Variante de “Castilla Leon”

Variante de “Castilla Leon”

Las variantes y los errores numismáticos son un auténtico pozo sin fondo para muchos coleccionistas. No para mí: yo no los colecciono, y tampoco es que sea un experto en el tema, aunque tengo que reconocer que es un mundo apasionante por la cantidad de piezas únicas que hay. Intentaré proporcionar literatura que verse sobre los errores numismáticos, pero hoy sólo voy a comentar la historia de una moneda particular: las 25 pesetas de 1995 de “Castilla León”.

Según publica Benjamín Muñiz esta variante se debe a un error de diseño que llegó a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, indicando que las monedas de 25 pesetas del año 1995, con motivo de la comunidad castellano-leonesa tendrían la leyenda “Castilla León”. Según esta cita, el partido Unión del Pueblo Leonés recurrió la fabricación de la moneda por considerar que separa dos regiones dentro de una misma Comunidad Autónoma. Así pues, en el BOE se derogó la orden anterior y se emitieron casi 222 millones de monedas de cinco duros, pero esta vez con la leyenda “Castilla y León”.

La cuestión es que algunas de las primeras monedas que acuñaron (sin la “y”) se les escaparon y tengo entendido que llegaron a bancos de Sevilla y de Lugo, pasando así a la circulación. Fue entonces, según pude leer en el Foro Anverso, cuando las numismáticas pidieron que se les proporcionaran monedas de este estilo para poderlas vender como rarezas y sacarse así un pastizal. Sin embargo, la ley ya estaba derogada para entonces y no se les pudo proporcionar dichas monedas. Por eso, Pardo no deja un hueco en sus álbumes para este pieza, puesto que de haberlo hecho sin duda esta variante valdría (al menos) cuatro veces más de lo que vale ahora. Aquí van fotos de ambas variantes de la moneda, la segunda sacada de mi colección particular.

Mucho ojo al comprar esta moneda, puesto que hay muchas falsas en circulación en las que han borrado la “y” de forma artificial. No es una moneda muy difícil de detectar su autenticidad, sobre todo si estásin circular. El truco está en mirar donde debería estar la “y” y ver si ahí no hay arañazos o raspones. Si los hay, malo. Si la moneda está sin circular y en esa zona se detecta brillo original de la moneda, es buena señal de que no ha sido manipulada.

En cuanto a su cotización, en el catálogo de los Hermanos Guerra de 2005 la estiman en 135 euros, en el de Cayón de ese mismo año en 60. En la Subasta de Soler y Martí Hervera del 14 de mayo de este año se vendió una pieza por 60 euros.

6 Comentarios

  1. Danii 8 años hace

    esa moneda vale 60 euros ?

  2. Autor
    Adolfo 8 años hace

    Hola Danii,

    esa moneda vale tanto como comprador y vendedor lleguen a un acuerdo para su venta. Lo que indico es que 60 euros es un precio que alcanzó la pieza en una subasta pública, lo cual es un precio de referencia.

    saludos,
    Adolfo

  3. Alberto 4 años hace

    Hola, yo tengo esa misma moneda sin la “Y”
    y ademas tiene una caracteristica, el ahujero esta desplazado
    y corta la parte baja de la L y la E de Leon

    ¿me puedes decir si es rara?

    Gracias

  4. Juan León Pescador 2 años hace

    Hola acabo de leer la entrada, y consultado mi proyecto de catálogo legislativo de la Peseta, en el cual te puedo asegurar que el BOE desde el primer momento habla de Castilla y León, la referencia Orden de 8 de Febrero de 1995, BOE del 17. Saludos

Pingbacks

  1. […] hace que todas las monedas de estas variantes hayan sido “encontradas”. Ya dijimos que, en otros casos, los mayoristas adquirieron directamente lotes de variantes. Además, que fuesen pocas y que se […]

  2. […] Por eso no nos podemos fiar del brillo original como se hacía en otros casos (un ejemplo y otro ejemplo), aquí no queda más que conocer de memoria la forma del 3 y la profundidad del trazo y saber […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*