Mi colección

Mi colección

En la actualización anterior indiqué que hay diversos tipos de colecciones y que no es una decisión trivial seleccionar un conjunto de monedas para coleccionarlas. También prometí que indicaría qué colecciono y por qué.

Bueno, pues mi colección está dedicada al CENTERNARIO DE LA PESETA. Algo más que típico en España, por otro lado. Los motivos son los siguientes:

– Es un periodo que me gusta. Por las pesetas pasaron dos repúblicas, cuatro reyes y un dictador. Esto sin contar las Guerras Carlista, las pruebas numismáticas de distinta índole y monedas de necesidad durante la Guerra Civil.

– Mucha gente lo colecciona, y eso es muy bueno porque hay mercado. Es decir, si alguna vez me veo obligado a vender mi colección no será difícil encontrar quién me la compre. Y si no tengo más remedio que venderla de un día para otro, un numismático profesional serio me haría una buena oferta porque sabe que no le costará mucho venderla.

– Al coleccionar pesetas me especializo en ellas, y como hay un mercado importante puedo sacar rédito a mi conocimiento. Esto no significa que no compre ni venda monedas más allá del Centenario de la Peseta, pero mi especialidad es esa. Conocer en toda su profundidad los morabetinos almorávides es muy interesante (y muy difícil), pero seguramente reporte menos beneficios que unos conocimientos medios sobre las pesetas.

– Es relativamente frecuente encontrar conocidos que tienen monedas de sus abuelos y, aunque rara vez sale algo bueno, hay veces que te sorprenden.

– Encontrar monedas buenas no es difícil, sólo hay que mirar las subastas públicas.

– La mayoría de sus piezas acaban revalorizándose.

– Su variación de precios hace que la colección ni sea fustrante ni sea aburrida. Tener una colección completa no es demasiado caro, pero sí lo es mejorar algunas piezas. De esta forma la colección va mejorando lentamente (si lo hiciera muy rápido perdería el interés en ella), aunque siempre habrá monedas inalcanzables, como las 100 pesetas de 1870 que se muestran aquí abajo: si alguien las quiere el precio de salida son 90.000 euros en la próxima subasta de Aureo.

Ojo, con esto no digo que lo mejor sea coleccionar monedas de pesetas. Teniendo en cuenta mi situación económica, mis gustos personales y el tiempo que quiero dedicar a la numismática, es lo que yo hago, pero eso no significa que sea lo mejor para todo el mundo. De hecho, si me tocase la lotería quizá empezaría a coleccionar monedas medievales castellanas. Pero como nunca juego a la lotería es difícil que me toque :-)

11 Comentarios

  1. joseNo Gravatar 5 años hace

    hola a todos keria preguntas cuanto puede bales mi mooneda de francisco frano caudillo de españa del 1966 algien me puede ayudas grasia un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>