Consejillos a un coleccionista principiante

Consejillos a un coleccionista principiante

Este post no pretende plantear un conjunto de axiomas morales que todo el mundo debe seguir sí o sí. ¿Quién soy yo para establecer las normas que debe seguir nadie? Todo lo contrario, sólo pretendo indicar unos consejos que daría a cualquiera que empiece a coleccionar monedas y no pretenda perder mucho dinero en ello. Algunos de ellos me los dieron a mí cuando empezaba y con el tiempo me di cuenta de su importancia, otros me los ha dado la experiencia.

Evidentemente, todos estos consejos son para principiantes, coleccionistas que deben ser especialmente precavidos. Cuando ya uno se maneja en el mercado, hace sus contactos y conoce el percal, entonces ya se crea su propia manera de actuar.

Allá van:

– Colecciona monedas que a largo plazo se revaloricen.

– No vayas a por ninguna moneda concreta, compra las que te ofrezcan a buen precio.

– Siempre es preferible tener una moneda buena que muchas baratas.

– No tengas prisa en tener una moneda concreta.

– Intenta no tener prisa en vender.

– Ante la duda, es preferible perder una buena compra que verte engañado.

– La avaricia rompe el saco.

– Todo el mundo miente.

Todos estos consejillos parecen bastante evidentes, pero yo creo que seguirlos evitan más de un susto. Uno de los objetivos principales de este blog es completar y explicar con calma estas cuestiones. Por ahora ahí queda esto.

13 Comentarios

  1. Carlos 5 años hace

    Hola Adolfo, ante todo enhorabuena por el blog, hace tiempo que lo leo y por fín me atrevo a escribir algo en él. Respecto a esta entrada en particular, cuando dices que recomiendas a los novatos que compren moneda que a largo plazo se revaloricen, cómo saben si una moneda o no se va a revalorizar? Teniendo en cuenta que no se suele empezar pagando mucho por las monedas y se tiene poco conocimiento en este mundo… ¿Alguna recomendación en ese aspecto para los para novatos? Un saludo

    • Autor
      Adolfo 5 años hace

      Hola Carlos,

      releyéndolas ahora (dos años y medio después) las afirmaciones de la entrada parecen demasiado taxativas. Lo que quería decir es que es preferible irse a por moneda de calidad que a medio/largo plazo se pueda revalorizar. Evidentemente, acertar de lleno es difícil porque no tenemos ni idea de qué va a estar de moda dentro de 30 años, pero muy probablemente una moneda que ahora cueste 50 euros, dentro de 20 años valdrá más que 50 monedas que cuesten un euro.

      saludos,
      Adolfo

  2. Angel 4 años hace

    Menudo palo me acabo de llevar :(
    Como te comente en tu primer post, al encontrar la lata del abuelo, me pico el gusanillo y mi idea es comenzar una colección. Creo que me aparto bastante no, muchísimo de los cánones del coleccionismo (aunque espero que esto no sea impedimento para que me eches una manilla).
    Te comento:
    Mi idea es hacerme con una colección de las monedas que circularon por España: Juan Carlos I, Franco, Guerra civil, II Republica y Alfonsos, y si en algun momento la completo y me pica más aun seguir retrocediendo.
    Hasta ahí todo correcto, pero veo tus consejos y me hecho a temblar, y te digo esto porque lo que tengo pensado es no coleccionar monedas buenísimas, que se revaloricen, que pueda vender en algún momento, etc… sino de las mas normalitas, solo por el gustillo de tener una de cada, saber que lo que invierta caerá en saco roto (si hablamos de inversión), pero que al ser de calidad normal-baja no me suponga mucho esfuerzo económico, ya que mi nivel es muy muy ajustado, vamos el de un joven con un currillo de fines de semana.

    ¿Qué te parece mi postura?
    ¿Alguna recomendación?
    Aunque he empezado por el principio de tu blog para no saltarme nada, ya he leido la entrada en la que recomiendas primero hacerse con un catalogo, ¿me recomiendas alguno para mis expectativas?, yo solo he visto uno que hay online en http://www.catalogodemonedas.es.

    Muchas gracias por adelantado y si poner la pagina que he puesto no se puede/debe, pido disculpas.

    • Autor
      Adolfo 4 años hace

      Aunque te parezca lo contrario, tu postura es la más normal del mundo. Todos empezamos así. Luego, una vez que te vas sintiendo más cómodo con las monedas ya verás cómo te empiezan a gustar ciertas series concretas y poco a poco te vas haciendo con monedas de mayor calibre.

      Por cierto, yo de Juan Carlos no te recomiendo que compres monedas sueltas: hazte con una colección completa porque te saldrá mucho más barato. Igual te digo con monedas de Franco circuladas.

      Me alegro mucho de que te resulte interesante el blog.

      Saludos,
      Adolfo

      • Angel 4 años hace

        Gracias por contestar tan rapido!! :)

        Acepto el consejo, ¿pero entonces que gracia tendría hacer la colección? La terminaria en dos dias comprando las colecciones enteras, pero me atrae el ir viendo mercadillos y esas cosas.
        Por cierto, ¿podrias indicarme que vendedores en Madrid merecen la confianza de la que tanto hablas en tus posts? Zonas donde se encuentren, dias de mercadillos, etc… ya te digo que estoy mas verde, que la en envidia que me dan las preciosas monedas que veo en tus articulos.

        ¿Para la calidad normal tirando a baja que busco de monedas que albumes me recomiendas?

        Gracias de nuevo!!

        • Autor
          Adolfo 4 años hace

          Lee el blog con calma porque esas preguntas están contestadas.

Pingbacks

  1. […] 29 Octubre 2009 in Coleccionar, Invertir | Tags: comprar, Invertir, monedas, numismática, vender Un amigo mío de quien he aprendido mucho me dio, nada más empezar, el mejor consejo que se le puede dar a un novato: “Compra lo que te ofrezcan, no tengas prisa por encontrar una moneda” (más consejos). […]

  2. […] Sin ir más lejos, los duros que ilustraron esta entrada costaron una pasta. Mi opinión es que más vale lo poco y bueno que lo mucho y malo, pero está claro que una colección de duros de plata no complica demasiado la vida a quien la […]

  3. […] valoración de quien nos vende la moneda, que muchas veces no dice toda la verdad (ya dijimos que todo el mundo miente), o valorar nosotros la pieza con la foto que se nos proporcione. Esta segunda opción también […]

  4. […] de esas series, y sólo de esas series. Además, quieren tenerlas pronto, violando uno de los consejos para los coleccionistas novatos, que es que no hay que tener ninguna prisa en encontrar monedas. Se levantan pensando en que tienen […]

  5. […] especializados y webs varias sobre numismática. Yo no lo consideré explícitamente como uno de los consejillos para principiantes porque creo que quedó bastante explícito que hay que conocer bien las monedas antes de […]

  6. […] todo, mi recomendación es la misma que la que hice aquí y aquí: no hay que tener una lista de monedas que faltan y que hay que conseguir, sino comprar […]

  7. […] febrero 2011 in Actualidad, comprar, metodología Cuando empecé con el blog escribí una breve entrada en la que enumeraba media docena de consejos que considero muy importantes y que en cierta forma he […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*