¿Tasar monedas con catálogos?

¿Tasar monedas con catálogos?

Un problema para todos los aficionados a la numismática es conocer el precio de las piezas. Para ello, lo más típico es irse a la numismática del barrio, comprarse un catálogo y creerse que con él ya se tiene una lista de todas las monedas que nos podemos encontrar y el precio de las mismas. Bueno, pues desgraciadamente esto no es tan sencillo.

Los catálogos que se encuentran en las numismáticas tienen, en mi opinión, las siguientes desventajas:

No están todas las monedas. Esto es casi inevitable porque hay muchas variantes y pruebas numismáticas, no sería creíble que un catálogo quisiera abarcarlas todas. Además, hay veces que aparecen monedas inéditas, es decir, que nunca se han subastado publicamente antes. Pero esto no quita que en los catálogos más conocidos hay veces que no aparecen monedas que desde mi punto de vista deberían aparecer ya que no son muy raras.

Es imposible que puedan recoger la variación de precios de la moneda. Un catálogo no deja de ser un libro que se deja en la estantería y su contenido no varía. Pero el precio de las monedas sí que lo hace. Sube y baja, como la bolsa. Así pues, con un catálogo es imposible que se tenga una lista actualizada de precios.

Los editores ponen los precios que les conviene. Esto es lo peor, y es que los precios de los catálogos están manipulados: si el editor tiene muchas de esas monedas las pondrán más caras, pero si tienen pocas las pondrán más baratas. También es muy típico que las monedas caras las pongan más baratas, mientras que las monedas baratas las pongan mucho más caras. Esto último lo hacen porque las numismáticas ponen sus precios acordes al precio de catálogo (al que se le supone un tasador neutral), pero estos están muy hinchados. Por ejemplo, una pareja de 100 pesetas de 1983 sin circular está tasada en el catálogo de los Hermanos Guerra de 2005 por 130 euros, mientras que en la subasta de Subasta de Martí Hervera – Soler & Llach del 14 de mayo de 2009 se vendieron en 35 euros. Está claro que en la numismática te pueden hacer un 10% de descuento con respecto al precio de catálogo para contentar a los clientes.

Esto no quiere decir que no merezca la pena comprarse ningún catálogo, con ellos uno se puede hacer una idea de las monedas de cada época y una estimación gruesa de su precio. A mí el que más me gusta es el “Del Tremis al Euro”, de los hermanos Cayón porque tiene una amplia variedad de monedas que abarca todas las épocas de la numismática española. Las desventajas es que las fotos son en blanco y negro y que de las más antiguas faltan muchas, pero para eso es necesario hacerse con catálogos especializados. Lo que yo hice fue comprar una edición “caducada” hacía un par de años; total, como los precios van a estar desfasados de todas formas…

Para mí la única fuente de información fiable del precio de las monedas (y de otro tipo de bienes materiales o inmuebles) son las subastas públicas si éstas tienen suficiente publicidad. El caso es que sí, las subastas públicas celebradas en numismática las suelen organizar empresas privadas que se llevan su buena comisión, por lo que hacen mucha publicidad y cualquier numismático, profesional o aficionado, está al tanto de ellas. Además, si de vez en cuando les compras alguna moneda te mandan los catálogos de las subastas a casa por el módico precio de cero euros. De esta forma te puedes ir haciendo con una serie de catálogos con precios actualizados e impresos a todo color.

3 Comentarios

  1. JOSE MARIA VAZQUEZ 5 años hace

    buenos días

    He leido yu artículo, y creo que estas en la razón. Yo actualmente estoy pensando vender mi coleccion completa de monedas, estoy en proceso de catalogación de las monedas de las que no tengo idea de precios. Algunas de las monedas de la colección las tengo con precio estimado y demás, luego de haber visto webs de numismatica, webs de tiendas, etc.

    Mi miedo es venderlas a una tienda y que me den dos duros, puesto que es una coleccion muy extensa de monedas del mundo, y muchas de España, EEUU y demás de Europa, Asia, Africa, Sur America e islas del caribe.

    Son mas de 30 años de recopilación, y he conseguido algunas monedas de valor y otras no, ahora bien no se si conoces algun sitio donde tengan seriedad y pueda ir a ver que ofrecen por la colección completa. De todos modos me reservaré la decision final de vender por lo que me ofrezcan.

    Un saludo
    José María Vázquez

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      En otras palabras: que quieres que te diga los sitios buenos para vender monedas y luego tú ya verás qué haces.

      Si quieres mándame alguna foto de las monedas que tienes que tengan cierto valor: http://blognumismatico.com/contacto/
      El resto, mi consejo es que lo vendas como una colección variada a algún coleccionista de moneda mundial.

      saludos,
      Adolfo

  2. monica 5 años hace

    hola vivo en las palmas de gran canaria, me compre un libro de segunda mano hace tiempo y dentro del lobro me encontre dos billetes uno de diez mil pesos mexicanos de cardenas creo que es del año 1982 y otro de un dollar del año 1988 estan en buen estado y me han dicho que lo venda, me gustaria saber donde puedo venderlo y si merece la pena que lo haga segun el valor que puedan tener muchas gracias hasta pronto

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*