Variante UNA – LIBRE – GRANDE

Variante UNA – LIBRE – GRANDE

Para hoy tenemos una de las variantes numismáticas más famosas y conocidas del último siglo en España: la famosa variante UNA-LIBRE-GRANDE de las 50 pesetas de 1957 (58). Si es famosa esta variante no es porque haya muchas, sino más bien por todo lo contrario, es una moneda que escasea, y por eso mismo todo el mundo habla de ella: porque la andan buscando.

Las monedas de 50 pesetas de Franco tenían el famoso lema franquista “UNA GRANDE LIBRE” grabado en el canto (¿os dais cuenta de que cuanto más abstractos son los lemas de un régimen, más dictatorial es?). La cuestión es que una pequeña proporción de las monedas de 50 pesetas de 1957 con estrella 58 (de las que se acuñaron tres millones en total) presentan la extraña variante de tener el lema al revés, de forma que se lee “UNA LIBRE GRANDE”.

Se cuenta que fue una cajera de supermercado la primera en observar el error y que posteriormente los coleccionistas empezaron a buscar esas monedas como quien busca una aguja en un pajar. No sé si esto será cierto, pero lo que se puede asegurar es que hasta que no estuvieron las monedas en circulación no se percataron del error, lo que hace que todas las monedas de estas variantes hayan sido “encontradas”. Ya dijimos que, en otros casos, los mayoristas adquirieron directamente lotes de variantes. Además, que fuesen pocas y que se tuvieran que encontrar haciendo “trabajo de campo” hace que sean rarísimas las monedas de estas características sin circular.

Yo tengo la suerte de tener una moneda como esta, además en una conservación extraordinaria, con parte de brillo original. Es la que se ve en las fotos. Su precio está, según los Hermanos Guerra, en 450 euros, 900 euros y 1400 euros para MBC, EBC y S/C. Según Cayón sus precios son 200 euros para EBC y 370 para S/C. Que yo sepa, la última pieza con esta variante en subasta pública fue en Aureo en la subasta del 2 de julio de 2009. Esa pieza estaba valorada como MBC- y su precio de salida era de 250 euros, aunque en la subasta alcanzó los 550 euros. Ya dije que no era una pieza barata.

28 Comentarios

  1. patricioNo Gravatar 7 años hace

    Hola Adolfo, ¿todas las monedas de 50 pesetas de 1957 con el numero 58 de la estrella tienen la variante?

  2. Autor
    AdolfoNo Gravatar 7 años hace

    Hola Patricio,

    la respuesta a tu pregunta es que no. Muy pocas de esas monedas tienen dicha variante.

    Según indican los Hermanos Guerra, se acuñaron 3 millones de monedas de 1957 *58. No sabría estimar cuántas tienen la variante, pero para que te hagas una idea, una de esas monedas sin variante se puede encontrar por unos 3 ó 4 euros en calidad sin circular. Compáralo con el precio de las otras…

    saludos,
    Adolfo

  3. jesusNo Gravatar 7 años hace

    me gustaria sabes el precio k tiene esa moneda espero su respuestas un saludo

  4. joaoduarte2011@live.comNo Gravatar 6 años hace

    “UNA LIBRE GRANDE”
    creo tener una muneda con esa cracteristica
    pero esta muy oscura y bastante detriorada,
    no estoy muy seguro.
    como podrei limpiar todo el negro de la moneda????

    de esta tengo varias
    “UNA GRANDE LIBRE”

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 6 años hace

      ¡¡Quieto para’o!!

      Limpiar una moneda que puede valer 500 euros no es cuestión de un principiante, corres el riesgo de quedarte sin ella. Lo mejor es que limpies suavemente el borde hasta que puedas ver si es la variante UNA LIBRE GRANDE o no. Si es la variante llévala a un numismático profesional serio (si me dices dónde vives te diré si conozco alguno allí) y que él te diga cómo proceder. Si no es esa variante haz lo que quieras pues la pieza no vale (casi) nada.

      saludos,
      Adolfo

  5. jose mariaNo Gravatar 6 años hace

    Quiero saber el precio estimado de una moneda de 50 pesetas de franco con la variante una libre grande, está en buen estado, espero su respuesta, saludos

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 6 años hace

      en la entrada tienes un precio de remate para una moneda de éstas en una subasta pública. Te puede servir como estimación.

      Si quieres una tasación más concreta te puedo recomendar profesionales que te la tasarían.

      saludos,
      Adolfo

      • nicoNo Gravatar 5 años hace

        yo tengo una moneda de estas de una libre grande , con la estrellita con el 58 que se puede leer. donde podria venderla, en caso de que tie ne valor. No esta en muy, muy buen estado, pero esta bastante bien. espero que me contestes por favor.
        Aparte tengo 2 mas pero que en la estrellita pone 59. estas estan en mejor condicion. tienen algun valor? gracias

        • Autor
          AdolfoNo Gravatar 5 años hace

          ¿pone UNA LIBRE GRANDE o UNA GRANDE LIBRE? Si lees la entrada te darás cuenta de que en esa pequeña diferencia está el valor.

  6. jose mariaNo Gravatar 6 años hace

    Adolfo si no le importa recomendarme algún profesional, se lo, agradezcom un saludo

  7. jose mariaNo Gravatar 6 años hace

    Adolfo vivo en Carmona provincia de Sevilla

  8. Autor
    AdolfoNo Gravatar 6 años hace

    No conozco ningún profesional en Sevilla más allá de Pliego:

    http://www.numismaticapliego.es/

    Si quieres mándame a mí unas fotos de la moneda en la que se vea el anverso, el reverso y la conjunción en el canto entre la E (de LIBRE) y la G (de GRANDE). Te diré mi opinión.

    Mi correo lo tienes aquí:
    http://numismatico.wordpress.com/acerca-de/

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 6 años hace

      Pues muchas felicidades. Encontrar una de esas alegra el día a cualquiera!!

  9. DavidNo Gravatar 6 años hace

    Gracias Adolfo, ¿y en cuanto la tasarías?

    Saludos.

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 6 años hace

      Pues…. uno que la ande buscando te podría llegar a pagar 600 euros por ella. Un comerciante dudo que te dé más de 200.

      Ya sabes que es complicado esto.

      saludos,
      Adolfo

  10. diegoNo Gravatar 5 años hace

    puede haber alguna variante de la estrella 60

  11. albertoNo Gravatar 4 años hace

    Hola yo quiero hacer una pregunta sobre una moneda que no puedo poner aqui la foto pero la tengo si hace falta se la envio a alguien para que me comente.
    Esta moneda la tenia mi padre D.E.P y le entro por casualidad en su trabajo al ver el defecto la guardo y a dia de hoy,la tengo yo como es obvio,no he visto ninguna igual ni en catalogos ni en muchas web que he visitado,solo hice una pregunta a un numismatico de malaga por online y me dijo que no sabia que decirme sobre ella pero ademas fue muy desagradable en su contestacio y me dijo literalmente que no le interesaba “monedas rotas”
    He dejado pasar tiempo y sigue estando en mi poder pero me gustaria si adolfo sabe algo sobre este tema en especial no tendria problemas para mandarle la foto al correo que me dijese.
    La moneda es una mala impresion de fabrica,es de 5 pesetas con el anverso del Rey Don Juan Carlos creo que del año 1975,evidentemente no es antigua pero en la cara del Rey se ha grabado el escudo constitucional que va en la parte posterior pero la parte posterior esta perfecta,con su escudo constitucional.
    Tendira esa moneda un valor especial por llamarlo de alguna manera??

    • Autor
      AdolfoNo Gravatar 4 años hace

      Por lo que cuentas lo más probable es que sea un error de “letras pasadas”, o “escudo pasado” en este caso. Se da cuando los dos cuños chocan entre sí sín una moneda y se graba parte del dibujo de un lado en el otro, de tal forma que después ese cuño imprime en las monedas parte del otro cuño, pero de forma incusa. Nada raro, en cualquier caso.
      También puede ser que sea uno de esos errores fraudulentos: http://blognumismatico.com/2009/12/09/errores-fraudulentos/

      Mi correo lo tienes en la pestaña de contacto, por si quieres enviarme las fotos.

  12. JuanNo Gravatar 4 años hace

    Anda que suerte, he recibido una herencia de mi abuelo, y entre un montón de monedas estaba esta envuelta, por eso la he buscado, parece que el si sabia lo que tenia. Gracias por la información.

  13. juanjoseNo Gravatar 3 años hace

    yo tengo una exactamente igual pero lo bueno que esta como estubiera recien acuñada del brillo que tiene y sin roces ni nada

  14. jorgeNo Gravatar 3 años hace

    tengo una moneda UNA LIBRE GRANDE desde hace unos
    treinta años,por cierto se la compre a un cajero
    del banco de Sabadell,y pague 5000 pesetas por ella.

    saludos

  15. francisco Javier Salas CarazoNo Gravatar 1 año hace

    Que tal. Mi curiosidad en un rato de internet me ha llevado a tu blog. Me parece fenomenal y que se transmita información. En mi caso y siendo estudiante en Granada en el año 1992 me dieron en un estanco cambio con una moneda de 50 pesetas de franco. Ya conocía el error de UNA LIBRE Y GRANDE e inmediatamente le miré el canto porque la moneda estaba bien conservada y parecía que había salido a circulación aunque se notaba usada. Mi sorpresa fue que en el canto ponía UNA, GRANDE y no aparecía la palabra LIBRE. El canto estaba liso en dicha zona. Es más parecía que tenía un sobre ancho o que era un pelín más gruesa. Quizás derivado de que no había sufrido la presión del cuño para el canto. Yo no soy experto pero me encantaría que fuera una error en serie y que a alguien le hubiera pasado algo similar y fuera la “suerte” la que la puso en mis manos. Os pongo esto en conocimiento y a ver si un día de estos pongo la imagen y me indicáis algo…..No es la variante de UNA LIBRE GRANDE pero me parece algo inusual que afecta al canto de la misma moneda.

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

      Habría que examinar la moneda. Puede ser que alguien haya limado el canto (lo cual no tendría ningún interés); puede ser que al operario se le haya olvidado colocar una pieza del troquel para acuñar esa palabra en el canto; puede ser que se hayan desgastado las letras; o puede ser que la acuñación haya sido muy floja.

      Poco te puedo decir desde aquí.

      Saludos,
      Adolfo

  16. ramonNo Gravatar 1 año hace

    buenas!:) Querría saber si las monedas de 50 pesetas de 1957 pero con estrella 59 tienen algun valor? esta en buen estado. Gracias

    • Autor
      Adolfo Ruiz CallejaNo Gravatar 1 año hace

      No.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>