas. Muchas de ellas en una conservación normalita cuestan su peso en plata o poco más.

– Al ser así de grandes, parece que tienes un tesoro.

Hay muchísimas.

Tiene un punto exótico tener monedas de países raros y lejanos, de los que hay gente que no ha oído hablar o que ya han desaparecido.

Alemania. Burnswick-Wolfenbuttel. 1855. Guillermo 2 taler o 3 1/2 gulden.

Mucha gente compra duros de plata casi todas las semanas sin que les suponga un gran esfuerzo económico. Hay un montón de ellos que se pueden adquirir por menos de 20 euros, así que si en vez de tomar copas nos dedicamos a hacernos con duros, no tardaremos mucho en amasar una gran cantidad de plata. Por supuesto, también hay piezas que nos harán rascarnos el bolsillo (y de qué manera), puesto que hay piezas raras y muy buscadas. Además, cualquier duro sin circular de mediados del XIX o anterior puede costarnos una buena propina. Sin ir más lejos, los duros que ilustraron esta entrada costaron una pasta. Mi opinión es que más vale lo poco y bueno que lo mucho y malo, pero está claro que una colección de duros de plata no complica demasiado la vida a quien la hace y puede llegar a ser muy bonita. Además, sabiendo comprar los duros es de esperar que con el tiempo se revalorice la inversión. Lo malo es que las monedas, al ser baratas, vendiéndolas de una en una se puede sacar muy poco márgen de beneficio.

Holanda (durante la anexión francesa). 1808. Luis Napoleón. 50 stuivers.

Otra cuestión es qué se considera una moneda “tipo duro” y qué no. Aquí se opina que cualquier moneda de plata (al menos 0.500 milésimas), de un diámetro de al menos 32 milímetros y con un peso de al menos 19 gramos. No obstante, son muy típicas las monedas de 25 gramos de plata (0.900 milésimas) con 37 milímetros de diámetro. El motivo no es otro que se consideró a la moneda española como estándar de facto mundial durante muchos siglos y muchos otros países adoptaron esas mismas medidas y pesos (fuente).

Yo creo que esto ya es un buen entrante al mundo de los duros de plata. Ya se volverá sobre ello, mientras tanto os dejo algo de bibliografía:

Japón. Año 11 (1878). Muthuhito. 1 yen.

Aquí hay un blog dedicado a los duros de plata, con una aproximación meramente descriptiva. El autor escribe bajo el pseudónimo de “elfo”, y lo peor es que lleva bastantes meses sin actualizar.

Aquí está la colección de duros de plata del usuario Alex_Lorca de identificacion-numismatica.

Duros del mundo 1800 – 1950 es un catálogo gratuito que se puede descargar desde macuquina.net.

– Los hermanos Cayón han editado un par de volúmenes dedicados a los duros del mundo en 1983. El primer volúmen abarca desde 1770 hasta 1869 y el segundo a partir de 1870. En dialnet están aquí y aquí.

– En cuanto al duro español, el mejor libro, sin duda alguna lo escribió Adolfo Herrero en 1914, titulado “El duro, estudio de los reales de a ocho españoles y de las monedas de igual o aproximado valor labradas en los dominios de la corona de España”. Un libro exqisito sobre el que ya se volverá.

México. 1863. 8 reales.

Todas las imágenes corresponden a monedas “tamaño duro” subastadas en la subasta de sala de Aureo y Calicó el día 16 de diciembre de 2009. Se adjudicaron, respectivamente, por 170, 495, 300 y 110 euros.

21 Comentarios

  1. Tiberio 8 años hace

    Soy un recién llegado al mundo de la numismática y quería empezar a documentarme. Me gustaría conseguir el libro de Adolfo Herrera, “Duro. Estudio de los Reales de Ocho…”. He visto que está descatalogado y no lo consigo localizar en ninguna biblioteca pública cercana. ¿Sabés dónde podría conseguirlo?.

    Enhorabuena por el blog. Lo conocí ayer y ya he leído todas tus entradas, muy didáctico y ameno.

  2. Autor
    Adolfo 8 años hace

    Pues difícil es decirte dónde lo puedes localizar si no sé dónde vives…

    En cualquier caso, sí que está descatalogado, aunque ya ha habido varias ediciones y no me extrañaría que se volviese a editar en unos años. Yo se lo compré hace poco a un amigo que me lo ofreció. Como siempre, es la mejor forma de comprar cosas: esperar a que te las ofrezcan, lo malo es si quieres algo concreto, como es tu caso.

    En bibliotecas públicas, olvídate, porque la numismática es un tema muy concreto y generalmente las bibliotecas públicas se dedican a temas mucho más genéricos. Seguramente lo tengan en la biblioteca de la Real Academia de la Historia, a la que Adolfo Herrera pertenecía. Si vives en Madrid puede ser una opción. Otra es que te lo deje yo, no me importa si vives en Palencia o Valladolid.

    Por otra parte, si quieres comprar el libro, quizá lo mejor sea llamar a la Real Academia de la Historia y que te cuenten si les quedan ejemplares o si tienen pensado sacar más ediciones. También puedes estar atento a las subastas numismáticas, en las que se suelen sacar bibliografía a la venta.

    Finalmente, gracias por la atención al blog, me alegra muchísimo de que te haya gustado.

    Un saludo,
    Adolfo

  3. Tiberio 8 años hace

    Muchas gracias por la respuesta. Soy de Vitoria y por ahora descarto acercarme a Madrid, Palencia o Valladolid.

    A ver qué tal se da la búsqueda, también estaré atento a las subastas numismáticas.

  4. Alex_lorca 8 años hace

    Buenas, llevo un par de días siguiendo tu blog y me han gustado mucho tus artículos. Lo seguiré más a menudo.

    respecto al libro de Herrera, lo reeditó Cayón, puedes ponerte en contacto con ellos para conseguirlo.

    El original se sube a los 300 euros.

  5. elfo 8 años hace

    Hola:
    El libro que buscas no es tan raro de conseguir en re-ediciones mas modernas, haz una busqueda en librerías online por autor y título. Yo compré hace un par de años por 30€ la re-edición de 1992.

    El blog lo continuaré actualizando cuando tenga tiempo, que es lo que me falta actualmente.

    Un aludo.

  6. Autor
    Adolfo 8 años hace

    ¡Madre mía! ¡qué maravilla! cito a dos coleccionistas de duros de plata y ambos se pasan por el blog. Y lo mejor es que no han puesto muchas pegas a la entrada, parece que no digo ninguna burrada :)

    Efectivamente, yo tengo la re-edición de 1992 que costaba 30 euros y que creo que ya está descatalogada. La original una vez la vi por 550 euros…

    Alex_Lorca, me alegra mucho que el blog guste a un coleccionista con experiencia como tú.
    elfo, eso pasa siempre: no se tiene tiempo… ¿qué se le va a hacer?

  7. Autor
    Adolfo 8 años hace

    Estamos de suerte: el libro lo han digitalizado en la Biblioteca de Andalucía

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=20683&posicion=1&presentacion=tablacontenido

    Es mucho mejor tenerlo en mano, pero bueno, mientras tanto nos sirve.

  8. Tiberio 8 años hace

    Gracias por el enlace. Incluyo los enlaces a los dos tomos de “El Duro” digitalizados por la Junta de Andalucía:

    – Tomo I:

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=20683

    – Tomo II:

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=20684

    Como es un poco incómodo consultar el libro directamente desde la web de la Junta de Andalucía he descargado todas las páginas de los dos tomos y las he unido en un PDF.

    He subido el libro en formato PDF a Rapidshare y Megaupload:

    http://www.megaupload.com/?d=JFBR7JJC
    http://rs706.rapidshare.com/files/337403049/Adolfo_Herrera_-_El_Duro_-_Estudio_de_los_Reales_de_a_Ocho.pdf

    Las hojas en las que se muestran las fotos de las monedas son más pequeñas que las demás, es el tamaño con el que se proporcionan desde la web.

  9. Enrique 7 años hace

    Supajina,meencanto my fuerte un aficionado ,ala numismatica.

  10. Gon 2 años hace

    Hola a todos,

    Esta entrada ya tiene muchos años y los enlaces ya no funcionan, ¿podríais volver a ponerlos o indicarme como conseguirlo? He buscado el libro y lo normal es encontrarlo por unos cuantos cientos de euros.

    Gracias

Pingbacks

  1. […] Se venden discos de Polimetilmetacrilato (plexiglás) de diferentes tamaños para almacenar monedas, de forma que se las aisla del exterior con facilidad a la vez que se permite sacar la moneda fácilmente para observarla de forma directa. Comprándo bastantes pueden salir a unos 20 céntimos cada cápsula y son especialmente utilizadas por los coleccionistas de monedas tipo duro. […]

  2. […] | Tags: Australia, conmemorativas, dólar, holey dollars Ya se ha comentado en el blog que los Reales de a 8 españoles fueron durante varios siglos moneda de intercambio mundial. Se podría escribir un libro […]

  3. […] un llavero. Típicamente eran duros de plata, monedas de 100 pesetas de Franco e incluso alguna vez duros extranjeros. Yo no he visto a nadie llevar un anillo de esos, pero los he visto en mercadillos (tanto los […]

  4. […] No es lo mismo que les vaya un joven que cobra unos mil euros y está empezando una colección de duros de plata que si va un cliente de toda la vida que tiene bastante dinero y cuenta con una buena colección de […]

  5. […] ese aspecto creo que sería más adecuado regalar una moneda antigua de plata, mejor aún si es de módulo grande, porque suelen ser más vistosas para quienes no son coleccionistas natos. Si la persona a la que […]

  6. […] sería la misma si fuesen 5 euros que si fuesen 2.000). Como a todo hijo de vecino le gustan los duros de plata, así que va a empezar por hacerse con una colección completa de duros de plata y si acaso algunas […]

  7. […] confeccionado de forma totalmente altruista y con una calidad asombrosa; se trata de una guía de duros del mundo entre 1800 y 1950 cuya tercera edición acaba de publicar mi colega […]

  8. […] seguro de que la subasta tendrá un enorme éxito porque a muchísima gente le gusta coleccionar duros de plata, y en este sentido son piezas muy comerciales. Cualquier comerciante y muchos coleccionistas (entre […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*